Eventos 2019

TORRE SEVILLA ABRE SUS PUERTAS EN LA ISLA DE LA CARTUJA

Sevilla tiene desde hoy un nuevo espacio comercial llamado a ser el centro más grande y vanguardista de Andalucía. Promovido por CaixaBank, que ha invertido sólo en él alrededor de 20 millones de euros, cuenta con un diseño de arquitectura de Broadway Malyan que ha elegido la elegancia y la sobriedad como elementos connotativos.

GrupoVía cc webnp

El nuevo centro comercial Torre Sevilla forma parte de un complejo de usos mixtos homónimo de 240.000m2 situado en el Parque Científico y Tecnológico de la Isla de La Cartuja. Por su proximidad a los emblemáticos barrios de Triana y Plaza de Armas, y por estar situado a los pies del edificio más alto de Andalucía, Torre Sevilla se inaugura con la expectativa de ser un motor de regeneración económica de la zona.

GrupoVía susana webnp

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, paseando por el centro comercial

Valor paisajístico y cultural

El complejo Torre Sevilla ha supuesto una inversión total cercana a los 300 millones de euros. Con ella, CaixaBank se ha propuesto crear un espacio urbano icónico para la ciudad, que sea la simbiosis perfecta entre la modernidad, representada por el edificio de 180 metros creado por el arquitecto argentino César Pelli, y la tradición, a través de elementos que evocan la estética andaluza.

El esquema discurre en la margen derecha del río Guadalquivir, arranca de la Torre Sevilla, continua con dos serpenteantes edificios de tres y cuatro alturas y culmina con el edificio de CaixaForum, diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

Torre Sevilla es en su conjunto un espacio urbano de alto valor paisajístico y cultural para la ciudad, dado que está situado junto al Parque Magallanes y alberga una nueva sede de CaixaForum.

GrupoVía 2 webnp

Jorge Ponce, director de Broadway Malyan

Propuesta comercial

Los dos edificios centrales, denominados Podios, definen una avenida comercial que actúa a modo de Mall abierto y cuenta con 26.700m2 de SBA. La propuesta de diseño de Broadway Malyan ha sido abrir estos dos edificios, originalmente pensados para oficinas, al público que transita por la avenida, y vestirlos de un interiorismo que acentúa la sensación de elegancia y sobriedad.

El centro comercial cuenta con 70 locales comerciales y 3.000 plazas de aparcamiento. La oferta comercial de Torre Sevilla se mantiene fiel a este selectivo carácter, y ha apostado por enseñas de primer nivel. Algunas de ellas entran por vez primera en el mercado andaluz a través de Torre Sevilla.

En restauración, el centro ha articulado un espacio denominado El Brisolé de 6.000m2 que ofrece una amplia variedad de propuestas para comer o cenar. Y en ocio también se ha hecho hincapié en el cuidado de la oferta, estableciendo un gimnasio de YO10 Sport de 2.500m2 y una tienda FNAC entre sus propuestas más significativas.

Diseño de vanguardia

“El centro comercial Torre Sevilla es un proyecto que ejemplifica muchas de las estrategias actuales del sector retail”, explica Jorge Ponce, Main Board Director de Broadway Malyan.

“Por un lado”, continúa Jorge, “enseña su versatilidad como uso idóneo para la regeneración de edificios urbanos originalmente concebidos para otros usos, en este caso de oficinas. Demuestra también el proceso de retorno a la ciudad de los centros comerciales, que ahora prefieren localizaciones próximas al centro con gran afluencia peatonal en lugar de ubicaciones de extrarradio sobre carreteras y sólo accesibles en coche. También, la preferencia por edificios de usos mixtos en los que el retail actúa como ancla articuladora de todos los demás usos, en este caso una torre hotelera y de oficinas en un extremo del mall, y un centro cultural en el otro, Caixa Forum”.

“El diseño en sí del centro es ejemplo también de varias tendencias actuales: su condición de centro a cielo abierto, la potencia del verde y el paisajismo o la amplia oferta de restauración con gran diversidad de formatos y terrazas exteriores con ambientes diferenciados. Otro rasgo notable y muy de actualidad, es la incorporación de una tienda Ikea de proximidad, operador que también vive su proceso de entrada en la ciudad mediante tiendas de formato reducido. Hay que destacar también que este centro aloja la primera tienda de Primark de la ciudad de Sevilla, un operador que era especialmente esperado y que sin duda generará un enorme flujo de visitas”, añade nuestro director.

En cuanto al lenguaje y materiales del centro comercial, Jorge concluye “el proyecto de Broadway Malyan ha sido suficientemente inteligente como para poder conciliar la estética original del conjunto diseñado en su día por el estudio de Cesar Pelli con la elegancia más neutra de un espacio destinado al trabajo, con las necesidades de mayor ritmo y vibración propios del retail, logrando una solución balanceada y muy contemporánea. Creo que por todos estos motivos, este centro será un rotundo éxito y una aportación para el disfrute de una ciudad magnífica como es Sevilla”.   


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018