Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Architecture & Design | Barcelona - 14 de Noviembre 2017

BannerPostEvento ArchitectureDesignBCN2017

Lugar: Hotel Catalonia Ramblas (C/ Pelai 28)

Patrocinaron: 

  Tarkett Group Header2015 Airzone logogrohewebv2016  

 

 

Architecture & Design Barcelona analiza el potencial turístico de la ciudad y sus proyectos de arquitectura e interiorismo

La primera edición de “Architecture & Design Barcelona” reúne a cerca de 80 profesionales del sector en el Hotel Catalonia Ramblas en esta jornada que ha contado con una selección de profesionales del sector para compartir sus últimos trabajos en ámbitos como la restauración, hoteles, centros comerciales y retail, que configuran los ejes de atracción del turismo internacional.

El evento, organizado por Grupo Vía con el patrocinio de  Tarkett, Airzone y Grohe reunió a una selección de arquitectos, interioristas y constructores para compartir sus últimos trabajos en ámbitos como la restauración, hoteles, centros comerciales y retail, que configuran los ejes de atracción del turismo internacional.

Así, desde Verum Hotel Development, el PM Jordi Cuenca compartió varios trabajos recientes de reconversión hotelera como son el nuevo Hotel Mercure Alberta Barcelona que ha pasado de tres a cuatro estrellas, el nuevo concepto y marca Amare Marbella y el reciente Hotel Double Tree by Hilton en Madrid, ubicado en un edificio residencial de principios del siglo XX. Cuenca destacó cómo el principal concepto en los proyectos de rehabilitación y reforma hotelera es buscar siempre la rentabilidad económica y cómo la actualización de los espacios conlleva un aumento de ingresos para el gestor y la cadena.  Por su parte, la arquitecta Isabel Sesé de Factoría UDA, presentó el trabajo realizado en el nuevo Hotel Ibis Styles Barcelona City Bogatell en el 22@, una rara avis en el sector al ser un edificio de nueva planta en un solar de gran superficie en Barcelona. Con 213 habitaciones y un diseño singular que lo diferencia de otros hoteles de la cadena, el nuevo establecimiento se integra con los edificios del entorno, rompe el chaflán con dos volúmenes y juega con las aperturas en fachada con huecos dentro el hueco, así como apuesta por una fachada principal ventilada que permite ganar espacio y mejorar la eficiencia energética del edificio.

También en el ámbito hotelero, el arquitecto José Ribas del despacho Ribas & Ribas Arquitectos, repasó sus últimos trabajos en este sector. Así mostró el trabajo realizado en el Hotel Renaissance Catalonia Fira junto a Nouvel que se caracteriza por ser un hotel abierto con jardín vertical, para a continuación y ante la actual situación del sector en Barcelona con la moratoria mostrar otros trabajos hoteleros fuera de la capitad catalana como son el nuevo Hotel SIR Joan en Ibiza –que transforma los apartamentos El Divino en un establecimiento hotelero y nuevos espacios gastronómicos- y el nuevo Hotel Larco en Lima (Perú) –un hotel casino con 400 habitaciones y que con su trabajo de serigrafía inundrá de luz y color la ciudad.

Por su parte, la arquitecta Natali Canas de El equipo creativo, que este noviembre han recogido en Nueva York el premio Firm of the year, desveló uno de sus últimos trabajos n el ámbito de la restauración como es el Tunateca Balfegó en Muntaner con Diagonal. Este encargo, que combinaba restaurante con espacio de marca y showroom sobre la pesca del atún rojo,  usa el espacio como vía de expresión e inspirándose en los diferentes colores y texturas de este pescado se ha generado espacios diferenciados de restauración y barra, zona de eventos de ronqueo y salas multiusos. Canas revindicó la importancia de trabajar la diferenciación en los proyectos de restauración para así acompañar a los nuevos conceptos gastronómicos presentes en la ciudad y distinguirse de la competencia (no en vano el índice de restaurantes por habitantes en Barcelona es superior a ciudad como Nueva York o Londres: 1 por cada 133, frente a 1x354 y 1x400)

En el ámbito de los centros comerciales y retail, la jornada contó con la participación de Carme Tribó y Pamela Martín, arquitectas y socias de L35 que explicaron los trabajos de ampliación y reforma del Centro Comercial Glòries de Barcelona, inaugurado la pasada semana. Este proyecto que parte de 2008 tenía como gran reto la transformación urbanística del conjunto existente colmatando y siguiendo la trama del Eixample y consolidando la manzana perdida, abriendo sus accesos y generando permeabilidad. Asimismo se ha trabajado en el cambio de tendencia comercial, generando nuevos espacios como El Mercat o La plaza de la moda, desarrollando recorridos más circulares y potenciando la comunicación con las plantas superiores, así como introduciendo elementos singulares en colaboración con Mariscal para aportar un valor diferencial y generar una experiencia comercial única. El proyecto también ha apostado por la introducción de vegetación, el uso de la iluminación como una sucesión de eventos, el protagonismo del vidrio y el color, un nuevo pavimento y fachadas más limpias.

Por su parte, el arquitecto Sebastián Machado de Mano Arquitectura, hizo un recorrido por los diferentes trabajos de retail y arquitectura comercial de su firma para Etnies, DC Stores, Oakley, Adidas o Nike, entre otros. Todos ellos proyectos en los que las marcas buscan espacios de concept store y showroom únicos que les diferencien y que exigen de la firma entender las necesidades de marca para así a través de los espacios potenciar la experiencia y generar una relación entre la marca y el usuario. En contraposición al auge de la tienda online, Machado defendió la apuesta por las “tiendas experiencia” en las que se crean atmósferas que transmiten los valores de la marca y se va más allá de la exhibición de producto para generar espacios que sorprenden al usuario.  Desde la constructora especializada en retail y restauración 4Retail, los socios Javier Paradell y Pau Galard, centraron su intervención en la visión de la constructora a la hora de ejecutar este tipo de proyectos y la importancia que tiene el control de los costes, planning y calidad. Del mismo modo que un retraso de un mes en un proyecto residencial apenas afecta al promotor, en el ámbito del retail debido a los elevados precios de los alquileres y a los costes de personal puede generar un sobrecoste de un15-20%, de ahí la necesidad de contar con profesionales especializados en la ejecución de restaurantes y tiendas. 4Retail, fundada en 2012, gracias a su especialización en estos sectores y a la apuesta por el rigor, la reingeniería, el real cost y los resultados está trabajando actualmente para grandes marcas como Damm, Lead Tech, Neinor, Eat Out o Flax&Kahle, entre muchas otras.

En el debate final que cerró la jornada los ponentes participantes dialogaron sobre  el tipo de clientes y proyectos que acude a los despachos hoy en día,  la moratoria del sector hotelero, el modelo turístico de la ciudad y su control, cómo afecta al diseño de los espacios tener en cuenta la clientela internacional, la evolución de la marca Barcelona y cómo afecta la competencia online en el sector del retail y la apuesta por los proyectos de retail experience, entre otros temas.


Ponentes:

 BannerPonentesArchitectureDesignBCN2017 v9


Galería:

 


Programa de la jornada:

 

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Publicaciones. GRUPO VÍA.

09.35h Cristian Fernández, Director Técnico de GROHE.

09.45h Jordi Cuenca, PM de ÁREA ARQUITECTURA: “Últimos proyectos hoteleros”.

10.00h Isabel Sesé, Arquitecta de FACTORÍA UDA: “Nuevo Hotel Ibis Styles en el 22@ de Barcelona y otros proyectos hoteleros”.

10.15h Natali Canas, Arquitecta de EL EQUIPO CREATIVO: “Restaurante Tunateca Balfegó en Barcelona”.

10.30h Toni Fernández, Director Regional Catalunya deTARKETT.

10.40h Coffee Break.

11.20h Mª Carmen González, Directora de Proyectos de AIRZONE.

11.30h Carme Tribó, Socia Directora de L35:  “Reforma de centros comerciales y nuevos proyectos”.

11.45h Sebastián Machado, Fundador de MANO ARQUITECTURA: “Espacios de retail que transmiten los valores de marca”.

12.00h Javier Paradell y Pau Galard, Socios de 4RETAIL: “La visión de la constructora en los proyectos de retail y restauración”.

12.15h José Ribas, Arquitecto de RIBAS & RIBAS ARQUITECTOS: “Hotel SIR Joan y otros trabajos en el ámbito hotelero”.

12.30h Debate con todos los ponentes.

13.15h Fin del evento.

Etiquetas: Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017