ARQUITECTURA PARA LA REHABILITACIÓN BARCELONA, 08 DE OCTUBRE 2019

banner arq rehab bcn 2019 POST EVENTO

Lugar: Hotel Catalonia Ramblas (Carrer de Pelai, 28, 08001 Barcelona)

Patrocinaron:

             
grupo lledoo SOPREMATRANSWEB   HEIDELBERG NEGATIVO LEV newBrandline Black         

 

El pasado martes 8 de octubre, Grupo Vía organizó en Barcelona una nueva edición de la jornada “Arquitectura para la Rehabilitación”, a la que acudieron más de cien profesionales del sector para conocer los casos de éxito en el ámbito de la rehabilitación de ocho estudios de arquitectura de primera línea para analizar

Una de las salidas claves para el sector de la arquitectura y la construcción es sin duda la rehabilitación, reforma, ampliación y cambio de usos del parque edificatorio existente. Por ese motivo, Grupo Vía reunió por octavo año a estudios de arquitectura de primera línea para analizar los casos de éxito y nuevos proyectos de rehabilitación en marcha tanto de obra público como privada. El evento, celebrado en el Hotel Catalonia Ramblas de Barcelona, contó con el patrocinio de Soprema, Heidelberg Cement, Lledó y Levantina.

El arquitecto Claudi Martínez, director de Criteria, relató el trabajo de rehabilitación como experiencia sensorial realizado en la fábrica de máquina Nespresso en la Zona Franca, que ha transformado un complejo de los años 60 con un interior oscuro, anticuado, frío y dividido en un nuevo espacio con una nueva escalera y ascensor, nuevo acceso y aseos, vestíbulo amplio y luminoso y con dos salas de visita, open space y cuatro despachos, así como un patio recuperado con vegetación frondosa y una fachada con protección solar. El objetivo de la reforma ha sido despertar sensaciones y fomentar el bienestar a través de recursos como el sentido emocional del color, luz materializada, claroscuros, expresividad de la materia a través de materiales naturales, peso y ligereza, arquitectura del tacto, recorrido sensorial, belleza de los detalles, expresividad de la forma y uso de la metáfora.

Desde Betarq, el arquitecto Toni Moya, describió el proyecto de reforma del Hotel Diagonal para el grupo hotelero The Gates en el que la nueva propuesta actualiza el edificio original de 2004: en el lobby se mantienen algunos de sus volúmenes sinuosos pero se elimina la recepción y se sustitutye por una nueva más amplia en acabado de madera con consigna y despachos, se genera un espacio más acogedor, se zonifica y actualiza para nuevos usos (reuniones, lúdico, confort hogar), se buscan tonalidades más neutras, un nuevo pavimento de hormigón, se incorpora colaboraciones con artistas y se introduce vegetación. Asimismo, también se ha intervenido en un nuevo gimnasio en la planta baja y en la rehabilitación de la cubierta.

Por su parte, la arquitecta Lucía Olano (Lucía Olano Lafita Arquitecta) expuso el trabajo de rehabilitación de una antigua vivienda unifamiliar de 1920, que en los años 60 había sido transformada eliminando su carácter modernista. Afortunadamente, al existir una vivienda gemela se ha podido recuperar la planimetría original y lograr una vivienda melliza con el esplendor modernista original, a la vez que se ha integrado un nuevo volumen de ampliación integrado, a modo de gran jardinera. El proyecto apuesta en su interior por el concepto de doble piel y por mantener la escalera como núcleo central concibiéndola como una escultura de aspecto artesanal, así como destaca por ser una construcción de energía casi nula al reducir su demanda de calefacción a los 19kw y de refrigeración a los 23kw gracias al uso de medidas pasivas y de sistemas activos renovables.

También en el ámbito residencial, el arquitecto Joan Astallé, socio de CRÜ junto a Clàudia Raurell, compartió la transformación de una pieza entre medianeras en el barrio de Gràcia, que antiguamente en su planta baja tenía un restaurante argentino. El proyecto potencia los elementos singulares de esta vivienda de dos plantas con un diálogo entre lo viejo y lo nuevo, recuperando los revestimientos originales y dejando las estructuras vistas para enseñar los pasos de actuación. Asimismo, apuestan por descapotar el patio interior así como usar la planta primera como captadora de luz y dejar los armarios sin llegar hasta el techo, para así permitir que la luz inunde las dos plantas, además de introducir una nueva carpintería de lamas oblicuas de madera para generar privacidad en el acceso y nuevos espacios intermedios entre interior y exterior.

Desde BIS Structures, la jefa de equipo de Rehabilitación Amparo Lecha, analizó el trabajo realizado en la rehabilitación de la cúpula de la iglesia de Sant Andreu del Palomar, un proyecto parado durante diez años que interviene para solucionar los problemas estructurales de una de las cúpulas catalanas más altas a 40 m de altura. El primer paso consistió en la diagnosis para conocer la composición de esta doble cúpula (una exterior expuesta y una interior para reforzar su seguridad) e identificar las lesiones, grietas y problemas, así como realizar diferentes análisis de comportamiento, modulaciones, cálculos y análisis no lineales para determinar el porqué de las grietas, llegando a la conclusión que el problema estaba en el gradiente térmico extra por radiación solar directa que afectaba a la cúpula exterior. La solución pasa por mejorar la capacidad de tracción interior con una nueva armadura así como aprovechar la restauración de las piezas cerámicas exteriores para introducir un mortero que mejor el comportamiento ante la radiación solar, así como montar una pasarela para el mantenimiento futuro.

El arquitecto Orlando de Urrutia, fundador de DeUrrutia Partners, avanzó dos proyectos de rehabilitación residencial en el barrio de Sarrià como son las dos casas modernistas de principios del s.XX Casa Urrutia y Casa Ganduxer, en las que se apostado por un concepto ecocibernético para llevar el timón de la reforma hacia proyectos que mejoren el hábitat pero a la vez supongan ahorros energéticos y cumplan principios sostenibles. Así en la Casa Ganduxer se ha dado una gran importancia al patio como elemento climático (evaporativo) y se ha apostado por introducir piscina térmica, vegetación caduca, tribunas, suelos radiantes, ventanas abatibles, persianas regulables, aerotermia, colectores solares y sistemas de aire limpio, todo ello para mejorar el comportamiento bioclimático de la vivienda. En la Casa Urrutia se han rescatado las tribunas modernistas, recuperado los suelos cerámicos hidráulicos, potenciado los patios interiores, recuperado el estado original de las fachadas y aprovechado el ascensor nuevo como conducto de luz y ventilación.

Por su parte, los arquitectos de OUA Oriol Serrat, Àlex Gómez y Viki Llinares explicaron dos proyectos recientes en el ámbito público. Por un lado, el Espai Cultural Cal Carrera en Sallent que se enmarca en un emplazamiento industrial condicionado por la proximidad del río y en el que se ha restituido el espacio público, recuperado la imagen inicial de la nave, ampliado su crujía siguiendo la modulación original y generado un basamento para contrarrestar posibles inundaciones, vaciado la nave para acoger el programa de sala polivalente y el de un nuevo espacio diáfano, incorporado una pérgola para los dos accesos e introducido un gran almacén en la parte inferior conectado al montacargas y con acceso rodado.  Por otro lado, la reforma y ampliación de la Escola Ignasi Iglesias en el barrio de Sant Andreu, que consitituye una operación de ciudad muy condicionada por el entorno y con elementos de protección patrimonial. La propuesta de OUA pasa por derribar el poliderportivo, conservar la masía del s.XVII y el aulario original, generar un nuevo aulario, reordenar los volúmenes en la parcela, mejorar la relación entre ellos con el patio como centro del conjunto y con espacios exteriores de filtro.

