Hotel Sercotel Felipe IV
Valladolid
12 May 2022 9:00h

Nuevos proyectos arquitectura

Grupo Vía celebra la primera edición en la capital de Castilla y León de su evento de arquitectura, con una selección de los profesionales de la arquitectura que trabajan desde Valladolid y su zona de influencia para conocer los proyectos recientes y en marcha en los que están trabajando y debatir sobre el presente y futuro del colectivo. Casi 60 profesionales del sector han acudido al Hotel Sercotel Felipe IV en esta jornada con ponentes como Estudio González Arquitectos, López Merino Arquitectos, AWA, Contextos de Arquitectura, DA-AR, G33, ARM Arquitectos y TCU Arquitectos.

Ponentes
Nuevos proyectos arquitectura
Abraham Muñoz
Nuevos proyectos arquitectura
Daniel González Tello
Nuevos proyectos arquitectura
David González
Nuevos proyectos arquitectura
Gonzalo Alarcia
Nuevos proyectos arquitectura
Marta Rodríguez
Nuevos proyectos arquitectura
Óscar Miguel Ares
Nuevos proyectos arquitectura
Sergio Walter Martínez
Sponsors

Valladolid lleva años en crecimiento y gran actividad. Por eso desde Grupo Vía se ha querido pulsar junto a una selección de estudios líderes de la capital castellanoleonesa qué tipo de proyectos recientes y en marcha están desarrollando los arquitectos de la zona. Con el patrocinio de Airzone y Soprema, el evento “Nuevos proyectos de arquitectura Valladolid” ha reunido a casi 60 profesionales de la arquitectura, en esta primera cita celebrada en el Hotel Sercotel Felipe IV.

Daniel González Tello, socio arquitecto de TCU ARQUITECTOS, ha compartido tres proyectos sociosanitarios cada uno con una tipología diferentes (lineal, peine y patio). El primer trabajo es una residencia para mayores en Vigo con una volumetría rígida con una distribución lineal en ocho plantas para 140 residentes, que ha sido la primera residencia de mayores de España con el sello BREEAM Muy Bueno. El segundo trabajo, es una residencia para mayores en Oleiros en formato peine, en un suelo urbano no consolidado, con las unidades de convivencia en el norte para favorecer las visuales al mar y con una cubierta ajardinada transitable. El tercer trabajo es una residencia para mayores en Cartagena en la que se apuesta por salpicar con patios las zonas estanciales, así como un importante trabajo de captación solar mediante pozos de luz y de control de la radiación, así como consta de una cubierta practicable a modo de paseodromo.

Marta Rodríguez, arquitecta de ARM ARQUITECTOS, ha centrado su ponencia en la solución modular y de diseño industrial de viviendas unifamiliares que han desarrollado en el estudio para satisfacer la demanda y ofrecer un proceso constructivo más rápido y en el que el cliente tiene conocimiento desde el inicio del proceso, tiempo y precio final. Tras la toma de datos in situ, estudio del módulo y desarrollo del proyecto con estructura de acero, fachada ventilada e instalaciones de aerotermia/geotermia, se inicia la fase de obra civil de cimentación a la vez que la construcción en taller (colocación en nave en posición exacta y nivelada) y posteriormente tiene lugar la fase de montaje y ensamblaje. El sistema permite además posibles ampliaciones a futuro. Marta ha ejemplificado este sistema con un caso concreto en una pequeña parcela con 86 m2 útiles y 12 m2 de garaje.

Gonzalo Alarcia, arquitecto de G33, ha explicado como el estudio tiene proyecto en curso en el ámbito residencial que superan las 740 viviendas y como a día de hoy el objetivo es mejorar la salud y confort de los usuarios con un menor impacto medioambiental y mayor eficiencia energética, a través de incidir en confort térmico, confort acústico, biofilia, iluminación y calidad del aire. Gonzalo ha ilustrado su ponencia con varias promociones: 12 viviendas en Burgos (un proyecto complejo al intervenir en un edificio protegido y en el que se ha hecho un esfuerzo por generar una iluminación basada en el Human Centric Lighting), 111 viviendas en Santo Pilarica (de protección oficial pero con grandes superficies de terraza y gran zona interior vegetal), 79 viviendas en Valladolid (en el Plan Parcial Los Viveros, dos volúmenes en L que vuelcan a un gran jardín interior), 90 viviendas en Ariza (bloque lineal de 12 plantas con máxima eficiencia energética y soluciones industrializadas) o 153 viviendas en El Peral (en colaboración con Óscar Miguel Ares, que será segundo edificio plurifamiliar con sello BREEAM de Valladolid).

David González García, arquitecto de DA-AR, ha desvelado tres proyectos hoteleros del estudio en los que se ha contribuido a la regeneración urbana. Por una parte, un hotel en Córdoba en el barrio de la Judería que consigue salvar las dificultades, consolidar patrimonio (dos palacios y yacimientos arqueológicos) y ponerlo en valor con servicios y programas del siglo XXI. Por otra parte, un hotel en Sevilla en la Plaza San Francisco, tres edificios independientes que suponen un conjunto de 3.000 m con protección patrimonial en el que al excavar los sótanos aparecen unas murallas del siglo III que se ponen en valor con un patio visitable. Y finalmente, un hotel en Bilbao en un edificio catalogado del año 47 en el que se realiza un refuerzo estructural, se respetan fachadas y forjados, se derriba la última planta y el bajo cubierta para un nuevo espacio con pieza de madera.

Óscar Miguel Ares, arquitecto de CONTEXTOS DE ARQUITECTURA, ha reivindicado la atención al paisaje y la labor de la arquitectura de servicios a las personas para presentar un proyecto como son las piscinas municipales de Castromonte que suponen una pequeña lucha de resistencia contra el abandono de los pueblos. Las nuevas piscinas son una excusa para generar un lugar y activar la vida de un pueblo de 208 habitantes. El proyecto apuesta por el reciclaje de la piedra local como base del equipamiento y se corona con una vigas con elementos prefabricados de hormigón (con el propio árido local) para expresar la dicotomía del municipio de lo vernáculo de sus caseríos antiguos con lo tecnológico de los aerogeneradores instalados en la zona.

Abraham Muñoz y Sergio Walter Martínez, arquitectos de AWA, han presentado diferentes escalas de proyectos residenciales. Desde una reforma interior de una vivienda de 180 m2 en Reinosa (las zonas de día y noche se articulan por un hall bañado por el patio, en un proyecto que al separarse de la fachada genera un espacio intermedio y que apuesta por elementos móviles a modo de puertas correderas japonesas de madera y papel de arroz) a proyectos de viviendas unifamiliares (una vivienda positiva que genera 2kw más de los que gasta, la casa trébol con cuatro pabellones conectados por el núcleo y con grandes porches, o dos vivienda industrializada para dos hermanos con criterios passivhaus y una cubierta de madera) así como proyectos de viviendas colectivas (la promoción Margarita en Valladolid de 34 viviendas y 25 apartamentos o una promoción en San Juan – Alicante en la que se potencian los espacios de terraza).

Iago Fouz, arquitecto de LÓPEZ MERINO ARQUITECTOS, ha reflexionado sobre el camino iniciado por el despacho para especializarse en el ámbito de la eficiencia energética que les llevó en 2015 a realizar el primero proyecto Passivhaus y a ser en estos momentos el estudio con más viviendas certificadas en Castilla y León. Fouz ha desgranado varios de los proyectos como 14 viviendas cooperativas en las que diez usuarios apostaron por la certificación Passivhaus -uno de ellos incluso la Plus-, 22 viviendas con el sello Low Energy Building, también 39 viviendas adosadas o un bloque plurifamiliar de 69 viviendas en El Peral. Asimismo, también ha avanzado otros trabajos en el ámbito de los edificios asistenciales en los que está trabajando el estudio como son una residencia de mayores y 70 viviendas tuteladas en el centro de Valladolid o el concurso ganado para la Unidad de Atención y Valoración de Personas con Discapacidad en León.

Noa González y Ara González, arquitectas de ESTUDIO GONZÁLEZ ARQUITECTOS, han repasado la trayectoria del estudio fundado por Primitivo González en 1978, desde los primeros proyectos iniciales, a las actuaciones de emergencia rural y primeras grandes obras como los Juzgados de Valladolid, a la época de los grandes proyectos con la entrada del Euro o la posterior crisis del sector, para llegar al momento actual con la incorporación de una nueva generación en 2015 para aunar la experiencia con la innovación y así abordar la etapa actual en la que el estudio ha dado el salto con proyectos en Málaga, Barcelona, Mallorca o Alemania. Destaca el proyecto finalizado del Ayuntamiento de Salem (Alemania) donde se apuesta por una imagen sólida y rotunda, que se refleja en un edificio de ladrillo de volúmenes sencillos y líneas rectas, un edificio perdurable y atemporal, con su volumen coronado por el salón de plenos justo encima del porche de acceso, su atrio interior en el que el espacio se va descomprimiendo hacia arriba. Asimismo, también han mostrado el trabajo en marcha con la Escuela de Arte de Valladolid, que se sitúa en las antiguas huertas del Convento de las Carmelitas y que estará terminada el mes que viene.

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre cómo han cambiado las necesidades de los clientes, la importancia de la flexibilidad de los espacios, los requerimientos de sostenibilidad y eficiencia en el sector, el modelo de ciudad y hacía dónde debe transformarse Valladolid, el aumento de los precios de la materias primas y la dificultad para encontrar mano de obra especializada, o la apuesta por la industrialización en la construcción, entre otros temas.

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, director de Vía Construcción. GRUPO VÍA

09.35h Francisco Merino, prescriptor, y Joan Cardús, director de prescripción de SOPREMA

09.40h Fermín Subires, director de desarrollo corporativo de AIRZONE

09.45h Daniel González Tello, socio arquitecto de TCU ARQUITECTOS

10.00h Marta Rodríguez, arquitecta de ARM ARQUITECTOS

10.15h Gonzalo Alarcia, arquitecto de G33

10.30h Coffee Break

11.15h David González García, arquitecto de DA-AR

11.30h Óscar Miguel Ares, arquitecto de CONTEXTOS DE ARQUITECTURA

11.45h Abraham Muñoz y Sergio Walter Martínez, arquitectos de AWA

12.00h Iago Fouz, arquitecto de LÓPEZ MERINO ARQUITECTOS

12.15h Noa González y Ara González, arquitectas  de ESTUDIO GONZÁLEZ ARQUITECTOS

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento