Webinars

Webinar Interiorismo: El futuro del Retail, 19 Mayo 2020

banner retail 2 futuro retail 2020

Patrocina:

TarketttranssBUENACALIDAD Bandalux new logoclaim 1 logo abb web 2020

Más de 400 profesionales participan en el Webinar:

Grupo Vía organizó el martes 19 de mayo un Webinar adaptando sus exitosos eventos al formato de coloquio online ante el escenario actual, en el que reunió a más de 400 profesionales que asistieron como espectadores a esta charla con algunos de los principales expertos en el ámbito del retail y centros para analizar cómo deberán adaptarse los establecimientos para ofrecer una mejor respuesta en una situación como la actual: circulaciones, accesos, aforos, plataformas de pago, materiales anti-bacterianos, salubridad… Pero también con el reto de ser espacios atractivos y experienciales para luchar contra la competencia de lo digital y online.                             

El Webinar “El Futuro del Retail” tuvo lugar la mañana del martes 19 de mayo y contó como ponentes con Jaime Font, Socio de Mesura; Sonia Sanz, Socia de L35; Miguel Lozano, Managing Director de Huuun; Florentino González, Jefe Departamento de Arquitectura de Interiores de Chapman Taylor; Sergio Petisco, Director Regional de Ventas de Tarkett; Jorge Iglesias, Prescriptor de Bandalux; Juan Antonio Yanes, Product Business Developer de Home and Building Automation de ABB. El webinar fue moderado por Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción de Grupo Vía y contó con el patrocinio de ABB, Bandalux y Tarkett.

 

Sonia Sanz

Sonia Sanz

Miguel Lozano

Miguel Lozano

Florentino González

Florentino González

Jaime Font

Jaime Font

Sergio Petisco

Sergio Petisco

Jorge Iglesias

Jorge Iglesias

Juan Antonio Yanes

Juan Antonio Yanes

José García Osorio

José García Osorio

Tras la presentación y bienvenida de todos los panelistas, Yanes explicó cómo desde ABB, pueden ayudar al sector de la arquitectura a través de su experiencia: “nuestra misión y visión es mejorar la calidad de vida de las personas en los edificios con soluciones, servicios y productos de electrificación sostenible”. Asimismo, Juan Antonio añadió que “nuestras soluciones y sistemas hacen el negocio del retail más inteligente, ofreciendo seguridad, protección, eficiencia energética y confort, mediante:  control de accesos, escena de pánico, simulación de presencia, detector de movimiento, central de alarmas, monitorización de ventanas, monitorización de puertas y detección de humo y inundación”.

Seguidamente, Jorge, presentó algunas de las soluciones personalizables para cada proyecto que pueden aportar desde Bandalux: “podemos ayudar a mejorar el confort visual, térmico, estético y acústico para mejorar el confort de los espacios”. Asimismo, Iglesias apuntó que su colección polyscreen: “un tejido técnico que ayuda a general espacios sin bacterias, está libre de plomo y ftalatos con colores biofílicos”.

A su vez Petisco, presentó cómo desde Tarkett: “Queremos dar solución al sector del retail aunando la técnica con la estética. En la parte técnica ofrecemos materiales fáciles de limpiar, salubres, que mejoran la calidad del aire interior y ofrecen un confort electroestático y acústico. Y a nivel estético aportamos modularidad, versatilidad, y amplia variedad de personalización con colores y texturas”.

Seguidamente Osorio, inició el coloquio preguntando a los ponentes acerca de su visión y experiencia con los gestores de centros comerciales, la solicitud de novedades en diseño y nuevas oportunidades para adaptar los espacios a la situación en la que nos encontramos. Sonia explicó que “somos muy optimistas, creemos que van a salir nuevos proyectos de reformas y transformaciones urbanas. A nivel de reformas, nuestro reto será incorporar creatividad y nuevas tecnologías, y en cuanto a las transformaciones urbanas, puesto que en los centros comerciales se encuentran en la periferia se tendrán que complementar su uso, con oficinas, hoteles, residencial, y mezclarlo todo para conseguir ciudades y barrios mucho más sostenibles”. A su vez Jaime comentó que “estamos trabajando en las nuevas tendencias para dar solución al nuevo contexto en el que nos encontramos. Antes cuando queríamos analizar la oportunidad de hacer un proyecto, realizamos un DAFO, ahora lo utilizamos el VUCA: “Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad” qué quiere decir que los datos no son claros y hay una gran ambigüedad hacia donde nos dirigimos, por lo que tenemos dos opciones: navegamos o cambiamos. Gran parte del debate está en navegar para ofrecer seguridad al cliente a través de mamparas e higienización de los espacios, pero nosotros nos estamos planteando soluciones y tendencias para que el espacio comercial generé comunidad y experiencia, y así poder competir con lo digital”.  En base a las palabras de sus compañeros, Lozano opinó que “los comercios tienen que aplicar soluciones previas para apaciguar el miedo cómo el uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos, mamparas, guantes, etc. Pero creo que esto será un tema puntual, llegará un momento en que todo se podrá estabilizar, pero a nivel de diseño deberemos trabajar para dar una experiencia de compra, por ejemplo, optar por la velocidad e intentar que el cliente este el mínimo tiempo posible en la tienda.” Asimismo, Miguel añadió que “tenemos que replantearnos la humanización de los espacios, la sociedad necesitamos socializar, lo digital ha llegado para quedarse y deberemos incluirlo en nuestros proyectos.” Florentino recalcó que “desde Chapman Taylor siempre hemos intentado llevar la alegría y optimismo a los espacios comerciales, por lo cual, para lograrlo, ahora nuestro trabajo será ofrecer seguridad, a través de señalética, mobiliario, adaptando el diseño, etc. En los centros comerciales tenemos la ventaja que son espacios gigantescos, donde nuestro cliente se sentirá seguro por las distancias entre usuarios, la dificultad estará en los pequeños negocios.”

