Talent Garden Madrid
Madrid
06 Abr 2022 9:00h

Arquitectura de Hospitales y Sanidad

Grupo Vía celebra la 14ª edición en Madrid de su evento de “Arquitectura de hospitales y sanidad”

Grupo Vía en esta decimocuarta edición ha querido reunir en Madrid a un destacado grupo de expertos en arquitectura sanitaria como de residencias y centros de mayores para pulsar el buen momento actual de actividad. Más de 50 profesionales del sector han acudido al espacio de Talent Garden en este evento que ha contado como ponentes con Enero Arquitectura, Berna10, TASH, Vela Design, Magén Arquitectos, SERTA Salud arquitectos, Fundación Aladina y Burgos & Garrido.

Ponentes
1442205000050063021
Ginés Garrido
1442205000036517919
Paula Gomez-Vela
BASILIO_AGUDO_LOPEZ_TASH_GRUPOVIA
Basilio Agudo López
LORENA_DIEZ
Lorena Díez
1442205000054070038
Julián Arranz
JAVIER_ZAMACONA
Javier Zamacona
DIANA_MENDEZ_SERTA_GRUPOVIA
Diana Méndez
RAÚL_SAEZ
Raúl Sáez
FRANCISCO_JAVIER_MAGEN
Francisco Javier Magén
Sponsors

El evento “Arquitectura de hospitales y sanidad”, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de Tarkett y Soprema, quienes han presentado sus productos y soluciones flexibles, saludables y sostenibles en pavimentos así como en aislamiento y cubiertas vegetales, para el sector de la arquitectura sanitaria en este encuentro que ha reunido a más de 50 profesionales del sector en Talent Garden Madrid.

Ginés Garrido, socio arquitecto de Burgos & Garrido, ha avanzado el proyecto de transformación de Hospital de La Paz en Madrid, que realizan junto a MAPA, Cruz & Neila y Vicente & Núñez. El primer objetivo es lograr que el hospital sea una pieza más urbana y vinculado con el entorno, dotado de espacios públicos y verdes alrededor del hospital, así como también hay la voluntad de reinstaurar al complejo un carácter institucional que conviva con el asistencial. La transformación se realizará en tres fases, divididas en varias subfases con una duración prevista de 10-12 años. El proyecto busca resolver el problema de las dos escalas, y producir un conjunto de lugares, jardines y accesos que van configurando una segregación para dotarse de una escala humana; así como en su fachada se apuesta por solucionar los requerimientos de flexibilidad, economía, clima y sostenibilidad.

Lorena Díez, directora de Hospitales de Fundación Aladina, ha explicado la trayectoria de la fundación en su labor de acompañar en todo el proceso a los menores enfermos y sus familias así como mejorar con obras e inversiones los espacios hospitalarios. A lo largo de estos 15 años se han invertido más de 6 millones de euros mientras que la previsión para los próximos cuatro años es de una inversión de 19.140.000 euros. Entre los proyectos realizados encontramos la unidad de paliativos, la UCI y la sala de adolescentes del Hospital Niño Jesús, el Centro Maktub, la unidad de hematología pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, el sistema robótico Lokomat en el Hospital de Parapléjicos de Toledo o una sala lúdica de adolescentes en Murcia. En marcha se encuentran proyectos como la construcción del nuevos Hospital de Día y zona de trasplantes en el Hospital de La Paz, una nueva sala de sedacción en el Niño Jesús, un nuevo gimnasio en un hospital de Murcia, un hospital de día pediátrico en Alicante, la reforma de la unidad de oncología en el Hospital de la Vall d’Hebron o el proyecto de la Casa Aladina en Madrid con una inversión de más de 6 millones de euros para 2023-2024.

