Oficinas Rethink Madrid, 02 de Octubre 2019

banner postevento oficinas rethink madrid 2019 1

Lugar: Showroom Ofita (Calle de Caleruega, 67, 28033 Madrid)

Patrocinó:

             
 LOGO OFITA web              

Grupo Vía organiza con éxito la sexta edición de este evento de oficinas con la asistencia de un centenar de profesionales del sector para conocer los trabajos recientes y visión del sector de firmas líderes como Cushman & Wakefield, Febrero Studio, Picado / De Blas, Colliers International Spain, Izascun Chinchilla Architects, B720 Fermín Vázquez Arquitectos, BICG y Rafael de La-Hoz Arquitectos.

La VI edición de Oficinas Rethink Madrid tuvo lugar en el recientemente renovado showroom de Ofita, patrocinador del evento, quién a través de su gerente en la delegación de Madrid, Jonatan Molina compartió un análisis de cómo generar entornos y espacios de trabajo que mejoren la productividad y la satisfacción de los empleados a través de siete áreas óptimas como son recepción, puestos de trabajo, zonas de concentración, zonas de colaboración, zonas de desconexión y ocio, zonas de aprendizaje y zonas de socialización.

En esta jornada, a la que acudieron un centenar de profesionales del sector, animados por las cifras del sector en las que las oficinas representan el 51% de la inversión inmobiliaria total, se analizaron los cambios que se están produciendo a la hora de diseñar y ejecutar espacios de oficina debido a la evolución tecnológica, cambios en las culturas empresariales, irrupción de nuevas generaciones y la apuesta por el trabajo colaborativo y flexible.

Desde el departamento de Project & Development Service de Cushman & Wakefield, su Head of Business Development Spain Óscar Fernández, y la Workplace Consultant Beatriz Santos, explicaron cómo las empresas tecnológicas están invirtiendo en oficinas inclusivas para recuperar y atraer el talento de trabajadores con variaciones neurológicas, un nicho de talento que se quedaba fuera y que supone ventajas reputacionales y sobre todo productivas. Desarrollar oficinas con espacios adaptados genera beneficios para el global de los trabajadores: zonificación, movimiento y mobiliario activo, tecnología para reuniones, circulaciones y señalética, iluminación, confort térmico y control de los estímulos (colores, olores, calidad del aire, biofilia).

Por su parte, Mercedes González y Jesús Díaz, fundadores de Febrero Studio, desgranaron los cambios en las necesidades que los clientes demandas en tres zonas: trabajo (+ open office, -despachos, + horizontalidad, + relaciones entre departamentos, + oficina digital y – cableado), reunión (salas de juntas más pequeñas y más conectivas, zonas de reunión más reducidas debido al aumento de zonas informales de reunión, más espacios de concentración y sistemas de conferencia 360º) e informales para potenciar la atracción del talento (office ya no es la trastienda sino el corazón de los proyectos, aprovechar cada rincón del espacio para usos múltiples, + zonas de entrenamiento y + zonas para albergar eventos). Asimismo, también repasaron algunos de sus últimos trabajos como las oficinas de Oquendo Capital, Qualitas Equity, Vela Energy o Job & Talent en Madrid y Barcelona.

Los arquitectos Rubén Picado y María José de Blas, socios de Picado / De Blas, expusieron el trabajo realizado para Globalcaja: la empresa más relevante de Castilla La Mancha, una entidad financiera que apuesta por la España vacía, vinculada a lo rural y que se encuentra en crecimiento. A través de ganar un concurso abierto plantearon una transformaciones de los espacios en el que se implementa un nuevo módulo configurable y personalizable de atención al cliente en los puestos comerciales para fomentar la cercanía, un adaptación de los locales para vaciarlos y reorganizar para generar zonas de vestíbulo y espera y socialización e introducir vegetación y calidad espacios, y una nueva conectividad en base a colocar en fachada una superpantalla con videos e imágenes a tiempo real culturales y rurales. El cliente un año después también les ha llamado para realizar la futura oficina en Madrid en la calle Poeta Joan Maragall.

