Una iluminación flexible para un entorno de cotrabajo eficaz: cómo crear espacios de trabajo compartidos que se adapten a las diferentes necesidades de varios usuarios

ERCO Co Working 001

El cotrabajo es la mayor tendencia relativa al lugar de trabajo del siglo XXI, pero, a la par que la competitividad del mercado va aumentando incesantemente, los espacios de cotrabajo tienen que esforzarse más que nunca para crear entornos laborales que sean atractivos y efectivos. Especialmente ahora, con los efectos de la pandemia, deben ofrecer a los usuarios más flexibilidad y confort que si trabajaran desde casa, y más posibilidades de colaboración que la oficina tradicional. Los sistemas de iluminación inteligente son la clave para integrar esta adaptabilidad al cotrabajo. ERCO ofrece una serie de soluciones para crear lugares de trabajo compartidos, que se pueden utilizar de muchas formas diferentes.

ERCO Co Working 001

Según Statista, entre 2012 y 2020, el número de espacios de cotrabajo aumentó de 2.000 a 26.000 en todo el mundo. Con el auge de los dispositivos móviles, que impulsaron una tendencia mundial en lo relativo al trabajo a distancia, el cotrabajo se ha convertido en un fenómeno global. Estos espacios de trabajo flexibles no solo resultan atractivos para los autónomos, también los utilizan empresas emergentes y pequeñas empresas que buscan beneficiarse de la cultura de una oficina creativa y colaborativa. Y aunque al principio la pandemia del covid-19 ocasionó una disminución de la demanda de cotrabajo, los gestores de espacios de oficina informan ahora de un gran aumento de la demanda, especialmente debido a que cada vez más empresas están adoptando políticas de trabajo flexibles que permiten a su personal trabajar en otros lugares, además de en la oficina central.

 Oferta de flexibilidad y control

Los espacios de cotrabajo más exitosos ofrecen a sus usuarios dos cosas. La primera es la flexibilidad. Los espacios deben ser lo suficientemente flexibles como para permitir a los usuarios concentrarse en el trabajo, pero también trabajar en equipo o mantener una conversación relajada mientras se toman un café.
La segunda es la sensación de control. Los usuarios deben poder sentir que controlan su entorno y que pueden modificarlo cuando lo necesiten. El mobiliario puede ayudar a lograr ambos objetivos. Los espacios de cotrabajo pueden brindar diferentes ambientes y disposiciones, ofreciendo diversas posibilidades para tomar asiento, permitiendo divisiones del espacio adaptables y posibilitando diversos espacios para reuniones. No obstante, un diseño modificable del mobiliario implica que la iluminación debe ser también completamente adaptable. Los downlights de ERCO para raíles electrificados ofrecen la solución perfecta. Las luminarias se colocan en un raíl electrificado en vez de estar fijadas al techo, por lo que si se modifica la disposición de los muebles, se podrán reubicar sin utilizar herramientas y en tan solo unos pocos y sencillos pasos. Los diseñadores pueden elegir entre las distribuciones luminosas oval wide flood y extra wide flood:
la distribución luminosa axialmente simétrica oval wide flood se puede armonizar perfectamente con la disposición de los puestos de trabajo, mientras que la distribución luminosa de rotación simétrica extra wide flood garantiza una buena uniformidad, incluso con interdistancias grandes y rentables entre las luminarias.

ERCO Co Working 002

Los downlights para raíles electrificados Jilly se encuentran entre los más versátiles del catálogo de ERCO, y están diseñados para adaptarse a cualquier entorno. Los diseñadores de iluminación pueden implementar conceptos óptimos y eficientes, que proporcionen luz solo donde se la necesite, en lugar de generar una manta de luz que recorra todo el espacio. Los downlights de ERCO para raíles electrificados ofrecen un elevado confort visual, a la vez que permiten ahorrar energía. El sistema también ofrece la máxima flexibilidad en cuanto al control inteligente. Permite configurar diferentes escenas de luz para los diferentes tipos de actividad laboral, y permite conmutar y regular la iluminación fácilmente con un smartphone o una tableta a través de la aplicación Casambi Bluetooth. La configuración de la iluminación permite integrar, además, sensores para detectar la luz natural y el movimiento, y reaccionar en consecuencia.

ERCO Co Working 005

Jilly forma parte del sistema de iluminación inteligente de CORE, un nuevo local de cotrabajo en Oldemburgo, Alemania, que ofrece una diversa mezcla de espacios para el trabajo y la colaboración. Los delicados cambios de la iluminación entre las diferentes zonas, por ejemplo, de luminarias para raíles electrificados a proyectores en las zonas comunes, como la cafetería o los mostradores de recepción, ayudan a crear sutilmente diferentes ambientes. El diseño múltiple también incorpora varios grupos de escritorios, espacios para reuniones y zonas de descanso, sin mencionar el mercado en la entrada del edificio, que demuestra cómo una iluminación adaptable puede ofrecer innumerables opciones.

ERCO Co Working 006

Fabege, una de las empresas inmobiliarias más grandes de Suecia, ha impulsado aún más el concepto de trabajo flexible, mediante su concepto de «work away from work». Con sus cuatro ubicaciones de oficinas repartidas por Estocolmo, esta empresa ha creado un estilo de cotrabajo que permite a sus empleados y a los empleados de sus inquilinos elegir dónde trabajar. La iluminación es igualmente innovadora. Gracias a un sistema que también incluye luminarias pendulares Jilly y proyectores Parscan, fue posible crear un entorno dinámico que recuerda a una acogedora cafetería, pero que continúa siendo muy eficaz para trabajar.

ERCO Co Working 010

Cómo planificar entornos de oficina flexibles: https://www.erco.com/press/7216/es

Un diseño para el bienestar

El bienestar es una cuestión igualmente importante para el cotrabajo. Los espacios deben permitir a sus usuarios sentirse cómodos, más allá del mero confort físico que ofrezca el mobiliario. Además de sus downlights para raíles electrificados, ERCO ofrece otra solución con su sistema de downlights empotrables para conceptos de Human Centric Lighting, Iku, que permite utilizar diversas temperaturas de color, tunable white, potencias y distribuciones para lograr un efecto biológico positivo y favorecer el ritmo circadiano. Los downlights
Iku Work están especialmente diseñados para los puestos de trabajo, y ofrecen funciones como un buen control del deslumbramiento y la capacidad de regulación, que permite que las luminarias se puedan adaptar sutilmente a las diferentes tareas visuales. Presentan un comportamiento de regulación perfecto de hasta el 0,1%,
y proporcionan una luz sin parpadeos, que es esencial para realizar videollamadas sin molestias.

¿Está buscando más conocimientos prácticos y estrategias de planificación para su próximo proyecto de HCL?

Descarque el documento técnico sobre Human Centric Lighting de ERCO: https://www.erco.com/press/7320/es

Compartir...