SAINT-GOBAIN PLACO COLABORA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO INDUVA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES DE VALLADOLID

  • La compañía colabora en la construcción del Aulario para la Escuela de Ingenierías Industriales junto al arquitecto de la Universidad de Valladolid, Francisco Valbuena García.

GrupoVía Placo Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid WEBNP

  • La iniciativa pretende realizar una construcción sostenible que garantice un alto ahorro energético y sirva como edificio educativo para los alumnos.

Placo® ha iniciado un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid, liderado por el arquitecto de la universidad Francisco Valbuena García, que consiste en la construcción del nuevo aulario IndUVA de la Escuela de Ingenierías Industriales mediante la instalación del sistema constructivo Alba® Balance, una placa que incorpora PCM (Materiales de Cambio de Fase).

Este aulario cumplirá con el compromiso de servir como un edificio educativo, donde los alumnos van a poder usarlo como laboratorio de pruebas. Para ello, en tres aulas de la escuela, se han colocado las placas Alba® Balance PCM. Dichas placas absorben o liberan gran cantidad de energía térmica al acumularla en forma de calor latente de fusión, lo que permite retrasar la onda de calor para que la refrigeración, que es uno de las instalaciones donde el edificio tiene mayores consumos, comience lo más tarde posible.

GrupoVía Placo Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid webnp

“En el caso de la universidad, el mayor problema de eficiencia energética no se da en invierno, ya que el calor generado por los alumnos colabora en la calefacción, sin embargo, esta carga interna de calor acarrea un elevado consumo en refrigeración. Mediante el uso en las paredes de Alba* Balance se espera que el calor que generan los alumnos cuando el aula está llena se “guarde” en dichas paredes y cuando los alumnos ya no estén en el aula se expulse, lo que permitirá que la refrigeración no sea tan necesaria, consiguiendo un alto porcentaje de ahorro energético y de consumo eléctrico”, declaró Francisco Valbuena.

Para conocer el grado de eficiencia energética conseguido con estas placas, desde la Universidad de Valladolid se van a realizar estudios del consumo de estas aulas, comparándolas con aulas donde no se ha realizado el tratamiento. En este sentido Saint-Gobain Placo va a colaborar con la universidad y durante mes y medio va a monitorizar el comportamiento térmico del aula para validar los cálculos teóricos que se han realizado con la placa Alba® Balance.

La colaboración de Mª Jesús González Diaz, asesora VERDE de GBCe ha sido determinante para incorporar estas nuevas tecnologías en el edificio. Tal y como ha señalado Mª Jesús, “hasta donde conocemos, es la primera vez que se utiliza en España este material en forma de placas de revestimiento. Es una oportunidad extraordinaria para comprobar su funcionamiento y ver las posibilidades que tiene como sistema pasivo para la termorregulación. En los países nórdicos se utiliza como estrategia contra el frío: en este caso, creemos que puede funcionar también muy bien como estrategia contra el calor, y contribuir a la reducción de los picos de demanda energética. La investigación y la monitorización comprobarán si estas hipótesis son ciertas”.

Este edificio se va a avalar de forma sostenible con las certificaciones VERDE, LEED y WELL lo que garantiza no solo con un alto ahorro energético que cumple con altos estándares de sostenibilidad, sino también un espacio confortable para los usuarios.


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018