Interiorismo Contract – Nuevos Proyectos

El diseño de interiores protagoniza el nuevo foro de Grupo Vía en Barcelona

Grupo Vía en su camino como fiel aliado del diseño organiza una nueva edición de su evento de nuevos proyectos de interiorismo Barcelona. Las últimas tendencias, los proyectos más inspirados e innovadores y los mejores interioristas fueron los protagonistas de este evento que reunió a más de 80 profesionales del colectivo.

 

Ubicación

Showroom Cubiñá Barcelona
Barcelona
27 Abr 2023 9:00h
Pilar Líbano
Logo Pilar Líbano
Pilar Líbano
domenica_echevarria
descarga__9_-removebg-preview
Doménica Echeverría
Montse_Córdova_Y_Botas
1442205000080652121
Montse Córdova y Botas
Patricia_Von_Arend
descarga__10_-removebg-preview
Patrícia von Arend
Silvia_Cabestany
Logo_IBLV_2023
Sílvia Cabestany
Felipe Araujo
egueyseta
Felipe Araujo
Rosa Colet
rosacolet_ok
Rosa Colet
Ricard Trenchs
trenchs_logo_studio
Ricard Trenchs

 

El showroom de Cubiñá en la modernista Casa Thomas de Barcelona ha sido el enclave de celebración de este evento de Grupo Vía dedicado a diseño de interiores, que también ha contado con Delta Light y Tarkett como patrocinadores y con las ponencias de Lagranja Design, 118 Studio, Rosa Colet, Denys & Von Arend, Egue y Seta, Trenchs Studio, Isabel López Vilalta + Asociados y Estudio P. Líbano. Una mañana de divulgación en la que interioristas de primera línea han compartido sus inspiradores proyectos en los que están trabajando en ámbitos diversos como el sector hotelero, restauración, oficinas, sanidad y comercial; así como han explicado los hilos conductores de sus trabajos, las ideas y soluciones para satisfacer necesidades nuevas, y los desafíos a los que se enfrentan con los nuevos diseños

Doménica Echeverría, interiorista de LAGRANJA DESIGN, ha compartido tres proyectos del estudio fuera del país en el que adquieren importancia los elementos bespoke y los materiales nobles y de cercanía. En Madera Garden en Hong Kong se ha apostado por una fachada con diferentes tamaños de palos de madera pintados en colores para un efecto impresión tipo prado. En Melià Dubai se han diseñado elementos bespoke en las habitaciones (apliques, biombos, planters y mobiliario propio), recuperado la idea del desierto en las zonas comunes donde se juega con la escala y lámparas de 6 m y en el restaurante se representa la vegetación como hilo conductor. En Stone Town en Zanzíbar se busca cómo vincular edificios existentes entre sí manteniendo su identidad (madera de las carpinterías, vitrales, puesta en valor de la arquitectura existente) e introduciendo novedades para adaptar su uso a las necesidades actuales.

Montse Córdova, head of Design de 118 STUDIO, ha señalado cómo la pandemia supuso una oportunidad de intervenir en espacios de trabajo para hacerlos más flexibles, abiertos y acogedores y cómo empezaron a trabajar como cliente con Barcelona Activa (interviniendo en siete de sus trece edificios).  Así han desarrollado el centro de orientación juvenil dentro del Programa Jo+ en el Convent de Sant Agustí. Un edificio del siglo XIV testigo de las diferentes transformaciones y readaptaciones de su espacio para adaptarse a los cambios en la sociedad y sus necesidades. En la planta 1 se enmarca este proyecto de diseño regenerativo que busca enaltecer el edificio, adaptándolo a las nuevas necesidades y tendencias. En la entrada se introduce tecnología, se abre el espacio, se dota de una trasera iluminada y se conecta con el exterior para mejorar la biofilia. En los pasillos se potencian los cristales de colores de la reforma anterior de GCT arquitectes para incluir señalética con la misma paleta de colores. En la sala polivalente se introduce flexibilidad y versatilidad creando pequeños entornos (zonas privativas, zonas de mesas/sillas de trabajo, barras en contraventanas…). Así como se piensa en el future fit del espacio previendo la posible evolución próxima.

