Eventos 2019

Foro Interiorismo & Retail | Barcelona, 08 de Mayo 2018

BannerPOST EVENTO Foro Interiorismo BCN 2018

Lugar: Showroom Cubiñá (Carrer de Mallorca, 291, 08037 Barcelona)

 

 Patrocinaron:        
TarketttranssBUENACALIDAD Logo Cubiña blanc DEF fons negre      

 

Foro de Interiorismo & Retail Barcelona

Cerca de un centenar de profesionales acudieron el pasado martes 8 de mayo a la novena edición en Barcelona del Foro de Interiorismo & Retail en el showroom de Cubiñá en la Casa Thomas. El evento, organizado por Grupo Vía, contó con la participación de Denys & Von Arend, Estudi Francesc Pons, Mur Arquitectura, Batua Interiores Creativos, Zebra Design + Retail, Ancor Retail y Oysho.

El evento, celebrado en el showroom de Cubiñá en la modernista Casa Thomás, contó con el patrocinio de esta firma junto con los especialistas en pavimentos Tarkett, y reunió a ocho expertos del interiorismo y retail para compartir sus últimos trabajos y analizar los cambios y tendencias del sector.

En la primera parte de la jornada, Patricia von Arend, socia de Denys & Von Arend, describió el proceso de reforma y transformación del Hotel Bel Air de Castelldefels, que se ha realizado por fases, sin cerrar al público y con un precio contenido. El trabajo ha sacado partido de la ubicación del hotel en primera línea de mar, con un jardín tranquilo y sala de convenciones para centrarse en solucionar una piscina infrautilizada, un hall sin vida, un lobby sin vistas y la falta de bar para los clientes; todo ello apostando como historia e hilo conductor por acercar el hotel al glamour de Hollywood y LA que su nombre (Bel Air) inspiraba. Desde el Estudi Francesc Pons, el interiorista y director de Proyectos José Ramón Fernández, describió el proyecto del nuevo Flaix & Khale Passage, que surge de la larga colaboración desde hace siete años con el grupo Teresa Carles y en el que se ha buscado innovar respecto a otros proyectos de restauración anteriores. Ubicado en el Passatge de les Manufactures en El Born, el proyecto se encontró con una situación de suspensión de la transmisión de licencias municipales si bien pudo salir adelante gracias a su apuesta por mejorar desde el interiorismo la comunicación urbana del barrio, regenerando urbanísticamente la zona y convirtiéndose en un polo de atracción en la ciudad. Flaix & Khale Passage cuenta con una nueva oferta gastronómica que apuesta por un concepto de Street Food junto con pizzas gluten free y una carta más oriental y  todo ello se traslada al interiorismo con diferentes zonas en las que se ha trabajado la diferenciación en los mármoles únicos en el suelo, los tapizados de Daniel Entonado y las diferentes texturas en paredes (p.e. chapas de zinc con lejía y sal).

Entrando ya de pleno en el ámbito más específico del retail, el evento contó con la participación de Higinio Arcos, arquitecto y socio de Mur Arquitectura, quién analizó cómo ha cambiado el sector con una mayor diversificación de los puntos de venta y el auge de la venta online, con marcas que se miran unas en otras, y con un modelo de negocio que exige estar más cerca del cliente, ofrecer más rapidez a las demandas y personalizar la oferta para hacer sentir especiales a los clientes. Higinio centró su ponencia en cómo trabajan desde la firma para marcas globales (H&M, Le Coq Sportif o Brunello Cucinelli) en las que hay que equilibrar los diseños estandarizados con generar experiencias únicas, trabajar con equipos muy profesionalizados y generar espacios sostenibles. Como principales tendencias Higinio Arcos identificó la mayor apuesta por Flagship Stores, usar las tiendas como imagen de marca, creación de espacios amigables, optimizar costes de implementación, incorporar las últimas tecnologías y herramientas, introducir espacios asociados con otros usos y espacios de venta polivalentes. Por su parte, Marina Palmés, interiorista de Batua Interiores Creativos, abordó la importancia que tienen los clientes en los trabajos de retail, ya que el gran secreto del éxito son los equipos de personas que están detrás del proyecto. Un buen interiorista, a juicio de Marina, tiene que entender el negocio (plan de empresa, target, plan de  marketing, posicionamiento, identidad, DAFO y estado de mercado) y extraer de ahí los ingredientes de la receta que junto a los sueños, obsesiones, conocimientos y experiencias del interiorista generarán un espacio comercial único. Palmés desgranó cómo en los espacios comerciales se trabajan conceptos como la transparencia, circulación amable, puntos focales, jerarquización, exposición de producto, iluminación, climatización, psicología del color y neuromárketing; pero siempre teniendo en cuenta crear un código único para cada cliente y proyecto. Asimismo, también desveló cómo diferentes estudios indican que tan solo un 11% de los clientes acuden a un espacio por el precio, siendo la diferenciación el factor más determinante; y cómo la fidelización es clave ya que la probabilidad de venta es del 5-20% en un nuevo cliente mientras que con uno que repita es del 60-70%.

Desde Zebra Design + Retail, su CEO Daniel Venteo, explicó como su firma trabaja desde la óptica Full Service 360º (consultoría, innovación, concepto, producción y fabricación e implementación) tanto para tiendas físicas, como en trabajos de travel retail o de shop in shop. Venteo compartió el trabajo realizado para L’Óreal generando el Salon Emotion en sus oficinas: un proyecto innovador que aprovecha el desarrollo de una peluquería para incorporar una estrategia de tienda y venta de productos, mejorando la experiencia y satisfacción del consumidor, desarrollando un concepto de prestigio y moderno y motivando y formando a los miembros del equipo. En Salon Emotion se trabajaron conceptos de look & feel como belleza, innovación, modelación, experiencia, ambiente, servicio, diálogo y lealtad y se planteó una zonificación y proceso de venta que abarca desde color bar, boutique bar, zona de espera coworking, escaparate, tocadores y exposición de productos según especialización de cada marca, hasta un blowdry bar tecnológico, photocall, zona de diagnóstico o salón de hombres. El socio director de Ancor Retail, Pablo Antón, recordó la importancia de trabajar sobre los elementos inconscientes y las herramientas de acceso al cerebro y a lo emocional del consumidor y narró los 12 puntos clave para reposicionar un establecimiento como Oteros Sneakers: definir objetivos (entrevistas con gestores, análisis de la situación y conocer los orígenes de la marca), análisis de los establecimientos actuales (auditoría, mistery shopper), análisis de la competencia, análisis de la demanda (focus groups y etnográficos en tiendas), diagnóstico y definición estratégica, reestructuración del visual merchandising, rebranding, interiorismo, omnicanalidad (digitalización punto de venta y mejora prestaciones e-commerce), servicios al cliente, manual de ventas y atención al cliente, y formación de equipos.

El evento contó también con el caso de una firma líder como Oysho, presente en 44 países y con más de 600 tiendas, con la participación de César Maestre Vendrell, arquitecto e interiorista, y Núria Caus, Retail Project Manager. En su ponencia mostraron cómo se inician los proyectos en el grupo: desde el departamento de Expansión se deciden ubicaciones y países, desde el departamento de Obras se analizan las posibilidades y capacidades de las tiendas y junto con el departamento de Imagen arrancan cada proyecto teniendo en cuenta el feedback desde otras áreas clave como escaparatismo o merchandising. Con timings muy marcados y con un producto que condiciona el interiorismo, se aborda cada proyecto partiendo de un estilo e imagen estandarizado pero que se adapta a cada espacio y normativa y que tiene más singularidad en los proyectos de Flagship Stores, como la recientemente finalizada en Milán. Oysho apuesta por espacios con una misma esencia, atemporales, con tonos neutros, con una gran importancia al detalle, en el que el protagonista es el producto y los recorridos y en el que se busca hacer atractiva la experiencia de compra.

Al finalizar todas las intervenciones tuvo lugar un debate en el que se abordó con los ponentes cuál es el estado del sector y las tipologías más demandadas, cómo afecta el auge de la tienda online a la hora de diseñar una tienda física, cómo hay que entender el interiorismo como una inversión en vez de como un coste, el papel clave de las redes sociales, la importancia de generar espacios que incidan en la experiencia del usuario, la incorporación de las tecnologías en los espacios comerciales, entre otros temas.

 


Ponentes:

 Banner Ponentes Foro Interiorismo BCN 2018

 


Galería:

 


Programa:

09:00h. Recepción asistentes

09.30h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h. Edgar Cubiñá, Director General de CUBIÑÁ.

09.45h. Patricia Von Arend, Interiorista de DENYS & VON AREND.

10.00h. José Ramón Fernández, Interiorista de ESTUDI FRANCESC PONS.

10.15h. Higinio Arcos, Arquitecto y Socio de MUR ARQUITECTURA.

10.30h. Enrique Bretos, Director General de TARKETT.

 

10.40h. Pausa / café

 

11.25h. Marina Palmés, Interiorista de BATUA INTERIORES CREATIVOS.

11.40h. Daniel Venteo, CEO de ZEBRA DESIGN + RETAIL.

11.55h. Pablo Antón, Socio Director de ANCOR RETAIL.

12.10h. César Maestre Vendrell, Arquitecto e Interiorista, y Amaia Arregui, Retail Project Manager de OYSHO.

12.25h. Debate con todos los ponentes

13:00h. Fin del evento.

Etiquetas: Interiorismo


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018