Download Free Premium Joomla 3 Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net

botoninscripciones2018

Workplace Strategy & Facility Management - Barcelona 19 Mayo 2016

bannerposteventoworkplacebcn2016

Lugar: Showroom Actiu (Carrer Tuset, 10 - 4º 3ª , 08006 Barcelona)   

El pasado jueves 19 de mayo en el showroom de Actiu en Barcelona, Grupo Vía organizó la jornada “Workplace Strategy: Facility Management”, en la que se analizó  los cambios que se están dando en la manera de trabajar de las empresas y cómo estos repercuten en el diseño de los espacios de trabajo así como el papel que juegan los FM. La jornada, que reunió a casi un centenar de profesionales, contó con la participación de Cushman & Wakefield, Associació Catalana de Facility Management, TBK, UIC, Ylab Arquitectos, ZigZag, Nuklee, Miàs Architects, GAC 3000 y 3G Office.

 

La eliminación de puestos de trabajo fijos, el trabajo en equipo, la introducción de tecnología, el teletrabajo, la incorporación de los millenials o la flexibilidad de horarios afectan a las empresas a la hora de optimizar las oficinas y por eso el evento, patrocinado por Actiu y Tarkett, reunió por una parte a los expertos en Facility Management para analizar el papel que juegan en el diseño, eficiencia y mantenimiento de los espacios de trabajo; y por otra, a las principales firmas de arquitectura, interiorismo y consultoría para compartir claves, tendencias y casos de éxito del sector.

Desde Cushman & Wakefield, Eusebi Carles, asociado de Capital Markets Business Space, presentó el informe sobre el mercado de oficinas realizado por Cushman & Wakefield en el que se aprecia como la tendencia es que los precios de alquiler en oficinas suban -lo cual atrae a inversores- si bien se ha reducido el espacio de oficinas disponible y poco del espacio desocupado es útil para lo que están buscando los clientes, de tal forma que existen problemas para satisfacer la demanda. Ante este escenario y con una previsión en aumento de nuevos proyectos para 2017-2020 va a haber “una gran competencia entre los inversores para encontrar metros cuadrados útiles en la zona”.

Desde la Associació Catalana de Facility Management, su vocal Sebastià Roger explicó el papel que juega el Facility Managemen en la planificación de espacios estratégicos. Para ayudar a las organizaciones a disponer de espacios eficientes el FM realiza primero una auditoría de reconocimiento de la situación de partida y estado de los inmuebles, así como un análisis de las necesidades a medio y largo plazo y una planificación funcional para así definir los estándares de los puestos de trabajo, proponer alternativas y desarrollar los planes tanto de adquisición de nuevos espacios, como de ocupación/desocupación, gestión de la explotación, actuación en los activos excedentes y comunicación de los cambios. Por su parte, Joan Miró, socio y director general de TBK, compartió el trabajo realizado para la AIE en su sede central de Madrid en la que gracias al FM ahora disponen de un único interlocutor, visión a largo plazo, integración de servicios, proactividad, gestión separada del aprovisionamiento, reporting consolidado y equipo on site, así como ayuda para lograr la certificación energética. Todo ello ha contribuido a que por cada euro invertido en FM el retorno haya sido de 3 y 5 euros y que haya aumentado la satisfacción de los usuarios y les ha llevado a que la AIE extrapole este modelo al resto de sedes en Barcelona y Sevilla donde TBK está ayudando en la recepción. El jefe de Mantenimiento y Obras de la UIC de Barcelona, Chema Díez, pormenorizó el primer proyecto de BIM para Facility Management que han aplicado en la universidad. Gracias al diseño paramétrico que ofrece BIM y al trabajo realizado para conocer si los espacios de trabajo son adecuados a cada trabajador y cuentan con las tecnologías y herramientas adecuados se ha podido mejorar en la gestión de los activos, los espacios y la ocupación.

Desde YLAB Arquitectos, Yolanda Yuste, analizó las grandes oportunidades que presenta un mercado como el africano para el diseño de oficinas al  estar sometido a grandes cambios demográficos, una mayor diversificación de la economía, un crecimiento económico medio superior al 4% y una previsión en cinco años de que trece de los veinte países con mayor crecimiento sean africanos. Yuste enseñó los trabajos realizados para el grupo africano Inaugure Hospitality en Barcelona así como el trabajo para el Banco BNDE en Dakar (Senegal), el Banco Bridge Bank en Abidjan (Costa de Marfil), el Atryum Center para el grupo Teyliom en Dakar (Senegal) y el centro de negocios para Raya Holding en Giza (Egipto). También en el ámbito internacional la jornada contó con el caso presentado por Miquel Àngel Julià, arquitecto y director de diseño en Nuklee, quien proyectó el trabajo realizado en las nuevas oficinas del Banc Sabadell en Londres: open space junto a otros espacios de privacidad y de relación que sacan partido de una planta muy diáfana en la que se consigue combatir la sensación de techos bajos y de poca luz, todo ello trasladando los valores de marca de una forma discreta pero reconocible e incorporando obras pictóricas.