Rosa Colet, Interiorista de ROSA COLET, ha relatado la aventura de trabajar en pistas de esquí a más de 2.000 metros de altura instalando en esa cota un local gastronómico, con la exigencia de llevar todo muy preparado. Gracias a la filosofía del estudio de poner el foco en la estrategia de negocio de los clientes, Rosa Colet lleva desde 2008 realizando diferentes proyectos en Andorra con diversas y variadas experiencias gastronómicas (free flow en Soldeu, restaurante a la carta para Jean Leon, maridaje de tés o pasta take away en Gall de Bosc). En la estación de Pal Arinsal (donde también intervienen en el punto de información, guardería, take away y café bistró) surge en una zona que solo se puede acceder mediante remonte superior y bajar esquiando una edificación en la que los pájaros se resguardaban. Esta imagen será el hilo conductor de la intervención en el nuevo restaurante NIU: en la planta con núcleo central se deja la estructura lo más limpia posible y se conecta a una nueva prefabricada en madera recreando una jaula de pájaros abierto en su interior. El proyecto tiene en cuenta las doble circulaciones, que el pavimento no resbale, el mantenimiento de los materiales, zonas para guardar chaquetas y cascos, así como reproduce escultura de pájaros en su interior y un universo gráfico, señalético, papelería y merchandising que da sentido al conjunto.

Patrícia von Arend, interiorista de DENYS & VON AREND, ha mostrado las nuevas oficinas y nave industrial para Coatresa en Santa Perpetua de la Moguda. Unas oficinas con certificación Passivhaus en las que se ha reconstruido un antiguo edificio para crear un bunker hermético de temperatura constante y con la máxima calidad de aire interior. El concept design de la intervención parte de la idea de recubrir y las capas presentes en el producto de Coatresa y en la idea de la tercera piel de Hundertwasser. Se genera así un espacio luminoso que permite ver y ser visto pero a la vez la privacidad, con materiales brutos revestidos en color, con un ritmo de texturas y materiales inspirado en los moldes, así como en el exterior consta de una malla metálica con ventanas grandes y una entrada especial. El layout del espacio workplace sitúa como centro neurálgico el espacio de café y reuniones informales y crear a su alrededor una membrana o tercera piel que distribuye el resto de espacios. Se han trabajado detalles como dejar las vigas vistas en recuerdo del edificio previo, salas de reuniones con cortinas, cajas dentro de la caja (espacios de privacidad), zonas informales de reuniones, ventanas con profundidad dentro/fuera y  que siguen el concepto en carbón + fluor.

Felipe Araujo, CEO de EGUE Y SETA, ha explicado cómo hace 18 años cuando fundaron el despacho tenían la convicción de enfocarse al sector contract pero en la actualidad solo el 20% de su trabajo corresponde a este mercado y el resto es todo residencial. De ahí la ilusión con cada proyecto comercial que les llega al despacho. Araujo ha desgranado tres trabajos: Alma Hair & Spa Salon (en el que se parte de la idea inicial del cliente de tener un árbol en medio y una cascada para atomizar el discurso vegetal en plantas colgantes, mobiliario de formas sinuoas, regodearse en el núcleo con una cúpula retroiluminada y potenciando los arcos de paso, así como interviniendo en la distribución dividiendo el local en dos mitades en función de su uso más social o individual), las oficinas de Soprema (la compañía reúne a los empleados desperdigados en un nuevo complejo que combina la función industrial y la de oficina y donde se enfocan los esfuerzos de interiorismo en un comedor principal con luz, claraboya, jardín vertical y diferentes maneras de socializar y colaborar, así como en salas de formación y un mini museo del despacho del dueño fundador) y las oficinas de Lawson Chase (tras el éxito en la vivienda del CEO apuesta por Egue y Seta para las oficinas de esta empresa de Headhunting trasladando los valores de honestidad, masculinidad y toque fabril a través de materiales más sofisticados y con gran importancia de las terrazas y baños).

Ricard Trenchs, interiorista de TRENCHS STUDIO, ha repasado cinco proyectos en los que la clave ha sido entender el encargo y los elementos que eran más importantes para cada cliente. En el restaurante Sumac & Mambo de Barcelona se parte de la cultura de Teherán de los años 70 y los referentes arquitectónicos de la época, la necesidad de que fuera un proyecto con mucho color y vibrante y que sirviera a su vez de espacio de reunión y ocio, con muchas capas de información y muy fotografiable. En el restaurante Torre de Sande en Cáceres se busca poner en valor un espacio del siglo XV con procesos artesanales y materiales naturales, generando un espacio más tranquilo, diáfano y conectado cuya experiencia sea paz, calma y armonía. En el restaurante Telefèric en San Francisco se ha extrapolado el concepto de restaurante mediterráneo con temas de luz, tonos claro y vegetación. En el Instituto de Benito en Madrid se han diseñado zonas de tratamiento médicas y de cirugía estética sosegadas y calmadas en contraste con el resto de espacios con más color y mucha fuerza visual para que sean muy fotografiables para las influencers con las que trabaja la clínica. En el hotel Urbare en Zarautz se ha generado un hotel boutique de 15 habitaciones y zona gastronómica con un acercamiento muy doméstico, alejándose de los acabados y soluciones asociados a los espacios contract y apostando por una materialidad muy contundente y una gran celosía cerámica de impresión digital que conforma un mural de 1.500 piezas.

