GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD GENERACIONAL E IGUALDAD DE GÉNERO, FUNDAMENTALES PARA EL SECTOR TURÍSTICO


HTSI Talento Networking 11

El edificio de ESADE Forum de Barcelona acogió el pasado 21 de junio la Jornada HTSI Talent& Networking titulada “Liderazgo Inclusivo: estrategias de gestión de diversidad generacional y de género en el sector turístico y hotelero”, organizada por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) de la Universitat Ramon Llull.
 
Aprovechar el conocimiento y talento que cada generación aporta para poder ser competitivos en el mercado y promover la co-responsabilidad en la igualdad entre los géneros para contribuir a una mayor rentabilidad de las empresas y a una sociedad más justa centraron los objetivos de la jornada. 

Entre las principales conclusiones destaca que, mientras los millennials son los grandes demandantes de la gestión del cambio con nuevos valores y estilos de dirección, no hay que desaprovechar la experiencia del talento senior, interconectando el valor que aporta cada generación.


 
En relación a la igualdad entre hombres y mujeres, los avances son aún insuficientes y para conseguirlo, se impone la necesidad de cumplir la Ley de Igualdad aprobada en 2015. Carme Rubió, subdirectora territorial de Desarrollo Turístico de la Generalitat de Catalunya, anunció durante la jornada que, por primera vez, el Plan Estratégico de Turismo que está desarrollando el gobierno catalán tendrá entre sus objetivos poner el foco en materia de igualdad de género y brecha salarial.
 
En este sentido, Carme Rubió apuntó que “la brecha salarial entre hombres y mujeres es algo inferior en el sector turístico catalán, un 20% respecto al conjunto de la economía catalana que es de un 27%”. Rubió señaló la dificultad para encontrar datos actualizados sobre igualdad de género y explicó que “la ley es el complemento necesario porque es nuestro plan de acción”.
 
Para Enrique Aranda,  director general Melià Barcelona Sky y Melià Barcelona Sarrià, el cambio generacional se está empezando a notar en cuanto a la igualdad de género y observó que “cada vez hay más directoras que directores en las generaciones que acceden a dirigir establecimientos hoteleros”.
 
Anna Berga, secretaria general de la Universitat Ramon Llull y presidenta de la Comisión Mujer y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña, señaló que en la universidad “aún tenemos que vencer muchas resistencias y el primer discurso es el de la negación, de problema superado porque nos encontramos en un ámbito académico”. En su opinión, “la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sigue existiendo, el paso del tiempo por sí solo no lo soluciona" La Ley catalana de Igualdad de Género “es una ley muy avanzada a nivel europeo y lo que necesitamos para seguir adelante es que se implemente correctamente”, concluyó.
 
Belén Marrón, directora corporativa de RSC del Grupo Quirón Salud, destacó que, por primera vez, en las Memorias de Responsabilidad Social Corporativa no financieras se aportarán indicadores en materia de diversidad, lo que es un salto cualitativo sobre qué hacen las empresas en materia de género”. Como dato positivo indicó que “el 14% de las empresas con más de 500 trabajadores a las que les afecta el tema de Compliance y diversidad tienen un crecimiento del EBITDA del 16%”.
 
La mesa estuvo moderada por Anna Mercadé, directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cambra de Comerç de Barcelona y también contó con la participación de Olivier Bracard, cofundador y director general de Hosco.
 

Nueva gestión de talento para nuevas generaciones
 
Juan Luis Fernández, presidente ejecutivo de Manum Consulting Group, centró la conferencia central de la jornada exponiendo como el Talent Management es clave en la gestión del talento para nuevas generaciones. Tras realizar una descripción de las características de cada una de las generaciones que conviven actualmente dentro de las empresas, se preguntó si “nuestros líderes van a conseguir que todas las generaciones se comprometan”. En su opinión, “el trabajo de los líderes se enmarca en tres ámbitos: visión, alineación y ejecución”, y subrayó que “nuestro éxito como compañía va a depender de cómo trabajamos en equipo”. 
 
En la mesa redonda que abordó la gestión intergeneracional de equipos y moderada por Jaime Ozores, socio de turismo y ocio de Odgers Berndtson, Elena Cascante, presidenta de la Asociación 50plus y socia directora del Observatorio Generación & Talento, abordó la necesidad de interconectar el valor que aporta cada una de las generaciones. Cascante afirmó que los millennials son los grandes demandantes de la gestión del cambio con nuevos valores, nuevos estilos de dirección y de trabajo”.
 
Para Jordi Batista, director de Recursos Humanos de Catalonia Hotels & Resorts, “la falta de una generación en una organización sería terrible” y señaló de que hay que “crear paquetes atractivos como empresa para las diferentes generaciones de modo que seamos capaces de retener el talento, con independencia de la edad”.
 
Omar Ruiz, Opportunity Manager Spain de Booking.com, manifestó, desde su punto de vista como millennial, que “la diversidad es un valor. No es un reto que deba atajarse, sino un activo”. Ruiz explicó que “debemos complementar esas diferencias entre generaciones a través de la actitud. La edad poco importa y nos hemos dado cuenta de que lo que necesitamos es la motivación”.
 
Por su parte, Marina Ventura, recién graduada en 2017 en Gestión Turística y Hotelera en HTSI y en representación de la generación más joven en acceder al mercado laboral, señaló que, por el hecho de ser nativos digitales, “no concebimos la vida sin la tecnología ya que proporciona optimización de recursos y eficiencia”. Destacó la importancia de la conciliación laboral-familiar a la hora de elegir una organización y que “la empresa ha de creer más en la conciencia de grupo que en la jerarquía”. Ventura apuntó que, para esta generación, es fundamental que la empresa “comparta nuestros ideales y valores, éticos y sostenibles”.
 

Iª Edición Premios HTSI a la Hospitalidad
 
Antes de proceder a la entrega de los Premios HTSI a la Hospitalidad se presentó el estudio “Retos para potenciar la cultura de la hospitalidad. Liderazgo y gestión del talento”, elaborado conjuntamente por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) y por la consultora Manum Consulting Group. Han participado 50 compañías del sector hotelero, Retail, agencias de viajes, restauración y transporte. El informe estudia cómo practican la hospitalidad las empresas seleccionadas, diferenciándola de la pura calidad de servicio. Los ponentes, tanto el decano Ricard Santomà por parte de HTSI como Ignacio Julià, socio-director de Manum, coincidieron en que “hay que interiorizar los valores que generan más hospitalidad” y señalaron las claves para crear una cultura Hospitality:

  • Conseguir que la cultura de la organización genere oxitocina, hormona que produce confianza y felicidad, y repercutir en la calidad del servicio.
  • La importancia del estilo de liderazgo emocionalmente inteligente.
  • Los retos para la gestión del talento alineados con la cultura de la hospitalidad.

 
En su primera edición, los Premios HTSI a la Hospitalidad recayeron en Barceló Hotel Group en la categoría de organización que promueve más valores de hospitalidad y en el director general del Majestic Hotel & Spa Barcelona, Pascal Billard como líder promotor de valores de hospitalidad.
 
La segunda edición del HTSI Talent & Networking ha contado con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Universitat Ramon Llull, Manum Consulting Group, el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cambra de Comerç de Barcelona, Aramark, y la Asociación para las Naciones Unidas de España.

Imágenes del evento:
Imagen 1 en JPG (vista general)
Imagen 2 en JPG (mesa redonda sobre diversidad de género)
Galeria de Flilckr con todas las imágenes de la jornada


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017