Desde Colliers International Spain, su MD de REMS & Technical Services, Miguel Ángel Falcón habló sobre el proceso de trabajo de su firma a la hora de abordar los proyectos de oficinas siendo clave el primer paso de definición de las necesidades del cliente a través de entrevistas y talleres así como el análisis funcional para recabar los datos, de tal forma que se pueda establecer correctamente el concepto, diseño, layout y look&feel y llegar al business case donde definir los costes, plazos, fases y cash Flow. Falcón ilustró su ponencia mediante un proyecto confidencial para una empresa tecnológica internacional que necesita transformar sus espacios para mejorar la satisfacción de los empleados y los ratios de ocupación así como contar con un workplace que refleje la gran transformación de estructuras y procesos de trabajo que ha experimentado la firma.

La arquitecta Izaskun Chinchilla, fundadora de Izaskun Chinchilla Architects, reflexionó sobre los tres grandes bloques de preocupación en su despacho al abordar los proyectos: ecología y economía circular, sociología (desigualdad de género y capital social) y revisión de la tecnología constructiva. Chinchilla analizó también la gran revolución que ha supuesto la irrupción y consolidación del coworking en el sector y exhibió varios de sus trabajos como son el UtopicUs de Conde Casal y la propuesta para Príncipe de Vergara en Madrid, el UtopicUs Clementina en el barrio de Gràcia de Barcelona, la nueva sala para Red.Es sobre el Corte Inglés de Castellana, y el coworking Nida exclusivamente para empresar del sector medioamiental en Embajadores. En su intervención Izaskun Chinchilla reivindicó la importancia de que cada nuevo proyecto sepa poner en valor lo local, así como aliarse con pequeñas empresas en crecimiento, dotar los espacios de un carácter más doméstico y confortable para los trabajadores y apostar por la artesanía y el arte.

Por su parte, el arquitecto Fermín Vázquez, fundador de B720 Fermín Vázquez Arquitectos, mostró el trabajo realizado en dos edificios de oficinas en los que están trabajando actualmente en Madrid: La Matriz WPP en Ríos Rosas y Polaris North en Avenida Manoteras. El primero consta de 50.000 m2, una rara avis de tamaño en el centro de Madrid con una preexistencia enorme en el que la principal estrategia ha sido asumir su tamaño como atributo y reconvertirlo en un gran lienzo sin fraccionar para un uso más razonable y transparente, con un mensaje de modernidad y sostenibilidad. El segundo proyecto se trata del antiguo edificio de Páginas Amarillas que se ha demolido menos la parte bajo rasante y se ha apostado por una envolvente sencilla prefabricada que permite cerrar el nuevo edificio, aísla y dosifica el exterior, protege de la radiación solar y soporta al edificio.

Desde BICG, la Project Manager y Workplace Architect Alicia Regodón, identificó cómo las necesidades de los clientes van más allá del espacio y el backstage de las empresas (company experience) es cada vez más determinante, de tal forma que el análisis previo mediante talleres, entrevistas y workshops resulta sesgado para entender las necesidades y el negocio y hoy en día resulta fundamental acceder a los datos (analytics) y usarlos para impactar en las personas y espacios. En BICG a través de su sistema de Digital Dynamics logran obtener todos los datos de las oficinas y anteponerlos al cambio, permitiendo recabar información de forma continua con un estudio constante de las oficinas: ocupación y uso del espacio, dinámicas de trabajo, hilos de comunicación, gestión del conocimiento, wellness, diversidad, tecnología, o retención del talento. Regodón avanzó las posibles tendencias en oficinas a 10 años vista con espacios más agiles, más volátiles y cambiantes, con mayor coworking, en entornos más inciertos, complejos y ambiguos.

