ÁGORA VIVIENDAS MÁLAGA, 28 DE MARZO 2019

Banner Agora Viviendas POST EVENTO MALAGA 2019

Lugar: GREENCITIES. Sala de Conferencias 2.1. FYCMA  Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Avenida Ortega y Gasset, 201)

Patrocinaron:            
Airzone  SOPREMATRANS logoToshiba Logo sin fondo Franke Logo ABB rojo  HEIDELBERG NEGATIVO   
Colaboró:            
Logo Aparejadores Malaga            

Una nueva edición de Ágora analiza en Málaga proyectos de arquitectura sostenible en viviendas de futuroEl pasado jueves 28de marzo, Grupo Vía organizó en Málaga en el Foro Greencities en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la jornada “Ágora: Proyectos de Arquitectura Sostenible en viviendas de futuro”, en la que se desvelaron los principales proyectos y tendencias en arquitectura residencial sostenible por parte de siete expertos como Ezar, Asenjo & Asociados, Bass Houses, Bonsai Arquitectos, System Arquitectura, González & Jacobson y Estudio Seguí.

Grupo Vía ha organizado en el 10ª Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga una nueva edición en Málaga de este evento sobre vivienda para analizar el despegue, tendencias y retos de los proyectos residenciales y las claves y criterios para que su construcción sea eficiente, sostenible y con el menor impacto medio ambiental. En esta jornada, patrocinada por Soprema, Airzone, Franke, ABB, HeidelbergCement Hispania y Toshiba, reunió a cerca de un centenar de profesionales del sector.

El arquitecto Pablo Atienza, socio de EZAR junto a Juan Blázquez, resumió la evolución de la importancia de los criterios sostenibles en la construcción: de un sector en los 90 tan sólo preocupado por estirar la normativa para la edificabilidad sin importar la buena orientación de los proyectos y tan solo confiando en las medidas activas para la energía; a un escenario como el actual en el que el urbanismo apuesta por premiar arquitecturas más sensatas y las certificaciones medioambientales sirven como guía de estrategias y buenas prácticas. Asimismo, Atienza defendió la importancia de los concursos de vivienda pública como gran laboratorio de ideas en conceptos como industrialización, aislamiento, cubiertas ajardinadas, orientación+ventilación y acondicionamiento pasivo. En su ponencia también exhibió algunos de los últimos trabajos con criterios sostenibles del despacho entre los que encontramos el edificio piloto CSI-Idea, un Colegio, un proyecto de viviendas en la Costa del Sol o una vivienda unifamiliar en el Puerto de Santa María.

Por su parte, los arquitectos Eva Chacón y Luis Llopis del despacho afincado en Granada Bonsai Arquitectos, analizaron su apuesta por generar una arquitectura orgánica que genere un equilibrio con la naturaleza pero sin perder el control y en el que se optimicen los costes y beneficios para el cliente o usuario de las viviendas, entendiendo la sostenibilidad como una apuesta global por una economía circular (en la que se atiende a cuestiones como gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso de suelo y ecología, contaminación e innovación). En el contexto actual buscar la sostenibilidad en los proyectos no se produce por miedo o amenaza por el cambio climático, sino que la apuesta por el confort y la salud que los espacios sostenibles generan en los usuarios y su amortización futura en el coste energético es un proceso “win win” para habitantes y para promotores. Chacón y Llopis ilustraron su intervención con el proyecto del eco-edificio de apartamentos en Granada realizado con una estructura de madera contralaminada, que ha permitido una construcción en tiempo récord que no genera molestias ni residuos y a la vez ofrece un confort y una eficiencia por encima de la media del sector (tanto en absorción de CO2 como en su impacto energético).

Desde Bass Houses, su Técnico Comercial Sebastián Eugenio, presentó el sistema constructivo sostenible con el que esta firma buscar construir viviendas ecológicas apostando por calidad, confort, bienestar y salud. Su estrategia pasa por buscar el confort y una baja huella de carbono, generar arquitectura bioclimática que aproveche los recursos naturales y una concepción de economía circular, así como apostar por el uso de materiales naturales saludables y biocompatibles (madera, corcho y cal se complementan entre ellos y además de ser materiales locales aportan beneficios de purificación de aire, son fungicidas y antisépticos así como aislantes térmicos y acústicos). Sebastián  mostró el proyecto residencial Agua Marina en Benalmádena construido bajo este sistema sostenible, con la ventaja de la rapidez en los plazos de construcción y la sensación de calidez de los espacios.

El arquitecto Rafael Urquiza de System Arquitectura compartió el concurso ganado de la Manzana Verde de Málaga, cuya idea generadora es trasladar la idea de casa jardín a un bloque residencial creando una ciudad jardín vertical que apila las viviendas. El proyecto apuesta por una arquitectura bioclimática, una modulación del edificio para organizar las diferentes tipologías de viviendas (generando plantas flexibles al organizar las viviendas en torno a muros técnicos y núcleos de comunicación), unos forjados ventilados inclinados para la protección solar y la ventilación junto a chimeneas de ventilación lateral y una cubierta con multitud de usos. Asimismo, Rafael también desgranó el nuevo centro logístico para Mayoral que se enmarca en una parcela de 100.000m2 que recupera un complejo en abandono con una nave protegida de Vázquez Molezún gracias a la apuesta por minimizar las ganancias energéticas (creando una piel que reduce la radiación solar directa en un 39% y aislando el edificio para controlar la transmisión térmica), desarrollar sistemas de ventilación natural y apostar por la reutilización de material de demolición para los nuevos espacios. En este trabajo ha sido clave la simulación y ensayo previo por ordenador de las diferentes decisiones adoptadas para lograr la más eficiente y lógica.

Desde González & Jacobson, el arquitecto Rodolfo Amieva Jacobson abordó el cambio que se ha producido en el sector inmobiliario con la llegada de nuevos promotores que no están interesados en generar proyectos con grandes alardes sino que apuestan claramente por sumarse a una tendencia más sostenible: tener en cuenta en los proyectos el uso de la luz natural y del agua, introducir medidas activas (geotermia, aerotermia, celdas fotocalíticas…) y apostar por los beneficios en ahorros energético al construir siguiendo las premisas de sellos sostenibles (PassivHaus, Leed o Breeam). Rodolfo desveló el trabajo que están realizando para Grupo La Quinta (Pascual) en una nueva urbanización sostenible de 200 hectáreas en Benahavís – Marbella. Un conjunto residencial junto con hotel, restaurantes, tiendas, campo de golf, academia, centro ecuestre, spa, huertos y un lago deportivo, cuyo objetivo es obtener la certificación BREEAM 5*, gracias a un diseño que optimiza la luz, el espacio y las vistas, que preserva la riqueza ecológica, apuesta por materiales locales y favorece la movilidad sostenible.

El arquitecto José Seguí, fundador de Estudio Seguí, centró su ponencia en los criterios de sostenibilidad y habitabilidad en la arquitectura en base a proyectos como la Ciudad de la Justicia de Málaga o el Hotel Santos Miramar o el proyecto de la Torre del Puerto de Málaga. Casos en los que se apostado por aprovechar la buena arquitectura y los beneficios de las medidas pasivas para lograr la máxima eficiencia y compromiso medioambiental en un contexto en el que tanto usuarios como promotores demandan y premian este tipo de soluciones. Seguí, que anunció el proyecto de la Ciudad Comercial Solia en El Cañaveral (Madrid), también reflexionó sobre cómo nos encontramos en un período de transición hacia una nueva etapa como sociedad en la que no tendrá cabida concebir el urbanismo y la arquitectura fuera del paradigma sostenible, y cómo éste tiene que apoyarse también en las innovaciones tecnológicas y en la experiencia conjunta con las ingenierías.

Finalmente, desde Asenjo y Asociados su fundador Ángel Asenjo destacó en su ponencia la importancia de que hoy en día la sostenibilidad no sea opcional y se haya vuelto a recuperar la arquitectura sensata y responsable con el entorno. Asenjo hizo hincapié en cómo la sostenibilidad en la arquitectura empieza en el urbanismo que debe sentar las bases del respeto medioambiental y del entorno natural, así como fomentar la buena orientación futura de las promociones y el reciclaje del agua y recursos. Asimismo, también habló sobre como la mayoría de los promotores demandan una certificación sostenible de los proyectos en BREEAM si bien los plazos de encargo y entrega son muy cortos y en la contratación se pierden algunas soluciones planteadas. En su ponencia también explicó los criterios sostenibles aplicados en varios de los proyectos en los que está inmerso el despacho: Conjunto Guadaiza, Bulevar Pasteur, Colinas del Limonar, María de Rojas (Estepona), Hacienda Cabello o Rincón de la Victoria, entre otros.


Ponentes:

 

Pablo Atienza

Pablo Atienza

Sebastián Eugenio

Sebastián Eugenio

Ángel Asenjo

Ángel Asenjo

ASENJO Y ASOCIADOS
www.asenjo.net

Eva Chacón

Eva Chacón

BONSAI ARQUITECTOS
www.bonsaiarquitectos.es

Luis Llopis

Luis Llopis

BONSAI ARQUITECTOS
www.bonsaiarquitectos.es

Rafael Urquiza

Rafael Urquiza

SYSTEM ARQUITECTURA
www.systemarquitectura.com

Rodolfo Amieva Jacobson

Rodolfo Amieva Jacobson

GONZÁLEZ & JACOBSON
www.gjarquitectura.com

José Seguí

José Seguí

ESTUDIO SEGUÍ
www.estudiosegui.com


Galería: 

 


Programa:

09.00h Recepción de asistentes.

09.30h Bienvenida a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción.

09.35h  Antonio Jiménez, Responsable de Edificación de zona de TOSHIBA.

09.40h  Eduardo Wilson, Responsable de Residencial y Terciario de ABB NIESSEN.

09.45h  Pablo Atienza, arquitecto de EZAR.

10.00h  Ángel Asenjo, arquitecto de ASENJO Y ASOCIADOS. "Arquitectura residencial en Málaga y la Costa del Sol"

10.15h  Sebastián Eugenio, Técnico Comercial de BASS HOUSES"Desarrollo sostenible e innovación, velando por el cambio"

10:30h  Raúl Álvarez, Soprema Iberia Technical Manager.SOPREMA.

10:35h  Jose Antonio Hurtado, Director Innovación, Asistencia Técnica y Prescripción de HEIDELBERGCEMENT HISPANIA.

10.40h Coffee Break.

11:15h  Francisco Vargas, Jefe de Ventas zona Sur de FRANKE.

11:20h  Simón Carrillo, Director zona sur de AIRZONE.

11.25h  Eva Chacón y Luis Llopis, arquitectos de BONSAI ARQUITECTOS. "Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Madera: Eco-Edificio de apartamentos en Granada"

11.40h  Rafael Urquiza, arquitecto de SYSTEM ARQUITECTURA"La Manzana verde y el Nuevo Centro logístico de Mayoral"

11.55h  Rodolfo Amieva Jacobson, arquitecto de GONZÁLEZ & JACOBSON. "Sostenibilidad y nuevas promociones inmobiliarias"

12.10h  José Seguí, arquitecto de ESTUDIO SEGUÍ.

12.25h Mesa redonda con todos los ponentes.

13.25h Fin del evento.

Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018