foptogruporethinbarcelona

Patrocinó:

Ofita      
   

Lugar: Showroom Ofita

El pasado 30 de septiembre en el Showroom de Ofita en Barcelona Grupo Vía organizó la jornada “Oficinas Rethink Barcelona”, en la que se analizó la transformación que están experimentando los espacios de oficinas y para el trabajo, así como los últimos proyectos de oficinas en marcha, las necesidades de los clientes, tendencias y retos.

El evento reunió las experiencias recientes y en marcha en el sector de los edificios para el trabajo de firmas de primera línea como CBRE, Trias de Bes Arquitectura, YLAB arquitectos, Talón + Barrier, ÀBAG Arquitectura, Cushman & Wakefield y OAB-Ferrater.

El director comercial de Ofita, Martín López, inauguró el evento compartiendo sus reflexiones sobre cómo el concepto del espacio flexible ha revolucionado el diseño de la oficina. “La transformación tecnológica en la que estamos inmersos está configurando un escenario casi caótico, e impactando como nunca en nuestros modos de trabajo y organizaciones”, apuntó Martín López y añadió: “Las empresas están modificando la forma de trabajar de un concepto totalmente obsoleto. Pasamos de sentarnos en el mismo puesto de trabajo cada día, durante toda la jornada laboral, a una nueva forma de trabajo, representada por el ‘trabaja cuando y donde quieras’, en la que priman los resultados por encima del control y la presencia en la oficina. Hoy, todo nuestro hábitat se convierte en un posible espacio de trabajo. Se reducen las necesidades de espacio de la oficina, y se extiende el concepto de hotdesking.”

Miguel Barandalla, consultor senior de Workplace de CBRE habló sobre la consultoría en oficinas, claves y tendencias en la modernización de los espacios de trabajo para facilitar su comercialización. “El 30 % de la jornada laboral se pasa fuera de la oficina y del tiempo que estamos dentro tan sólo el 50% del mismo estamos en el puesto de trabajo, existen pues muchos espacios infrautilizados, que se pueden reinvertir en otros aspectos”, expresó Barandalla, quien identificó la necesidad de “entornos atractivos y motivadores para los empleados, con flexibilidad y posibilidad de elección, y en los que se aprovechen espacios para transmitir marca”. Según el programa global de CBRE Workplace Strategy, tras 15 meses de una modernización de una oficinas siguiendo esos criterios el 76% de los empleados están satisfechos o muy satisfechos con el nuevo entorno, se reduden un 20% los puestos de trabajo y un 30% los costes operativos (un 12% menos incluso en consumo eléctrico).

Por su parte, el arquitecto Juan Trias de Bes de TDB Arquitectura presentó su edificio de oficinas realizado hace unos años en la B-30 en el que se aplicaron criterios de versatilidad, protección solar, envolventes con espacios intermedios, esponjamiento, cualificar espacios de relación y proponer imagen+identidad; para a continuación desvelar algunas de las claves de un proyecto de futuro actualmente en marcha en el ámbito de la Plaza Europa, que tendrá más de 45.000 m2 de suelo.

En su intervención, Yolanda Yuste, arquitecta de YLAB Arquitectos -junto a su socio Tobias Laarmann- mostró una selección de proyectos realizados en el ámbito de la arquitectura y la transmisión de valor corporativa como son las sedes de la compañía de seguros ANV en Barcelona y Londres, así como los proyectos para Hospitality Group, el Banco BNDE en Senegal o la sede en Viena para Thomson Advisors.

Los arquitectos Eduardo Talón y Olga Barrier, de Talón + Barrier, compartieron su experiencia en el ámbito de la arquitectura industrial y I+D+i e con proyectos como el Sincrotón Alba, el CRARG, la sede del IREC o el Centro de Procesos de Datos de Telefónica, así como el proyecto que están realizando del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. En este tipo de proyectos destacaron que “las líneas de investigación evolucionan más rápido que el propio proyectos, de tal forma que es aún más imprescindible que nunca la flexibilidad, así como interpretar las necesidades del cliente y establecer un plan funcional en el que la sostenibilidad sea transveral”.