Javier Zamacona, director, y Diana Méndez, arquitecta, de SERTA Salud arquitectos, han desgranado las diferentes actividades de mejora en los hospitales que han realizado desde el estudio, así como el proyecto de ampliación clínica y residencia de mayores en la López Ibor. En el primer punto encontramos reformas de fachadas hospitalarias (se plantean nuevas fachadas ventiladas, con automatismos y múltiples configuraciones y posibilidades de protección), habitaciones (mejorar la calidez y mobiliario), centros médicos (implantar imagen, estancias de espera más agradables, dotar de calidez y confort y nuevo mobiliario y materiales), áreas de urgencias (gran inversión en interiorismo para mejorar las zonas de espera y a la vez dotar de asepsia las zonas más médicas), áreas obstétricas (materiales más cálidos e incorporación de áreas de parte natural) y quirófanos y áreas quirúrgicas. Junto al nuevo Hospital Vithas Valencia que están desarrollando desde el estudio, también se encuentran inmersos en la ampliación de la López Ibor con un programa mixto sanitario/asistencial de 23.000m2 que soluciona con un proyecto de contención con una sucesión de pantallas el desnivel de cota del terreno, y genera un complejo de tres edificios, con plaza de acceso en el que se ha trabajado un nuevo modelo asistencial, las circulaciones y conexiones con la clínica existente y el comportamiento bioclimáticos y paisaje.

Francisco Javier Magén, arquitecto socio de Magén Arquitectos, ha compartido el proyecto del Centro de Salud del Barrio Jesús en Zaragoza (2021) en el edificio de una antigua azucarera y alrededor del cual orbita el barrio y en el que conviven con preexistencias. La apuesta pasa por potenciar el espacio público, dividir el proyecto en dos cuerpos, maximizar las transparencias en las zonas públicas y una organización muy modular. Magén también ha detallado el trabajo en dos intervenciones de mejora con financiación público en residencias para mayores en la que se apuesta por el nuevo modelo de unidades de convivencia (pequeñas comunidades de 15-16 personas con espacios comunes propios, convivencia con personal y concepto más residencial). En la residencia de mayores Romareda en Zaragoza se reforma el módulo de la tercera planta definiendo un lenguaje (luz, color y cámaras) y pautas para futuras intervenciones. En la residencia de mayores de Borja se reforma media residencia y se mejora la eficiencia energética del conjunto, también definiendo un lenguaje que repiense en conjunto como una unidad, haciendo una segunda fachada que permita mejorar el aislamiento y que los conductos de ventilación y carpinterías vayan por fuera, integrando el patio en la entrada para dotar el proyecto de más luz natural, y generando un porche adosado para graduar un edificio tan rotundo con los jardines.

Paula Gómez Vela, doctora en Biomedicina (PhD) y arquitectura fundadora de Vela Design, ha centrado su ponencia en la evidencia científica sobre la sobrecarga en salud de los pacientes por entorno estresante: disfunción fisiológica, afectación al sistema nervioso autónomo, disrupción del sueño, dolor, trastornos metabólicos, cardivosaculares… De ahí la importancia de profundizar en “Healing enviroments” en los que a través de la naturaleza, luz, colores y silencio el entorno físico sea un colaborador en la salud y el bienestar. Gómez Vela ha analizado el caso concreto de los entornos hospitalarios para tratamientos oncológicos en los que nos encontramos con diseños en gamas frías y asépticas cuando un cambio hacia gamas más cálidas se ha demostrado mediante el método científico que mejora la sensación de temperatura en los pacientes, su percepción de salud es más positiva, mejora su presión diastólica y se pulsan efectos en cortisol y ritmo cardíaco. Asimismo, ha descrito varias intervenciones de mejora en el área oncológica del Hospital de La Princesa: beneficios de las habitaciones individuales, cuidar el patient journey, introducción de dinámicas de juego por el espacio mediante códigos QR o colaborar con astrofotógrafos para plasmar en paredes y techos una constelación homenaje al primer sanitario fallecido por la pandemia.

