Re-diseño Oficinas & Coworking

Grupo Vía celebra la 9ª edición de su evento de oficinas y co-working en Barcelona

Grupo Vía organiza una nueva edición en Barcelona del evento “Re-diseño de oficinas y co-working” centrado en el ámbito de los espacios de trabajo para analizar la transformación que están experimentando oficinas, workplaces, flexspaces y co-workings, con una selección de firmas líderes en este sector para conocer los proyectos recientes y en marcha en los que están trabajando y debatir sobre las novedades en el diseño de los espacios de trabajo. Cerca de 60 profesionales del sector han acudido al showroom de Actiu en Barcelona para descubrir la visión y trabajos de Cushman & Wakefield, Neuronalab, Cloudworks, IWG, GCA Architects, Insayin Design Society, AreaZero 2.0. y Savills Aguirre Newman.

Ubicación

Actiu Showroom
Barcelona
17 Feb 2022 9:00h
1442205000052019006
Ana García
1442205000052488013
Célia Antunez
1442205000052488006
Michelle López
1442205000001350217
Lola Antón
1442205000003591278
Philippe Jiménez
1442205000008873773
Gemma Cuch
1442205000052553008
Marta Gracia Villar
1442205000017452215
Juan Velasco
1442205000012582183
Beatriz de Latorre
1442205000041417679
David García

El evento “Re-diseño de oficinas y co-working”, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de Actiu, Erco y Airzone, quienes han presentado sus productos y soluciones de vanguardia en mobiliario, iluminación y control de climatización para el sector de las oficinas y coworking y espacios de trabajo flexible en este encuentro que ha reunido a cerca de 60 profesionales del sector.

Gemma Cuch, Workplace Strategist & Change Management de Cushman & Wakefield, ha compartido las principales conclusiones del informe “What occupiers want 2022”, en el que se ha encuestado a 150 corporates de Real Estate sobre sus necesidades. El principal reto y prioridad es la atracción y retención del talento, así como más de la mitad quieren aumentar o dar acceso a sus empleados a espacios flexibles, se busca reducir el “office footprint” aumentando las superficies colaborativas, los headquarters se prefieren ubicar en centros urbanos (dos de cada tres) pero a la vez surge la necesidad de acercar oficinas a las viviendas de los trabajadores a otras zonas  (con el teletrabajo se han puesto sobre la mesas temas de conciliación, desconexión y ahorro en tiempo de desplazamientos que las oficinas satélite deslocalizadas pueden solucionar). La última de las conclusiones es que la principal barrera para el cambio y la toma de decisiones es la incertidumbre tanto por el covid, como por el rol de las oficinas como por los costes asociados a los cambios de estrategia.  Cuch ha señalado también que el futuro inmediato ya no es el concepto de oficina sino el de “ecosistema de trabajo”, como una red de espacios en el que ofrecer soluciones a temas de creatividad, innovación, sinergias, cultura corporativa, reunión y aprendizaje.

Ana García, fundadora de Neurona.Lab, ha relatado el origen del espacio de trabajo compartido Zamness en el 22@. Con sus 300 m2 se le da una gran importancia al office como espacio para generar sinergias, así como a una “fachada democrática” (que prioriza el espacio con luz y vistas para los trabajadores y reuniones vs la tradicional reserva de estas zonas a los puestos directivos), la disolución de límites apostando por un ambiente más doméstico, la introducción de cajas de reuniones que pautan las diferentes áreas a su alrededor y el poder trabajar a lo largo de la jornada en diferentes posturas/escenarios/vistas. Trabajar junto a startups lleva a identificar la necesidad de abrir un nuevo centro llamado The Room, esta vez en un local en planta baja, en el que poder recibir a clientes (para levantar rondas de inversión) y en el que adquiere gran importancia el patio. El tercer proyecto presentado ha sido Atrio, un coworking de tres plantas en un antiguo parking en el que se abre un gran hueco para iluminar el sótano, se le da importancia a las circulaciones para fomentar la movilidad, la entrada apuesta por un doble espacio en altura para el buscado efecto WOW, se implantan unas gradas suspendidas, se trabaja la iluminación circadiana y se introducen temas biofilia y de materiales rugosos naturales para compensar el mundo extremadamente tecnológico en el que nos movemos.