Jose Osorio introdujo en debate la dificultad de la gestión de venta en las tiendas de ropa como el uso de probadores, hacer colas o auge del click & collect y qué soluciones se pueden aportar desde el diseño. A lo que Florentino comentó que “se puede aplicar lo que antes se veía como un servicio exclusivo, el uso de espacios semi privados para atender a los clientes.” Asimismo, González añadió que “los despachos de arquitectura e interiorismo, tendremos el trabajo de diseñar y amoldar en el ambiente el nuevo mobiliario, como los dispensadores de geles hidroalcohólicos, para hacer que el cliente se sienta seguro.” A lo que Sanz puntualizó que “respecto a los probadores, va a ser muy complicada la desinfección tras el uso de cada cliente, y es muy probable que durante un tiempo se opte por evitar su uso y que el consumidor se lleve la prenda a casa, como ya se hace en Arabia Saudí. En cuanto al click & collect tendremos que dimensionar los espacios y gestionar la tecnología, aquí podemos encontrar la sinergia en la que la tienda física vea la oportunidad de convivir con el mundo digital. También creo que se va a recuperar la figura del anfitrión que te recibe a la puerta y pueda controlar el aforo, al igual que el futuro es abogar por el pago desde el móvil o tarjeta, la moneda va a ir desapareciendo”. Asimismo, Lozano añadió que “una cadena low cost, vive de la venta masiva e impulsiva, organizar la entrada les puede penalizar. Creo que será como en los supermercados, que cumplen las normativas y las medidas de seguridad, pero la experiencia es más o menos normal”.  

Surgió en el debate cómo lograr el equilibrio entre las medidas de seguridad e higiene junto con el efecto wow/llamada y lograr espacios atractivos que contribuyan a la experiencia de marca y usuario.  Florentino opinó que “la tendencia que veo en los proyectos que estamos realizando es que los propios espacios interactivos con códigos QR, smartphone, contact less, …, facilitan el don’t touch, y aportan ese efecto wow. La dificultad estará en controlar que los espacios puedan albergar todas las personas que quieran utilizarlo”. Jaime comentó que “nos tenemos que preguntar cual es el rol de un centro comercial, nosotros entendemos que el retail puede tener una función pública. El paradigma sería, si tú ofreces un servicio y tienes una función social y pública, vas a generar más venta en producto”. A su vez Sanz añadió que “yo creo tendríamos que aprovechar e implementar la tecnología y digitalización a la arquitectura para conseguir un efecto wow .” Asimismo, Sonia explicó que “el gran cambio lo vamos a notar con el teletrabajo, las oficinas no desaparecerán, pero iremos menos, eso influirá en que un radio de 300-500m de casa debes tener todos los servicios necesarios, un transporte publico mucho más organizado, se abogará por ir en bici o caminando, eso ayudará a crear espacios mucho más sostenibles. Por eso mismo creo que la tendencia será que la creación de eco barrios alrededor del retail, fomentando la vida saludable y crear relaciones de pertinencia”. Lozano puntualizó que “efectivamente si estamos más tiempo en casa, necesitaremos más servicios alrededor de casa. Ahora no los echábamos de menos, porque el momento de compra lo hacías al salir del trabajo. Por ejemplo, estamos en un proyecto y uno de los componentes es la economía circular y local, y una de sus fortalezas será el made in Spain, al igual que todos los países van a intentar que el flujo económico sea circular a nivel nacional”. En base a los comentarios de sus compañeros Florentino aportó que “tenemos que diferenciar el miedo post pandemia, en el que sí que habrá un tiempo en lo que el local será primordial, pero una vez pasado este momento, creo que los espacios comerciales se están transformando, añadiendo residencias de estudiantes, hoteles, oficinas, etc. y volverá la sociabilización”.

