Download Free Premium Joomla 3 Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net

botoninscripciones2018

Oficinas Rethink | Madrid - 10 Marzo 2016

BannerPostEventoOficinasRethinkMad2016v2


Lugar: Showroom Ofita

Patrocinaron:

Ofita Tarkett Group Header2015

El pasado jueves 10 de marzo, Grupo Vía organizó la jornada “Oficinas Rethink Madrid 2016”, en la que se analizó la transformación que están experimentando los espacios de oficinas. El evento contó con casi un centenar de profesionales y reunió las experiencias recientes y en marcha en el sector de los edificios para el trabajo de firmas de primera línea como AGi Architects, Axis Arquitectura, BICG, Ramseyer Waisman Arquitectos, InOff Arquitectura, Quanto Arquitectura, Requena y Plaza y Tétris.

La jornada, que fue posible gracias al patrocinio de dos marcas líderes en el ámbito de los edificios para el trabajo como son Ofita y Tarkett, permitió conocer los últimos próximos proyectos de oficinas, así como las claves para modernizar los espacios de trabajo, las necesidades de los clientes, el trabajo con marcas líderes globales, la transmisión de valor corporativa, la cadena de valor inmobiliaria, el interiorismo corporativo o las claves para intervenir en edificios existentes, entre otros.

Daniel Muñoz, Managing Director de la oficina en Madrid de AGi Architects explicó las diferencias a la hora de desarrollar proyectos en España y en Kuwait, ilustrando su ponencia con los trabajos realizados en la sede de Credit One en Kuwait –en la que han primado los espacios de representación y el control de las circulaciones- y la reforma de las oficinas de Prointel de Chicho Ibáñez Serrador en Madrid –en las que se potencia el patio central y se apuesta por un modelo openoffice-. Por su parte, Arturo Rivas, arquitecto de Axis Arquitectura analizó su modelo de trabajo que parte del asesoramiento inmobiliario para llegar a la realización de proyectos y en el que la fase crítica es la de la negociación del proyecto de implementación en la que es “clave entender al interlocutor, descifrar lo que realmente está pidiendo y presentar una propuesta de máximos que sea creativa y diferente”.  Rivas expuso los trabajos realizados para Volvo Group, Renault Trucks, Group EAD y Dr. Falk.

Desde The Business Innovation Consultancy Group (BICG), su Managing Director, Carlos Lozano, impartió una ponencia sobre diseño espacial y la estrategia de Company Experience y Employee Experience. Su consultoría considera clave “enfocar los proyectos de manera holística para lograr un cambio cultural en las organizaciones” y ha desarrollado trabajos de gestión del cambio para grandes empresas como Bankinter, Agbar o Banco Santander. La doctora arquitecta Ángela Rodríguez (Ramseyer Waisman Arquitectos) destacó la importancia de converger la arquitectura con los aspectos que están cambiando los espacios de trabajo: cambios en la cultura empresarial, incorporación de nuevas generaciones, técnicas, procesos, operativas y tecnologías que afectan a los lugares de trabajo. Rodríguez, quien ejemplificó su intervención con trabajos como los realizados para Axiare Patrimonio, reivindicó la importancia de tener en cuenta factores subjetivos y parámetros no solo físicos sino también psicológicos para lograr el confort de las oficinas y la atracción de talento.

El arquitecto y director de InOff Arquitectura, Carlos Ortiz, compartió cuatro tipologías de intervenciones que desarrollan en su firma como son los trabajos de gestión de espacios como el realizado para Grupo Cobra, los proyectos que aportan valor añadido en edificios existentes de cara a su comercialización final (Edificio Midori), la implantación de oficinas (Workin Río y la generación de módulos (Phone Service Center). Por su parte, la arquitecta Diana do Río (Quanto Arquitectura) habló sobre cómo transmitir los valores de marca en los espacios de trabajo basándose en el trabajo realizado en los ecosistemas creativos de Wayra en diferentes países y en el proyecto de la sede de Enagás en Madrid. Do Río señaló cómo la mayoría de las organizaciones comparten objeticos similares y de ahí el reto de los arquitectos de encontrar qué valor diferencia esa compañía del resto siendo éste el conocimiento y las personas. El método de Quanto Arquitectura empieza por la creación de un lenguaje exclusivo para cada empresa para a continuación diseñar un espacio unitario a modo de unidad habitacional y finalmente el workplace.

La directora de proyectos de la firma Requena y Plaza (Rebeca M. García) identificó como clave buscar la rentabilidad para el cliente en cada proyecto y ésta pasa en la mayoría de los casos por evitar  la rotación de empleados y lograr retener el talento. Para ellos es clave implicar al trabajador en los logros y filosofía de la empresa, ofrecer espacios de trabajo humanizados y confortables en los que se tengan en cuenta también otros factores como la ubicación o la oferta propia de servicios nuevos (gimnasios, guarderías, cafetería). García también manifestó cómo la tendencia actual es apostar por espacios abiertos en los que se tengan en cuenta espacios cerrados de uso individual, si bien hay que huir de las modas y ajustarse siempre a las necesidades de cada cliente. La jornada se cerró con la intervención del director de Operaciones de Tétris, Alfonso de las Peñas, quién desgranó el método de trabajo de Tétris que va desde la búsqueda de local hasta la implantación y desveló la importancia de “empaparse del conocimiento de la empresa y reunirse con sus diferentes empleados y áreas para entender el carácter, estilo y personalidad de una marca para que el diseño corporativo tenga un lenguaje arquitectónico adecuado”. De las Peñas ilustró su ponencia con los trabajos recientes de la nueva sede de Amazon o las oficinas centrales de Vodafone, así como el traslado de las oficinas de Schweppes.

El evento finalizó con un debate entre todos los ponentes en el que se habló sobre el repunte en el sector tras unos años de parón, el cambio en los clientes que ahora demandan oficinas openspace con grandes espacios flexibles y áreas de pausa, la importancia que jugará el mercado de rehabilitación y puesta a punto de edificios existentes o las claves para descifrar las necesidades de los clientes en el momento de presentar las propuestas de implantación.


 

Ponentes:

Ponentes Oficinas Rethink MAD 2016v4


 

Galería:

 


Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. GRUPO VÍA.

09.40h Intervención Jonatán Molina Sánchez, Director Comercial Madrid de OFITA.

09.50h Daniel Muñoz, Managing Director oficina Madrid de AGi Architects: Casos de éxito dentro y fuera de nuestras fronteras: Oficinas Prointel en Madrid y oficinas Credit One en Kuwait.

10.10h Laura Fernández y Arturo Rivas, arquitectos de Axis Arquitectura: Del asesoramiento inmobiliario a la realización de proyectos. Oficinas Group EAD en Alcalá de Henares (Madrid).

10.30h Intervención Enrique Bretos, Director General TARKETT.

10.40h Coffee Break.

11.20h Carlos Lozano, Managing Director de BICG: El diseño espacial y la estrategia de Company Experience y Employee Experience.

11.40h Ángela Rodríguez, arquitecta de Ramseyer Waisman Arquitectos: Las transformaciones que están ocurriendo en los espacios dedicados al trabajo.

12.00h Carlos Ortiz, arquitecto y director de InOff Arquitectura: Claves en la gestión de espacios y llaves en mano de oficinas y sedes corporativas.

12.20h Diana do Río, arquitecto de Quanto Arquitectura: La transmisión de valores de marca en los espacios de trabajo: Espacios de oficinas para Wayra y la sede de Enagás en Madrid.

12.40h Rebeca M. García, directora de proyectos de Requena y Plaza: Nuevos conceptos de espacios de trabajo y oficinas.

13.00h Alfonso de las Peñas, director de Operaciones de Tetris: La arquitectura y la identidad corporativa de marcas líderes: De Amazon, a Vodafone y Schweppes.

13:20h Debate con todos los ponentes.

14:00h Fin del evento.

 

Etiquetas: Arquitectura