Download Free Premium Joomla 3 Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net

botoninscripciones2018

Gran Debate de Construcción Sanitaria - Madrid, 17 de Noviembre 2015

 fotogruposanitmad2015

Lugar: WorkLife Steelcase (C/ Antonio López, 243

Patrocinaron:

      sinfondo   Tarkett Group Header2015   

Grupo Vía organizó una nueva edición de su foro de arquitectura sanitaria en Madrid en la que siete despachos mostraron sus trabajos en marcha en este sector tanto para el ámbito privado como para el público y con intervenciones dentro y fuera de nuestras fronteras.

El evento, que se celebró en el Worklife de Steelcase en Madrid, contó con el patrocinio de Steelcase y Tarkett y la asistencia de más de cincuenta profesionales de la construcción y la gestión sanitaria. En su primera mesa, la jornada abordó las claves para proyectar para un grupo hospitalario privado, con tres casos recientes para Clínica Universitaria NavarraSanitas y Vithas.

El arquitecto Pablo Elorz (ACXT) explicó el reto al que se enfrenta su firma al proyectar la futura nueva sede de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid, al ser en 2014 premiado como el hospital español con mejor reputación. Este nuevo equipamiento de 30.000 m2 en su primera fase ha apostado como estrategias por las verticalidad, compacidad, hospitalidad y flexibilidad. Por su parte, los arquitectos Alberto Jorge y Jaime López del despacho Chile 15 Arquitectos mostraron su trabajo para Sanitas con la reforma del Hospital Virgen del Mar en Madrid. Esta intervención en un edificio originario de los años 60 ordena las plantas para que sean funcionalmente correctas, reforma el total de las instalaciones y habitaciones para lograr el confort y la eficiencia energética, cambia el acceso generando un nuevo hall y renueva su imagen exterior alejándola de su apariencia anterior más similar a un edificio residencial. Desde Serta ArquitectosJavier Varela de Ugarte, aportó su experiencia para el grupo Vithas y compartió el trabajo en marcha en el nuevo Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud en Granada en el que se soluciona el gran reto topográfico con la pendiente del terreno y la actividad sísmica d ela zona y se logra un hospital vertical de 11 plantas desarrollado con un sistema constructivo que aporta velocidad de desarrollo.

La segunda parte del evento reunió a algunos de los principales despachos de arquitectos del país que compartieron sus proyectos en marcha en el ámbito sanitario. Así Natalia López (Lahoz López Arquitectos) relató el proceso de trabajo de su despacho que tras la paralización de la segunda fase de las obras del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo aborda el salto internacional logrando un proyecto de una Clínica de Especialidades Médicas en Lima así como el desarrollo de un proyecto en Riyadh junto a  ACE Business Group y INGHO Consultores. Asimismo, en 2014 recibieron el encargo para intervenir en la ampliación y reforma del Hospital Costa del Sol en Marbella (Málaga). Por su parte, el arquitecto Antonio Ocaña (AIDHOS) analizó las claves de las remodelaciones de edificios sanitarios protegidos patrimonialmente al destacar el potencial que ofrecen países como Colombia y Perú con edificios de más de cien años que requieren nuevos planes directores que optimicen y renueven sus instalaciones y al detallar el trabajo reciente de su despacho en dos proyectos en Portugal como es el Centro de Rehabilitación del Norte y el Centro Materno-infantil del Norte. Asimismo, Ocaña también proyectó el trabajo que se está realizando en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Desde el despacho Ámbito Arquitectura, el arquitecto Fernando Martínez de Aspe, desgranó el trabajo que están desarrollando con el nuevo Hospital Comarcal de Ronda (Málaga) con una inversión de 52 millones de euros, también en una parcela con desnivel topográfico y en el que se ha apostado por edificación en horizontal y la incorporación de la luz natrual a través de sus patios. Martínez de Aspe también ilustró su ponencia con dos encargos internacionales en Turquía como son los campus hospitalarios de Kaçaeli e Izmir. Esta mesa finalizó con la intervención del arquitecto Eduardo Merello (EACSN) quién hizo público el trabajo realizado por su despacho en el plan director del Hospital da Costa en Burela (Lugo) en el que se busca dotar al hospital de nuevos servicios, remodelando el edificio existente y ampliándolo en 6.000m2 logrando así un nuevo centro más funcional, con mejores circulaciones, espacios más amplios, habitaciones remodeladas y un programa más completo que responda a las necesidades actuales de su población de referencia.

El evento finalizó con una mesa de debate con todos los ponentes, moderada por Alejandro Pociña, presidente de Steelcase en España y Portugal, en la que se analizaron las claves de los centros sanitarios del futuro.


 

 Programa de la jornada:

09:00h. Recepción asistentes.

09.30h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. GRUPO VÍA.

09.45h. Mesa de ponencias: “Proyectar para un grupo hospitalario privado”.

Pablo Elorz, arquitecto de ACXT-Idom para Clínica Universidad de Navarra:  "Nueva sede de la Clínicia Universitaria de Navarra en Madrid".
Alberto Jorge Camacho y Jaime López Valdés, arquitectos de Chile 15 Arquitectos para Sanitas:  “Reforma del Hospital Virgen del Mar de Madrid".
Javier Varela de Ugarte, arquitecto de SERTA Arquitectos para Vithas. “Nuevo Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud en Granada".

10.55h. Intervención Enrique Bretos, Director general de TARKETT.

11.00h. Pausa / Café.

11:45h. Proyectos en marcha: Algunos de los principales despachos de arquitectura del país compartirán sus proyectos recientes y en marcha en el ámbito sanitario.

Ramón Lahoz y Natalia López, arquitectos de Lahoz-López Arquitectos: "Proyectos en Málaga y Lima (Perú)".
Antonio Ocaña, arquitecto de AIDHOS: "Proyecto de remodelación sanitaria en Oporto".
Fernando Martínez de Aspe, arquitecto de Ámbito Arquitectura:  "Nuevo hospital comarcal de Ronda y otros proyectos en marcha".
Eduardo Merello arquitecto de EACSN:  "Plan director del Hospital da Costa en Burela (Lugo)".

12:45h. Gran debate con todos los ponentes sobre “Los centros sanitarios del futuro”. Moderado por Alejandro Pociña, presidente de STEELCASE ESPAÑA Y PORTUGAL.
13:30h. Fin del evento.

 


 

Ponentes:

ponentessanitmad2015v7

 


 

 Galería:

 

Etiquetas: Sanitario