Gran Debate Hotelero - Las Palmas de Gran Canaria, 24 Noviembre 2015

FotogrupoGDHCanarias2015

Patrocinaron:

 divison empresas logomapeiWEB  AF URSA RGB POS  logoweb  logogroheweb  flint floor  loto tesa  LogoWMF

 Colaboraron:

 Les Roches International School of Hotel Management logo    LOGOASOLAN    ASHOTEL CUADRADO new    AETURnew    Logo FIT  LOGO COAACG CIT LOGO COAATGC CON LOGO DEL COLEGIO

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el Gran Debate Hotelero organizado por Grupo Vía. . El debate, protagonizado por 8 expertos y al que asistieron 130 personas, puso de manifiesto por un lado la preocupación de los hoteleros por el crecimiento cero de la planta alojativa en los últimos años debido a la moratoria hotelera existente en Canarias y, por otro lado, la necesidad de segmentar la oferta hotelera para diferenciarse de la competencia y la ayuda que en ese sentido puede aportar el análisis de datos gracias al Big Data.

El debate fue moderado por Carlos Díez de la Lastra, Ceo de Les Roches Marbella International School, quien afirmó que "sabemos que hay destinos emergentes que nos van a poner en una situación difícil” y ante eso “hay que apostar por la calidad". Pablo Lorenzo, director de inversiones de Lopesan Hotels afirmó refiriéndose al incremento de turismo procedente de países inseguros que ahora llega a Canarias que  "Las desgracias ajenas no pueden ser el motor de nuestra competitividad como destino" y por otra parte criticó que en los últimos 15 años Gran Canaria haya perdido 45.000 camas turísticas y solo se hayan construido cuatro hoteles. En este sentido, el director de Operaciones en Canarias y Cabo Verde de Meliá Hotels, Óscar Ramos, opinó que el "crecimiento cero" no es bueno para un destino, cuando además el resto incrementa sus plazas. Nicolás Villalobos, director general de Cordial Canarias calificó de “encorsetamiento” la actuación de la administración pública en materia de turismo en Canarias y en alusión a la moratoria afirmó que  "El sector público no debe frenar el desarrollo de la industria turística" y se refirió a la importancia de que la administración pública invierta en mejorar las zonas turísticas.

Por su parte, Javier Suárez, director general de Hotel Princesa Yaiza y Grupo Fariones opinó que el desarrollo del sector no se debe centrar en la construcción de establecimientos nuevos sino en la calidad y la atención de las necesidades de los turistas, así como en la reforma de las zonas "obsoletas", con una mayor inversión pública para disponer de infraestructuras adecuadas.

José María Mañaricúa, director de operaciones de Gloria Thalaso&Hotels,  reclamó a la administración más incentivos a los hoteleros, reconociendo la estacionalidad turística de Canarias, para que se subvencionen los contratos de empleo en la temporada baja, en mayo y junio, así como recuperar la bonificaciones de las tasas aeroportuarias.

Miguel Villaroya, director general de Spring Hoteles, afirmó que "Las regulaciones deben ser inteligentes, integradoras y sostenibles" y fomentar la colaboración público-privada para consensuar las estrategias, además de atender las demandas de los clientes.

Por su parte la vicerrectora de la Universidad Europea de CanariasCristiana Oliveira, destacó la importancia de segmentar la oferta hotelera según el público al que se dirige y añadió que “el sol y playa tiene que complementarse”.

En una segunda mesa se habló sobre “Nuevas acciones para seducir al nuevo turista”. Nicolás Villalobos aseguró que los hoteleros "tenemos que ser transparentes y ofrecer calidad” pues “estamos sujetos al escaparate mundial online".  Al debate se añadió Cinta Massó, de The Hotels Network quien aseguró que "Los hoteles que ahora están haciendo análisis de Big Data son los que se están diferenciando" y  animó a los hoteleros a aplicar el Big Data a la estrategia de ventas porque “tiene un retorno brutal". Por su parte Carlos Díez de la Lastra alertó que hay que estar preparados ya que “Google y TripAdvisor son las nuevas OTAs del futuro”.