El tercer proyecto presentado ha sido Atrio, un coworking de tres plantas en un antiguo parking en el que se abre un gran hueco para iluminar el sótano, se le da importancia a las circulaciones para fomentar la movilidad, la entrada apuesta por un doble espacio en altura para el buscado efecto WOW, se implantan unas gradas suspendidas, se trabaja la iluminación circadiana y se introducen temas de biofilia y de materiales higroscópicos con texturas naturales para compensar el mundo extremadamente tecnológico en el que nos movemos. Estos parámetros se han aplicado según estudios de neurociencia y psicología ambiental realizados previamente.

Marta Gràcia, CEO de Cloudworks, ha repasado el origen de esta firma barcelonesa de co-working hasta convertirse en uno de los cinco principales operadores del país. El modelo por el que han apostado desde los inicios ha sido el de ser un operador local con espíritu de startup, acompañar a los clientes en su crecimiento (en algunos casos de 1-2 trabajadores han crecido hasta los 100) y el de abrir centros en una planta de un edificio y al funcionar, colonizar más plantas de los edificios consolidándolos, hasta el último proyecto inaugurado a finales de 2021 como es Cloudworks 22@ Glòries en el que se ha proyectado ya un edificio entero desde el origen. Gràcia también ha mostrado algunos de los últimos centros como Cloudworks Drassanes en la Torre Colón o Cloudworks Passeig de Gràcia, así como Casa Les Punxes x Cloudworks (que surge como solución al espacio cerrado del museo y con el reto de intervenir en un edificio protegido y que no estaba pensado como espacio de trabajo se logra un centro que consigue además abrir un edificio icónico a la ciudad). En su ponencia Gràcia también ha reflexionado sobre cómo con la pandemia se ha aprendido que se podía multiplicar por 4 o 5 la flexibilidad de los espacios (más espacio para zonas comunes, mobiliario y espacios más polivalentes, desks rotativos para diferentes tipos de trabajadores y más personalización), la capacidad de los co-workings para ayudar a las empresas (a externalizar servicios/costes pero a la vez ayudar a retener el talento, motivar para la vuelta a las oficinas y reforzar la cultura corporativa) y cómo la tendencia va hacia más presencialidad (tres días o más), fomentar el bienestar en el trabajo, distancias máximas de 30 minutos para llegar y modelos híbridos.

Philippe Jiménez, Country Manager Spain de IWG, ha explicado cómo nos encontramos ante la cuarta revolución industrial basada en la IA, Blockchain y la revolución flexible, cuyo detonante es la tecnología que cambia la forma de vivir, los hábitos de consumo y la manera de trabajar de una sociedad líquida en el que la inmediatez es clave. En los espacios de trabajo está suponiendo que los directores de inmuebles ya no reportan al CEO si no a Recursos Humanos, ya que la productividad no es el único valor a tener en cuenta sino el valor de las personas y su bienestar. A esto se le suma la irrupción de nuevas generaciones (millenials, zetas..) que quieren decidir cómo, dónde y cuánto trabajar, así como el Covid que ha sido un catalizador y acelerador de tendencias y del uso de espacios flexibles. El trabajo híbrido con el wellbeing como su centro supone beneficios para las personas (reducción de desplazamientos, conciliación, ahorros económicos), para las organizaciones (ahorro en espacios, atracción de talento, sin capex y otras inversiones, mejora de la productividad) y para el medio ambiente (reducción de la huella de carbano, menos espacios construidos). Jiménez también ha querido hacer hincapié en el concepto de la ciudad de los 15 minutos y cómo las oficinas satélite podrán encontrarse en todo tipo de espacios y ubicaciones (p.e. hasta en gasolineras para aprovechar el tiempo de carga de un vehículo eléctrico para trabajar).

