WORKPLACE STRATEGY | BARCELONA, 21 DE MARZO 2017

BannerPostEventoWorkplaceStrategyBCN2017

Lugar: Showroom Actiu (C/. Tuset 10. BARCELONA)

Patrocinanron:

 

Logo Actiu  Tarkett Group Header2015 Logo ABB rojo

Segunda edición de Workplace Strategy Barcelona

Cerca de un centenar de profesionales acudieron el pasado martes 21 de marzo a la segunda edición en Barcelona de Workplace Strategy en la que se analizó cómo los cambios en las empresas y en las formas de trabajar influyen en la concepción de los espacios de trabajo y diseño de oficinas. El evento, organizado por Grupo Vía, contó con la participación de Mind The Gap, Alotark, Prodeca Barcelona, Instaldeco, SCAD Proyectos, Bloomint Design, Alfredo Arribas y Batlleiroig Arquitectura.

La eliminación de puestos de trabajo fijos, la apuesta por espacios colaborativos, la importancia de la sostenibilidad y su certificación,, la introducción de tecnología, el teletrabajo, la incorporación de los millenials o la flexibilidad de horarios. Todos estos cambios afectan a las empresas a la hora de optimizar las oficinas y por eso esta segunda edición en Barcelona de este evento organizado por Grupo Vía reunió a una selección de profesionales de primera línea que compartieron sus filosofías de trabajo, necesidades de los clientes, tendencias y sus últimos trabajos.

El evento, celebrado en el showroom de Actiu en Tuset 10 con el patrocinio de esta marca alicantina junto a Tarkett y ABB, contó con la ponencia inaugural del experto en transformación de organizaciones Sergi Corbetó (Mind The Gap) quién expuso las claves para orientar a las empresas y sus equipos hacia la co-creación y colaboración abierta en un modelo que pase de la estructura piramidal a la circular, y en la que el marketing pierde peso en favor de los recursos humanos. Para ello Corbetó identificó como claves: asumir la vulnerabilidad, ser empático, poner al cliente en el centro, innovar no solo en productos sino en procesos y empleados, trascender como manager, diseñar el viaje del cliente, poner al empleado en el centro, liderar uniendo las singularidades, trabajar con equipos de alto rendimiento, asumir el papel de la tecnología pero a la vez buscar la humanidad en un contexto cada vez más tecnológico.

En la jornada se dieron a conocer nuevos proyectos internacionales desarrollados desde Barcelona como es el caso de la nueva sede corporativa para Kawneer en Montepellier (Francia) que están desarrollando desde Alotark. Koldo Crespo, socio fundador de este despacho, desveló las claves de esta gran nave logística y oficinas en Francia en la que se ha trabajado en seguridad, eficiencia, imagen, transparencia, stakeholders y sostenibilidad. Crespo también analizó en su ponencia cómo se ha pasado en la actualidad de la oficina convencional al edificio experiencia con la aplicación de conceptos de retail y la búsqueda también de oficinas más doméstica en las que la calve es el employer branding, la experiencia del espacio y la retención en la memoria. Por su parte, desde Bloomint Design, los interioristas Caroline Savin y Manu Bauza,  presentaron su último trabajo de unas nuevas oficinas en Suiza para MCI en las que se ha trabajado en trasmitir “experiencia, innovación y comunidad” con una apuesta por nuevos usos y un espacio flexible con espacios sociales (cafetería, gimnasio, sala de juegos, asambleas, punto de reciclaje y espacios de relajación) y espacios de trabajo (oficinas privadas, open space, phone boots, work lounge y meeting points) en los que se diferencia entre zonas corporativas y zonas para la introspección y la interacción con la comunidad.

Asimismo en la jornada se expuso el trabajo de diez años en la rehabilitación del histórico edificio de La Rotonda en Sant Gervasi para su nuevo uso como oficinas de alquiler realizado por el arquitecto Alfredo Arribas (Alfredo Arribas Arquitectos Asociados), cuya intervención a modo casi quirúrgico ha buscado despojar el inmueble de las diferentes modificaciones e intervenciones que habían desvirtuado el proyecto original, a la vez que se ha dotado de un acceso claro y completado la manzana creando un nuevo equipamiento que genera una clara identidad corporativa y devuelve el esplendor a este mítico edificio en el linde entre la ciudad y la ciudad-jardín. El arquitecto Albert Gil (Batlleiroig Arquitectura) aprovechó la novedad de ser los autores del nuevo gran edificio de oficinas que Colonial va a desarrollar en el 22@ de Barcelona para analizar este nuevo proyecto en base a las diferentes sedes corporativas desarrolladas últimamente para Inditex, Gallina Blanca, Interface, CMT, Luxa o la Generalitat, entre otros. Gil identificó siete conceptos claves: una aproximación holística, la optimización de recursos al desarrollar edificios grandes, la búsqueda de techos altos (con proyectos entre los 3,05 y los 5,50 m), la sostenibilidad lógica, la biofilia y ambiente saludable, huir de la uniformidad de espacios y la importancia del lugar en el que se construyen las oficinas.