Surgieron nuevas preguntas cómo las nuevas oportunidades en las zonas públicas de los centros comerciales, si existe la tendencia de crear este tipo de espacios al aire libre y hacia donde se transformarán los espacios de restauración. Miguel aportó que “si los espacios comerciales están perdiendo tráfico, y decían que venía una crisis puesto que teníamos más de los que la sociedad demandaba, se pueden transformar los espacios a nuevos usos, por ejemplo, el parking se puede convertir en un autocine.” A su vez González explicó que “cómo usuario no me imagino dentro de una burbuja de plástico tomándome un vino con los amigos, por lo que cómo profesional tenemos grandes retos ante esta situación, que seguramente solucionaremos con la tecnología. Habrá un replanteamiento general en este sector de cómo estar en estos espacios públicos en los que interactuamos muy cerca entre usuarios”. Sonia opinó que “tanto la restauración como el retail, tendrán que comunicar que respetan las distancias, que ofrecen seguridad a sus clientes y trabajadores. Tal vez el futuro será apostar por una gastronómica más económica y al aire libre, ofrecer una experiencia mucho más exclusiva para ir a un sitio cerrado en grupo, o seguir apostando por él servicio a domicilio”.

El publico asistente sugirió varios temas acerca de la señalética y segmentación de circulaciones de usuarios, a lo que Florentino comentó que “daremos un paso más al trabajo que ya se ha hecho durante todos estos años trabajando la señalética de los centros comerciales para mejorar la experiencia del usuario. Intentábamos integrarlo dentro del diseño para dejar el espacio limpio y minimalista, y ahora lo volveremos a ensuciaremos con pegatinas para comunicar seguridad en todos los espacios, pero es lo que la situación demanda”. A su vez Petisco explicó cómo gracias a los pavimentos de Tarkett pueden dar solución a este tipo de necesidades: “sin renunciar al diseño, a través del suelo te permite crear y delimitar zonas, es un producto que te aporta mucha versatilidad y es de rápida y limpia instalación”. A su vez Lozano apuntó que “ya existe una marca de cosméticos que dependiendo del color de cesta que lleves, señalizas si quieres que te atiendan o no. Gracias a la tecnología, se puede segmentar el tipo de consumidor y el tipo de experiencia que quieren obtener.” A su vez Sanz aportó que “esta situación nos ofrece la oportunidad, de mediante una atención personalizada, generar confianza, dentro de un entorno sostenible, sin duda es un escenario que no debemos desaprovechar.” Asimismo, Sonia añadió que “a través de la arquitectura debemos hacer un análisis de como es el recorrido natural de un cliente y reposicionar los espacios de compra en estos puntos”. Jaime sugirió que “tenemos que diferenciar dos fases: la primera en la que tendremos que conducir a los usuarios para garantizar la ausencia de contacto y una segunda que tendremos que lograr que el usuario nos escoja cómo destino, y lo hará porque se siente libre y seguro en ese espacio. En reto es cómo hacemos que los inmobiliarios no sean inmovilistas, y cómo hacemos que innoven en los espacios hacerlos más flexibles”. 

Iniciando la ronda final Sonia comentó que “estamos en un momento de cambio, creemos que los inversores y nuestros clientes van a animarse y van querer experimentar en nuevos escenarios y actividades, se van a reinventar para salir de este impás en el que nos encontramos”.  A su vez Yanes sugirió que “con la tecnología que tenemos desarrollada podemos dar solución a las necesidades de esta situación reduciendo el contacto, por ejemplo, mediante el control de voz”. Florentino puntualizó que” tenemos que enviar un mensaje positivo y de ánimo, aprender de esta situación y ayudar a nuestros clientes aportando novedades y conocimientos, para seguir adelante con todos nuestros proyectos.” Iglesias apuntó que “tenemos que aprender a convivir con esta nueva situación y apostar por las soluciones que nos aporta la arquitectura para adaptar los espacios, y aprovechar este momento para repensar las cosas y hacer las cosas mejor, sobre todo a nivel de sostenibilidad y del medio ambiente.”  En base a los comentarios de su compañero Petisco explicó que “seguimos desarrollando soluciones para adaptarnos a estas nuevas necesidades, pavimentos y revestimientos seguros e higiénicos, de fácil mantenimiento, y sobre todo sostenibles.” Miguel recalcó que “nosotros no hemos parado de trabajar, hemos utilizado este momento para replantear conceptos de trabajo que creíamos que hacíamos mal, nos quedan muchos retos por delante, debemos ser muy disruptivos.”  Finalmente, Jaime concluyó que “tenemos que abrazar el cambio y los arquitectos debemos invitar a nuestros clientes a creer en nuestra visión crítica que puede aportar mucho valor a los proyectos”.

Los más de 400 profesionales que participaron como espectadores también pudieron plantear sus preguntas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGrupoVia y a través de YouTube.


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018