Mikel López, senior architect & interior designer de ISABEL LÓPEZ VILALTA + ASOCIADOS, ha señalado como el estudio está trabajando en diferentes escalas con proyectos que van desde un hotel en Portugal, a viviendas, clínicas o la adaptación de un hotel en La Rioja, para detenerse en dos proyectos recientes en Barcelona. Por una parte, Turó Park Dental & Medical Center que parte de la relación previa con el cliente y amplía la clínica orientándose a un público más internacional. Una planta complicada sin alineación muy clara que se soluciona gracias a trabajar con elementos curvas que se adaptan bien a los boxes y dotan de fluidez y recorrido. Los techos apretados por donde pasan las instalaciones llevan a que se potencie la verticalidad con la iluminación y el monomaterial, así como se genera una nueva escalera y un suelo continuo de resina industrial. Por otra parte, Marta’s Lemon Pie viene marcado por la distribución clara que pedía la clienta en la que el obrador estuviera detrás de la barra y se potenciaran las dos entradas del local situado en la Plaça del Putxet. Anteriormente el local era una oficina bancaria a la que se destapan techos, recuperan alturas y sensación de espacio, se recuperan los pilares encamisados, se usa un mismo listón para diferentes usos y colocar la iluminación, y se introducen lámparas Maurer colgadas para enfatizar las marcas de los años.

Pilar Líbano, interiorista de ESTUDIO P. LÍBANO, ha desgranado tres proyectos muy diferentes en concepto, programa, uso, tiempos y tipo de cliente, entendiendo en todos ellos el espacio y el entorno y sus calidades. En primer lugar, Rabbit’s es un bistró ubicado en un local sin fachada, bajo y oscuro en el que se apuesta ahora por una distribución compacta, abriendo las fachadas para que desde la calle se pudiera ver la barra y cocina. Se privilegia la barra como núcleo central, se trabajan los toldos exteriores para controlar un edificio algo caótico, se logra la doble funcionalidad diurna y nocturna, se apuesta por un diseño sobrio y mobiliario de diseño y recuperado, y con guiños al cabaret francés en los baños. En segundo lugar, la tienda Ecoalf pone en valor la sostenibilidad y ecología y los materiales naturales asociados a la marca. El espacio previo que era muy duro se abre escaparate a la calle, se inunda de luz natural y transparencia, se apuesta por maderas y telas naturales, cartones reciclados como divisorias, iluminación de bajo consumo y una cabaña como centro neurálgico donde van las cambiando las exposiciones de producto. Finalmente, el proyecto de agroturismo en Menorca se enmarca en una finca aislada con más de 360 hectáreas, con espacios de campo muy nobles en el que se busca no perder esa identidad, apostar por materiales locales, recuperados y reciclados, la eficiencia energética (placas, geotermia, suelos radiantes), lucernarios para luz natural y un concepto monacal y sobrio en convivencia con la última tecnología que permita vivir el campo en su esencia.

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre las nuevas necesidades que los clientes piden hoy en día en los proyectos, la hibridación de usos en los espacios hoteleros y la apuesta por hoteles con identidad local y que ofrezcan espacios para los ciudadanos así como el surgimiento de “hoteles membresía”, el auge de espacios de showcooking en restauración, la necesidad de espacios wow o instagrameables, el impacto del aumento del delivery y servicios take away en el diseño de restaurantes, la convivencia de las tiendas con la compra online (aumento de la experiencia, tiendas omnicanal, tiendas con usos híbridos, convivencia multimarca…), el surgimiento de inteligencias artificiales como Midjourney y el impacto que tendrá a la hora de diseñar espacios, así como la reivindicación del papel de los interioristas para crear proyectos con identidad, personalidad y alma.

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Bienvenida Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción - GRUPO VÍA

09.35h Edgar Cubiñá, CEO - CUBIÑÁ

09.40h Doménica Echeverría, Interiorista -  LAGRANJA DESIGN

09.55h Montse Córdova y Botas, Head of Design - 118 STUDIO

10.10h Rosa Colet, Interiorista - ROSA COLET

10.25h Toni Fernandez, Director Regional - TARKETT

10.35h Coffee Break.

11.10h Giacomo Damato, Regional Manager - DELTA LIGHT

11.15h Patrícia von Arend, Interiorista - DENYS & VON AREND

11.30h Felipe Araujo, CEO - EGUE Y SETA

11.45h Ricard Trenchs, Interiorista - TRENCHS STUDIO

12.00h Sílvia Cabestany, Senior architect & interior designer - ISABEL LÓPEZ VILALTA + ASOCIADOS

12.15h Pilar Líbano, Interiorista  - ESTUDIO P. LÍBANO

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento.

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

27 Jun 2023 9:00 h
28 Jun 2023 9:00 h