DEBATE DE CONSTRUCCIÓN SANITARIA,16 DE MAYO 2019

BANNER GDCS POSTEVENTO BARCELONA 2019

Lugar: Showroom Fagerhult.  (C/Josep Plà 2, Torre B3 - Planta 6 )

Patrocinaron:              
TarketttranssBUENACALIDAD  tim dormakaba logo    Logo Fagerhult TRANS        

12º Gran debate de Construcción Sanitaria

Más de medio centenar de profesionales acudieron el pasado jueves 16 de mayo a a la 12ª edición del foro sanitario organizado por Grupo Vía en Barcelona en el que seis despachos de arquitectura dieron a conocer algunos de los últimos proyectos de hospitales, clínicos, centros sanitarios y asistenciales

El evento, celebrado en el showroom de Fagerhult en la Torre B3 del 22@ de Barcelona, contó con el patrocinio de esta firma de iluminación junto con los expertos en pavimentos de Tarkett y las soluciones de acceso inteligentes de Dorma Kaba. La jornada, que celebraba su 12ª edición reunió a más de medio centenar de profesionales del sector sanitario que acudieron para conocer proyectos innovadores como el Centro Kálida Sant Pau, el futuro Hospital Joan XXIII de Tarragona, el nuevo Centro de Alzheimer de Reus, la reforma de las urgencias del Hospital de la Vall d’Hebron o el Plan Director de Can Ruti en Badalona, así como la rehabilitación de la Clínica Tres Torres, un nuevo CAP en Badalona o la nueva UCI del Hospital Sant Joan de Deu, entre otros trabajos.

Inauguró la jornada el arquitecto Mario Corea, socio fundador de Mario Corea Arquitectura, quién compartió el concurso ganado junto a Sanabria & Planas-Gallego Arquitectos y CDB Arquitectura para la reforma y ampliación del Hospital Joan XXIII de Tarragona. Este hospital había ido sumando edificios al proyecto original hasta llegar al punto actual de no poder acumular más piezas sueltas, de tal modo que la propuesta ganadora del concurso pasa por ordenar y modernizar el equipamiento, al reemplazar las piezas por un gran edificio de 50.000m2 conectado por un edificio puente a uno de los dos que se mantienen. El futuro hospital se construirá por etapas y fortalecerá los dos ejes preexistentes (una rambla fotovoltaica en la calle peatonal y una calle asistencial y logística. El nuevo diseño genera un pórtico a una plaza interior que será el acceso principal y genera un zócalo asistencial separado por las plantas mecánicas de la volumetría de hospitalización.

Por su parte, el arquitecto Giuseppe Giacalone, socio fundador de T113 Arquitectura, desgranó los tres enfoques de trabajo realizados para la rehabilitación de la Clínica Tres Torres: por una parte, un plan director para la reforma integral (actualizando un edificio de los años 70 que se había quedado obsoleto en aspecto y funciones, apostando por la claridad, la racionalidad y la relación natural de la luz con los espacios, así como por transformar una planta de hospitalización en una mixta con consultorios, salas de espera en fachadas, hospital de día, boxes y un quirófano), así como la transformación de los consultorios médicos en un edificio anexo (cambiando la distribución mediante un sistema radial de consultas en torno al núcleo) y la intervención en una consulta especializada de un médico (generando un espacio más informal y cómodo).

Desde Llongueras Clotet Arquitectes, los arquitectos Joan Llongueras y Maria Llongueras, explicaron el nuevo CAP de Badalona, situado en un antiguo frontón y en el que se opta por semienterrar el edificio para que la cubierta quede al nivel del parque existente y por otro lado emerge un pabellón de terracota que produce un porche de entrada (aprovechando al máximo el 5% sobre rasante que permitía la normativa); todo ello estructurando el programa en torno a diferentes patios y peines para las consultas y centro de salud mental. Asimismo, también repasaron el trabajo realizado en el Hospital Sant Joan de Deu, desde hace más de 12 años, para centrarse en una de las últimas reformas como ha sido la nueva unidad de cuidados intensivos. Se traslada a la tercera planta del hospital con una superficie de 2.300 m2 generando áreas de semicríticos, críticos e inmunodeficientes, así como espacios para el personal junto con sala de estar, office y baños para familiares. Todos los boxes mantienen relación visual continua para el control médico y ha sido fundamental la simulación previa al diseño para validar la funcionalidad de cada espacio.

La arquitecta Isabel Pascual, directora de FiP Arquitectes, centró su ponencia en los trabajos recientes de rehabilitación de infraestructuras hospitalarias. Por una parte, el plan director de Can Ruti que busca mejorar la accesibilidad y eliminar los módulos añadidos, así como generar nuevos circuitos verdes y una estructura más clara con dos pasillos y un nuevo edificio de cuatro bloques. También conocimos el plan para la reforma de las urgencias del Hospital de la Vall d’Hebron que pretende eliminar los pasillos y ganar ese espacio para boxes, así como el trabajo realizado durante 13 año en el hospital de Terrassa para dotarlo de confort, color, luz y cubiertas vegetales. Asimismo, Pascual también mostró el master plan para una ciudad sanitaria en Malasia que ha desarrollado el despacho.

Desde GCA Architects, la arquitecta Sofía Oliva, presentó el Centro de Alzheimer de Reus (Tarragona), un nuevo espacio benéfico que unifica el programa de dos locales existentes en una parcela de 4.000 m2 cedida por el Ayuntamiento. El centro se distribuye en cuatro módulos, uno administrativo y los otros tres según los diferentes estadios de la enfermedad: deterioro cognitivo, centro de día terapéutico y centro de día asistencial; apostando por la luz natural y contacto con la naturaleza, la simplicidad de las circulaciones, la calidez y la flexibilidad de los espacios. El proyecto nace de un patio central con un olivo entorno al cual se articulan los cuatro módulos, cada uno de los cuales cuenta con su propio espacio exterior protegido y en las zonas intermedias se desarrollarán jardines terapéuticos. GCA Architects ha apostado por un sistema constructivo con madera contralaminada tanto por la calidez de este material como por la rapidez en la ejecución para un proyecto que espera estar en funcionamiento en septiembre de 2019.

Por su parte, Valentina Nicol Noris, arquitecta de Miralles Tagliabue EMBT, desveló el recién inaugurado Centro Kálida en el recinto del Hospital de Sant Pau de Barcelona. El pabellón pertenece a la red Maggie’s Centers, fundación dedicada a la promoción de espacios de calidad arquitectónica al lado de hospitales, atendiendo de forma gratuita y ofreciendo soporte emocional y práctico a personas con cáncer. Se trata de un edificio pionero en España que cuenta con 400 m² y un jardín. Un pabellón inspirado en los del reciento modernista de Domènech i Muntaner, que se integra en el entorno rodeado de naturaleza, en el que el interior y el exterior se funden y cada espacio ofrece rincones y posibilidades de usos múltiples, buscando que la arquitectura contribuya al proceso de curación. El proyecto ha contado con el interiorismo de Patricia Urquiola.

El debate finalizó con un debate entre los ponentes en el que se analizó la apuesta por la humanización de los espacios de salud, la potencialidad del espacio para contribuir a la curación, cómo la arquitectura ha vuelto a estar al mando en los proyectos hospitalarios, la dificultad de proyectar teniendo en cuenta los diferentes usos y necesidades de especialidades y doctores, así como el reto de mantener la filosofía y objetivos de los proyectos frente a la larga duración y los cambios en los equipos, entre otros temas.

 

Ponentes:

Mario Corea

Mario Corea

MARIO COREA ARQUITECTURA
www.mariocorea.com

Isabel Pascual

Isabel Pascual

FiP ARQUITECTES
www.fiparquitectes.com

Giuseppe Giacalone

Giuseppe Giacalone

T113 ARQUITECTURA
www.t113arquitectura.com

Joan Llongueras y María Llongueras

Joan Llongueras y María Llongueras

LLONGUERAS CLOTET ARQUITECTES
www.llonguerasclotet.cat

Sofía Oliva

Sofía Oliva

GCA ARCHITECTS
www.gcaarq.com

Valentina Nicol

Valentina Nicol

MIRALLES TAGLIABUE EMBT
www.mirallestagliabue.com



Galería: 

 


Programa:

09.00h Recepción de asistentes.

09.30h Bienvenida a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción.

09.35h  Gregori Gómez, Director Indoor Lighting de FAGERHULT.

09.45h Mario Corea, socio fundador de MARIO COREA ARQUITECTURA"Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona (en colab. con Ramon Sanabria y Humberto Costas)".

10.00h Giuseppe Giacalone, socio fundador de T113 ARQUITECTURA: "Rehabilitación de la Clínica Tres Torres".

10.15h Joan Llongueras y Maria Llongueras, arquitectos de LLONGUERAS CLOTET ARQUITECTES"Clinica de diálisis de Terrassa, CAP de Badalona y el proyecto del CAP de La Seu".

10:30h Toni Fernández, Director área de Cataluña de TARKETT.

10.40h Coffee Break.

11:05h Antonio Pimentel, Resp. Consultoría Arquitectónica y Cuentas Clave (KAM) España y Portugal de DORMA KABA.

11.15h Isabel Pascual, arquitecta y directora de FiP ARQUITECTES "Rehabilitación de infraestructuras sanitarias".

11.30h Sofia Oliva, Arquitecta de GCA ARCHITECTS  "Centro de Alzheimer de Reus (Tarragona)"

11.45h Valentina Nicol Noris, Arquitecta de MIRALLES TAGLIABUE EMBT  "Centro Kálida Sant Pau"

12.00h Mesa redonda con todos los ponentes

13.00h Fin del evento.

Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018