Boton EVENTOS 2020

ARCHITECTURE & DESIGN SEVILLA, 19 DE NOVIEMBRE 2019

Banner PostEvento archdesign sevilla 2019

Lugar: Hotel Meliá Sevilla (Calle Dr. Pedro de Castro, 1, 41004 Sevilla)

Patrocinaron:

         
TarketttranssBUENACALIDAD HEIDELBERG NEGATIVO  Airzone Logo ABB rojo Logo TOSHIBA 2019 logo grupopuma azul

 

Grupo Vía analiza los últimos trabajos de arquitectos e interioristas de Sevilla

Una nueva edición de “Architecture & Design” reúne a cerca de cien profesionales del sector en el Hotel Meliá Sevilla, en esta jornada con una selección de los profesionales de la arquitectura y el diseño que trabajan desde la capital andaluza. El evento ha permitido conocer sus últimos trabajos y debatir con todos ellos sobre las oportunidades y retos laborales, sectores más activos y preocupaciones del colectivo de arquitectos de la zona.

El evento, organizado por Grupo Vía, fue posible gracias al patrocinio de Tarkett, Heidelberg Cement, ABB, Airzone, Grupo Puma y Toshiba, quienes presentaron sus soluciones e innovaciones para el sector. Los cerca de cien profesionales que acudieron al Hotel Meliá Sevilla pudieron también conocer los últimos trabajos de nueve despachos de arquitectura e interiorismo así como debatir junto a ellos en la parte final del evento.

Desde T10 Team acudieron los socios Francisco Santiesteban y José Luis Pérez, así como Cristina Ybarra, diseñadora de Interiores, quienes explicaron el éxito de este despacho que cumplirá diez años: abordar los proyectos desde la escala urbana a los espacios que comunican, intervenir sobre lo existente, combinar tradición y modernidad, inspirarse en las geometrías naturales y orgánicas, ofrecer soluciones ecofriendly, analizar la viabilidad y garantizar el cumplimiento de costes/tiempo/calidad, apostar por las tecnologías (3D printing, VR…), colaborar con estudios líderes internacionales, así como haberse especializado en arquitectura e interiorismo hotelero. De la mano de los ponentes pudimos conocer varios trabajos como la Terminal de Pasajeros de Huelva, la intervención en La Térmica, la Universidad de Gibraltar, así como el Hotel Sentido Benalmádena Beach y un nuevo hotel en Tenerife, entre otros.

Por su parte, Javier Carande, director creativo de XC Interior Lab habló sobre el tipo de clientes que les llega al despacho: desde los que han pasado de la supervivencia a apostar por la diferenciación al reinventar su concepto (Cuadernos Rubio), a los que para diferenciarse tienen algo que contar original (Sushiroom), hasta los que necesitan respuestas desde el diseño para nuevas necesidades (como Hawkers, para pasar de la venta digital al mundo físico).  XC Interior Lab tiene como claves de sus actuaciones buscar la interacción emocional y el diseño como experiencia de usuario. Carande también exhibió tres trabajos en el sector de los espacios de trabajo como son unas oficinas en un centro de negocios de Sevilla, una agencia de turismo y una agencia de programación.

Los arquitectos Esther López y Miguel Hernández de AF6 expusieron el trabajo realizado en el Hotel Montalbán Triana en Sevilla, que evidencia su apuesta por ser un estudio de autor, con arquitectura que no siguen las modas y edificios que tienen recorrido a lo largo del tiempo. El Hotel se enmarca en uno de los tres conjuntos alfareros que quedan en Triana y gracias al estudio histórico del edificio se distribuye el programa (uso alfarero, restaurante, habitaciones y recepción) alrededor del núcleo central con los hornos históricos y generando que para llegar a la habitación el usuario realice un recorrido paisajístico por el conjunto industrial. El proyecto ha restaurado los diferentes elementos arquitectónicos históricos así como ha reciclado los restos abandonados de producto alfarero para dotarles de nueva vida a modo de enorme patchwork que singulariza las envolventes interiores.

Desde U+G Arquitectura, la Dra. Arquitecta Carolina Ureta, describió los tres tipos de proyectos que trabajan en el despacho: promociones residenciales, casas a medida y proyectos multidisciplinares de diseño interior junto a sus socios de Tanhauser. Ureta defendió la importancia de en los proyectos de arquitectura doméstica apostar dotar de calidad de vida lo cotidiana y por generar espacios en los que haya belleza como estímulo, todo ello siempre teniendo en cuenta la funcionalidad y el control del presupuesto/plazos. Asimismo, también identificó como  tendencias actuales el paso de casas oscuras y compartimentadas a espacios más abiertos y luminosos, con salones espaciosos, cocinas conectadas con la vida del hogar, baños que intentan huir de la imagen habitual y dormitorios flexibles. En cuanto a proyectos de interiorismo multidisciplinares, Ureta compartió los trabajos en el Hotel Palacio Bucarelli, el restaurante Chic&Olé y el futuro gimnasio Beway de 2.000m2.