Finalmente, Zaloa Mayor, Project Director de Rafael de La-Hoz Arquitectos, desveló el primer premio en el concurso internacional para el complejo de oficinas de la Comisión Europea en Bruselas, con 240.000m2 (180.000m2 sobre rasante). El complejo existente se encontraba en una manzana cerrada, disfuncional, con poco valor, con edificios agregados, sin relación con los parques de la zona y sin cumplir los requisitos actuales de oficinas. El plan director propuesto apuesta por abrir la manzana, ser más permeable y transparente, mantener la trama urbana, generar una plaza abierta como corazón del campus, incorporar el paisajismo dentro del proyecto, conectar los aparcamientos con el metro y ser más sostenible con un edificio de consumo casi cero. El complejo programa, que incluye oficinas, logística, salas de reuniones, restauración, auditorio, guarderías, aparcamientos, museo y centro de visitantes, se distribuye en torres altas, dos medias y en diversos edificios de baja altura.

El evento terminó con un debate con los ponentes en el que se habló sobre conceptos como la biofilia y el wellbeing, las claves para mejorar el control acústico en los proyectos, la importancia del acompañamiento posterior a las transformaciones de los espacios y libro del edificio o de la importancia del futuro mantenimiento de los espacios y como condiciona las decisiones de los clientes, entre otros temas.


Ponentes:

 

Óscar Fernández

Óscar Fernández

CUSHMAN & WAKEFIELD
www.cushmanwakefield.es

Beatriz Santos

Beatriz Santos

CUSHMAN & WAKEFIELD
www.cushmanwakefield.es

Mercedes González  y Jesús Díaz

Mercedes González y Jesús Díaz

FEBRERO STUDIO
www.febrerostudio.com

Rubén Picado y  Maria José de Blas

Rubén Picado y Maria José de Blas

PICADO / DE BLAS
www.picadodeblas.com

Miguel Ángel Falcón Escalona

Miguel Ángel Falcón Escalona

COLLIERS INTERNATIONAL SPAIN
https://www2.colliers.com

Izaskun Chinchilla

Izaskun Chinchilla

IZASKUN CHINCHILLA
www.izaskunchinchilla.es

Fermín Vázquez

Fermín Vázquez

B720 FERMÍN VÁZQUEZ ARQUITECTOS
http://b720.com/es/

Alicia Regodón

Alicia Regodón

Zaloa Mayor

Zaloa Mayor

RAFAEL DE LA-HOZ ARQUITECTOS
www.rafaeldelahoz.com


Galería:


Programa:

09.00h Recepción de asistentes.

09.30h Bienvenida a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción.

09.35h Jonatan Molina, Gerente de delegación Ofita Madrid de OFITA.

09.50h Óscar Fernández, Head of Business Development PDS Spain y Beatriz Santos, Workplace Consultant PDS Spain de CUSHMAN & WAKEFIELD"Diversidad e Inclusión en el entorno de trabajo"

10.05h Mercedes González y Jesús Díaz, fundadores de FEBRERO STUDIO "[Ahora]: Tendencias y cambios en los entornos de trabajo"

10.20h Rubén Picado y Maria José de Blas, socios de PICADO / DE BLAS. "Espacios de trabajo en la España vaciada: GlobalCaja"

10.35h Coffee Break.

11.15h Miguel Ángel Falcón Escalona, MD de REMS & Technical Services de Colliers International Spain"Nueva sede de ETISALAT en Dubai – Estrategia de Workplace, Diseño Conceptual inicial y Business Case".

11.30h Izaskun Chinchilla, arquitecta fundadora de IZASKUN CHINCHILLA ARCHITECTS. "La Revolucion del Coworking: Implicaciones urbanas, tipológicas, espaciales y sociales"

11.45h Fermín Vázquez, Arquitecto y fundador de B720 FERMÍN VÁZQUEZ ARQUITECTOS.

12.00h Alicia Regodón, Project Manager y Workplace Architect de BICG"Workplace & People Analytics"

12.15h Zaloa Mayor, Porject Director de RAFAEL DE LA-HOZ ARQUITECTOS"Complejo de Oficinas de la Comisión Europea"

12.30h Mesa redonda con todos los ponentes

13.15h Fin del evento.

Arquitectura, Arquitectos Networking


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018