Webinars

Webinar: Promoción e Inversión Inmobiliaria, 30 Abril 2020

banner webinar inversión 30 abril 2020 MAINWEB v5

Patrocinó:

TarketttranssBUENACALIDAD

Más de 500 profesionales participan en el Webinar de Grupo Vía: Promoción e Inversión Inmobiliaria.

Grupo Vía organizó el jueves 30 de abril un Webinar, adaptando sus exitosos eventos al formato de coloquio online ante el escenario actual. Este coloquio virtual reunió a más de 500 profesionales que asistieron como espectadores a esta charla entre compañeros para descubrir la nueva realidad a la que se enfrentará el sector inmobiliario cuando vuelva la actividad y la normalidad a nuestro país.

El Webinar “Promoción e Inversión Inmobiliaria” tuvo lugar la mañana del jueves 30 de abril y contó como ponentes con Cristina García-Peri, Senior Partner en Azora; Carolina Roca, Directora General de Grupo Roca Inmobiliario; Juan Mora, General Manager de Grupo Jamsa; Juan Barba, Partner Real State en Meridia Capital; Jeffrey Sújar, Managing Partner Alternative Investments en Urbania International; y Rafael Rivelles Product & Sustainability Manager de Tarkett;  El webinar fue moderado por José Luis Suarez, deIESE Business School y contó con el patrocinio de Tarkett.

José Luís Suárez

José Luís Suárez

Carolina Roca

Carolina Roca

GRUPO INMOBILIARIO ROCA
https://grupo-roca.net

Juan Barba

Juan Barba

Cristina García Peri

Cristina García Peri

Jeffrey Sújar

Jeffrey Sújar

Juan Mora

Juan Mora

Rafael Rivelles

Rafael Rivelles

Al inició del webinar Rafael presentó algunas de las soluciones que pueden ofrecer desde Tarkett, explicó que “en este momento ofrecer salubridad en los espacios es un plus, nosotros somos líderes en humanizar espacios hospitalarios, es decir hospitales que parezcan hoteles, y hoy en día proponemos lo contrario, hacer espacios con altos estándares sanitarios, pero que no necesariamente tienen que ser centros hospitalarios, sino también oficinas y hoteles”.

Tras la interesante presentación, José Luis inició el debate, donde pregunto a los ponentes como preveían la salida para el sector inmobiliario tras la crisis humanitaria, macroeconómica y empresarial provocada por la pandemia del Covid-19.

 “Hay cierta incertidumbre en el sector inmobiliario, a corto plazo la mayoría de propietarios están llegando a acuerdos equilibrados con los inquilinos. A largo plazo, es demasiado pronto para imaginar un posible escenario, es verdad que la situación económica cada semana empeora, pero hay muchos factores que pueden influir a la mejora, como la aparición de una vacuna”, comentó Juan Barba. A su vez Carolina Roca añadió que “en nuestras obras en curso, solo estuvimos parados durante 15 días, es verdad que nos encontramos con problemas de liquidez, pero las entidades financieras han reaccionado bien, y hemos conseguido restablecer la situación. Ahora que hemos solucionado este tema, lo que nos preocupa, es que, una vez terminadas las promociones, los compradores mantengan su solvencia para poder mantener la subrogación de las viviendas”. En base a las palabras de su compañera, Juan Mora puntualizó que “en Grupo Jamsa nos mantenemos positivos, aunque la paralización de las obras durante 15 días fue un caos, hemos intentando transmitir tranquilidad y estudiar para ofrecer todas las facilidades de pago a nuestros clientes”. Jeffrey de Urbania International analizó que “el sueldo medio de España está en torno de los 1700 - 1900 € brutos, por eso creo que faltan viviendas más asequibles, y con el precio del suelo que hay hoy en día es imposible desarrollar viviendas a un precio que las personas se pueden permitir, vamos a entrar en un momento de problema de estado”. A su vez Cristina opinó que “limitar el crecimiento de las rentas del patrimonio que hay en alquiler, no tiene sentido porque solo conseguirán retraer la inversión en este aspecto, y lo que necesitamos es que haya mas dinero para desarrollar este tipo de viviendas”.

Durante el debate surgió el tema de la situación en la que se encuentra la hotelería, a lo que Juan de Meridia Capital comentó que “es un momento ideal para reposicionamiento de hoteles, teníamos algunos que estaban caducos, y estamos invirtiendo para mejorarlos para cuando la situación vuelva a la normalidad”. A su vez Cristina sugirió que “el plan del gobierno de abrir un 30%, en muchos de nuestros hoteles no tendrá sentido abrir, porque perderemos dinero. En nuestros hoteles planteamos que el ultimo trimestre del año, en determinadas ubicaciones la situación será mucho mejor. Y estamos muy seguros que a medio plazo cuando haya una vacuna, el turismo se va a recuperar muy rápido.” Jeffrey aportó que “nosotros como especialistas en segundas viviendas, tenemos varias promociones en costa del sol, y no se están vendiendo. Pero es lógico, puesto España ahora mismo no és un destino para el turismo internacional y aparte ofrecemos resorts para un público muy concreto, pero consideramos que, en cuestión de un año, todo volverá a la normalidad.” Aportando su visón Rafael de Tarkett añadió que “las grandes cadenas están muy motivadas y son positivas ante la situación, van a cambiar el enfoque y aumentar las medidas sanitarias, para garantizar una seguridad sanitaria”. 

Finalmente, en la ronda final de preguntas Suárez, preguntó a los ponentes acerca de la salida, riesgo y oportunidades de esta nueva situación en la que se encuentra el sector.

 “Nos debemos poner en el modo realista y ser conscientes que la demanda se va a ver afectada, así que tenemos que ganar en productividad y eficiencia”, puntualizó Carolina.  A su vez José Luis añadió “la crisis es algo demasiado grave para desaprovecharla, a ver si esta situación nos ayuda a quitar esas barreras entre las organizaciones publicas y privadas y finalmente nos podemos de acuerdo´”.

“Creo que van a surgir grandes oportunidades, para todos los mercados, pero en el nuestro todas esas personas que tengan la despensa llena y un buen colchón, podrán solventar la crisis, tener ganancia y poder invertir para recupera la normalidad”, opinó Juan Mora. En base al optimismo de su compañero, Jeffrey añadió que “la buena noticia es que hay liquidez en el mercado, con la entrada de fondos de inversión, así que la oportunidad de la salida esta en la innovación, adaptación y la segmentación del producto.” Cristina enfatizó que “habrá nuevas oportunidades en el sector residencial y la logística, ya que podremos encontrar activos a mejores precios, y así podremos invertir en alquiler”. Finalmente, Juan Barba concluyó que “en una primera fase lo importante será mantener a los activos e inquilinos, esto durará hasta verano, entonces cuando entremos en una nueva normalidad, deberemos analizar como ha sobrevivido la economía, para saber cómo nos ha afectado y como nos podremos recuperar. Y en una ultima fase, cuando aparezca la vacuna y entremos en una normalidad absoluta”.

Los más de 500 profesionales que participaron como espectadores también pudieron plantear sus preguntas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGrupoVía y a través de YouTube.

 


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018