El arquitecto Miguel Ángel de la Cova, socio de SurSuroeste Arquitectos, recordó la experiencia previa de los fundadores del despacho desde 1995 que unen sus caminos en 2013 para sumar portfolio y poder emprender el camino de la internacionalización. De la Cova ilustró su ponencia con varios trabajos recientes como son el Centro Integral Territorial de Albuquerque en Badajoz (con una doble lectura urbana y doméstica e identificación desde claves contemporáneas con la cultura local), una vivienda unifamiliar aislada en Chiclana de la Frontera (un programa accesible que se distribuye en una sola planta protegida del viento y con celosías y patio), la biblioteca pública de Valencia de la Concepción (como extensión del colegio existente resolviendo su volumetría ajustando la escalada y sin rivalizar con el inmueble anterior así como rescatando un asentamiento neolítico descubierto en obra), así como varios proyectos de interiorismo (Clínica Colón en Sevilla y la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía) y el trabajo internacional que están desarrollando en Angola (varios lodges turísticos).

Por su parte, el arquitecto Jose Luis Vargas, socio de Orfila 11, relató cómo ha cambiado la forma de funcionar del estudio a raíz de la crisis y del salto a Brasil en 2011: con una apuesta por la importancia de la gestión, del control de calidad/presupuesto/tiempo, importancia de la innovación, el diseño y la arquitectura así como la colaboración con ingenierías de estructuras e instalaciones, así como el modelado en BIM y parametrización de los proyectos. En su ponencia, Vargas mostró el trabajo de rehabilitación integral de un edificio de 18 viviendas en el centro de Sevilla (Calle Ángeles) para Solvia en 2012 y como de ese proyecto cuasi artesanal se ha pasado a proyectos como las 201 viviendas en la carretera de Carmona o las 87 viviendas para Habitat, en los que los promotores cuentan con libros blancos, manuales de productos y especificaciones, así como cronogramas con poco tiempo y en los que es necesario el absoluto control del proceso de ejecución gracias a la especialización de ingeniería, arquitectura y estructura. Actualmente Orfila 11 está desarrollando trabajos como 102 viviendas para Habitat, 95 viviendas para Solvia o 227 viviendas para Kronos Homes, así como la residencia de estudiantes La Palmera, entre otros.

El arquitecto José Ángel Rodríguez, socio director de Proyectos de L35, presentó el nuevo centro comercial Lagoh en Sevilla. Las motivaciones del cliente eran generar un centro comercial diferente, que fuera un referente en la vida Sevilla y que diera una gran importancia al ocio y a la restauración para afianzar el modelo y atraer a público frente al e-commerce. Además el proyecto debía resolver el condicionante del emplazamiento (carreteras, tráfico, accesibilidad, logística) y aprovechar la gran superficie existente a modo de quinta fachada así como establecer con diferentes estudios y esquemas cómo encajar el sistema comercial adecuado para el centro. Tras muchos análisis, estudios y variaciones, la propuesta final de éxito apuesta por una gran lago que actúa tanto como elemento de confort como de sostenibilidad y alrededor del cual se organiza el paseo, restaurantes y zonas de ocio (dotados de una gran cubierta verde topológica) mientras que una gran galería única interior conecta la zona de medianas a la izquierda y la derecha la de anclas (Primaker y cines Yelmo).

Desde Sol89, el arquitecto Juanjo López de la Cruz, socio junto a María González, destacó la ventaja de ser un despacho pequeño, artesanal y un poco lento a la hora de desarrollar proyectos únicos, siempre con una estrategia que tenga en cuenta la capacidad de acomodar arquitectura a estructuras existentes. López de la Cruz mostró el trabajo realizado en cinco proyectos: el área de restauración del Hospital Virgen de la Macarena en Sevilla (se inserta una nueva pieza -voluntariamente chillona en su exterior y fragmentada y calmada en su interior- para serpentear y generar nuevos espacios públicos y accesos), la Escuela de Hotelería en el antiguo Matadero de Medina Sidonia en Cádiz (se lleva el programa al vacío donde se encontraba antiguamente el ganado y se apuesta por la cal y la cerámica como materiales), un taller de cocina para un restaurante sevillano (un mueble de madera de fresno se inserta en la planta para organizar en torno a él los diferentes espacios subsidiarios), unas oficinas en Córdoba (una ampliación en la que la pieza va culebreando jugando con la arquitectura mediterránea del claroscuro, patios, porches y zaguanes) y la recuperación de la antigua Almadraba (una actuación sobre el embarcadero que apuesta por no domesticar el lugar y respectar el encuentro entre la ruina y la fauna).

