BotonEventosmain2018good

Liberbank traspasará una cartera inmobiliaria de 602 millones a una sociedad con Bain y Oceanwood

Liberbank

El 40% corresponden a suelos y obras en curso, el 56'8% a producto residencial y el 3'2% a terciario según ha informado la entidad a la CNMV

Liberbank ha firmado un acuerdo vinculante para la constitución de una sociedad con Bain Capital Credit y Oceanwood -actual accionista de Liberbank con un 12,7% de su capital- a la que traspasará una cartera de activos inmobiliarios superior a 600 millones de euros.

Concretamente, la entidad traspasará activos inmobiliarios con una deuda bruta contable agregada de unos 602 millones de euros, de los cuales 180 millones de euros (el 40%) corresponden a suelos y obras en curso, 80 millones de euros a terciario y 342 millones de euros a producto residencial, según ha informado Liberbank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta cartera de inmuebles adjudicados participará Liberbank con el 9,99% del capital, mientras que Bain Capital Credit ostentará el 80% de la nueva sociedad y Oceanwood el 10,01% restante.

La gestión del patrimonio integrado en la sociedad estará atribuida a Bain Capital Credit desde el cierre de la operación, previsto para antes del 31 de diciembre de 2017, una vez se cumplan las condiciones del acuerdo. Según ha informado, Liberbank cuenta a septiembre de 2017 con provisiones suficientes para compensar el impacto derivado de la transacción de esta cartera.

Así, teniendo en cuenta las ventas directas de 209 millones de euros de deuda bruta de activos inmobiliarios que la entidad realizó en el tercer trimestre de 2017, Liberbank cumple "de forma adelantada" con su objetivo de reducción de la exposición a activos inmobiliarios superior a 800 millones de euros en el segundo semestre de 2017.

Durante 2017, Liberbank prevé vender en el mercado minorista más de 510 millones de euros de activos improductivos y superar los 1.000 millones de reducción. En lo que va de año, la cifra alcanza los 1.045 millones de euros, a falta de computar las ventas directas del cuarto trimestre de 2017.

El banco dirigido por Manuel Menéndez redujo un 29% la cartera de activos improductivos hasta junio de 2017 y en diciembre esta disminución se ampliará con la operación suscrita con Bain y Oceanwood hasta el 43% en los dos últimos años.

Con este acuerdo, Liberbank espera alcanzar una ratio de cobertura de activos improductivos (NPAs) del 49%, un ratio de NPAs del 19,7%, un Texas ratio del 94% y un ratio CET1 (Fully loaded) del 12,2% al cierre de septiembre de 2017, incluyendo el traspaso de activos y la ampliación de capital aprobada por la junta de accionistas del 9 de octubre de 2017.

Ampliación de 500 millones

Hace un par de semanas, los accionistas de Liberbank aprobaron una ampliación de capital de 500 millones de euros que la entidad pondrá en marcha tras la presentación de sus resultados del tercer trimestre, que tendrá lugar el 24 de octubre de 2017.

Tanto la ampliación de capital como esta operación forman parte del plan de la entidad de reducir su exposición inmobiliaria, un proyecto que incluye también la venta de Mihabitans, acordada ya con Haya Real Estate por 85 millones.

Oceanwood, presente en el capital de Liberbank con un 12,7%, es uno de los accionistas que han manifestado su intención de acudir a la ampliación de capital, junto con Ernesto Tinajero (Aivilo Spain), que dispone del 7,4% del capital, Corporación Masaveu (5,61%) ylas fundaciones bancarias.

Actualmente, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias cuenta con el 44,8% de Liberbank, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria con el 6,38% y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura con el 9,02%.

La ampliación de capital, diseñada con el objetivo de mejorar la rentabilidad y reducir la cartera de activos inmobiliarios y dudosos, se articulará mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias de un valor nominal de 0,02 euros cada una. El importe nominal a emitir será de un máximo de 500 millones de euros y como mucho se pondrán en circulación 25.000 millones de títulos.

Actualmente, la capitalización de la entidad se sitúa en unos 651,5 millones de euros dado que las acciones del banco tienen un precio de 0,7 euros tras experimentar una bajada del 2,5% en la sesión del pasado viernes.

Con esta ampliación de capital, el máximo órgano de gestión del banco busca acelerar los objetivos estratégicos de Liberbank y su plan de mejora de la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y la mejora de su perfil de riesgo. Actualmente, los riesgos minoristas hipotecarios representan el 60% del total de la inversión crediticia de la entidad.

Concretamente, la entidad prevé que la mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y la ratio de adjudicados quede por debajo del 9%, mientras que la cobertura se incrementará hasta el entorno del 50% en esa fecha. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) prevista para 2019 es del 7% y del 8% para 2020. La entidad tiene la previsión de abonar retribución al accionista con cargo al ejercicio 2018 con un payout; del 20%, que se incrementará hasta el 40% en 2020.

Asimismo, el banco que dirige Manuel Menéndez tiene el objetivo de alcanzar "en el corto plazo" una ratio CET1 fully loaded proforma del 12%, desde el 11,6% actual, según ha comunicado a la CNMV.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/vivienda/2017/10/23/59eda0c6268e3e0d218b4636.html


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha