Comienzan las obras de Tembo BCN Suites, el nuevo apartotel de 4 estrellas en Port Fòrum

El edificio, de 17 plantas y con vistas al Mediterráneo es un diseño de los estudios de arquitectura aZCON architectures, HYBRIDa Arquitectes y D388 que resultaron ganadores del concurso convocado por la promotora del proyecto, la inmobiliaria suiza Stahler Real Estate.

V2N

Tembo BCN Suites, el nuevo apartotel de Port Fòrum, está más cerca de ser una realidad ahora que ya han empezado las obras de construcción en el solar entre las calles Ramón de Penyafort y carrer Ramón Llull. Los trabajos se iniciaron a mediados del mes de febrero y suponen un paso hacia delante de este proyecto diseñado por los estudios de arquitectura locales aZCON architectures, HYBRIDa Arquitectes y D388. Cuando se inaugure, en diciembre de 2022, Tembo BCN Suites tendrá 311 apartamentos con vistas al mar repartidos en 18 plantas, salas para convenciones, restaurantes, guardería, biblioteca, espacios de reuniones, un espacio multiconfesional y mucho más.

Este edificio icónico es el resultado de la propuesta ganadora para el concurso internacional que organizó el inversor suizo Stahler Real Estate Group entre agosto y septiembre de 2017 para llenar de vida el límite entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs. El proyecto ganador fue el del equipo formado por los arquitectos Antonio Sanmartín (seleccionado e invitado a participar y asociado para este fin), Sylvia Felipe y Jordi Truco, pertenecientes a los estudios de arquitectura aZCON architectures y HYBRIDa
Arquitectes. El Proyecto Básico lo desarrollaron posteriormente los dos estudios anteriores junto a D388, el estudio del arquitecto Jaume y Gloria Font.

Los espacios del edificio son entornos preparados para sentir las distintos pasos y velocidades del tiempo como huésped. Entrar en Tembo BCN Suites hace que el reloj de arena se gire y empiece a dejar la arena otra vez a una cadencia nueva. El edificio contará con una superficie construida de más de 28.000 m2 y consistirá en dos torres de 18 plantas separadas por un espacio intersticial que a modo de cartílago funcionará como un gran doble atrio de 60 metros de altura hecho en madera de Alerce, regulará las condiciones climáticas, los accesos y contendrá todos los espacios específicos y colgantes de uso especial con unas espectaculares vistas muy aéreas.

Estas membranas de madera contienen los corredores a todos los apartamentos y habitaciones. Son espacios semi-exteriores que preacondicionan la climatología de Barcelona tanto en invierno, funciona como un umbráculo vertical para la captación del sol como en verano por medio de la regulación pasiva de la ventilación.

En el proceso de diseño de un edificio tan singular se ha utilizado herramientas de CAD cam, y software de diseño paramétrico del nivel más avanzado. De hecho, las volumetrías de los “cartílagos” ó atrio resultan de unos algoritmos automatizados y vinculados entre sí y transcritos en facetas poligonales que acogerán las salas de reunión colgantes, y otros espacios específicos y lúdicos. Estos espacios son el resultado de la combinación de datos, entre volumetría total disponible, orientación a la luz, zonas de incendios, capacidad estructural, rendimientos y precio. A veces un uso sucede en un espacio inesperado y otras el uso deriva de un espacio encontrado. Los valores tradicionales están incluidos en la arquitectura de Tembo BCN SUITES pero incluye otros resultados no predeterminados.

Este nuevo edificio entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs ha sido diseñado con criterios estrictos de sostenibilidad tanto en la selección de los materiales como de los sistemas de construcción. Las dos torres se harán con dos membranas diferentes. La que mira al mar, con todas las terrazas, se construirá en unos paneles de cristal que reforzarán la volumetría desde lejos, pero permitirán las vistas desde las habitaciones. La membrana interior, de madera, es la que une los dos espacios y cubre el atrio. Es un espacio semi-exterior que aprovecha la climatología de Barcelona para convertirse en un umbráculo que se beneficia de la ventilación natural en los meses cálidos y en un invernadero que captura la luz solar en los de invierno.

Tembo BCN Suites está concebido para ser, más que un hotel y apartotel de 4*, un espacio donde vivir de manera periódica con vistas al Mediterráneo. Una vez finalizado, el edificio acogerá 311 apartamentos con vistas al mar (de una y dos habitaciones, además de gran suite), con una cocina completa y todas las comodidades. Estas unidades están definidas para ser una “CASA” temporal en Barcelona y albergar por una noche o por varios meses cada uno los distintos modelos de familia contemporáneas.

Por otra parte, Tembo BCN Suites contará con restaurantes, salas de reuniones, parking, una biblioteca, una guardería y una terraza con piscina y unas vistas espectaculares del skyline de Barcelona.

aZCON & HYBRIDa aportaron, una vez presentado el Proyecto Básico a Licencia, un predimensionado económico con Tecnics G3 que ha resultado el valor por el que se ha contratado la obra a la constructora COPCISA. Antonio Sanmartín y Tècnics G3 han levantado en Barcelona edificios de viviendas de igual o superior valor de inversión.

 La creación de este edificio supone la consolidación de la frontera entre Sant Adrià de Besòs y Barcelona, cerca del Fòrum y con un marcado carácter mediterráneo que promete generar sinergias y atraer visitantes a la zona. Según la promotora, la suiza Stahler Real Estate, este proyecto implicará una inversión de 50 millones y la contratación directa de más de 80 personas.

Las obras de construcción de este apartotel de 4* en la zona de Port Fòrum está previsto que duren 30 meses y la inauguración de Tembo BCN suites se ha programado para el mes de diciembre de 2022.


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018