017_Foto_Grupo_FUTURO_ARQUITECTURA_RESIDENCIAL_BARCELONA_19_OCTUBRE_GRUPO_VÍA

Futuro de la Arquitectura Residencial Barcelona, 19 Octubre 2023

Grupo Vía dialoga en Barcelona sobre el futuro de la arquitectura residencial y promociones de viviendas

Grupo Vía celebra en Barcelona una nueva edición de su evento multidisciplinar dedicado al sector residencial que ha reunido a una selección de destacados promotores residenciales junto a estudios de arquitectura y diseño de primera fila para conocer en diferentes ponencias sus inspiradores proyectos de viviendas y debatir sobre los retos, tendencias, oportunidades y desafíos del sector del hábitat.

Ubicación

Vitra Barcelona
Barcelona
19 Oct 2023 9:00h
Gregorio_Sanchez_Kronos
Kronos Homes logo
Gregorio Sanchez Pomes
Corina_Tanasescu_ABAA_2023
ABAA_Arquitectura_logo
Corina Tanasescu
Imanol Montero Culmia
Logo Culmia
Imanol Montero
Josep Maria Navarrete
https://www.batlleiroig.com/es/
Josep Maria Navarrete
Eduardo Gutiérrez ON-A
ON-A_logo
Eduardo Gutiérrez
Raúl Sánchez
RSA logo
Raúl Sánchez
Aryanour Djalali
DNA Barcelona logo
Aryanour Djalali
Fernando Tortajada
binarq arquitectos
Fernando Tortajada

El showroom de Vitra en Barcelona ha sido el espacio donde ha tenido lugar este evento residencial de Grupo Vía, en el que además de esta marca líder de mobiliario han sido patrocinadores del foro empresas como Delta Light y Schneider Electric, Nedgia y Soprema, que han mostrado innovaciones en iluminación, así como en digitalización y automatización de edificios. Más de 70 profesionales del sector acudieron a este evento de arquitectura, interiorismo y promotores del sector de la vivienda.

Barcelona es la tercera ciudad europea con mayor volumen de inversión residencial. En el primer semestre del año pasado se invirtieron más de 753 millones de euros. El Built To Rent y la propiedad privada en alquiler se han mantenido como los activos que más interés generan, junto a residencias de estudiantes y colivings que empiezan a emerger. ¿Cómo afecta esta evolución del mercado en el diseño de las viviendas?

Imanol Montero, director de Proyectos Inmobiliarios de CULMIA, ha compartido las tres líneas de trabajo de la promotora que van del Build To Sell (BTS), al Build To Rent (BTR) y a la vivienda de alquiler asequible. En este último campo existe una necesidad de mercado de 760.000 viviendas en diez años, estando España un 7% por debajo de la media europea y un 18% si la comparamos a países de referencia. CULMIA cuenta con casi 4.000 viviendas de alquiler asequible gracias a la colaboración público-privada: Plan Vive 1 de la Comunidad de Madrid (un lote de 1763 viviendas en 12 promociones con una concesión de 50 años), Plan Vive 2 de la Comunidad de Madrid (1137 viviendas con una concesión de 65 años) y para el Ayuntamiento de Madrid más de 867 viviendas en dos lotes. En estos proyectos ha sido clave la agilidad para conseguir licencia, la obligación de dotar las promociones de servicios añadidos, la certificación ambiental, la apuesta por la industrialización (sistema Ávita) y la colaboración con estudios de arquitectura para generar diversidad estética y tipológica (Lamela, Rubio, Cano y Escario, Junquera, Touza, Alberich Rodríguez, Arocas & González, EAS, Estudio 7Dos,…).

Corina Tanasescu, arquitecta y directora de expansión y marketing de ABAA ARQUITECTURA, ha explicado tres proyectos de BTR del estudio. Por un lado, Archie Living en Barcelona, una experiencia de “home atelier” en el que se han logrado 108 viviendas de alquiler de media/larga distancia con la comodidad del hogar, pero con los servicios de un hotel. El proyecto presta especial atención a los espacios comunitarios (coworking en mezzanine y solárium/piscina en cubierta), cuenta con viviendas estándar de una habitación que se pueden llegar a unificar y con mobiliario hecho a medida. Un proyecto que ha salido adelante pese a retos como encontrar ruinas y una necrópolis, evitar las vibraciones de la infraestructura ferroviaria, estar condicionado por su peso con una estructura ligera, larga odisea de permisos y licencias e integración en el entorno con edificios emblemáticos. Por otro lado, un proyecto de viviendas de alquiler que reúne coliving y cohousing en el que la flexibilidad es clave para atender tanto a estudiantes como a familias. Y finalmente, 82 apartamentos en Andorra diseñados para el alquiler pero con posibilidad de compra, que ha llevado a aprovechar la pendiente del terreno para generar dos accesos diferenciados.