Finalmente, Giordano Baly, arquitecto de interiorismo de Cruz y Ortiz Arquitectos, analizó el trabajo realizado en tres proyectos hoteleros y en el nuevo estadio Wanda Metropolitano para el Atlético de Madrid. Así conocimos el Hotel Ambassade en Amsterdam (que se enmarca en un entorno de casas históricas protegidas y que ordena su comunicación a través de pasos en los muros maestros), el nuevo Hotel CIVIR en Paseo Colón de Sevilla (que consta de dos casas existentes a las que se intenta dotar de autonomía y priorizar la vistas privilegiadas al Guadalquivir) y el nuevo Hotel Mercer 5* GL (un hotel de 12 habitaciones en una antigua casa palacio en la calle Castelar cuyo programa se articular alrededor del patio abierto y techado de nuevo, con una ampliación en la última planta donde se ubica el gran chandelier que caracteriza el proyecto). Respecto al Wanda Metropolitiana, Baly desveló el ingente trabajo de readaptación del proyecto primero para las candidaturas olímpicas y finalmente para el Atlético de Madrid: Una ampliación que mantiene los mismos materiales para dotar al conjunto de un aspecto unitario, permite su funcionamiento como estadio olímpico y como campo de fútbol y que dispone de una compleja cubierta, así como de un amplio programa de espacios VIP, zonas de prensa, zonas comunes o salas auditorio.

En el debate final que cerró la jornada los participantes dialogaron sobre el tipo de clientes y proyectos en los que están trabajando, la apuesta por la construcción sostenible y certificación de los proyectos, el reducido número de concursos de obra pública, los problemas con la normativa y las licencias, el papel que juega la buena elección del socio internacional, así como el reto que supone el cliente que busca una imagen determinada con poco presupuesto, entre otros temas.

 

 

Ponentes:

 

Francisco Buenaventura

Francisco Buenaventura

Javier Carande

Javier Carande

XC INTERIOR LAB
www.xcinteriorlab.com

Esther López, Juliane Potter y Miguel Hernández

Esther López, Juliane Potter y Miguel Hernández

Carolina Ureta

Carolina Ureta

U+G ARQUITECTURA
www.umasg.com

Miguel Ángel de la Cova

Miguel Ángel de la Cova

José Luis Vargas

José Luis Vargas

José Ángel Rodríguez

José Ángel Rodríguez

María González y Juanjo López de la Cruz

María González y Juanjo López de la Cruz

Giordano Baly

Giordano Baly

CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS
www.cruzyortiz.com


Galería:

 

Programa: 

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h Jose Manuel Morales, Especialista en soluciones de automatización de ABB.

09.40h Mª Teresa Ruiz Peral. Product Manager Línea Cerámica de GRUPO PUMA.

09.45h Fernando de la Cruz, Director zona oeste de AIRZONE.

09.50h Francisco Buenaventura, Founder & CEO y José Luis Pérez Halcón Socio de T10 TEAM:  “Arquitectura para soñadores”.

10.05h Javier Carande, Dirección Creativa de XC INTERIOR LAB “Valor añadido en espacios de trabajo”.

10.20h Esther López, Juliane Potter y Miguel Hernández, arquitectos de AF6:  “Hotel Triana Montalván”.

10.35h Ildefonso Lecea, Marketing Manager de TARKETT.

10.45h Coffee Break.

11.20h Daniel Conejero, Ingeniero de Especificación de Andalucía Oriental TOSHIBA.

11.25h Antonio Núñez, Jefe del Departamento de Innovación , Asistencia técnica y Prescripción de HEIDELBERGCEMENT HISPANIA

11.30h Carolina Ureta, Dra. Arquitecta de U+G ARQUITECTURA: "Arquitectura doméstica y Proyectos multidisciplinares"

11.45h Miguel Ángel de la Cova, arquitecto de SUR SUROESTE ARQUITECTOS“Últimos proyectos y obras”

12.00h Jose Luis Vargas, arquitecto de ORFILA 11: “Diseño e innovación. Arquitectura en presente".

12.15h José Ángel Rodríguez, Socio Dtor. Proyectos de L35: “Desde Palmas Altas a Lagoh".

12.30h María González y Juanjo López de la Cruz, arquitectos de SOL 89: “Paisajismo de interiores".

12.45h Giordano Baly, arquitecto de interiorismo de CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS“El Wanda Metropolitano y otros proyectos".

13.00h Debate con todos los ponentes.

13.50h Fin del evento.

Arquitectura, Arquitectos Networking, Interioristas Networking


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018