ARCHITECTURE & DESIGN TENERIFE, 12 DE JUNIO 2019

Banner ARCH DESIGN TENERIFE 2019 post web

Lugar: Hard Rock Hotel Tenerife  (Avda de Adeje 300, s/n.  Playa Paraíso | Adeje)

Patrocinaron:

             
Airzone Logo ABB rojo            

Grupo Vía analiza los últimos trabajos de arquitectos e interioristas de Tenerife

Una nueva edición de “Architecture & Design” -por primera vez en Tenerife- reúne a cerca de ochenta profesionales del sector en el Hard Rock Hotel Tenerife en esta jornada con una selección de los profesionales de la arquitectura y el diseño que trabajan en la isla. El evento ha permitido conocer sus últimos trabajos y debatir con todos ellos sobre las oportunidades y retos laborales, sectores más activos y preocupaciones del colectivo de arquitectos e interioristas de la zona.

El evento, organizado por Grupo Vía, fue posible gracias al patrocinio de Airzone y ABB, quienes presentaron sus soluciones e innovaciones para el sector. Los cerca de ochenta profesionales que acudieron al Hard Rock Hotel Tenerife pudieron también conocer los últimos trabajos tanto en el ámbito residencial y hotelero, así como en oficinas, equipamientos, espacio público, restauración y retail de los diferentes ponentes líderes que participaron.

El arquitecto Virgilio Gutiérrez repasó algunos de los últimos proyectos en los que ha trabajado estos años en colaboración con el arquitecto Eustaquio Martínez: desde las villas de Abama, a un club social y centro comercial en el Sur, a las casas Atalaya en Las Américas, el paseo en el muelle deportivo de Santa ctruz o el Hotel Colina en el Sur, entre otros trabajos. Gutiérrez defendió el valor de una arquitectura ligada al lugar y territorio y la importancia de la representación del dibujo arquitectónico en el desarrollo futuro del proyecto. Asimismo, en su ponencia también presentó dos de los últimos trabajos como son la rehabilitación del Hotel Taoro en Puerto de la Cruz y las Villas del Tenis.

Por su parte, la interiorista Luisa Castañeda, directora de LCB Studio, compartió diferentes proyectos realizados con un diseño versátil al servicio del cliente y en los que hay una metodología común en la que se da una gran importancia al análisis exhaustivo previo para meterse en la piel de la marca así como de los futuros consumidores y usuarios. Así conocimos trabajos como una tasca en Puerto de la Cruz, un stand para franquicias, diseños expositivos, diseño de prototipo para tiendas y hostelería, una boutique para El Bocalista, la tienda Última Informática en Nivalia, las oficinas Vera Trust, Lava Store Retail en Puerto de la Cruz, Rosa Rico Retail en Fuerteventura, cuatro proyectos de boutique pastelería, o proyectos residenciales en Adeja y Arona, entre otros.

Desde CF Cabrera Febles, la arquitecta María Nieves Febles expuso dos concursos de obra pública ganados recientemente. Por una parte, la rehabilitación del Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, un proyecto original de 1900 del arquitecto Manuel de Cámara en el que gracias a la colaboración con un equipo de historiadores y expertos se ha estudiado el alto contenido en nivel simbólico del edificio para recuperación y devolverle la prestancia del pasado a la vez que proponer nuevos usos como un espacio central compatible para eventos, zonas de exposición, archivo y biblioteca que hagan de este edificio un reclamo turístico para la ciudad y la isla.  Por otra parte, María Nieves explicó el trabajo para una residencia de ancianos en La Gomera (un edificio con 144 camas que gira alrededor de un patio pasante en el que se ha trabajado la relación con el entorno), así como avanzó trabajos de planeamiento urbanístico en la isla y en Marruecos.

La arquitecta Cristina González Vázquez de Parga, al frente de Vázquez de Parga Arquitectos, exhibió la primera fase del Instituto de Tecnologías Biomédicas (CIBICAN). Un proyecto que se inicia en 2007 y que en estos 11 años ha pasado por diferentes capas de complejidad al tener un programa exigente y cambiante muy puntero en su materia (incluyendo aspectos de bioseguridad) así como un proceso de construcción que ha tenido que solventar encontrarse con un terreno con filtraciones de agua. El nuevo equipamiento surge con la voluntad de limpiar, vaciar y recuperar suelo generando superficie libre, gracias a un patio abierto al paisaje y una cubierta exenta de instalaciones a modo de quinta fachada, apostando por la accesibilidad, la inclusión social y el bienestar tanto de usuarios como de trabajadores.

Por su parte, María Olarte y Miriam Cruz, diseñadoras de interiores de Índigo Interiores, analizaron la importancia del proceso creativo en sus trabajos, un trabajo de vaciado para permitir que el concepto aflore y buscar siempre un equilibrio y balance entre la funcionalidad y la pasión. En su intervención mostraron el trabajo realizado para Benita Bakery en Londres (reforma de un local centenario para generar un ambiente acogedor y de hogar pero que aúne también modernidad e innovación para este establecimiento de productos “horneados con cariño”, con una gama cromática neutra en la que el producto es el protagonista, un diseño funcional, mobiliario ligero para no saturar el espacio reducido y un escaparate con un papel estratégico de almacenaje y efecto llamada), así como el proyecto de diseño de iluminación de un chalet residencial en La Palmita (junto al arquitecto Sebastián Estrella Malatesta en el que la iluminación exterior e interior busca resaltar los elementos arquitectónicos y decorativos), el interiorismo de un chalet en Amarilla Golf (para un matrimonio alemán que buscaba convertir su vivienda en un espacio con distribución abierta que permitiera disfrutar de las vistas y la luz natural así como de una vegetación a modo de paraíso tropical), y la decoración navideña del Hard Rock Hotel de Tenerife.