Posteriormente hubo un turno de preguntas por parte del público asistente. El Gran Debate Hotelero Canarias 2015 ha sido posible gracias a la sponsorización de las empresas El Corte Inglés, Knauf, Ursa, Mapei, Flint, Tesa Assa Abloy, Grohe y WMF y a la colaboración de Les Roches Marbella International School entre otras.

 

Ponentes:

ponentesgdhcandd2015v6

 


 

Programa:

10:00h. Presentación y bienvenida. Carlos Díez de la Lastra. CEO. LES ROCHES MARBELLA INTERNATIONAL SCHOOL.

10.05h. Intervención de Juan Roca Salamero, Director de Marketing. EL CORTE INGLÉS División Empresas.
10.10h. Intervención de Miguel Angel Medina, Waterproofing Product Specialist. MAPEI.
10.15h. Intervención a cargo de Penélope González, Directora de Marketing y Técnico. URSA.

10.20h.ESTRATEGIAS QUE PERMITIRÍAN CRECER EL TURISMO EN CANARIAS EN EL ESCENARIO ACTUAL  ¿Cómo CANARIAS ganaría potencia como destino?¿Qué acciones pueden llevar a cabo  los HOTELEROS? ¿Y l Administración? Los efectos de la MORATORIA hotelera en  el crecimiento de la industria.

Panel de ponentes:
Nicolás Villalobos. Director general. CORDIAL CANARIAS.
Miguel Villaroya, Director general. SPRING HOTELES.
Javier Suárez, Director General HOTEL PRINCESA YAIZA Y FARIONES HOTELS.
José María Mañaricúa, Director de Operaciones. GLORIA TALASSO & HOTELS.
Pablo Lorenzo, Director de Inversiones, Mantenimiento y Calidad. LOPESAN HOTELS.
Oscar Ramos, Director de Operaciones Canarias y Cabo Verde. MELIA HOTELS.
Cristiana Oliveira. Vicerrectora. Universidad Europea de Canarias. UEC.
Modera: Carlos Díez de la Lastra. CEO. LES ROCHES MARBELLA INTERNATIONAL SCHOOL.

11.25h. Intervención de Eduardo García, Dtor. General de Guanfred y Resp. Canarias TESA.
11.30h. Video corporativo de Espresso WMF.
11.35h. Pausa / Coffee Break.
12.00h. Intervención de Cristian Fernández, Director Técnico. GROHE España.
12.05h. Intervención de Enrique Ruíz, Director comercial. FLINT.

12.05 h.NUEVAS ACCIONES PARA SEDUCIR AL NUEVO TURISTA: ¿Qué demanda el viajero de hoy? Marketing digital, Big Data, Responsabilidad Social y Medio Ambiente, ¿Qué combinación es la ganadora y en qué medida para el hotel canario?  ¿Cómo se conquista y cómo se pierde al nuevo turista actual?

Intervienen todos los ponentes de la mesa anterior y se incorpora:
Cinta Massó. Sales Manager Spain. THE HOTELS NETWORK.

13.10h. Intervención de Ignacio Aróztegui Meliá, Delegado Grandes Cuentas. KNAUF.
13:15h. Gran Debate Final con todos los ponentes y ruego de preguntas.
14.00h. Fin del evento.

 


 

 Relación de medios informativos:

http://www.lavanguardia.com/politica/20151124/30366366194/empresarios-y-directivos-piden-mimar-mas-al-sector-turistico-en-canarias.html

http://www.laprovincia.es/economia/2015/11/25/gran-debate-hotelero/766817.html

http://www.tourinews.es/texto-diario/mostrar/378554/gran-debate-hotelero-en-gran-canaria

http://eventos.arquitectosgrancanaria.es/2015/11/13/151013_debate_hotelero/

http://www.tecnohotelnews.com/2015/11/las-palmas-acoge-el-proximo-gran-debate-hotelero/

http://www.tecnohotelnews.com/2015/11/gran-debate-hotelero-google-y-tripadvisor-son-las-nuevas-otas-del-futuro/

http://www.eldiario.es/canariasahora/economia/inversiones-Lopesan-sostiene-desgracias-competitividad_0_456004404.html

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=397962


 

 Galería:

 

Etiquetas: Hotelero,


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017