La tecnología hotelera, eje del Gran Debate Hotelero Tenerife 11 junio 2019
El sector hotelero tuvo una cita el pasado 11 de junio en el Hard Rock Hotel, en Adeje (Tenerife). Grupo Vía organizó una nueva edición de la jornada Gran Debate Hotelero donde participaron directivos de las cadenas hoteleras: Dream Place Hotels & Resorts, ADH Hoteles, Barceló Hotels & Resorts, Vincci Hotels, Ginestar Hotels, Adrián Hoteles y Paradise Park – Fun Lifestyle Hotel.
La primera de las mesas abordó el tema de la tecnología hotelera como elemento diferenciador y como herramienta para facilitar la vida al cliente. El moderador del debate, Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella Global Hospitality Education, distinguió para introducir el tema que existen dos tipos de hoteleros, unos interesados en introducir las nuevas tecnologías y otros que tienen todavía un cierto reparo en apostar por las mismas. Los ponentes de esta mesa, Carlos Berrozpe, director general de ADH Hoteles, Marco López, director general de Dream Place Hotels & Resorts y Bruno Correa, consejero de la propiedad Paradise Park Fun Lifestyle Hotel coincidieron en que la transformación digital ha venido para quedarse, la información y la evolución de los propios compradores está evolucionando a pasos agigantados y los hoteleros deben adaptar los hoteles a esta nueva realidad. En este sentido apuntaron que el negocio hotelero no va a poder nunca eliminar el contacto visual, la empatía, la calidez humana, si bien la tecnología debe facilitar que los equipos tengan más tiempo para dedicarse a trabajar todo eso. Con la llegada de la robótica, las personas no van a desaparecer de los establecimientos hoteleros, pero tendrán que estar mucho más especializadas en el trato y la atención al cliente.
Seguidamente, Enrique González, director general de Ginestar Hotels presentó el caso de éxito del Hotel La Casona del Patio, un ejemplo de turismo de experiencias.
Seguidamente, tuvo lugar una segunda mesa que trató sobre nuevo paradigma del lujo en el hotel y la micro segmentación de servicios en la que participaron Juan Francisco Hernández, director comercial de Canarias y Madeira de Barceló Hotels & Resorts; Rosa Pérez, directora de contratación, Vincci Hoteles Vacacionales; Francisco Borja Sánchez, director de Roca Nivaria Gran Hotel (Adrian Hoteles) y Enrique González, director general de Ginestar Hotels. “Lo que está buscando el cliente dispuesto a gastar es experiencias” afirmaron los hoteleros en una mesa donde se puso de manifiesto que el cliente busca autenticidad y que la apuesta de la isla debe ser calidad.
El Gran Debate Hotelero Tenerife 2019 estuvo patrocinado por la empresa de suelos vinílicos Tarkett.