El arquitecto Leonardo Omar, al frente de Leonardo Omar Arquitectos junto a Joanna Wojnowska, desveló el trabajo realizado en el Hotel Corales, en el que en una parcela en la que el promotor no podía perder edificabilidad se ha buscado ganar en altura para que todas las unidades puedan disfrutar del asoleamiento y la vistas al mar, así como se ha apostado por la introducción de vegetación y paisajismo para regenerar el barranco, romper el peso y presencia arquitectónico, la continuidad espacial interior y exterior, el uso de cubiertas y azoteas, un hall de entrada que dialoga con la roca de la excavación como homenaje a estar en una isla volcánica, así como jugar con las geometrías, formas y sombras. Asimismo también sumó a su ponencia diferentes trabajos en el ámbito residencial: una villa en Abama en la que se diluyen los límite para introducir la vivienda en el paisajaismo, una vivienda de hormigón blanco con juego de movimientos, una casa con elementos compositivos cúbicos o una vivienda al borde de un barranco que se sitúa en la parcela casi flotando, entre otros.

Finalmente, el arquitecto Arsenio Pérez Amaral, al frente de Corona Amaral Arquitectura junto a Antonio Corona, recordó el trabajo realizado para la rehabilitación del pabellón suites del Hotel Anthelia: gracias a la posibilidad de aumentar un t se apuesta por una estructura ligera de madera que a modo de mecano se apoya sobre la existente y el uso de textiles en la fachad para dulcificar la imagen pretendidamente historicista así como para tamizar la luz. El proyecto también mejora la inexistente relación de la habitaciones con el exterior, gracias a abrir la superficies focalizándolas al exterior y generando espacios de transición entre el interior y el exterior. Arsenio también ilustró el trabajo actual realizado en una casa emblemática en el barrio de los hoteles de Santa Cruz de Tenerife: tras una exhaustivo análisis e investigación de las preexistencias y los elementos arquitectónicos patrimoniales a preservar de esta casona histórica, se han situado cuatro suites (una por planta) y una quinta en el garaje.

En el debate final que cerró la jornada los participantes dialogaron sobre el tipo de clientes y proyectos en los que están trabajando, el reducido número de concursos de obra pública y los sistemas de valoración únicamente centrados en la oferta económica, los problemas con la normativa y las licencias, las claves para escuchar, jerarquizar y filtrar las necesidades del cliente, la importancia de entender el lugar en el que se enmarcan los proyectos y las ventajas y retos que supone aplicar la metolodogía BIM en los proyectos,  entre otros temas.

 

Ponentes:

 

Virgilio Gutiérrez

Virgilio Gutiérrez

VIRGILIO GUTIÉRREZ HERREROS ARQUITECTURA
www.virgiliogutierrezherreros.com

Eustaquio Martínez

Eustaquio Martínez

EUSTAQUIO MARTINEZ ESTUDIO DE ARQUITECTURA
www.eustaquiomartinez.com

Luisa Castañeda

Luisa Castañeda

Agustín Cabrera y María Nieves Febles

Agustín Cabrera y María Nieves Febles

CF CABRERA FEBLES
www.cabrerafebles.com

Cristina González Vázquez de Parga

Cristina González Vázquez de Parga

VÁZQUEZ DE PARGA ARQUITECTOS
www.vdparquitectos.com

María Olarte y Miriam Cruz

María Olarte y Miriam Cruz

ÍNDIGO INTERIORES
www.indigointeriores.es

Leonardo Omar

Leonardo Omar

LEONARDO OMAR ARQUITECTOS
www.leonardoomararquitectos.com

Antonio Corona y Arsenio Pérez Amaral

Antonio Corona y Arsenio Pérez Amaral

CORONA AMARAL ARQUITECTURA
www.corona-amaral.com

 

Galería:

 


Programa:

09.00h Recepción de asistentes.

09.30h Bienvenida a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción.

09.35h Alberto Espinosa, Responsable prescripción Hospitality de ABB.

09.45h Virgilio Gutiérrez + Eustaquio Martínez, arquitectos: "Arquitectura y paisaje: Hotel Taoro y Villas del tenis"

10.00h Luisa Castañeda, directora de LCB STUDIO. "Diseño versátil al servicio del cliente"

10.15h Agustín Cabrera y María Nieves Febles, arquitectos de CF CABRERA FEBLES "Rehabilitación y obra nueva: de la masonería a la atención de mayores"

10:30h Daniel Alonso, Técnico Comercial Prescriptor Canarias de AIRZONE.

10.40h Coffee Break.

11.20h Cristina González Vázquez de Parga, arquitecta de VÁZQUEZ DE PARGA ARQUITECTOS.  "Instituto de Tecnologías Biomédicas. Fase 1 (CIBICAN)"

11.35h María Olarte y Miriam Cruz, diseñadoras de interiores de ÍNDIGO INTERIORES."Interiorismo & +"

11.50h Leonardo Omar, arquitecto de LEONARDO OMAR ARQUITECTOS. "Villa en Abama y Hotel Corales"

12.05h Antonio Corona y Arsenio Pérez Amaral, arquitectos de CORONA AMARAL ARQUITECTURA. "Rehabilitación Hotelera: Anthelia y Casa Emblemática"

12.20h Mesa redonda con los ponentes

13.30h Fin del evento.

Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018