Webinars

Webinar: El Futuro de los Espacios Educativos, 03 de Junio 2020

banner espacios educativos v4 alta ZOOM

Patrocinaron:

TarketttranssBUENACALIDAD  logo placo  

Casi 400 profesionales participan en el Webinar: El Futuro de los Espacios Educativos: ¿Cómo cambiará la educación tras esta situación?

Grupo Vía organizó el miércoles 3 de junio un Webinar adaptando sus exitosos eventos al formato de coloquio online ante el escenario actual, en el que reunió a más de 400 profesionales que asistieron como espectadores a este Webinar con algunos de los principales estudios de arquitectura especializados en centros educativos para analizar cómo deberán adaptarse los espacios de enseñanza para ofrecer una respuesta óptima ante el nuevo escenario, facilitando con el diseño una buena distribución, sectorización, control de flujos y seguridad sin que por ello se resienta la calidad de la formación y el bienestar de profesores y alumnos.

El Webinar  “El Futuro de los Espacios Educativos” tuvo lugar la mañana del miércoles 3 de junio y contó como ponentes con Gabriel Verd, arquitecto en GABRIEL VERD ARQUITECTOS; Benjamín Cano, arquitecto en CANO Y ESCARIO ARQUITECTURA; Marta Pelegrín, arquitecta en MEDIOMUNDO ARQUITECTOS; José María Serra de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU; Oriol Marín, arquitecto en AQUIDOS; Rafael Rivelles, Product & Sustainability Manager de TARKETT; Cristian Marcos, Jefe de Producto de PLACO. El webinar fue moderado por Jose G. Osorio, Director de Via Construcción y fue patrocinado por TARKETT y PLACO

Gabriel Verd

Gabriel Verd

GABRIEL VERD ARQUITECTOS
http://www.gabrielverd.com/

Benjamín Cano

Benjamín Cano

CANO Y ESCARIO ARQUITECTURA
http://canoyescario.es/

Marta Pelegrín

Marta Pelegrín

MEDIOMUNDO ARQUITECTOS
https://www.mediomundo.es/

José María Serra

José María Serra

Fundación Universitaria SAN PABLO-CEU
https://www.ceu.es

Oriol Marin

Oriol Marin

Rafael Rivelles

Rafael Rivelles

Cristian Marcos

Cristian Marcos

SAINT-GOBAIN PLACO
https://www.placo.es

José García Osorio

José García Osorio

 

Tras la presentación y bienvenida de todos los panelistas, a modo introductorio Osorio preguntó a los ponentes acerca de cuáles serán las primeras medidas que se van a tomar para reinventar y reactivar la actividad en los centros educativos.

“No hay una única solución ni formula mágica, la adaptación se tendrá que ir estudiando individualmente en cada caso. No hay que pensar en grandes intervenciones, ni inversiones, sino utilizar la imaginación, haciendo partícipes a todos los usuarios, docentes y alumnos” comentó Oriol. A su vez Jose Maria añadió que “la realidad es un problema, poner 15 alumnos en cada aula supone necesitar el doble del espacio del que disponen. Ahora mismo es complicado abordar el problema, puesto que no hay una normativa clara.” Benjamín sugirió que “se tiene que aplicar una arquitectura responsable y saludable, que cumpla unos parámetros de durabilidad, salubridad, fiabilidad, costes, y sobre todo que den un servicio al cliente y a la sociedad”. Marta explicó que “los centros educativos son una oportunidad, para potenciar todos los recursos que nos ofrecen, debemos evitar grandes inversiones que hipotequen al centro. Tenemos que entender la adaptación de los espacios académicos, como recreación de espacios inespecíficos, que aporten varios usos diferentes, y eso lo aprenderemos con la colaboración con de los agentes de la población que harán uso de ese centro”.  Verd puntualizó que “El covid ha destapado las carencias y brechas del sistema educativo. Los arquitectos no tenemos la solución para todo, pero desde nuestro conocimiento, podemos aportar soluciones espaciales que redunden en la salubridad de nuestros centros docentes. Proyectar pensando en la flexibilidad de estos espacios es fundamental en la capacidad de adaptación ante los nuevos modelos de docencia y demuestran ser eficaces para situaciones de emergencia como esta.”

Cristian explicó como desde Placo están dando solución a la situación en la que nos encontramos ofreciendo soluciones phonoabsorbentes y mejorando la calidad del aire interior, gracias a su tecnología Activ’ Air: “Convierte los formaldehidos en compuestos inertes, que no perjudican a la salud. Es una tecnología sin punto de saturación, única, patentada y 100% reciclable, además tiene una duración de al menos 50 años y contribuye a las certificaciones LEED, BREAM y Verde.”

Rivelles comentó como desde Tarkett aportan bienestar mediante la salud física, emocional y cognitiva dentro de los espacios educativos: “En cuanto a la salud física, aportamos soluciones con pavimentos lisos, fáciles de limpiar y resistentes al desgaste, en definitiva, no debe haber microcabidades que permitan esconderse a los patógenos. En la parte emocional y cognitiva trabajamos en cómo influye el color en los espacios en centros educativos, por ejemplo, el color naranja claro estimula la creatividad mientras mantiene la concentración, un naranja intenso estimula las habilidades motoras y un naranjo oscuro promueve el comportamiento social”.

Osorio preguntó a los panelistas qué tipo de soluciones se pueden aportar desde el diseño para mejorar la flexibilidad en los centros educativos y ayudarles para adaptase a la nueva realidad.

Cano puntualizó que “se deberá apostar por espacios multifuncionales y la organización debe realizarse con coresponsabilidad de las familias, alumnos, dirección del centro y administración”. Pelegrín añadió que “agradezco las medidas y soluciones que nos da la industria, solamente cuantificando los datos y estudiando la viabilidad de los entornos, podremos hacer un balance equitativo de la inversión. Para nosotros hay varios factores que ayudan a la flexibilidad de los espacios, por ejemplo, la creación de espacios intermedios, que aboguen por la aproximación entre el espacio público y académico, y es importante para toda la ciudad. Conseguir ampliar los espacios umbral donde se produzcan puntualmente situaciones de desinfección, donde pueda haber preparación de la formación académica y intercambio de los alumnos y los vecinos, creemos en la creación de grandes vestíbulos urbanos”. A su vez Serra explicó que “para poder permitir la flexibilidad tiene que haber un buen proyecto de arquitectura de base, si hay aulas de mayores dimensiones facilitarán la flexibilidad que se necesita ahora mismo.” Asimismo, José María añadió que “es importante la reflexión de que las soluciones variarán dependiendo de la etapa educativa de los alumnos, serán diferentes para en educación infantil, secundaria o universitaria.” Verd añadió que “Debemos tener unas pautas troncales de actuación en materia de actuación en los edificios docentes que deberán adaptarse al lugar donde se realice el proyecto y a la institución para la que proyectemos. En cualquier caso, estamos en una situación excepcional que ha evidenciado de forma generalizada las carencias del sistema educativo. Hay muchas instituciones educativas que han ido adaptando sus instalaciones a las nuevas metodologías educativas que han derivado en espacios educativos más flexibles y reconfigurables según el uso… Ante esta contingencia esa flexibilidad permite que gimnasios, comedores y auditorios sean espacios disponibles para impartir docencia.”

A su vez Oriol sugirió que “será necesario la monitorización de varios aspectos como la renovación del aire, temperatura, etc”.

En el webinar también se abordaron temas sobre cómo prevén que se afrontará la utilización de materiales más duraderos, resistentes y salubres dentro de los espacios, para dar respuesta a la seguridad sanitaria que exige la situación. También surgió en debate cómo se verá afectada la tendencia del home schooling y cómo se podrá aplicar en un futuro educativo. Asimismo, también se analizó si los modelos de enseñanza más abiertos y colaborativos con espacios multiusos y estructura en red se verán afectados por esta situación o se debatió sobre qué sucederá en los próximos meses con las zonas comunes, de restauración  y polideportivas, así como se conversó sobre el mayor protagonismo de los espacios exteriores.

Los más de 400 profesionales que participaron como espectadores también pudieron plantear sus preguntas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGrupoVíay a través de YouTube.

Consulta el webinar al completo en el siguiente video:

 


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018