BARCELONA RECUPERA UNA VIVIENDA MODERNISTA CON MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA

Bonavista Developments ha invertido 22 millones en la rehabilitación del edificio Girona2, una joya modernista en el centro de Barcelona.

La promotora se ha convertido en uno de los agentes al alza en la ciudad y ha consolidado su prestigio con la también reciente rehabilitación de Casa Burés. 

Los pisos, de más de 120 m2, cuentan con elementos modernistas originales, cocinas Bulthaup, terraza y piscina, entre otras comodidades

BMun0SuA

GIRONA2 PISO PILOTO ©BONAVISTA DEVELOPMENTS

Las interioristas participantes han sido Agnès blanch y Elina Vilà, del estudio vilablanch el arquitecto Antonio Sansón Díaz-Mayordomo de TM Arquitectura.

Modernismo y diseño combinan en el reciente proyecto de rehabilitación de Bonavista Developments. El edificio Girona2 tiene más de cien años de historia y forma parte del mapa de símbolos modernistas que lucen en el centro de Barcelona. El proyecto de rehabilitación ha requerido una inversión de 22 millones de euros, convirtiendo a Bonavista Developments en una de las promotoras en alza de Barcelona; habiendo invertido también en la rehabilitación de la histórica Casa Burésy próximamente en otro edificio modernista, Girona34.

Con Girona2, Bonavista Developments ha querido dar un giro al concepto urbanístico de la ciudad: recuperar edificios para dotarlos de un confort lleno de historia y sensibilidad y devolverles su esplendor inicialadaptado a las comodidades de hoy. “Somos conscientes de que los edificios que reformamos transforman las calles de nuestra ciudad y queremos que esta transformación sea positiva”, afirma uno de los socios de Bonavista Developments, Jacinto Roqueta.

UN EDIFICIO QUE FORMA PARTE DE LA HISTORIA MODERNISTA DE BARCELONA

Construida entre 1897 y 1899, Girona2 es obra de Enric Sagnier i Villavecchia, uno de los grandes arquitectos del modernismo catalán. Fue coetáneo de Antoni Gaudí y, al igual que el creador de la Sagrada Familia, es autor de muchos de los edificios más representativos de la Barcelona modernista, contribuyendo a que el paisaje urbano de la ciudad sea reconocido mundialmente. Sagnier firmó más de 400 proyectos –la mayoría de ellos, en Barcelona- con su particular estilo ecléctico y clasicista, sobrio y funcional.

81o7stuw

Bonavista Developments muestra un gran respeto histórico por todos los elementos que forman parte del legado modernista de Barcelona. Alex Miquel, el tercer socio de la firma expone el compromiso de la empresa: “nos esforzamos y superamos para recuperar todos los elementos porque nos apasionan estos proyectos y, además de una apuesta empresarial, también es una apuesta sentimental”.

REHABILITACIÓN ADAPTADA AL DISEÑO Y COMODIDADES ACTUALES

El reto principal de Bonavista Developments, junto con los arquitectos, interioristas y restauradores, ha sido combinar la esencia modernista con la adaptación a un diseño que responda a las necesidades y comodidades del estilo de vida actual, sabiendo que la principal riqueza del edificio era su valor histórico, cultural y arquitectónico.

4 gG3sew

Se han proyectado un total de 19 viviendas, 16 de las cuales son viviendas rehabilitadas distribuidas en las cuatro plantas originales del edificio y 3 son áticosde nueva construcción que se sitúan en la remonta que corona el edificio. Todos los pisos cuentan con amplios salones y cocinas de Bulthaup, luz natural y miden entre 120 y 210 metros cuadrados.  

En el momento del encargo de la rehabilitación, el edificio de Girona 2 había abandonado el uso residencial original para alojar los Juzgados de Barcelona. Con este cambio de uso el edificio había sido sometido a una gran modificación, fruto de la cual habían desaparecido los elementos originales y las distribuciones del proyecto de Sagnier. Devolver al edificio la esencia original del proyecto suponía un gran reto. Se recuperaron los planos originales del edificio para entender su origen y proyectar una distribución que recuperaba la espacialidad proyectada por Sagnier en el año 1897 y dotar a las viviendas de unos acabados que revivieran el look & feel original.

5m 8Hoxg

Como elementos originales, se habían mantenido los forjados de la estructura, la fachada, la escalera principal, la carpintería de algunas puertas de los balcones, la vidriera que conecta el hall con la primera planta y algunos elementos decorativos (como herrajes, tiradores…).

Bonavista Developments ha documentado la historia del edificio para respetar al máximo el proyecto de Sagnier, quien prestó especial atención a la torre principal, objeto de un laborioso trabajo escultórico y a la que coronó con una cúpula de zinc de la Real Compañía Asturiana. Tanto la torre como el basamento de la planta baja, así como el balcón y la tribuna de la planta principal fueron trabajados en piedra por los especialistas Pujol y Barnadas con una ornamentación de follaje. Por lo que respecta al trabajo de hierro de los balcones, fue obra del prestigioso artista forjador Manuel Ballarín.


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018