Basilio Agudo, adjunto a Dirección de TASH, ha conversado sobre el modelo de internacionalización del estudio a través de la implantación de oficinas permanentes en ocho países al otro lado del Atlántico, así como ha desvelado dos de los últimos trabajos en los que están inmersos. Por un lado, encontramos el Hospital Paitilla en Panamá: Un plan director a 8 años, del que se inaugura en abril la primera parte, con una inversión de 22 millones de dólares para mejorar en primer lugar la eficiencia térmica y la estética (mediante paneles termoklinker que se adaptan a las curvas de los diferentes volúmenes) y en segundo lugar mejorar los servicios (a través de espacios comodín se ubican de forma temporal  mientras se reforman los espacios trasladados, ya que la rehabilitación se realiza con el hospital en marcha). Por otro lado, el Hospital Bosa en Bogotá: Proyecto ganado por Grupo Ortiz con una inversión de 80 millones de dólares para un hospital de 300 camas, en el que se desarrolla un basamento con dos torres de hospitalización y una de consultas externas, con gran importancia a la relación con el entorno y la generación de espacios públicos generosos y zonas verdes incluso en cubiertas y terrazas.

Julián Arranz y Carlos Sobrini, arquitectos socios de Berna 10, han expuesto el trabajo realizado en el Hospital de Aranda de Duero, en una parcela de 98.000 metros, con un gran trabajo de paisajismo y sostenibilidad, apostando por un hospital horizontal con planta baja abierta y máxima transparencia para dotar de luz natural el interior, generando jardines y espacio público entre los edificios y ubicando diferentes accesos y un helipuerto. En este hospital se ha querido implementar un proyecto de geotermia como aprovechamiento energético pasivo, debido a que el subsuelo ofrece una temperatura constante de 15ºC que permite reducir la temperatura en verano y aumentarla en invierno gracias a un sistema de pozos canadienses, torres de aspiración, conductos enterrados y verticales que suben hasta los climatizadores que introducen esta variación de temperatura en los espacios. Esta ganancia térmica sostenible ya había sido testada en proyectos anteriores del estudio como son el Hospital Comfandi en Cali (2008-2011) o las urgencias del Hospital San Jorge de Huesca (2017).

Raúl Sáez, director de Proyectos de Enero Arquitectura, ha presentado el trabajo realizado en el Hospital Quirón Salud Valle del Henares. Con 14.000m2 y un programa complejo, el reto ha sido cómo ubicar el conjunto en una parcela relativamente pequeña, prácticamente rodeada por las vías de circulación y que obligaba a centralizar los accesos. Se ha apostado por una implantación con tres volúmenes, dos patios para iluminar y ventilar, y cinco pasarelas. La distribución del programa en plantas se realiza mediante una gradación según los usos de cada uno de los módulos en función de la privacidad (más interna o más pública, con parte intermedia de usos híbridos). Se ha apostado por una fachada prefabricada de hormigón para así reducir el tiempo de producción y montaje, para el control de calidad, suponiendo además una reducción de recursos y de residuos de obras, así como una respuesta sostenible para la protección solar de los huecos y del propio panel (gracias a las lamas intermedias) y un elemento que otorga variación y vibración a la fachada. El proyecto también hace hincapié en la importancia de la luz, las vistas, la privacidad, la escala y la humanización de sus espacios.

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre la importancia de la evidencia científica y estudios para argumentar ante los clientes el impacto que tienen los espacios en la salud de las personas, la reivindicación de la especialización de arquitectura sanitaria a la hora de poder afrontar con éxito los retos de este complejo campo de la arquitectura, los nuevos modelos de unidades de convivencia en las residencias, o la aparición del coliving para mayores, entre otros temas.

09:00h Recepción asistentes.

09.35h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, director de Vía Construcción (GRUPO VÍA)

09.40h Raúl Álvarez, director técnico Iberia de  SOPREMA

09.45h Ginés Garrido, socio arquitecto de BURGOS & GARRIDO

10.00h Lorena Díez, directora de Hospitales de FUNDACIÓN ALADINA

10.15h Javier Zamacona, director, y Diana Méndez, arquitecta, de SERTA Salud arquitectos.

10.30h TARKETT

10.40h Coffee Break

11.15h Francisco Javier Magén, arquitecto socio de MAGÉN ARQUITECTOS

11.30h Paula Gómez Vela, doctora en Biomedicina (PhD) y arquitecta fundadora de VELA DESIGN

11.45h Basilio Agudo López, adjunto de Dirección de TASH

12.00h Julián Arranz, arquitecto socio de BERNA10

12.15h Raúl Sáez, director de Proyectos de ENERO ARQUITECTURA

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento