Eventos 2019

ARCHITECTURE & DESIGN | SAN SEBASTIAN, 10 ABRIL 2018

Banner Post Evento ARCHDESIGNSANSE2018

 Lugar:  Hotel Barceló Costa Vasca (Pío Baroja Pasealekua, 15, 20008 Donostia)

Patrocinaron:

 Tarketttranss   HEIDELBERG NEGATIVO HIGH WEB  saint gobain placo

Grupo Vía toma el pulso al sector del diseño en San Sebastián

La primera edición de “Architecture & Design San Sebastián” reúne a más de 80 profesionales del sector en el Hotel Barceló Costa Vasca en esta jornada con una selección de los más destacados arquitectos e interioristas que trabajan en Donosti para conocer sus últimos proyectos así como para debatir sobre las particularidades y retos que caracteriza a la profesión en la zona.

El evento, organizado por Grupo Vía con el patrocinio de Saint Gobain Placo , FYM Heidelberg Cement y Tarkett, contó con una primera parte de la jornada centrada en las experiencias de estudios líderes de interiorismo. Así desde Ilia Estudio, el interiorista Ion Bereciartúa, compartió el trabajo realizado para Bankoa Credit Agricole. El proyecto arranca en 2014 con el encargo de transformar dos de las oficinas de esta entidad así como su modelo de atención, pasando de espacios cerrados, oscuros y sin actualizar a oficinas que cambian la distribución de los puestos de trabajo apostando por el openspace , el trato cercano y la conexión con el exterior bajo un modelo de plaza y boxes con cubos transparentes y manteniendo el arraigo con su apuesta por un interiorismo con madera de roble y con referencias locales y cercanas. El aumento en la labor comercial de estas nuevas oficinas ha extendido la transformación al resto de la red de inmuebles con cinco nuevos proyectos en este 2018.

El interiorista Mikel Irastorza (Mikel Irastorza Interior Design) centró su ponencia en el trabajo residencial realizado por su despacho. Con más de 25 años de experiencia, Irastorza busca en sus proyectos respectar la historia y tradición de la casa y recrear lo que podría haber sido así como adecuarla a las necesidades actuales. Entre sus últimos trabajos encontramos la transformación de una vivienda en el Eixample barcelonés que anteriormente había funcionado como clínica de toreros y había estado ocupada. Irastorza ha conseguido recuperar los elementos modernistas de la vivienda y transformar un piso muy dividido en un proyecto que apuesta por espacios más abiertos, la cocina abierta al salón, recuperación de azulejos modernistas que se agrupan en pasillo, reconstrucción de antiguas molduras y un interiorismo marca de la casa con mezcla de estilos y reutilización de mobiliario. Por su parte, el interiorista Ricardo Vea (Ricardo Vea Interiorismo) finalizó esta primera parte de la jornada  con una ponencia en la que analizó las tres claves de su forma de trabajar (confianza, compromiso y adaptabilidad), cómo el gran porcentaje del trabajo (65%) se da en el ámbito residencial y cómo los clientes apuestan por tres tipos de tendencias: hogares años 60, viviendas clásicas con recuperación de mobiliario o bien casas modernas. De esta última modalidad, compartió uno de los últimos trabajos: con espacios abiertos y comunes, eliminación de barreras arquitectónicas, separación zona día/noche, búsqueda de volúmenes en altura y trabajo en iluminación LED. Ricardo Vea también compartió un proyecto de oficinas para Adur, en los que se diseña el espacio de trabajo como biosfera: espacios de trabajo en continuo movimiento, abiertos y amplios comunicados entre sí y que apuestan por la calidez y la iluminación.

En la segunda parte de la jornada centrada en proyectos de arquitectura, Juan Beldarrain (Estudio Beldarrain) repasó el proyecto de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Araba. Un trabajo que arranca en 2012 y que debido a la crisis obliga a repensar el proyecto inicial y secuenciarlo por fases, con la dificultad de remodelar los edificios existentes sin cerrar servicios así como satisfacer a las diferentes necesidades de los jefes de servicios. El nuevo complejo rehabilita un edificio de los años 70 y elimina las diferentes modificaciones y añadidos realizadas durante los años para generar un hospital ampliado con una gran plaza peatonal y dos nuevos ejes de circulación y con flexiblidad y capacidad de irse ampliando en sucesivas fases. Desde Hoz Fontán Arquitectos, el arquitecto Pablo de la Hoz presentó el nuevo Hotel Arima que se sitúa junto al Parque de Marimón y conectado mediante una pasarela con el Basque Culinary Center. El proyecto responde a su doble condición urbana y natural y se concibe como un edificio en L con un frente más urbano y otro abierto al Parque ; un juego de volúmenes con llenos y vacíos que se adapta a la pendiente y topografía, con diferentes relaciones con el exterior en función del programa (hotel, habitaciones de larga estancia, restaurante, cafetería y futuros centro wellness y food club) y con una gran apuesta por la protección, aislamiento y estanqueidad al estar diseñado siguiendo la filosofía PassivHaus.