Abel Pérez Gabucio, director ÀBAG Arquitectura expuso su experiencia en  la arquitectura corporativa y las claves para el diseño de oficinas adaptadas a los nuevos entornos laborales para ello se apoyó en tres trabajos como son las oficinas de Telam, la sede de Macdermid y las oficinas para la start up Force Manager. Tres ejemplos en las motivaciones para el cambio eran diferentes y cómo afecta esa actitud al proyecto: desde el cambio por necesidades económicas de ahorro, al cambio estratégico por reorientación del negocio y usos del espacios, al cambio por crecimiento.

Desde Cushman Wakefield, su socio y director de Business Space Agencia Oficinas e Industrial Javier Bernades, destacó la importancia de “pensar en quién va a usar el edificio, no sólo en quién lo encarga, ya que actualmente hay tres generaciones diferentes que comparten espacios de trabajos, con necesidades diferentes” y destacó la importancia de la ubicación a la hora de desarrollar un proyecto de oficinas ya que “un edificio mal ubicado tiene que entrar en política bajos precios, casi a un nivel de edificio industrial” así como de la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios a los cambios organizativos y el control de costes. Bernades criticó que la mayoría de los más de 800.000 espacios vacíos de trabajo que hay en nuestro país se trata de un stock envejecido en un entorno que se moderniza muy rápido y que en edificios prime tan sólo hay una disponibilidad del 5-6% -cifras en las que otras ciudades internacionales estarían reponiendo-.

Por su parte, Nuria Ayala directora de Proyectos de OAB, compartió los proyectos realizados en este ámbito en España que van desde el edificio Mediapro, a la sede de FCG y Gisa o a la sede del grupo de empresas Azahar en Castellón, así como diferentes proyectos internacionales en los que el despacho ha conseguido exportar su know how como es el caso de al sede de Michelin en París o un edificio de oficinas en Guadalajara (Méxicto), entre otros proyectos.

El evento finalizó con una mesa de debate en la que se analizó la evolución de las oficinas y el papel de la arquitectura y el diseño, así como la adaptación de las oficinas a la generación de los Milenials, la transmisión de valores de marca e identidad corporativa, la flexibilidad y las oportunidades de la rehabilitación de oficinas para el sector.


 

Ponentes:

ponentesoficinasrethinkv6


Galería: 

 

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

 

 Galería en Facebook

Galería en Flickr


 

 

Programa:

09:00h. Recepción asistentes.

09.30h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. GRUPO VÍA.
09.35h. Bienvenida Martín López Sanpedro, Director Comercial de OFITA.

09.50h. Intervención Miguel Barandalla, consultor senior de Workplace de CBRE: "La consultoría en oficinas, claves y tendencias en la modernización de los espacios de trabajo para facilitar su comercialización".

10.10h. Intervención Juan Trias de Bes, arquitecto TDB Arquitectura: "Arquitectura de valor para marcas líderes globales: De Grífols y ESADE a un nuevo edificio de oficinas en Barcelona"

10.40h. Pausa / café

11.10h. Intervención Tobias Laarmann y Yolanda Yuste, arquitectos YLAB Arquitectos: "La arquitectura y la transmisión de valor corporativa. Selección de proyectos realizados"

11.30h. Intervención Eduardo Talón y Olga Barrier, arquitectos Talón + Barrier: "I+D+i. La arquitectura en los sectores de mayor investigación e innovación. Del Sincrotón Alba, al Centro de Proceso de Datos de Teléfonica y al Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras" *

11.50h. Intervención Abel Pérez Gabucio, director ÀBAG rquitectura: "La arquitectura corporativa y las claves para el diseño de oficinas adaptadas a los nuevos entornos laborales".

12.10h. Intervención Javier Bernades, Socio y Director de Business Space Agencia Oficinas e Industrial. Cushman & Wakefield: "El mercado de oficinas en España. Tendencias y valores añadidos para la venta/alquiler"

12.30h. Intervención Núria Ayala, directora de proyecto. OAB: "Exportar el know-how constructivo  en los edificios para el trabajo"

12:50h. Debate con todos los ponentes

13:30h. Fin del evento.

 

 

Etiquetas: Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017