Boton EVENTOS 2020

Banner Post evento Workplace BCN 2019

Lugar: Showroom Actiu Barcelona (Carrer Tuset, 10 - 4º 3ª 08006 Barcelona)

Patrocinaron:            
Logo Actiu  TarketttranssBUENACALIDAD Logo Zumtobel pos  Texdecor HD OK  LOGO AF 08 WEB     

 

Cuarta edición de Workplace Strategy Barcelona

Más de 100 profesionales acudieron el pasado jueves 7 de marzo a la cuarta edición en Barcelona de Workplace Strategy en la que se analizaron los nuevos modelos de oficina centrados en los empleados, los espacios saludables, las start ups y coworkings, los espacios de trabajo corporativos, los edificios industriales y la rehabilitación arquitectónica. El evento, organizado por Grupo Vía, contó con la participación de Mirag, Balet Roselló Arquitectos, Miriam Barrio Design Studio, Grup Efebé, Matic & Garau, 080 Arquitectura, Marta Ametller Studio y Manuel Torres Design.

El evento, celebrado en el showroom en Barcelona de Actiu contó con el patrocinio de esta marca alicantina junto a la constructora SDV & Partners, Tarkett, Texdecor y Zumtobel, y reunió como ponentes a ocho firmas con casos de éxito en el ámbito de los espacios de trabajo que expusieron sus filosofías y trabajos ante más de 100 profesionales del sector.

Desde Mirag, el arquitecto Xavier Ramoneda, repasó cinco de las tendencias en oficinas como son orden (interrelación, circulaciones, espacios bien definidos), estética (materiales, colores y acabados), técnica (instalaciones, suelos técnicos, elementos integrados), confort y bienestar (orientación, fonoabsorción, luz y clima) y espacios singulares (salas de reuniones, de descanso, de relación y zonas comunes). Así como mostró dos de los últimos trabajos de la firma como son las oficinas de General Óptica en el City Park de Cornellá (cambiando un proyecto heredado con acumulación de cubículos para apostar por respetar la claridad de la planta y la relación alrededor de su núcleo central, con espacios de descompresión, introducción de vegetación y sencillez visual/color) y las oficinas de Hexis (en un solar de La Garriga en el que se genera un híbrido entre nave de distribución y oficinas tratando el programa como una unidad e incorporando vegetación en la fachada).

Las arquitectas Cristina Balet y Esther Roselló (Balet Roselló Arquitectos) definieron tres estrategias a la hora de abordar espacios de trabajo: rehabitar (volviendo a habitar espacios industriales reconvertidos en oficinas), generar artefactos que supongan puntos de tensión y atracción en espacios diáfanos y ensanchar paredes para albergar en ellas usos y servicios que supongan dejar más espacio libre en suelo. En base a estas ideas, ilustraron su ponencia con tres casos: las oficinas de Europastry en Madrid (donde se colocan los despachos contiguos en el perímetro apostando por su intermitencia entre privado y abierto), las oficinas de PhFormula en Sant Just Desvern (en un edificio industrial se apuesta por generar en las paredes una pieza a modo de límite flexible que puede llegar a albergar más de 20 usos) y The White Hat & Beyond Game en Terrassa (rehabitar una nave industrial para generar una oficina para dos empresas de una pareja con algunos espacios compartidos y un mueble artefacto polivalente).

Por su parte Miriam Barrio, fundadora de Miriam Barrio Interior Design Studio, expuso el trabajo realizado en las oficinas de Le Coq Sportif y CaixaBank. Para el primer cliente, se adaptan unas oficinas en Paseo de Gràcia a las necesidades de la firma que busca un espacio con ambientes blancos y con su identidad corporativa. El proyecto elimina cerramientos y acristalamientos, pinta maderas en blanco, genera espacios más diáfanos, capta la luz natural desde la terraza a la entrada, aprovecha las zonas ciegas para aseos/zonas de máquinas y pinta los conductos de aire acondicionado con el toque de color corporativo. El proyecto para CaixaBank se ubica en el edificio El Dau con 2.000 m2 en los generar unas oficinas colaborativas y centradas en la experiencia, con mesas calientes y espacios comunes para el departamento de Marketing e Innovación. El trabajo realizado sitúa los espacios operacionales cerca de la luz, ubica en cada esquina despachos directivos sin divisores, genera zonas de taquillas y armarios y rincones comunitarios personalizables así como introduce espacios para el descanso, salas de reuniones, salas de brainstorming y espacios para casual meetings con paneles/pizarras correderas.

Desde Grup Efebé, la directora Anna Fornt y la project manager Iris Parés, abordaron los nuevos modelos de oficinas saludables basados en cuatro puntos: cuidar la calidad (seguridad, mantenimiento, ergonomía y confort ambiental), la imagen corporativa, la sostenibilidad y la salud de los espacios y la flexibilidad. Gracias a actuar en estos puntos se ayuda desde el diseño a optimizar costes, reducir el ausentismo, retener el talento y contar con trabajadores implicados que actúan como embajadores de la marca. También desgranaron el trabajo realizado para la multinacional Transperfect en el que se ha pasado de espacios jerarquizados a generar por todo el mundo oficinas colaborativas en las que ir implementando en cada nueva apertura conceptos saludables. En su intervención también hicieron hincapié a la hora de abordar proyectos internacionales a tener en cuenta la cultura e idiosincrasia local que hace que no todo sirva para cada país (p.e. office cerrados o abierto o salas de lactancia).

Las arquitectas Dubravka Matic y Xisca Garau (Matic & Garau) compartieron dos trabajos para empresas del sector de los videojuegos en las que el despacho ha tenido la oportunidad de experimentar y diseñar espacios únicos que rompen con lo tradicional que buscan ofrecer al empleado un valor añadido, fomentar su creatividad y aumentar su sentimiento de pertenencia y orgullo. Por un lado, encontramos el caso de Starbreeze con unas oficinas de 270m2, en las que se ha generado un espacio en el que se ha trasladado su identidad corporativa y la influencia de los videojuegos y la tecnología de realidad vitual en detalles de la decoración, así como se ha investigado en acabados y materiales y en generar espacios no convencionales. Por otro, el caso de éxito de las oficinas de Social Point, en las que han ido acompañando al cliente desde su primer proyecto de 200-300 m2 en 2008 a las oficinas actuales de 3.600 m2 en ocho plantas en un edificio de 12: con zonas de trabajo openspace y salas de reuniones corporativas, espacios con múltiples usos (formación, testeo, aprendizaje), silent boxes alquilables, aparcamiento de bicis, salas de reuniones tematizadas, coffee corners en cada planta, zonas de siesta y relax, y con una gran importancia a la parte recreativa de los espacios (gimnasio, futbolines, zonas de ensayo musical, barbería, zonas de televisión y gaming, etc).

Desde 080 Arquitectura, el arquitecto Daniel Gutiérrez, exhibió el trabajo realizado para un perfil de cliente más clásico y que busca oficinas con un look industrial más austero y con gran importancia al mantenimiento posterior de los espacios pero con calidad y confort. Así narró el trabajo realizado para Sorigué que parte de un primer proyecto en 2015 para la sede de la firma en Tarragona, que compra dos solares en el Polígono Riu Clar para albergar a un perfil doble de trabajadores (operarios e ingenieros/administración) en un programa de almacén, oficinas y zonas con servicios comunes. El proyecto apuesta por la integración en el entorno, la modularidad y prefabricación, situar a los trabajadores en las zonas con luz natural y vistas y la sostenibilidad (calificación energética A y sello Verde de 3 hojas). Posteriormente, el cliente replica la fórmula en su sede de Madrid en 2016 y en un tercer proyecto en 2018 que apuesta por el concepto de rentabilización en 15 años y ser desmontable al ubicarse en una parcela de alquiler.

