Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

ARQUITECTURA PARA LA REHABILITACIÓN | BARCELONA, 15 DE JUNIO 2017

GrupoViabannerPOST EVENTOARQRehabbcn2017

Lugar: Hotel Crowne Plaza (Av. de Rius i Taulet, 1, 08004 Barcelona)


Patrocinaron: 

  SOPREMATRANSWEB  Logo Hager    

 

El pasado jueves 15 de junio, Grupo Vía organizó en el Hotel Crowne Plaza Barcelona una nueva edición de la jornada “Arquitectura para la Rehabilitación”, que reunió a ocho estudios de arquitectura de primera línea de Barcelona para analizar los casos de éxito recientes y en marcha de trabajos en diferentes sectores como el hotelero, espacio público, oficinas y cultural.

Una de las salidas claves para revitalizar el sector de la arquitectura y la construcción es sin duda la rehabilitación, reforma, ampliación y cambio de usos del parque edificatorio existente. Por ese motivo, Grupo Vía reunió por quinto año a estudios de arquitectura de primera línea de para analizar los casos de éxito y nuevos proyectos de rehabilitación en marcha tanto desde el punto de vista de la obra pública con los numerosos concursos de BIMSA como de la obra privada hotelera, residencial y de oficinas. En el evento, que contó con el patrocinio de Soprema y Hager, se dieron a conocer proyectos como la rehabilitación de la Biblioteca de Montbau, la transformación de la Plaza Sòller, la rehabilitación de edificios como Can Picó, la Lleialtat Sanseca o la Torre de la Sagrera, la reforma del Liceo Francés de Barcelona, la rehabilitación de un edificio en la calle Calàbria para equipamiento y oficinas o el cambio de uso de edificios en el Eixample para oficinas o para hotel –como es el caso del futuro hotel OD-, entre muchos otros proyectos.

El arquitecto Fermín Vázquez, socio de B270, explicó el proyecto de reforma de la escuela infantil del Liceo Francés de Barcelona en el que tras analizar todas las opciones, costes, riesgos y normativas se apostó por la reforma de una de las villas gemelas y la demolición de la que estaba en peor estado para construir un nuevo edificio que permita cumplir el programa y a la vez aprovechar bien el desnivel del terreno, mejorar la accesibilidad al centro y generar espacios exteriores múltiples y un correcto vínculo con el edificio existente. Por su parte, la arquitecta Núria Oliveras Boix, socia de Oliveras Boix Arquitectes desgranó el trabajo de rehabilitación de la Biblioteca de Montbau que tras varias décadas había sufrido un proceso de degradación y añadidos varios así como presentaba problemas de estructura, corrosión, cubierta, pavimento, instalaciones, aislaiento, patios, añadidos, cerramientos, visibilidad y accesibilidad. La intervención de Oliveras Boix Arquitectes plantea una rehabilitación integral que va más allá de un problema de falta de superficie y soluciona los problemas del equipamiento ocupando el patio, anexionando el módulo de la Cruz Roja, modificando el acceso y a la vez buscando la conexión física-visual entre todas las naves resolviendo los contactos.

Desde Barrio Peraire Arquitectes, la arquitecta Berta Barrio expuso cómo será la transformación de la Plaça Soller en Nou Barris que se enmarca en el proceso actual de renaturalizar la ciudad a través de los espacios públicos. El proyecto actúa sobre una plaza con sus elementos muy diferenciados (bosque, lago, plaza y edificicación-límites), con falta de sombras, sin espacios de transición entre espacios, con un bosque sin orden, sin usos definidos y con espacios no practicables ni amables. La propuesta busca deconstruir los límites y que el parque se expanda y colonice el espacio, generar una red de recorridos que comuniquen el parque y el entorno, ofrecer múltiples accesos, aumentar la vegetación y biodiversidad, multiplicar nodos de actividad y usos así como ampliar el equipamiento reduciendo su consumo energético y que deje de ser el límite para ser un pabellón dentro del parque. Por su parte, desde Som Habitat, el arquitecto Daniel Molina y el project manager David Pradas presentaron la rehabilitación del edificio Can Picó en el Poblenou bajo la fórmula de cesión en uso del Ayuntamiento a la cooperativa Biciclot, que permite que no se pierda la titularidad pero se logre rehabilitar un equipamiento en ruina de principios de siglo XX. Esta intervención planteaba el reto de encajar un programa complejo variado en un edificio en mal estado, así como colocar el nuevo núcleo de ascensor sin afectar a los diferentes elementos patrimoniales (como la caja de escaleras original) y a la vez apostar por el uso de la bioconstrucción y de medidas para la eficiencia energética como los suelos radiantes o la intervención en la cubierta.

El arquitecto Xavier Ros, uno de los socios de H arquitectes, enseñó el trabajo que están realizando en un edificio como la Lleialtat Sanseca con gran valor sentimental para los vecinos de Sants, quienes en 2010 reivindicaron su recuperación para el barrio. La rehabilitación de H arquitectes interviene sobre los tres cuerpos existentes y monta una calle-corredor central que los atraviesa y permite acceder a los diferentes espacios, con una estrategia de bioclimatización (cámaras de aires, chimenea solar, ventilación, cerchas), ampliando la luz natural y la vegetación dentro del proyecto y generando un collage entre lo viejo y lo nuevo y las cicatrices de la reforma. Desde IF Arquitectos, la arquitecta Florencia Finsterwald también mostró el trabajo de recuperación de un edificio histórico de otro barrio barcelonés como es la Torre Sagrera, un edificio neoclásico de finales del siglo XIX que ha tenido diferentes usos (vivienda, escuela, industrial) y que tras la reforma será un nuevo equipamiento para La Sagrera. El trabajo de IF Arquitectos ha puesto en valor los diferentes elementos patrimoniales (pavimentos hidráulicos, artesonado del techo, escalera y fachada) así como ha generado una nueva fachada urbana y un nuevo espacio público y plaza y ha apostado por una materialidad sostenible y un sistema constructivo de paneles de madera y prefabricados.

En cuanto a la zona del Eixample, la arquitecta Pilar de la Villa, socia del despacho Laviña-De La Villa, compartió el trabajo realizado en un edificio en la calle Calàbria en el que además de intervenir en las fachadas (mucho más amplia que las de la tipología clásica del Eixample) también ha rehabilitado integralmente el edificio anteriormente ocupado por la ONCE para lograr una convivencia entre los diferentes usos del programa (nuevas oficinas de BSM y 010, escuela de formación para adultos, escuela de normalización lingüística, sala de actos multiusos y espacios vecinales para usos culturales y sociales). El proyecto también ha logrado integrar el edificio en su entorno y apostar por la rehabilitación sostenible para lograr recuperación de la energía así como dotar de espacios interiores flexibles para cambios futuros en los usos de los espacios. Por su parte, el arquitecto Lluís Ferrer del despacho de Víctor Rahola Arquitecte también exhibió un proyecto de reforma de un edificio del Eixample: las antiguas fábricas de Carburos Metálicos en Aragó-Roger de Llúria que con una volumetría compleja que no se podía modificar albergará el primer hotel OD en Barcelona, que aprovecha la volumetría para generar habitaciones diferentes y únicas en un hotel que funciona como una ciudad en miniatura y que apuesta por la sostenibilidad tanto a la hora de mantener la estructura (logrando un 60% de ahorro) como con el control acústico, lumínico y térmico, así como con la introducción de una fachada vegetal. Ferrer también presentó el trabajo realizado en Mallorca con el nuevo OD Port Portals que reforma un edificio de 1972 y reivindicó en palabras de Víctor Rahola la importancia que de que los promotores tengan en cuenta el papel del territorio y el paisaje y diferencien entre viajeros y turistas.

El evento finalizó con un debate entre todos los ponentes en el que se analizó el aumento de actividad en el ámbito de la rehabilitación, ampliación y cambio de usos de los edificios existentes, así como la importancia de la apuesta por la eficiencia, sostenibilidad y salubridad en las reformas; las singularidades de una ciudad como Barcelona para su transformación; así como la importancia del cálculo de estructuras, entre otros temas


Ponentes:

Núria y Jordi Oliveras Boix

Núria y Jordi Oliveras Boix

OLIVERAS BOIX ARQUITECTES
Arquitectos
Berta Barrio y Josep Peraire

Berta Barrio y Josep Peraire

BARRIO PERAIRE ARQUITECTES
Arquitectos
Daniel Molina

Daniel Molina

SOM HABITAT
Arquitecto
David Pradas

David Pradas

SOM HABITAT
Project Manager
David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó

David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó

H ARQUITECTES
Arquitectos
Florencia Finsterwald

Florencia Finsterwald

IF ARQUITECTOS
Arquitecta
Pilar de la Villa y Mariona Laviña

Pilar de la Villa y Mariona Laviña

LAVIÑA-DE LA VILLA
Arquitectos
Lluís Ferrer Ayuso

Lluís Ferrer Ayuso

VÍCTOR RAHOLA ARQUITECTE
Arquitecto
Fermín Vázquez

Fermín Vázquez

B720
Arquitecto


Galería:

 


Programa de la jornada:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. GRUPO VÍA.

09.45h Núria y Jordi Oliveras Boix, arquitectos de OLIVERAS BOIX ARQUITECTES: “Rehabilitación de la Biblioteca de Montbau y Ateneu de Fabricació de Gràcia”.

10.00h Berta Barrio y Josep Peraire, arquitectos de BARRIO PERAIRE ARQUITECTES: “Intervención en la Plaça Soller y ampliación del equipamiento”.

10.15h Daniel Molina y David Pradas, arquitecto y project manager de SOM HABITAT: “Rehabilitar a través del modelo de cesión de uso; edificio Can Picó, C/Pere IV 58-60”.

10.30h Montse Bayés, Product Marketing & Communication Iberia Manager de HAGER.

10.40h Coffee Break.

11.25h Raúl Álvarez, Technical Manager de SOPREMA.

11.35h David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó, arquitectos de H ARQUITECTES:  “Rehabilitación de la Lleialtat Sanseca”.

11.50h Florencia Finsterwald, arquitecta de IF ARQUITECTOS: “Rehabilitación de la Torre de la Sagrera”.

12.05h Pilar de la Villa y Mariona Laviña, arquitectos de LAVIÑA-DE LA VILLA:  “Rehabilitación del edificio en calle Calabria para equipamientos y oficinas y otros trabajos”.

12.20h Lluís Ferrer, arquitecto de VÍCTOR RAHOLA ARQUITECTE: “Reforma edificio del Eixample para el primer hotel de OD en Barcelona”.

12.35h Fermín Vázquez, arquitecto de B720: “Nueva escuela infantil del Liceo Francés en Barcelona”.

12.50h Debate con todos los ponentes.

13.30h Fin del evento.

Etiquetas: Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017