Por su parte, el arquitecto Xabier Barrutieta (Barru Arkitektura) hizo un recorrido por los diferentes trabajos de su despacho en los que encontramos desde actuaciones en edificios prexistentes (como la reforma integral de la Iglesia de Santa María la Real de Soraluze o la ampliación del Ayuntamiento de Irurar) a proyectos de diseño urbano y paisaje (como el concurso Europan10 en Teruel para el desarrollo de la vega del río e incorporación de cuatro puertas con proyectos activadores de usos mixtos o la intervención artística Miramart en el túnel peatonal de Miramar en Donosti) así como a los trabajos en arquitectura corporativa. En este último punto, encontramos desde el concurso para la sede de Kömmerling o el nuevo Centro de Investigación de Angulas Aguinaga así como el innovador complejo de oficinas Orona Ideo en Hernani. Desde el Estudio Peña Ganchegui, los arquitectos Mario Sangalli y Rocío Peña explicaron algunos de sus últimos trabajos que van desde el desarrollo de una nueva promoción de diez viviendas en ordenación de ciudad jardín (con tres bloques que aprovechan al máximo la parcela y respetan la topografía y árboles existentes), a una vivienda unifamiliar en San Sebastián (que logra sacar provecho de una difícil parcela rodeada por dos aparcamientos -UPV y parking de caravanas-, con un desnivel en el terreno y con la presencia de una palmera) así como al trabajo realizado en Farmacia Zabala: se reorganiza la farmacia para colocar un robot interior en la zona superior de almacenamiento y se aprovecha para reorganizar las diferentes plantas así como la atención que ya no es detrás del mostrador, asimismo se recupera el zócalo del edificio racionalista y gracias al juego con los elementos cuadrados y cerámicos se consigue orden, fachada singular e imagen unificadora del conjunto.

El arquitecto Ignacio Quemada (Ignacio Quemada Arquitectos) aprovechó su intervención para presentar la rehabilitación de una antigua casa solariega de principios del siglo XVII en Briones (La Rioja) para convertirse en un hotel de 16 habitaciones para un cliente estadounidense. Quemada transformará un edificio en mal estado con plantas muy comprimidas al lado de una muralla del siglo XI en un hotel que logra igualar la altura de las plantas al poder contar con normativa con una más y que juega con los llenos y vacíos de la parcela para generar un espacio continuo con cristalera al jardín/patio y que apuesta por una estructura renovada de madera con arranques de hormigón. Por su parte, el arquitecto Jon Muniategiandikoetxea, uno de los cinco socios de VAUMM, quiso reivindicar el trabajo en red y la colaboración con otras disciplinas que caracteriza al despacho y además mostró el trabajo realizado en los nuevos ascensores urbanos de Errenteria, proyecto que conjuga la puesta en valor del paisaje, de lo humano, de lo existente y a la vez soluciona necesidades con su infraestructura. Los nuevos ascensores van más allá de la bases del concurso que planteaban mejorar la conexión del barrio y se convierten en una elemento más complejo que a través de sus torres con pequeñas pasarelas permite extenderse por todo el barrio y llegar a más lugares mientras logra conservar la vegetación de la zona así como interactuar con los existente al apostar por una materialidad que funciona como espejo  para así casi desaparecer en su entorno.

En el debate final que cerró la jornada todos los ponentes participantes dialogaron sobre  el tipo de clientes y proyectos que acude a los despachos hoy en día, el descenso de la obra pública, el repunte de la actividad privada en el último año, la apuesta por la especialización vs la apuesta por la diversificación, el elevado precio del m2 en San Sebastián y otros condicionantes a la hora de trabajar desde San Sebastián.

 


Galería:


Ponentes:

 Banner Ponentes Architecture Design Sansebastian 2018 v80

 


Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h  Carlos Oyarzabal, Responsable San Sebastián de FYM HEILDELBERG CEMENT GROUP.

09.40h  Jose Antonio Alonso, Prescriptor de la Zona Norte de PLACO SAINT GOBAIN.

Proyectos de INTERIORISMO

09.45h  Ion Bereciartúa, Marta Iza y Burak Kalemci, Interioristas de ILIA ESTUDIO.

10.00h  Mikel Irastorza, Interiorista de MIKEL IRASTORZA INTERIOR DESIGN.

10.15h  Ricardo Vea, Interiorista de RICARDO VEA INTERIORISMO.

10.30h  Enrique Bretos, Director General TARKETT.

10.40h Coffee Break.

Proyectos de ARQUITECTURA

11.10h  Juan Beldarrain, Arquitecto de ESTUDIO BELDARRAIN.

11.25h  Ángel de la Hoz y Pablo de la Hoz, Arquitectos de HOZ FONTÁN ARQUITECTOS.

11.40h  Xabier Barrutieta, Arquitecto de BARRU ARKITEKTURA.

11.55h  Mario Sangalli y Rocío Peña, Arquitectos de ESTUDIO PEÑA GANCHEGUI.

12.20h  Ignacio Quemada, Arquitecto de IGNACIO QUEMADA ARQUITECTOS.

12.35h  Jon Muniategiandikoetxea, Arquitecto de VAUMM.

12.50h Debate con todos los ponentes.

13.30h Fin del evento.

Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018