Madrid
06 Oct 2021 9:00h

ARQUITECTURA CIRCULAR Y SOSTENIBLE MADRID – 06 OCTUBRE 2021

 

 

Lugar: Hotel Novotel Madrid City Las Ventas (Av. de Badajoz, 1 Esquina, 28027)

Grupo Vía ha organizado la cuarta edición en Madrid de este evento que analiza las claves de la filosofía Cradle to Cradle ® aplicada en el ámbito de la arquitectura y construcción de edificios sostenibles, reutilizables y con pocos residuos basados en los principios de la economía circular así como la filosofía sostenible, de eficiencia energética, reducción de consumos y de industrialización. Esta nueva edición celebrada en Novotel Madrid City Las Ventas ha reunido a más de 40 profesionales del sector y ha contado como ponentes con Construcía, MADC Architects, Arup, Ecosistema Urbano, DMDV Arquitectos y CBRE.

 

Aunque la economía circular ha avanzado bien en otros sectores, en la edificación todavía existe un largo camino por recorrer y se necesita la implicación de todos los actores para transformar el modelo en todo el ciclo de vida de los edificios. Actualmente, entre el 10% y el 15% de los materiales se desperdician durante el proceso de construcción y el 54% de los materiales de demolición son enviados al vertedero. Esta es una de las principales conclusiones del informe Economía circular en la edificación, por el Green Building Council España (GBCe).

De ahí que por quinto año Grupo Vía impulse un nuevo foro centrado en la promoción de las buenas prácticas de arquitectura y construcción circular y sostenible, que ha sido posible gracias al patrocinio de Exlabesa, Geoter, Isover, Placo y Titán, quienes han compartido sus soluciones e innovaciones para el sector de la arquitectura y la construcción sostenible. Los más de 40 profesionales que han acudido Novotel Madrid City Las Ventas han podido conocer de primera mano la visión y proyectos recientes de las seis firmas expertas en sostenibilidad y construcción circular, así como debatir junto a ellos en la parte final de la mañana.

Antonio Bernal, Director de Innovación y Lean2Cradle de Construcía, ha explicado cómo a los condicionantes de precio, plazo y calidad en la construcción ahora es de vital importancia incorporar temas de salud y bienestar, productividad, rentabilidad de los activos y emisiones. Para ello, Construcía ha desarrollado nuevas herramientas para aplicar criterios de circularidad en las obras con su metodología Lean2Cradle que une las técnicas del Lean Construction con la filosofía Cradle2Cradle. A la hora de abordar proyectos -como las propias oficinas de Construcía, el edificio Sócrates en Viladecans junto a Pich Architects, el coworking Torre d’Ara o las oficinas de Haya Real Estate- se empieza con una guía de diseño para el trabajo colaborativo de todos los actores y se desarrolla: el Pasaporte de Materiales (que permite la trazabilidad de los materiales usados y su identificación como nutrientes y su valor en toda su vida útil pensando en su ciclabilidad), la Firma Circular (huella de carbono, salud de los materiales, valor residual…), L2C Value to Business (el impacto del edificio en el modelo financiero de la compañía y cómo su circularidad impacto en la mejora del margen final), L2C True Value (impacto del proyecto en las personas y el medio ambiente con la reducción de las emisiones de carbono, ecotoxidad, toxicidad humana, ciclabilidad y aumento de la productividad) y contar con un Ecocistema Circular (como Upcyclea pone en contacto a empresas para reutilizar los materiales y definir la trazabilidad real de las materias primas).

Por su parte, el arquitecto Miguel Ángel Díaz Camacho, fundador de MADC Architects, ha defendido la necesidad de concebir la arquitectura no solo como un activo cultural sino también como un activo ambiental y así actuar en la rehabilitación del patrimonio como máquinas energéticas que sean solución al desafío climático. Díaz Camacho ha desvelado el trabajo en marcha para la nueva biblioteca pública en el barrio de Butarque (Villaverde, Madrid), que se enmarca en un entorno urbano de origen industrial en la periferia Sur de la ciudad. Para este proyecto, además de analizar el perfil ambiental y climático, se ha apostado por un trabajo de captación de luz natural (lucernarios), energía fotovoltaica y geotermia activa (para su balance net zero) y concebir los espacios con estructura de madera (captación C02). Asimismo, en el marco del proyecto de investigación AARCE (Arquitectura Avanzada de Residuos Cero) -que establece un ecosistema de componentes retornables y un sistema de compromisos con la industria para retirar los productos ciclables al final de su vida útil- para el nuevo equipamiento se ha apostado por contar con un importante porcentaje de proveedores locales en un radio de tan solo 25 km (cinturón industrial Sur y corredor del Henares).

La arquitecta Susana Saiz, directora en Arup, ha analizado cómo las ciudades suponen el 70% del consumo de los recursos mundiales, generan el 50% de los residuos totales y el 70% de las emisiones. De ahí la importancia de actuar en el contexto urbano, ya que las ciudades pueden ser los catalizadores de la transición hacia el modelo circular y sostenible. Saiz ha identificado a los vecindarios y el concepto de “la ciudad de los 15 minutos” así como la concepción de los edificios como bancos de materiales como los motores del cambio para la reducción de emisiones, mejora de la biodiversidad y reducción de residuos, ya que juegan un papel clave en la prosperidad y bienestar, la circularidad y la neutralidad (net zero). Para alcanzar esta circularidad es clave actuar en el diseño (cuestionando los parámetros de diseño, obteniendo datos basados en la evidencia y con herramientas de análisis por escala), la construcción (consumo de energía y emisiones, impacto en el medio y la salud), la fase operativa (complicación de datos de mantenimiento y prestaciones en el ciclo de vida) y la deconstrucción (pensar desde el diseño en los procesos de demolición, desarrollar sistemas logísticos y mejorar la percepción del mercado sobre el valor de las materias cicladas).

Desde Ecosistema Urbano, la directora de Proyectos Elena Castillo ha descrito el enfoque del estudio que a través del diseño estratégico ha abordado proyectos muy diferentes, pero siempre teniendo como ejes la activación urbana, participación ciudadana, espacios interactivos, diseño climático, entornos resilientes y arquitectura híbrida. En esta unión entre sociedad, tecnología y medioambiente Castillo ha presentado el proyecto para el Campus de la Universidad de Málaga que parte de 2017 con un masterplan abierto, interactivo, verde y conectado de 23 hectáreas para integrar los restos urbanos desconectados en un gran espacio público con diferentes áreas de las que se está construyendo la primera de ellas con 9 hectáreas. El eje central del proyecto es el bulevar central en el que se reutilizan las tierras sobrantes para establecer topografías para generar confort acústico-climático y espacios de reunión, aulas al aire libre con diferentes formatos, espacios en desusos que se regeneran (como un olivar o una laguna) y la construcción de diferentes HUBS (con una cubierta de estructura ligera fotovoltaica para un balance positivo de energía y apuesta por la tecnología con sistemas monitorizados y sensorizados). El proyecto también aborda temas de ciclo de agua con drenajes sostenibles, movilidad y accesibilidad con la ciudad, vegetación de bajo consumo y mantenimiento, ciclo de la materia (menos kilos y menos kilómetros), interacción, energía y divulgación.

Daniel Diedrich, CEO de DMDV Arquitectos ha centrado su ponencia en el proyecto residencial Arroyofresno (Madrid), primer residencial colectivo certificado PassivHaus Plus y que acaba de obtener el primer premio en “Energía y Climas Templados” en los Green Solution Awards. La apuesta pasa por hacer el edificio lo más compacto posible y como único lujo hacerlo libre de pilares para resaltar el volumen de la base, con los núcleos de comunicación separados de cada una de las viviendas y construir el edificio con la metología LEAN y siguiendo los principios Passivhaus de mejora del aislamiento, eliminación de la inercia térmica, hermeticidad, ventilación mecánica con recuperación de calor, protección solar y apoyo térmico sostenible. De esta forma se ha logrado un edificio con menor demanda energética, con mayor eficiencia por sistemas activos, y por tanto con menor consumo, rápida amortización, menos emisiones negativas de C02 y demanda negativa de energías no renovables.