Por su parte, Paula Valverde, delegada en Madrid de ZigZag desgranó las nuevas demandas de los clientes para el diseño de espacios de trabajo en base a las experiencias en trabajos recientes como las implantaciones de Exoclick, Alere o Airpharm en las que se ha apostado por espacios abiertos, flexibilidad en las áreas de trabajo, sostenibilidad y eficiencia en base a una mejor iluminación, entornos amables, ahorros energéticos y mejora de la climatización, y creación de nuevos espacios para la confortabilidad (espacios de reunión informal, espacios con privacidad, espacios inspiradores, así como zonas de relax y para office). El arquitecto Josep Miàs (Miàs Architects) defendió el valor de los “espacios inútiles” en los proyectos de oficinas, espacios como patios, atrios o calles interiores en los edificios que son los que acaban dando calidad a los espacios de trabajo y favorecen el sentimiento de pertenencia (togetherness) como sucede en proyectos como la sede de iGuzzini o el edificio Plug-In de Pujades en el 22@ o en la futura nueva sede de Andorra Telecom que está realizando junto al estudio local ARID.

Eduard Albors, Project Director / Account Manager de GAC 3000 relató el proceso de diseño de oficinas que aplica su firma en el que se busca dimensionar los espacios en función de diferentes variables como tipología (working, meeting, break o specialty), número de trabajadores o perfil del equipo, siempre intentando que la zona open space esté fachada y los espacios cerrados en la parte central, favoreciendo las circulaciones, la flexibilidad, el máximo disfrute de la luz natural, el control acústico y la sostenibilidad y eficiencia. Albors ilustró su intervención con los trabajos realizados para Vistaprint en Londres, Boston, Barcelona y Winterthur (Suiza), así como las oficinas de Zurich en Barcelona, el Seat Design Center o la implantación de Verú Digital en Barcelona. Finalmente, Joaquín Marco, director de Proyectos de 3G Office, reflexionó sobre la evolución de las formas de trabajar y cómo estas afectan al diseño de las oficinas.  Hoy en día el trabajo ya no está vinculado a un lugar específico debido a la tecnología de tal forma que las oficinas tradicionales “han muerto” al no requerirse la presencia de los trabajadores de tal forma que un 50% de los puestos de trabajo están vacíos. Estos cambios junto con la incorporación de los Millenials (que en 2020 serán la mitad de la población activa) y la vida multitask harán que en 2020 “el trabajo sea flexible en localización, en tiempo y en variedad de elección y los nuevos espacios corporativos funcionarán como catalizadores, como puntos de encuentro para fomentar la sensación de pertenencia e intercambio creativo”.

Al finalizar las ponencias tuvo lugar un debate con todos los ponentes en el que se analizó si existe una tendencia real hacia edificios más flexibles y formas de trabajar más descentralizadas, el repunte de la actividad y el cambio en las necesidades de los clientes, la transformación de los entornos laborales y su equipamiento, las claves para lograr motivar al personal y evitar su desconcentración, así como el paso de proyectos únicamente reducción de costes y optimización de espacios a ahora desarrollar trabajos para el aumento de la creatividad y retención del talento, entre otros temas.

Patrocina:

Tarkett Group Header2015  Logo Actiu    

Ponentes:

ponentesworkplacebcn2016v3


Galería:

 


09:00h. Recepción asistentes

09.30h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, director de publicaciones de GRUPO VÍA.

09.35h. Carmen Berbegal, Responsable Proyectos Internacionales de ACTIU.

09.40h. Eusebi Carles, Asociado de Capital Markets Business Space de Cushman & Wakefield: “Informe mercado oficinas Barcelona”.

10.00h. Mesa de ponencias: "El papel del FM en el diseño de espacios".

Sebastià Roger, vocal de la Associació Catalana de Facility Management“Ventajas de la visión integral del FM para una organización en el sector de oficinas”.

Joan Miró, socio y director general de TBK: “Proyecto de la AIE en su sede central de Madrid y otros trabajos de FM en el ámbito de las oficinas”.

Chema Díez, jefe de Mantenimiento y Obras de la UIC Barcelona“Primer proyecto de BIM para Facility Management”.

10.45h. José Luís Ruiz, director regional Catalunya de TARKETT.

10.50h. Pausa / café

11.20h. Yolanda Yuste, arquitecta de YLAB Arquitectos:  “Qué hay que tener en cuenta en el equipamiento integral de oficinas”.

11.40h. Paula Valverde, delegada en Madrid de Zigzag: “Las nuevas demandas de los clientes para el diseño de espacios de trabajo”.

12.00h. Miquel Àngel Julià, arquitecto y director de Diseño de Nuklee / Grup Idea: “Nuevas oficinas del Banc Sabadell en Londres”.

12.20h. Josep Miàs, arquitecto de Miàs Architects: “Andorra Telecom Headquarters”

12.40h. Eduard Albors, Project director/Account manager de GAC 3000: “Trabajos recientes en oficinas”

13.00h. Joaquín Marco, director de Proyectos de 3G Office: “Tendencias en diseño de oficinas para el s.XXI”

13.20h. Debate con todos los ponentes

14:00h. Fin del evento.

Etiquetas: Arquitectura