Desde Octavio Mestre Arquitectos, su fundador Octavio Mestre finalizó las ponencias con la exposición de dos trabajos: una reforma de una vivienda en la Vall d’Hebron (con remonta de dos plantas y una nueva planta excavada para que viva un usuario por planta y que logra el difícil lenguaje entre lo nuevo y lo viejo a modo de Ojo de Polifemo) y el proyecto de reforma de la Casa Oller (una finca modernista catalogada de 1903 que en un primer proyecto se iba a transformar en oficinas para posteriormente realizar un segundo proyecto para viviendas de lujo con viviendas pasantes en suite, planta baja con amenities y locales comerciales y un ático con terraza privativa y a la vez zona comunitaria de piscina y solárium, en la que el gran trabajo ha sido la catalogación y estudio de los elementos arquitectónicos a preservar así como el refuerzo estructural de todo el edificio).

El evento terminó con un debate con todos los ponentes y el público profesional en el que se abordaron los retos que supone trabajar como arquitecto en proyectos de rehabilitación, el difícil papel como responsable legal de las obras, las trabas en la normativa y la burocracia administrativa, la cada vez mayor parte del tiempo dedicada a la gestión y no a la construcción, el reto de coordinar el lenguaje entre lo nuevo y lo viejo en edificios rehabilitados, y el papel de las consultorías acústicas, entre otros temas.

 

 

Ponentes:

Claudi Martínez

Claudi Martínez

Toni Moya

Toni Moya

Lucía Olano Lafita

Lucía Olano Lafita

LUCÍA OLANO
www.luciaolano.com

Joan Astallé

Joan Astallé

Amparo Lecha

Amparo Lecha

BIS STRUCTURES
www.bisstructures.com

Orlando de Urrutia

Orlando de Urrutia

DE URRUTIA PARTNERS
www.deurrutia.com

Oriol Serrat, Àlex Gómez y Viki Llinares

Oriol Serrat, Àlex Gómez y Viki Llinares

Octavio Mestre

Octavio Mestre

OCTAVIO MESTRE
www.octaviomestre.com



Galería: 

 

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h Raúl Álvarez, Technical Manager de SOPREMA IBERIA.

09.40h Agustín Laplaza, Asistencia Técnica y Prescripción de HEIDELBERG CEMENT.

09.45h Claudi Martínez, Arquitecto Director de CRITERIA: "Oficinas en la Zona Franca: La Rehabilitación como experiencia sensorial"

10.00h Toni Moya, Arquitecto de BETARQ“Reforma del Hotel Diagonal The Gates”.

10.15h Lucía Olano Lafita, Arquitecta de LUCÍA OLANO “Rehabilitación EECN (edificio de energía casi nula) de vivienda unifamiliar de 1920 en Barcelona”.

10.30h Ernesto Sánchez, Director de Marketing de LLEDÓ.

10.35h Coffee Break.

11.10h Marta León, Responsable de Prescripción y Arquitectura de LEVANTINA.

11.15h Joan Astallé, Arquitecto de CRÜ:  “laDiana - Being built (Rehabilitación laDiana)”.

11.30h Amparo Lecha, Jefa de Equipo de Rehabilitación de BIS STRUCTURES:  “Rehabilitación de la cúpula de Sant Andreu del Palomar”.

11.45h Orlando de Urrutia, Arquitecto de DE URRUTIA PARTNERS:  “Rehabilitación residencial en Sarrià: Casa Ganduxer y Casa Urrutia”.

12.00h Oriol Serrat, Àlex Gómez y Viki Llinares, Arquitectos de OUA GROUP “Cal Carrera en Sallent y Escola Ignasi Iglésias / Masia Can Carasses en Sant Andreu”.

12.15h Octavio Mestre, Arquitecto de OCTAVIO MESTRE ARQUITECTOS: "Rehabilitación de la Casa Oller y reforma con remonta en la Vall d'Hebron".

12.30h Debate con todos los ponentes.

13.30h Fin del evento.

Arquitectura, Arquitectos Networking


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018