Finalmente, desde CBRE, el arquitecto y experto en Energy & Sustainability Pablo Abad ha compartido diferentes estrategias de micro-circularidad aplicadas en los proyectos, que a través de tres caminos diferentes persiguen el mismo objetivo de contribuir a la circularidad del proceso y que ningún material de construcción se convierta en residuo. Abad ha desgranado varios ejemplos sobre la vuelta al origen con el reciclaje de materiales de construcción (pavimentos/moquetas, aislamiento/lana de roca o paneles de madera) que se recogen de la obra y sirven para crear nuevos materiales reciclados. Por otro lado, también se pueden aplicar estrategias para la reutilización (moquetas en buen estado, mamparas con perfilerías y puertas que se pueden lacar, mobiliarios, tabiques móviles o luminarias) y así resucitar estos elementos con una vuelta a la vida útil. Y como tercera modalidad Abad ha señalado el “repensar, imaginar, dar vueltas a la cabeza para encontrar un nuevo uso, destino o vida” como sucede con redes o restos plásticos que se convierten en moquetas, restos de vidrio para lana de vidrio aislante, residuos de celusosa para tableros, paneles acústicos de techo para bloques ligeros, placas de falsos suelos para combustible, encimeras que se trituran para piedra decorativa, carteles para decoración, sobrantes de pintura que se retiran o sillas con materiales rescatados,…

En el debate final que ha cerrado la jornada los participantes han dialogado sobre los cambios en la mentalidad del usuario tras lo vivido este último año y medio hacia una mayor preocupación ambiental y por la calidad de y salud de los espacios interiores y ciudades, sobre el futuro de la industrialización de la construcción, la perspectiva de llegada de fondos europeos para la rehabilitación energética de edificios de viviendas, la mayor demanda por parte de los clientes de proyectos que tienen en cuenta la circularidad y ciclabilidad de sus materiales, el papel de las administraciones y normativas para facilitar los cambios necesarios en el sector, los problemas de escasez de materiales y su pico de extracción, entre otros temas.

 

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h Ruth Gómez Fernández, Técnica de Prescripción Zona Centro de TITAN

09.40h Mónica Liñan, Técnico de Prescripción y Asistencia Técnica de PLACO + ISOVER

09.45h Antonio Bernal, Director de innovación y Lean 2 Cradle de CONSTRUCÍA

10.00h Miguel Ángel Díaz Camacho. Arquitecto fundador de MADC

10.15h Susana Saiz. Directora de ARUP

10.30h Luz Lamas, Técnico de Obras y Proyectos Zona Centro de EXLABESA

10.40h Coffee Break.

11.10h Héctor Cano, Subdirector y Marcos Kahle, Director de Desarrollo de Negocio de GEOTER

11.15h Elena Castillo, Directora de Proyectos de ECOSISTEMA URBANO

11.30h Daniel Diedrich. CEO de DMDV ARQUITECTOS

11.45h Pablo Abad. Architect – Energy & Sustainability de CBRE

12.00h Debate con los ponentes.

13.00h Fin del evento.

 

Ponentes
image_2021_07_09T08_12_49_567Z-864f49c5d126e2f99b842154ed50f70c
Antonio Bernal
image_2021_09_03T08_10_47_232Z-255234a7790a808fbfbad6b4b9e514ba
Susana Saiz
image_2021_07_09T08_15_27_033Z-e72f4a2e064092d966304c369d8db3a8
Pablo Abad
image_2021_09_15T08_06_08_836Z-4a77a7ac28d15aca48d774f4bff574f3
Elena Castillo
image_2021_08_30T08_13_44_447Z-f85550f57603df8485894f6364f73303
Daniel Diedrich
image_2021_09_02T13_27_49_554Z-a9ffcb46aea8193719ad0f8f76375bee
Miguel Ángel Díaz Camacho
Sponsors
Comparte con amigos