ÁGORA VIVIENDAS MADRID, 30 DE OCTUBRE 2019

IV edición de Ágora Madrid: Nuevos proyectos de arquitectura en viviendas

El pasado miércoles 30 de octubre, Grupo Vía organizó en el NH Collection Eurobuilding de Madrid la jornada “Ágora: Nuevos proyectos de arquitectura en viviendas”, en la que se desvelaron los principales proyectos y tendencias en arquitectura residencial por parte de expertos del sector como BOD, Arenas Basabe Palacios, ADOM, Bueso-Inchausti & Rein, Impar Grupo, Morph y Uxban.

Ubicación

Hotel NH Eurobuilding (Calle de Padre Damián, 23)
Madrid
30 Oct 2019 0:00h
lvaro de prado BOD-26841022211918bdbe8ece48d204163e
Álvaro de Prado
arenas-basabe-palacios_cuad-bc54b03c2349c5ae5e8d1ba74585ad15
Enrique Arenas
BAUM_LOGO_cuad-326a0742de91990f54d5a4a05b7da302
Marta Susino y José María Peláez-Campomanes
Bueso-Inchausti-c9bc82f4fb5ac77d85132d2ce992f629
Alejandro Bueso-Inchausti
LogoIMPAR_grupo_mail_cuad-c96ab881eaf29d077a57db0d78a19383
Joaquín Sanjuán y Almudena Vello
frias_cuad_-a2fd7a3ea341f54484aa33bd2e1afefa
César Frías
Gonzalo Robles perfil-e677e1620f1188b88fbc0053b2ad4f04
Gonzalo Robles

Grupo Vía ha organizado en el NH Collection Eurobuilding de Madrid la cuarta edición de este evento sobre vivienda para analizar el mercado, tendencias y retos de los proyectos residenciales de la mano de expertos inmobiliarios y estudios de arquitectura de la capital. En esta jornada, patrocinada por SopremaSchneider ElectricTarkettToshiba y Siber, se conocieron nuevos proyectos residenciales recientes y en marcha así como las claves y tendencias tanto en obra nueva como en rehabilitación tanto de unifamiliar a plurifamiliar.

Desde BOD, su Head of Architecture Álvaro de Prado, inició las ponencias compartiendo dos proyectos en marcha del estudio: ESSENSE by Puerto Narixa en Torrox (Málaga) -72 viviendas en una pequeña colina con una fuerte pendiente distribuidas en dos bloques con un espacio intermedio a dos alturas como columna vertebral del proyecto y que absorbe la diferencia de cotas, que se caracterizan por estar alineadas a vial, contar con un paseo marítimo en su parte superior e introducir variedad en la fachada mediante terrazas alternadas- e Isla Cortegada para Gestilar en Valdebebas (Madrid) -un edificio de 10 plantas con 30 viviendas en un cuerpo blanco que se posa sobre el zócalo donde estarán los locales comerciales, que se caracteriza por el corte en su volumen para generar zonas comunes y crecer en altura para agotar la edificabilidad-.

El arquitecto Enrique Arenas, socio de Arenas Basabe Palacios, desveló el trabajo que están realizando en el edificio de viviendas en Claudio Coello 121. Un proyecto que surge de un solar vacío en pleno barrio de Salamanca en 2006, que por diferentes cuestiones urbanísticas y legales no ha iniciado sus obras hasta 2018. El edificio, que consta de seis plantas más áticos y bajos comerciales, cuenta también con un garaje con acceso en rampa y en su parte superior una zona de tierra para árboles respetando así el jardín protegido. Tras muchos estudios de fachadas, el conjunto ofrece dos fachadas en chaflán al barrio de Salamanca y otra diferenciada en Oeste que se abre al jardín y a las vistas con unas celosías móviles de madera. En el proyecto se ha trabajado la transparencia y jugar con las visiones (como ver el jardín desde el zaguán de entrada) para ofrecer un valor añadido a su entorno. La distribución de las viviendas se ha desarrollado mediante un proceso participativo y colaborativo durante la ejecución de las obras.

Los arquitectos Marta Susino y José María Peláez-Campomames, socios de ADOM, presentaron dos proyectos de segundas residencias pero con diferentes escalas, ubicaciones, usos y plazos. Por una parte, AXII House en el centro de Madrid: una vivienda refugio como sede en las escalas de trabajo de una pareja, con un diseño a modo de gran suite hotelera que transforma una antigua vivienda compartimentada y oscura gracias a generar un amplio espacio central y a integrar las zonas húmedas y de descanso.  Por otra parte, una vivienda unifamiliar en Sotogrande para disfrutar en vacaciones con un concepto más familiar y plazos más ajustados de ejecución. Se ha apostado por un muro travertino que también actúa como espacio distribuidor y al que se adosan las diferentes cajas blancas que ubican el programa, así como por fomentar la sensación de continuidad entre interior y exterior, que las propias circulaciones sean una experiencia más de habitar la casa, y un trabajo de paisajismo exterior y de resolver detalles como el acceso o un baño exterior.

Por su parte, Alejandro Bueso-Inchausti, socio fundador de Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos repasó la trayectoria del despacho, que siempre ha primado la responsabilidad con la ciudad y el tiempo, con obras que pese a los años siguen teniendo vigencia y que han sido distinguidas con numerosos premios. Bueso-Inchausti también defendió el papel fundamental del promotor a la hora de entender la arquitectura como un factor comercial que puede ayudar en la venta de las viviendas y el hándicap que supone el elevado valor del suelo para que se valore mejor el diseño. En su ponencia también avanzó varios proyectos residenciales que el estudio tienen en desarrollo en el ámbito internacional omo la reconversión de una antigua nave de los años 40 en Brooklyn (NY, EEUU) en un edificio residencial que cuenta con protected tenants y un proyecto residencial en Tarmului (Bucarest, Rumanía) con viviendas unifamiliares singulares cuya venta financia la construcción de otra promoción dirigida a la clase media, así como diferentes promociones en Madrid en Parque de Conde Orgaz, Paseo de la Habana 75, Ulises 98 o Madrigal 16.

Desde Impar Grupo, su Concept Director, Joaquín Sanjuán, y su Concept Manager, Almudena Vello, destacaron la versión 360º de su firma que abarca desde la inversión al diseño y construcción de sus proyectos en ubicaciones premium de la ciudad. Sanjuán y Vello mostraron cuatro trabajos como son Francisco de Rojas 2 (un trabajo de restauración casi artesanal de un edificio modernista con un elevado nivel de protección en el que el reto ha sido posibilitar la inversión, reconfigurar el número de viviendas y lograr una convivencia entre lo antiguo y lo moderno), Núñez de Balboa 6 (reconfigurar un edificio protegido para añadir un crecimiento volumétrico vanguardista que completa el excedente de edificabilidad, con viviendas personalizadas como un traje de sastre para los clientes), Don Ramón de la Cruz 26 (con el reto de la protección estructural y de fachada y la introducción de un parking robotizado y ampliación en altura con un volumen neutro que no compita con el edificio original, gran énfasis en el acceso y que la sensación de lujo se trasmita desde la entrada hasta en las diferentes zonas comunes además de en las viviendas) y Lorenzo Solano Tendero 5 (un edificio de nueva planta en Arturo Soria con un volumen puro de hormigón en un entorno arbolado horadado por grandes ventanales, huecos en el forjado y terrazas y en cuyo interior se ha apostado por nuevas formas de habitar más conectadas con el exterior).