Por su parte, el CEO de Prodeca Barcelona, Albert Giralt, compartió las claves a la hora de reformar oficinas como son apostar por la “flexibilidad, funcionalidad, creatividad, comodidad, productividad y valor” así como consideró que las tendencias en oficinas van hacia “oficinas más abiertas, decoración ecofriendly, espacios relajantes, espacios estimulantes, espacios de reuniones productivos, mobiliario ergonómico y saludable y complementos multifuncionales”. A la hora de desarrollar proyectos para Pymes, Giralt destacó la importancia de ofrecer proyectos escalables, de asesorar en normativas y de la idoneidad de asesorar previamente al proyecto con la elección del local. Desde Instaldeco, su gerente Emilio Ollé repasó en base a sus diferentes intervenciones recientes la evolución que se ha desarrollado en los últimos años en los puestos de trabajo pasando de la oficina clásica a las actuales oficinas con mesas orgánicas, mesas elevables, zonas de trabajo colaborativas, phone box, focus room, salas de creatividad, zonas office, zonas de descanso, espacios de gimnasio y salud, apuesta por materiales naturales, reciclados y acústicos, y sensación de hogar. El arquitecto Stefano Colli, socio fundador de SCAD Proyectos, desveló su visión sobre el interiorismo corporativo con trabajos para Gustavo Gili, E-Binari, Banco Madrid o Joan Gaspar en los que se ha buscado un equilibrio entre la razón (eficiencia, sostenibilidad, viabilidad y rentabilidad) y la emoción (belleza, estética y estilo)

Al finalizar todas las intervenciones tuvo lugar un debate en el que se abordó con los ponentes cuál es el estado del sector, las particularidades de un sector como el de las oficinas, dónde se encuentran las oportunidades hoy en día y cómo ha cambiado el cliente y la sociedad en un contexto como el actual, el papel de las constructoras y los especialistas, así como la importancia de la visión holística y de la colaboración entre profesionales en la concepción de los proyectos.


Ponentes:

Sergi Corbeto

Sergi Corbeto

MIND THE GAP
Socio Fundador
Koldo Crespo

Koldo Crespo

ALOTARK
Socio Fundador
Albert Giralt

Albert Giralt

PRODECA BARCELONA
CEO
Emilio Ollé

Emilio Ollé

INSTALDECO
Gerente
Caroline Jaussaud, Caroline Savin y Manu Bauzá

Caroline Jaussaud, Caroline Savin y Manu Bauzá

BLOOMINT DESIGN
Interioristas
Stefano Colli

Stefano Colli

SCAD PROYECTOS
Socio Fundador
Alfredo Arribas

Alfredo Arribas

ALFREDO ARRIBAS ARQUITECTOS ASOCIADOS
Arquitecto
Albert Gil

Albert Gil

BATLLE & ROIG
Arquitecto


Galería:


Programa:

09:00h. Recepción asistentes

09.30h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, director de publicaciones de GRUPO VÍA.

09.35h. Soledat Berbegal, Resp. Comunicación y Estrategia Corporativa de ACTIU.

09.45h. CONFERENCIA INAUGURAL Sergi Corbeto, socio fundador de MIND THE GAP: “LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL: HACIA LA CO-CREACIÓN Y LA COLABORACIÓN ABIERTA”.

10.10h. Enrique Bretos, director general de TARKETT.

10.20h. Pausa / café

11.00h. Alex Boada, Especialista en soluciones de Automatización de ABB.

11.10h. Koldo Crespo, Socio fundador de ALOTARK: “PROYECTOS DE ÉXITO EN OFICINAS Y LAS NUEVAS NECESIDADES DEL CLIENTE”.

11.30h. Albert Giralt, CEO de PRODECA BARCELONA: “CLAVES A LA HORA DE REFORMAR OFICINAS".

11.50h. Emilio Ollé, Arquitecto de INSTALDECO: “SOLUCIONES Y TENDENCIAS EN ESPACIOS DE TRABAJO”.

12.10h. Stefano Colli, Socio fundador de SCAD PROYECTOS"INTERIORISMO CORPORATIVO. ENTRE LA EMOCIÓN Y LA RAZÓN: PUNTO CONSULTING, GUSTAVO GILI Y BANCO MADRID".

12.30h. Caroline Jaussaud, Caroline Savin y Manu Bauzá, interioristas de BLOOMINT DESIGN“NUEVAS OFICINAS EN SUIZA Y EL RETO DEL DISEÑO CORPORATIVO".

12.50h. Alfredo Arribas, Arquitecto de ALFREDO ARRIBAS ARQUITECTOS ASOCIADOS: “REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO LA ROTONDA EN SANT GERVASI PARA OFICINAS”.

13.10h. Albert Gil, Arquitecto de BATLLE & ROIG: “MERGING NATURE AND WORKSPACE".

13.10h. Debate con todos los ponentes

14:00h. Fin del evento.

Etiquetas: Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017