Fernando Tortajada, arquitecto y fundador de BINARQ, ha reflexionado sobre lo poco sostenible que es el sector de la construcción, responsable del 24% de las emisiones de C02, el 40% de la demanda energética y que genera un 30% de residuos. Con un horizonte en el que se está haciendo énfasis en erradicar las emisiones de C02 con los ODS 2030 y con la directivas europeas de descarbonización de edificios para 2050, la apuesta de Binarq pasa por generar proyectos en los que se trabajen temas como la eficiencia energética y sostenibilidad, uso responsable de materiales, diseñar la flexibilidad y funcionalidad, industrialización de la construcción, optimización y digitalización de los procesos, inclusión social y confort de los usuarios y nuevas formas de habitar.  Tortajada ha destacado cómo en el coliving existen problemas de flexibilidad con las normativas y cómo muchos clientes piden transformar edificios para la venta en BTR (para ello es clave contar con espacios no jerarquizados con flexibilidad de uso).  También ha expuesto el trabajo realizado en la promoción Hudson by Kronos Homes: certificación sostenible y arquitectura pasiva (reducción de la demanda energética del 40-80%, de los consumos del 67-87% y de las emisiones en un 78-91%), nuevos espacios comunitarios (uso de la bici, vestíbulo + coworking, verde interior, gimnasio y juegos infantiles) y tipologías de viviendas adaptadas (salón+comedor+cocina abiertas al exterior y habitaciones más grandes para flexibilidad de usos).

Aryanour Djalali, CEO de DNA BARCELONA, ha señalado la importancia de crear marca, valor añadido desde la arquitectura, apostar por la innovación y diseño, invertir en marketing para ayudar a posicionarse, contar con un equipo multidisciplinar y una estrategia financiera. Gracias a estas herramientas el estudio ha trabajado en promociones nacionales junto a promotores como Kronos Homes, Vía Célere, NCalma, La Llave de Oro, ASG Homes, Inmoglaciar, Volumètric, Gestilar o MIA-DOMO. Djalali ha desgranado alguno de estos trabajos como The Kube en Tarragona para Kronos Homes con una torre y un bloque para BTR, las 96 viviendas para segunda residencia de The Waves en Ibiza con carácter naviero para NCalma, los 49 adosados de Cala Tarida, el proyecto Aguamarina en Ibiza que ha retomado su construcción que había quedado parada o la promoción Atlanta Vic para Volumètric. Asimismo, Aryanour ha mostrado algunos de los trabajos que está realizando el despacho con su salto a México: Amira District, Cocoon, Bulgari Tower, Zenote y Oasis 101, en los que se aprecia la integración de la naturaleza, la búsqueda de una arquitectura icónica, los espacios comunitarios  y la arquitectura como aliada comercial para la venta.

Eduardo Gutiérrez, arquitecto y socio co-fundador de ON-A, ha centrado su ponencia en la actividad en el sector residencial del estudio, que les ha llevado desde 2015 a proyectar 2.288 viviendas (1041 de ellas son de BTR, la mayoría encargos postCovid). El contexto de dificultad de acceso económico para la compra de vivienda y con un modus vivendi que ha cambiado al “pay per use” es lo que explica este auge de los proyectos de alquiler con espacios de amenities polivalentes. Gutiérrez ha repasado proyectos del estudio como Torre del Rengle II en Mataró (un BTS pero con piscina comunitaria como extra y fachada llamativa para facilitar la venta), San Just Homes III (una isla cerrada que prioriza las grandes terrazas y espacios comunitarios), Torre Zenit en Andorra (un BTS con servicios de BTR), Sant Isidre Residential en Sabadell (cuyo 30% de VPO se ha derivado al alquiler) y Torre Regle I en Mataró (con mix residencial y comercial). Asimismo, en los proyectos internacionales se aprecia un mix de usos como una torre en Algeria que alberga comercial, clínica estética y viviendas o el proyecto Urban Oasis con tres torres cada una de un uso. En Taiwan, ON-A cuenta con proyectos como Sky River, Biotech Tower o The Crown así como ha desarrollado en Arabia Saudí el proyecto BTR City.

Raúl Sánchez, arquitecto fundador de RAÚL SÁNCHEZ ARCHITECTS, ha mostrado el trabajo en la casa BSP20 en el Born que explica cómo recuperar un edificio estrecho con muchos problemas y ponerlo en valor adaptado y recuperarlo como activo, gracias al trabajo en creatividad y diseño. El proyecto parte con el reto de la incertidumbre de intervenir en un edificio existente; en un proceso en el que surgieron cambios en las necesidades del cliente, problemas técnicos de un edificio con corrosión, e incluso okupación del inmueble. Se apuesta por generar tres losas que se enganchan a la medianera y dejan dos vacíos (un núcleo de comunicación con una escalera que lo cose todo y unas láminas de vidrio transparentes coronadas por un lucernario), plantas libres para flexibilidad, muros que evidencias las cicatrices e historia del edificio, un interiorismo que no disimula la rudeza y brutalidad del espacio. Se toda a la vivienda de un espacio de disfrute en la cubierta, así como el mosaico hidráulico que es protagonista se lleva incluso al exterior para abstraer la entrada del edificio.