Por su parte, César Frías, socio director y director creativo de Morph, analizó los últimos cinco años y cómo ha cambiado la forma de realizar proyectos de arquitectura residencial, debido al dinamismo del mercado que cuenta con nuevos jugadores y promotores, el aumento del precio del suelo, el valor del diseño para ayudar a vender promociones, la aparición de generaciones así como la irrupción del BIM y la Inteligencia Artificial. Frías también detalló hacia dónde está derivando el mercado con mayor apuesta por el mercado de alquiler con el Build to rent (debido a que la capacidad de compra es menor y a que el 68% de millenials apuesta por el alquiler), por residencias de estudiantes (como las que Morph realiza para Syllabus), por concebir viviendas más pequeñas y el fenómeno asociado del co-living (con un mayor peso de los espacios para compartir -amenities- y la importancia del Back of house). Asimismo también identificó como cambio en el sector la apuesta por la construcción bioclimática de los edificios, las certificaciones energéticas y sellos ambientales, el cálculo del consumo de C02 de los inmuebles, los edificios de energía casi nula y de saldo negativo, así como los beneficios de la industrialización y de la parametrización de los edificios.

Finalmente, Gonzalo Robles, director de Uxban, explicó el modelo de su firma inmobiliaria que promueve (mediante fondos propios a través de un club privado de 120 inversores) y diseña viviendas de alto standing en Madrid y Lisboa; apostando por el marketing emocional y la creación de experiencias. Sus clientes (un 50% internacionales) apuestan por la ubicación como principal factor de lujo y por la elección de fincas históricas, así como por una distribución de las viviendas con espacios diáfanos y amplios, con la cocina como centro neurálgico, diseños neutros, materiales nobles, domótica, espacios de almacenamiento y maximizar el aprovechamiento de la luz natural. Robles también abordó cuál es la situación del mercado residencial de lujo hoy en día: un sector que está entrando en una fase de estancamiento y con unas expectativas de ventas muy altas, pero que aunque vayan a llegar dos años de prudencia la situación nada tiene que ver con 2007 debido a que es un mercado sin deudas, con menor apalancamiento, nuevos actores (fondos, socimis y compradores con efectivo), unas perspectivas económicas que no son de recesión en cuanto al PIB y con la ciudad de Madrid como cuarta ciudad del mundo con mayor inversión extranjera (y 21 en cuanto a volumen total).

En el debate final con todos los ponentes se analizó el papel del promotor en el buen proyecto, el valor de la arquitectura como factor comercial, los problemas con la normativa y la protección de los edificios, el papel de la certificación sostenible en la comercialización de las viviendas, así como las expectativas y retos para el sector, entre otros temas.

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h Alberto Rodríguez, Técnico Prescriptor Zona Centro y Andalucía SIBER.

09.40h Angélica Tarrassa, Asesor Prescripción de Proyectos Promotoras, Arquitectos e Interioristas de SCHNEIDER ELECTRIC.

09.45h Álvaro de Prado, Head of Architecture de BOD: "Promotor singular | Vivienda singular"

10.00h Enrique Arenas, Arquitecto y socio de ARENAS BASABE PALACIOS: "Edificio de viviendas en Claudio Coello 121"

10.15h Marta Susino y José María Peláez-Campomanes, architect partners & founders de ADOM: "Últimos proyectos Residenciales"

10.30h Lorenzo García, Product Manager de TARKETT.

10.40h Coffee Break.

11.15h Carlos Gómez, Director General de TOSHIBA.

11.20h Lorena Delgado, Departamento técnico de SOPREMA IBERIA.

11.25h Alejandro Bueso-Inchausti, socio fundador de BUESO-INCHAUSTI & REIN ARQUITECTOS: "Casos de éxito en arquitectura residencial"

11.40h Joaquín Sanjuán, Concept Director, y Almudena Vello, Concept Manager de IMPAR GRUPO: "Live The New Classic"

11.55h César Frías, socio director / director creativo de MORPH: “What's next?”.

12.10h Gonzalo Robles, Director de UXBAN:  “El mercado residencial de lujo hoy”.

12.25h Debate con todos los ponentes.

13.30h Fin del evento.

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

30 Ene 2020 21:00 h
06 Feb 2020 9:00 h