Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Grandes Proyectos de Arquitectura - Barcelona, 11 Noviembre 2015

fotogrupogdpbcn2015

 

El pasado miércoles 11 de noviembre Grupo Vía reunió en Barcelona las experiencias de una selección de estudios locales de arquitectura para analizar sus proyectos en marcha y las perspectivas para el sector ante un público de más de 120 profesionales.

El evento, organizado por Grupo Vía en el auditorio del Hotel Melià Barcelona Sarrià y patrocinado por Ofita y Mapei, reunió a más de 120 profesionales que acudieron a conocer los proyectos de arquitectura en los que están trabajando una selección de los principales despachos de la ciudad.

 

El arquitecto Albert Blanch (Blanch + Conca Arquitectura) analizó varios proyectos de residencias de estudiantes adjudicados a su despacho, gracias a trabajos anteriores con Melon District en Poble Sec y en el 22@. Blanch criticó la inseguridad jurídica que ha supuesto la moratoria del Ayuntamiento de Barcelona y que ha afectado a estas promociones previamente aprobadas y que ahora tendrán que esperar para su desarrollo. Situación compartida por el despacho GCA Architects, con cinco proyectos hoteleros en la ciudad que han quedado temporalmente parados. Francisco de Paz, arquitecto de esta firma, se mostró esperanzado de que en los próximos meses se consigan desbloquear y enseñó otro proyecto en marcha en la ciudad que está construyendo este despacho como es la nueva sede de Cuatrecasas en el 22@.

Por su parte, los arquitectos Sergi Balaguer e Ignasi Riera (Alonso Balaguer Riera) explicaron dos trabajos internacional que están desarrollando desde su firma. Por una parte, la torre de usos mixtos Bacatá en Bogotá (Colombia) que está suponiendo una regeneración urbana de su emplazamiento y por otra, el nuevo frente marítimo de Río de Janeiro en el que se eliminan las barreras y se abre la ciudad al mar con una actuación quirúrgica que recupera espacios, dignifica monumentos y edificios y renueva esta zona de la ciudad. También relató sus experiencias internacional el arquitecto Aryanour Djalali (DNA Barcelona Partners) muy presente en Argelia con varios proyectos hoteleros y residenciales en Alger y Omán así como en Kuwait con el proyecto del Hospital Al Jahra (junto a Pinearq+PGI). Asimismo Djalali también compartió trabajos residenciales orientados al sector lujo en el PGA Golf de Girona y en Calonge y un proyecto hotelero en S’agaró.

El arquitecto Pere Joan Ravetllat (Ravetllat-Ribas Arquitectes) reivindicó la importancia de la rehabilitación y de actuar sobre lo existente y mostró la evolución de las obras del Mercat de Sant Antoni en Barcelona; proyecto en el que se actúa sobre un lugar estratégico con una ingente tarea de restauración patrimonial y puesta en valor, así como de construcción bajo rasante en la que completar el programa con una reducción del consumo energético y generando espacios públicos.

En la segunda parte del evento, el arquitecto Marc Folch (Calderon-Folch-Sarsanedas) desgranó el proyecto en marcha de su despacho del centro de medicina comparativa y bioimagen en Can Ruti (Badalona) en el que se han fijado los retos estratégicos de minimizar su demanda energética, lograr el confort, apostar por la prefabricación y lograr una tipología dual y una fachada bioesférica que reduzca las emisiones de CO2 y aporte prestaciones térmicas. Del mismo modo, Pau Casaldàliga (PICH architects) también presentó dos proyectos con estrategias ecoeficientes como son centro tecnológico para la Fundación LEITAT en el 22@ y el futuro instituto de investigación en el Hospital de Sant Pau.

El panel de ponencia lo completó el arquitecto Albert Gil (Batlle i Roig) quien detalló el trabajo realizado por este estudio en el futuro Miniestadi del FC Barcelona con los condicionantes de iluminación, señalética, protección al viento y solar, césped, dificultad topográfica y pensar un edificio que actúe a su vez de soporte publicitario. Gil agradeció la interlocución con un cliente que domina su programa y define con precisión sus necesidades.

El evento finalizó con una mesa de debate con los ponentes en la que se analizó dónde están las oportunidades para ejercer como arquitectos en los próximos años, los retos que supone la internacionalización, el aumento de proyectos de oficinas y locales comerciales, hacia dónde debe dirigirse Barcelona como ciudad y cómo debe regularse el turismo, el papel que jugará la rehabilitación y la intervención en lo existente así como el papel protagonista que actualmente juega el sector privado a la hora de generar actividad arquitectónica en la ciudad. 

 


 

Programa de la jornada :

09:00h Recepción asistentes / Entrega documentación

09:25h Presentación de la jornada. Jose G. Osorio, director A+ y Vía Construcción.

09:30h Intervención Martín López-Sanpedro, director comercial OFITA

09:35h Presentación Grandes Proyectos de Arquitectura

09:40h Albert Blanch y Merche Conca. Blanch + Conca Arquitectura. Residencias de estudiantes para Knightsbridge Studing Housing en Barcelona.
09:55h Ignasi Riera. Alonso Balaguer i Riera. Torre multiusos BD Bacatá en Bogotá y recuperación (reurbanización) del frente de mar en el centro historico de Rio de Janeiro
10:10h Aryanour Djalali. DNA Barcelona. Proyectos residenciales en PGA Golf en Girona y Calonge, Hotel en Sagaró y proyectos en curso en Argelia y Kuwait
10:25h Francisco de Paz. GCA Architects. Nueva sede de Cuatrecasas en Barcelona.
10:40h Pere Joan Ravetllat. Ravetllat-Ribas Arquitectes. Remodelación del Mercat de Sant Antoni.

10:55h Intervención de Joan Lleal, responsable de promoción de la prescripción de MAPEI

11:00h Coffee Break.

11:40h Presentación Grandes Proyectos de Arquitectura

11:45h Sergi Blanch. CC245 Arquitectos. Proyectos hoteleros en Barcelona.
12:00h Daniel Mòdol. Daniel Mòdol Urbanism + Architecture. Remodelación del Mercat de San Andreu.
12:15h Marc Folch. Calderon-Folch-Sarsanedas. Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen en Can Ruti (Badalona)
12:30h Jordi Paris. Pich Architects. Institutos de investigación de Sant Pau i Leitat.
12:45h Albert Gil. Batlle & Roig. Nuevo Miniestadi del FC Barcelona en Sant Joan Despí.

13:00h Debate con los ponentes.

13:30h Fin de la jornada

 


 

Ponentes:

ponentesgraNDESPROYECTOSBCN2015v2

 


Galería:

 


 


Patrocinaron:

logomapeiWEB  LOGO OFITA web  
     

Etiquetas: Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017