Josep María Navarrete, arquitecto de BATLLEIROIG, ha identificado el decálogo del estudio ejemplificado en el proyecto de ampliación de La Maquinista en Barcelona, que se coloca sobre el parking exterior existente ampliando dos plantas comerciales y colocando encima el desarrollo residencial: 1.- Integración en el entorno (atender al urbanismo, contexto, clima y cultura, así como a la conectividad y que el propio proyecto cree ciudad y se integre en su contexto) 2.- Comunidad (salud y bienestar, accesos centralizados y management, generación de una grada de usos) 3.- Flexibilidad (orientación y ventilación, amenities, optimización, flexibilidad y variedad tipológica, repetición de unidades) 4.- Funcionalidad (adaptabilidad, desjerarquización, organización/circulación, luz y ventilación naturales) 5.- Outdoor (promover la vida al aire libre, urbanización y paisajismo, balcones y terrazas, cubiertas vivas) 6.- Green Building (vegetación, biofilia, biodiversidad, fachadas cambiantes que incorporan verde) 7.- Industrialización (fachadas, balcones, zonas húmedas y elementos de hormigón) 8.- Zero Energy (estudiando implementación de geotermia y trabajo en gestión del agua) 9.- Zero Emisiones (reducción en la fase de construcción y en la operativa) 10.- Ciclo de Vida (durabilidad, materiales, cradle to cradle).

Gregorio Sánchez, director territorial de Cataluña de KRONOS HOMES, ha hecho hincapié en los años de actividad de la promotora en su apuesta por la arquitectura como un valor añadido en los proyectos (colaborando con grandes firmas como RBTA, RCR, Morph, Rafael de La-Hoz, Souto de Moura o A-Cero), el interiorismo de la mano de líderes del sector (Jean Porsche, Pepe Leal, Teresa Sapey, Beatriz Silveira o Miriam Alia), y la creatividad y el arte (contando con obras de artistas como Luna Paiva, Aryz, Peter Cauro o Rafael Macarrón). De esta forma con una cartera de 16.000 viviendas y 34 proyectos, Kronos Homes consigue que todos ellos sean singulares y fomenten el sentimiento de pertenencia de los usuarios. Sánchez ha repasado las últimas promociones realizadas como H20 en Badalona junto a SOB, Waves en Calafell junto a OUA, The Kube en Tarragona junto a DNA, Blue en Badalona, Unik en Vilanova junto a Cordero y Viñas, Brava en Platja D’Aro junto a RBTA, 07 en Montjuic junto a ADORAS, Dune en Cubelles o Hudson en Sant Pere de Ribes junto a Binarq.

En el debate final con los ponentes se han analizado los principales cambios y nuevas demandas que se están incorporando en las promociones en los últimos años (flexibilidad, diseño, eficiencia y sostenibilidad, terrazas, orientación al cliente, detalles ilusionantes, valor por diseño y aportación de servicios asociados a la vivienda). Asimismo, también se abordó el tema de la incidencia de los cambios demográficos en el futuro del sector y la apuesta por el senior/silver living, entre otros temas.

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Bienvenida Jose G. Osoriodirector de Vía Construcción - GRUPO VÍA

09.35h Santiago Alorda, Key account Manager VITRA

09.40h Giacomo Damato, Brand Manager DELTA LIGHT

09.45h Imanol Montero, director de Proyectos Inmobiliarios – CULMIA

10.00h Corina Tanasescu, arquitecta -directora de expansión y marketingABAA ARQUITECTURA

10.15h Fernando Tortajada, arquitecto y fundador – BINARQ

10.30h Coffee Break.

11.10h Maria Luisa Guillén,  Business Developer del sector Residencial - SCHNEIDER ELECTRIC

11.15h Aryanour Djalali, CEO– DNA BARCELONA

11.30h Eduardo Gutiérrez, arquitecto y socio co-fundador – ON-A

11.45h Raúl Sánchez, arquitecto fundador – RAÚL SÁNCHEZ ARCHITECTS

12.00h Josep María Navarrete, arquitecto – BATLLEIROIG

12.15h Gregorio Sánchez, director territorial de Cataluña– KRONOS HOMES

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

24 Oct 2023 9:00 h
25 Oct 2023 9:00 h