Download Free Premium Joomla 3 Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net

botoninscripciones2018

Modernización y rehabilitación de CENTROS SANITARIOS, Barcelona 28 de Septiembre 2016

bannerrehabsanitbcnFINAL2016v1

Lugar: El Corte Inglés Portal de L'Ángel

Patrocinaron:

  Tarketttranss     divison empresas    

Cuarta edición en Barcelona de “Modernización y rehabilitación de centros sanitarios”

El evento, organizado por Grupo Vía, reunió las experiencias de expertos gestores públicos y privados de Prospectia y ACES así como el punto de vista de Construcciones Pérez Villora, de la ingeniería BAC ECG y de los despachos de arquitectura DNA Barcelona, 2BMFG Arquitectes y Vitaller Arquitectura.

El miércoles 28 de septiembre tuvo lugar la cuarta edición en Barcelona del evento de “Modernización y rehabilitación de centros sanitarios” organizado por Grupo Vía en el ámbito cultural del Corte Inglés de Portal de l’Àngel, con el patrocinio de El Corte Inglés División Empresas y Tarkett.

El General Manager & Partner de Prospectia, José Luis de Sancho, expuso en su intervención el dilema, ventajas e inconvenientes que supone apostar por la nueva construcción de un centro sanitario o su reforma. De Sancho expuso los casos de su etapa como gerente en el Hospital de la Vall d’Hebron, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Nuevo Hospital Campus de la Salud de Granada y la clínica MD Anderson en Madrid. El experto gerente destacó la importancia de tener en cuenta factores como el nivel de obsolescencia, la ubicación y viabilidad, el interés político, las afectaciones a la plantilla sanitaria, la duración del proyecto y su interferencia laboral y el coste de la inversión en varias etapas.

Por su parte, el doctor Lluís Monset, director general de l’Associació Catalana d’Establiments Sanitaris (ACES), destacó la fortaleza del sector privado en Cataluña donde pese a la crisis se ha mantenido estable el número de personas con póliza (en torno a los 2 millones) que suponen un 24% de los catalanes, con un 24-25% más que usan el sistema privado de forma puntual. A este escenario cabe sumarle la fragilidad del sistema público que ha decrecido el gasto en prevención y con un ratio de 1 a 1 en cuanto a cotizador y beneficiario de la Seguridad Social. Monset también analizó el escenario de compras y concentraciones que se está produciendo en el ámbito privado y como la rentabilidad en el 67% de los centros privados es inferior al 3%.

Carles Pozo, Project Director & BIM Coordinator de DNA Barcelona, compartió las claves para desarrollar y coordinar un proyecto hospitalario a gran escala en Revit BIM en base a la experiencia del despacho con el gran hospital de Al Jahra en Kuwait con más de 1170 camas y 426.000 m2 construidos que están desarrollando junto a otros despachos internacionales. Pozo identificó como ventajas de la adopción de BIM como metodología de trabajo su previsión futura como exigible, la centralización de la información, la integración de disciplinas, las mejoras en diseño y el uso 3D, la mayor productividad, la automatización de mediciones y presupuestos y la facilidad para comprobación de errores.

Desde la ingeniería BAC ECG, su socio y director técnico Guillem Baraut desgranó las claves en la reformas estructurales de tres proyectos como son el Sant Joan de Deu, el Joan XXIII de Tarragona y el Vall d’Hebron, destacando la importancia de agilizar estos trabajos y minimizar las molestias debido a que son una fase crítica (ruido, vibraciones y contaminación) al estar el edificio siempre en funcionamiento. Desde Construcciones Pérez Villora, su presidente Ángel Pérez, habló sobre la gran dificultad que supone la rehabilitación de centros sanitarios ya que hasta iniciarse los trabajos no se pueden conocer todas las dificultades que presentará el trabajo y reivindicó la importancia de contar con constructoras especializadas -al aportar mayor sensibilidad y experiencia en estos trabajos- y de que no se incorporen tarde en el proceso –suponiendo grades ahorros cuando se va de la mano del proyectista-. Pérez ilustró su exposición con la reforma de la Clínica Sant Honorat de Barcelona.

Por su parte el arquitecto Carles Gelpí de 2BMFG Arquitectes expuso el trabajo reciente que están desarrollando junto a Pich Architects en el nuevo Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en el que se ha reducido el tamaño inicial por tres pero se han mantenido los tres parámetros claves del proyecto: sostenibilidad (energías alternativas, reducción de consumo y materiales reciclables/recliclados), higiene (facilidad de limpieza y sensores sanitarios) y gestión integrada (control de seguridad, ocupación y consumo; racionacionalización, mantenimiento, BIM y FM). Del mismo modo, el arquitecto Albert Vitaller de Vitaller Arquitectura enseñó el trabajo realizado en las nuevas instalaciones del IDBIGI en el Parc Hospitalari Martí i Julià de Salt (Girona): una apuesta por la economía circular y la reutilización adaptativa al cambiar el uso del edificio siendo protagonista la gran nave que permite su uso como planta libre y actuar sobre la infraestructura creando una rambla, aprovechando la gran altura para generar un techo técnico y preservando la memoria y huella del edificio original.

Con todos los ponentes tuvo lugar un debate final en el que se analizó la importancia de actuar sobre el parque edificatorio existente y se criticó la visión cortoplacista de los políticos y los cambios continuos en direcciones, programas y usos de los equipamientos. También se debatió sobre el largo tiempo de duración de los proyectos y la dificultad de actuar sobre el edificio en marcha, así como sobre los costes, ventajas y retos de la rehabilitación.


Galería:

 


Ponentes:

bannerponentesrehabsanitbcn2016v5


Programa:

09.30h. Recepción asistentes.

10.00h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones de GRUPO VÍA.

10.05h. Intervención Eva Monguilot Lasso de la Vega, Ingeniera de Caminos, Directora Técnica de Proyectos e Instalaciones de EL CORTE INGLÉS División empresas.

10.10h. Mesa de ponencias: “Radiografía del sector público y privado."

José Luis de Sancho, General Manager & Partner de PROSPECTIA.

Lluís Monset, Director General de ACES.

Josep Llabería,  Presidente de CLÍNICA SAGRADA FAMILIA*.

10.55h. Intervención Enrique Bretos. Director General de TARKETT.

11.00h. Pausa / Café

11.30h. Intervención Carles Pozo, Project Director & BIM Coordinator de DNA BARCELONA: “Claves para desarrollar un proyecto hospitalario a gran escala en Revit BIM".

11.45h. Proyectos y actividad del sector. Casos de éxito:
Carles Gelpi. Arquitectos de 2BMFG ARQUITECTES: "Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, [proyecto en colaboración con PICH ARCHITECTS] "
Guillem Baraut, Socio y Director Técnico de BACECG: "Claves en las reformas y ampliaciones: San Joan de Deu, Joan XXIII y otros casos recientes y en marcha."
Ángel Pérez. Presidente de CONSTRUCCIONES PÉREZ VILLORA: "Reforma de la Clínica Sant Honorat y otros proyectos sanitarios."
Albert Vitaller. Arquitecto de VITALLER ARQUITECTURA: “Nuevas instalaciones del IDBIGI en el Parc Hospitalari Martí i Julià de Salt (Girona) y otros proyectos.”

12.45h. Debate final con los ponentes.

13.30h. Fin del evento.

 

Etiquetas: Arquitectura, Sanitario