Juan Velasco, arquitecto asociado de GCA Architects, ha desvelado dos de los últimos trabajos realizados por el estudio en Barcelona. Por un lado, el edificio Smart 22@ en el que el punto de partida es el estudio de las preexistencias del entorno para generar un volumen que se adapta al entorno industrial del Poblenou, con una arquitectura silenciosa y respetuosa, sin estridencias estéticas. Se potencia la permeabilidad de las zonas públicas mediante la creación de pasajes para hacer permeable la plaza en la que se ha establecido relación con artistas que trabajan en la vecina La Escocesa y a la vez los usos de restauración en la planta baja, que contribuirán a que sea un espacio vivo y de relación. El proyecto también apuesta por testeros con baguettes y una segunda piel de lamas en el resto de fachadas, ambas de terracota, para la protección solar así como por una cubierta verde con usos y zonas comunes. Por otro lado, el proyecto Sea Towers en Poblenou en el que se ha generado un edificio concebido como pieza arquitectónica, que ya defendía las terrazas como eje del proyecto en un contexto pre-pandemia. Este conjunto está compuesto por dos edificios de 7 y 13 plantas en los que se opta por vaciar el volumen para generar terrazas perimetrales y vistas 360º, añadir vegetación y ventilación natural, además de otros parámetros sostenibles. Este edificio pretende ‘estirar’ al máximo el concepto de edificio de oficinas, explorando el concepto de sostenibilidad mediante la flexibilidad de uso del edificio, que permite su percepción tanto como edificio administrativo como residencial.

Célia Antunez y Michelle Lopez, socias fundadoras de Insayin Design Society, han detallado el trabajo realizado en las nuevas oficinas de KMZero, la empresa de aguas para restauración a través de la osmosis inversa y la apuesta por el cristal frente al plástico. A través del brainstorming con el cliente y el desarrollo de moodboards se analiza cómo reflejar los valorares de la compañía en la identidad visual y la materialidad, trasladando la esencia de la empresa con estos valores agregados intangibles: fresco, modulable, motivación y transparencia. Así se establecen tanto los materiales, como los colores, texturas y la distribución del proyecto que debe solucionar la necesidad de ampliar personal en unas oficinas existentes que no estaban bien ordenadas y contaban con espacios mal o infrautilizados. El nuevo proyecto busca generar un boom desde la entrada a modo de showroom y donde el color azul aporta dinamismo e imagen corporativa, para luego jugar con el concepto de la transparencia en un openspace que debe incorporar espacios privados cerrados: creando microespacios con transparencias y encuadres de color y jugando con la geometría, la introducción de luz natural y de vegetación, materiales reciclados y con zonas de ocio y desconexión.

Lola Antón, socia fundadora de AreaZero 2.0., ha desgranado el trabajo realizado para Veeva Systems con el traslado de la empresa a Cornellà en un espacio que empieza a transformarse por partes en un proyecto de finales de 2019, que elimina techos e iluminación convencional para adaptarse a las particiones e implantación del edificio. Tras terminar en mayo de 2020 (con la complicación de trabajar en los meses más duros del confinamiento) el cliente pidió certificar como WELL Platino (a partir de 80 puntos) lo que llevó a comprobar si cumplía los pre requisitos y hacer reset del proyecto para lograr este nuevo objetivo. Se inciden en los siguientes puntos que exige la certificación: Aire (se complementa la instalación existente, se instala una sonda de aire y un sistema de monitorización para informar sobre calidad del aire). Agua (el proyecto original ya disponía de un sistema de depuración de agua por ósmosis pero se aprovecha el diseño de los nuevos baños para incorporar grifería electrónica e introducir baño con cambiador), Nutrición (gracias a ya disponer de varios office tan solo hay que incidir en aspectos como señalización en mobiliario de alimentos para intolerantes o de información nutricional), Movimiento y ergonomía (el edificio ya está ubicado junto a calles peatonales y carriles bici pero se requiere de nuevo aparcamiento de bicis, así como de un nuevo espacio para el deporte y de mesas elevables), Iluminación (ya disponía de luz con control circadiano, luz directa/indirecta y control de deslumbramientos), Confort (térmico, acústico con falsos techos colgantes en el openspace y con separadores, moquetas y paneles fonoabsorbentes, materiales sin emisiones ni contaminantes y protocolos de limpieza saludable), Mente (biofilia, cultura local y políticas de bienestar corporativo) e Innovación (como por ejemplo con una sala de lactancia totalmente equipada).

Beatriz de la Torre, directora de Workplace y Diseño, y David García, National Director Savills Flex & Facility Management, de Savills Aguirre Newman, han reivindicado cómo el conocimiento y experiencia inmobiliaria les lleva a tener siempre en cuenta en sus proyectos la importancia de la rentabilidad para el cliente, así como han avanzado la importancia de la integración de espacios flexibles en edificios como nueva demanda. Para estos miniespacios dentro de un edificio se adecua su diseño a la forma de trabajar con el usuario final, se enfocan a cualquier tipología de edificios  (centros comerciales, hoteles, logística…), a través del joint selling se vende conjuntamente la idea al propietario a través de la conexión de distintos negocios y para desarrollar estas áreas a modo de oasis en los edificios se cuenta en Savills Aguirre Newman con un equipo inhouse especializado tanto de arquitectura, interiorismo e ingeniería que también se encarga de las instalaciones y de preparar los espacios para futuras certificaciones.  Asimismo, han ilustrado este nuevo modelo de espacios con el caso de L’Illa & Co, en el que tras detectar un espacio vacío se desarrolla para el cliente este espacio flex de 1100 m2, 25 despachos, 3 salas de reuniones, phonebooth y cuatro zonas abiertas colaborativas. Con inspiración/moodboard en la calidad, exclusividad y espacios agradables se generar este espacio que maximiza la luz natural, los espacios transparencias, formas curvas y fluidas, introducción de la biofilia, zonas de reunión informal, pitch para jugar a golf, ágora y máxima dotación tecnológica.

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre los principales cambios a los que se enfrenta el sector: oficina sin papel, movilidad y necesidad de conexión con otras personas, cambio de enfoque “people centric”, la “gran dimisión” en EEUU, la salud de las personas en los espacios de trabajo, los pros y contras del teletrabajo, la importancia de la presencialidad en el retorno a las oficinas, la incertidumbre de muchas organizaciones para tomar decisiones, la oficina como espacio para fortalecer el “team work” y las sinergias entre empleados que comparten una misma cultura empresarial, el cambio de paradigma de “para qué vamos a la oficina hoy en día” y cómo están afectando los nuevos office en los espacios de trabajo al sector de la restauración, entre otros temas.

Programa

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h Ramón Carne, Responsable de la delegación en Barcelona de ACTIU

09.40h Enric Martín, Managing Director de ERCO

09.45h Gemma Cuch, Workplace Strategist & Change Management | P&DS de CUSHMAN & WAKEFIELD

10.00h Ana García, Fundadora de NEURONALAB

10.15h Marta Gràcia, CEO de CLOUDWORKS

10.30h Coffee Break.

11.10h Oriol Bruguera, Director de zona Noreste de  AIRZONE

11.15h Philippe Jiménez, Country Manager Spain de IWG

11.30h Juan Velasco, Asociado de GCA ARCHITECTS

11.45h Célia Antunez y Michelle Lopez, Socias fundadoras de INSAYIN DESIGN SOCIETY

11.45h Lola Antón, Socia Fundadora de AREA ZERO 2.0

12.15h Beatriz de la Torre, directora de Workplace y Diseño, y David García, Nacional Director Savills Flex and Facility Management de SAVILLS AGUIRRE NEWMAN

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

24 Feb 2022 9:00 h
23 Feb 2022 9:00 h