Diseño Biofílico en el espacio de trabajo

fotogrupointerfaceweb

Grupo Vía e Interface reúnen en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid a los responsables de Madrid, Barcelona y Lisboa de las principales consultoras inmobiliarias del sector de los espacios de trabajo para analizar y debatir sobre las ventajas del diseño biofílico de las oficinas junto a arquitectos, biólogos, expertos en sostenibilidad y responsables de recursos humanos.

El pasado jueves 3 de diciembre tuvo lugar este evento organizado por Grupo Vía e Interface en la reformada Fundación Giner de los Ríos de Madrid  en el que se contó con varias intervenciones desde diferentes ámbitos que intervienen en el diseño de las oficinas para analizar con todos estos expertos las claves de un buen diseño de oficinas orientado hacia el confort y que genere espacios vivos, saludables y sostenibles con gran importancia de la vegetación y de la conexión con la naturaleza.

Tras la bienvenida al evento a cargo de Fernando Gabirondo, director de Interface España y Portugal, y de Jose G. Osorio, moderador del evento por parte de Grupo Vía, el evento contó con la participación del arquitecto y asesor del proyecto de la Fundación Giner de los Ríos,Salvador Guerrero. En su ponencia compartió las claves del proyecto de reforma de la espectacular nueva Fundación Giner de los Ríos a cargo de los arquitectos de Amid.cero9 en el que se ha recuperado el patio y jardín interior.

Por su parte, Roberto Lepori, director de Marketing de Interface, presentó el nuevo informe Human Spaces que analiza el impacto mundial del diseño biofílico en el lugar de trabajo y explora, por primera vez, la relación entre el bienestar psicológico, los ambientes de trabajo y las expectativas de los empleados a escala mundial. Del mismo modo, el experto biólogo y botánico Óscar Domínguez exploró en su intervención los beneficios que las plantas y la vegetación generan en los entornos laborales debido a su capacidad psicólogica de generar bienestar así como a sus funciones de depuración del aire. Domínguez también compartió algunos de los trabajos en jardines verticales para interior desarrollados desde su firma Vertiarte.

El evento también contó con la presencia del director de Servicios Generales de DKVCarlos Martínez, quien a través de su nueva sede en la que han aplicado criterios de construcción sostenible y de conexión con la naturaleza mostró cómo el proyecto se ha orientado a las personas y los beneficios de contar con unas oficinas de este tipo en cuanto a productividad, creatividad y reducción del absentismo laboral. El director de Sostenibilidad de Interface, Ramon Arratia, remarcó en su intervención la importancia en I+D+i para una multinacional de este tipo y cómo la firma ha apostado por la introducción de criterios de sostenibilidad radical en todas las fases del ciclo de vida de los productos Interface así como a través del biomimetismo han logrado introducir las principales características de un elemento vivo y cambiante como es la naturaleza en el diseño y fabricación de sus productos.

La jornada también reunió a tres de los principales despachos de arquitectura con experiencia en el sector de las oficinas. La arquitecta Zaloa Mayor (Rafael de La-Hoz Arquitectos) analizó la biofilia en el diseño de las oficinas de trabajo en base a proyectos realizados para grandes clientes como Repsol, Endesa o Telefónica. Por su parte, Íñigo Ortiz (Ortiz.León Arquitectos) a la hora de compartir las claves a la hora de proyectar espacios de trabajo además de analizar el papel clave de la biofilia amplió con otros conceptos como la permaarquitectura, sicología del color, fenshui, wabi-sabi y normcore así como explicó la certificación “Well building standard” que tienen en cuenta el bienestar y entorno saludable de los edificios. Los arquitectos Julio Touza Rodríguez y Julio Touza Sacristán (Touza Arquitectos) cerraron las ponencias con su intervención sobre cómo lograr oficinas más humanas, confortables y saludables.

La jornada, que reunió a cerca de 80 responsables de las principales consultoras inmobiliarias de espacios de trabajo y a sus responsables de diseño, finalizó con un coloquio con los ponentes en el que se habló sobre las ventajas de la biofilia en los espacios de trabajo, las tendencias en cuanto a las oficinas del futuro, el papel de los facility managers en el diseño de los espacios de trabajo, las claves para lograr oficinas que estimulen el bienestar y el confort, así como las herramientas para monitorizar el grado de satisfacción de los empleados con su entorno de trabajo.

flickr Ver Galería de Fotos

 

Etiquetas: Eventos a medida


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017