La interiorista Marta Ametller (Marta Ametller Studio) analizó el contexto actual en el que las marcas más valiosas están en el ámbito digital y cómo Barcelona es un polo de atracción para este perfil de empresas (ecosistema emprendedor, ranking de inversión, número de empresas y financiación). Este nuevo tipo de clientes llegan a los despachos con referentes, son intrusivos, valoran la inmediatez, no les interesa la durabilidad sino la flexibilidad y su dinero proviene de terceros (rondas de financiación). Ametller destacó de estos clientes que buscan proyectos “be spoke, hand made”, con efecto wow e internacionales, que sean diferenciados y con alternativas únicas de productos, muy exigentes con la elección y precio de cada pieza y con 360º llaves en mano. Asimismo, en su ponencia desveló el trabajo realizado para cuatro clientes como ByHours (mobiliario diseñado pieza a pieza y huecos de pared y gradas aprovechados como almacenaje), Glovo Barcelona (alma industrial y mediterránea en una antigua fábrica textil), Northweek (un proyecto que trasladara la imagen de personalización de esta marca de Hawkers Group) y Monochrome (convertir un local angosto en una zona de trabajo luminosa y una barra polivalente con diferentes usos).

Finalmente, el interiorista Manuel Torres, CEO de Manuel Torres Design, explicó cómo el 86% de los empleados están desilusionados en el de trabajo (y un 84% de ellos considera que es debido al espacio de trabajo) y desveló varias tendencias corporativas que la firma está implementando en sus proyectos: Smart Office, Hogarización, Diseño Biofílico, Plantas en interior, Espacios Corporativos y Oficina Casual (con espacios de flexiworking, escapismo, quickmeeting, pausa productiva, silence room, networking y comunicación). Manuel Torres también desveló varios de los últimos proyectos del despacho que van desde unas oficinas de cuatro plantas para la firma Eurofred en Barcelona, pasando por las oficinas de Bayer, Hercesa o Dimsport, a las nuevas oficinas de Grupo Complementa o al trabajo realizado para la Sánchez Devanny en México (país donde en los últimos años han diseñado más de 2 millones de m2).

 


Ponentes:

 

Pau Millet y Xavier Ramoneda

Pau Millet y Xavier Ramoneda

Cristina Balet y Esther Roselló

Cristina Balet y Esther Roselló

BALET ROSELLÓ ARQUITECTOS
www.baletroselloarquitectos.com

Miriam Barrio

Miriam Barrio

MIRIAM BARRIO INTERIOR DESIGN STUDIO
www.miriambarrio.com

Anna Fornt

Anna Fornt

Iris Parés

Iris Parés

Xisca Garau y Dubravka Matic

Xisca Garau y Dubravka Matic

MATIC & GARAU
www.maticgarau.com

Daniel Gutiérrez

Daniel Gutiérrez

080 ARQUITECTURA
www.080arq.com

Marta Ametller

Marta Ametller

MARTA AMETLLER STUDIO
www.martaametller.com

Manuel Torres

Manuel Torres

MANUEL TORRES DESIGN
www.manueltorresdesign.com


Galería:


Vídeo:


Programa:

09.00h Recepción de asistentes.

09.30h Bienvenida a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción.

09.35h Ramon Carnè, Responsable Delegación Barcelona de ACTIU.

09.40h Eduardo Santos, CEO de SDV & PARTNERS.

09.45h  Pau Millet y Xavier Ramoneda, arquitectos de MIRAG.

10.00h Cristina Balet y Esther Roselló, arquitectas de BALET ROSELLÓ ARQUITECTOS: "Rehabitando lo industrial"

10.15h Miriam Barrio, interiorista de MIRIAM BARRIO INTERIOR DESIGN STUDIO.

10:30h Toni Fernández, Director de Área Cataluña de TARKETT.

10.40h Coffee Break.

11:15h Wilfrid Chenay, General Manager de ZG LIGHTING IBERIA.

11:20h Anaïs Baules, Representante comercial de TEXDECOR.

11.25h Anna Fornt y Iris Parés, directora y project manager de GRUP EFEBÉ: "Nuevos modelos de Oficinas Saludables en el mundo"

11.40h Xisca Garau y Dubravka Matic, arquitectas de MATIC & GARAU. "Más que una oficina"

11.55h Daniel Gutiérrez, arquitecto de 080 ARQUITECTURA: "Tres propuestas de edificios industriales y oficinas"

12.10h Marta Ametller, interiorista de MARTA AMETLLER STUDIO.

12.25h Manuel Torres, CEO de MANUEL TORRES DESIGN: "¿Cómo es una buena oficina? Tendencias corporativas 2019 y Casos de Éxito"

12.40h Mesa redonda con todos los ponentes.

13.30h Fin del evento.

Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018