011_Grupo_Futuro_Arquitectura_Residencial_Madrid_28_Septiembre_2023_v2

Futuro Arquitectura Residencial Madrid, 28 Septiembre 2023

El futuro de la arquitectura residencial a debate en Madrid en un nuevo evento de Grupo Vía

Grupo Vía, en su reconocida laboral de punto de encuentro del sector residencial, organiza una nueva edición en Madrid de su foro dedicado al sector de las viviendas, que ha contado con destacados promotores, arquitectos e interioristas que han mostrado sus innovadores diseños y promociones así como han analizado las nuevas tendencias y oportunidades.

Ubicación

Vitra Showroom Madrid
Madrid
28 Sep 2023 9:00h
Concha Carrión Vía Ágora
Vía Ágora
Concha Carrión
Javier Kindelan CBRE
CBRE_LOGO
Javier Kindelan
Jesica Buil HCP ByN
cropped-cropped-FAVICON-HCP
Jesica Buil
Jesús Gallego_ADORAS_atelier_ arquitectura
ADORAS_atelier_arquitectura_logo
Jesús Gallego
Marmolbravo
Marmolbravo_logo
Marina del Mármol y Mauro Bravo
Paula Rosales MORE&CO
MORE&CO logo
Paula Rosales
Jaime Monjo Bext Space
Bext Space
Jaime Monjo
Juan Galbis Stoneweg
Stoneweg logo
Juan Galbis
Belén Domecq
Grupo_Cosmic_logo_v2
Belén Domecq

El showroom de Vitra en Madrid ha sido el espacio donde ha tenido lugar este evento residencial de Grupo Vía, en el que además de esta marca de mobiliario han sido patrocinadores del foro empresas como Delta Light, Schneider Electric, Nedgia y Soprema, que han mostrado innovaciones en iluminación, automatización de edificios, biogás y aislamientos. Más de 60 profesionales del sector se han dado cita en este evento.

Durante 2022 se reformaron aproximadamente 1,75 millones de viviendas en España. Asimismo, el volumen de inversión en living alcanzó casi los 60.000 millones de euros, con Madrid y Barcelona entre los diez principales destinos de inversión del capital transfronterizo de Europa. A este escenario de gran actividad se le añade este 2023 el despliegue de los Fondos Next Generation que impactará en la rehabilitación sostenible de los inmuebles de vivienda. Además, la dificultad para acceder a una vivienda, ha generado la llegada de nuevas soluciones inmobiliarias, como es el caso del coliving y el Built To Rent (BTR). De la mano de arquitectos, promotores y consultorías inmobiliarias el evento de Grupo Vía ha analizado las tendencias y cambios que se están produciendo a la hora de rehabilitar viviendas o construir nuevas promociones.

Javier Kindelan, vicepresidente y Head de Living de CBRE ESPAÑA, ha reflexionado sobre si los espacios de vivienda están adaptados a nuestros estilos de vida actuales. Nos encontramos en una revolución sociocultural a la que se suman tres megatendencias: el envejecimiento (en 2040 la población mayor de 65 años pasará del 19 al 26%), la pluralidad (en 2040 el número de hogares unipersonales será del 31%) y la movilidad (el número de compradores/inquilinos extranjeros pasará del 16 al 26% en 2040). Kindelan también ha recordado los cuatro factores que influyen más en la felicidad: la sensación de comunidad, los servicios adicionales de los inmuebles, la calidad de los espacios (luz y ventilación, amplitud, materiales locales y espacios abiertos) y la localización. Ante un sector con stock obsoleto y dificultad de acceso a la vivienda de compra, con aumento de la demanda y cambios demográficos, el sector del living (con una inversión de 1.6 billones de euros) tiene que apostar por una oferta que abarque todo el ciclo de vida: multifamily (BTR/PRS), residencias de estudiantes (+19.000 camas), flex living (+13.000 camas) y senior living (+60% en 2050).

Concha Carrión, directora Comercial y de Marketing de VÍA ÁGORA, ha planteado la cuestión de si el sector inmobiliario es capaz de conectarse con las corrientes actuales: comunidad, sostenibilidad, versatilidad y digitalización. Los espacios de compartir en las áreas comunes de las promociones son clave que estén planteados desde el inicio y sean espacios versátiles, equipados, de diseño y con detalles cuidados. En el caso de Vía Ágora los más demandados son los espacios de Ágora Club, Ágora Loung, Ágora Fit / Gimnasio, Pradera infantil y Splash Park. Respecto a la sostenibilidad, sus promociones incorporan fachadas industrializadas con entramado ligero de madera (Lignum Tech), eficiencia energética, reciclaje de aceite usao, aprovechamiento de agua de lluvia y zonas comunes Allergy Friendly. En cuanto a la versatilidad, el BTR supone una alternativa para quien no puede comprar una vivienda y para quién quiere vivir de una forma más compartida (nómadas digitales). Sobre la digitalización, Carrión ha destacado la importancia de la monitorización de los consumos energéticos y de usar la tecnología para el control y reserva de los espacios comunes, así como empezar a plantearse si las inteligencias artificiales afectarán a la forma de diseñar las promociones.

Jesica Buil, directora de Proyectos de HCP ARQUITECTOS, ha señalado en base a la experiencia del estudio, con más de 3.000 proyectos entregados y 57.000 viviendas realizadas, las tres claves para lograr viviendas que aporten felicidad a los usuarios. En primer lugar, destaca la integración con la naturaleza tanto dentro como fuera de los hogares, apostando por los viarios como espacio de disfrute, con recorridos alternativos que integren actividades deportivas, potenciando la reforestación de la naturaleza autóctona y el empleo de materiales de KM0. En segundo lugar, la amplitud de los espacios: espacios abiertos y personalizables (cocinas integradas, salón/terraza como espacio único, distribuciones polivalentes que permiten añadir metros a una estancia), amplias terrazas, un cuidado paisajismo y diversidad de servicios para facilitar la vida en comunidad. Y, en tercer y último lugar, la eficiencia: con diseño y materiales de bajo impacto, adopción de medidas pasivas, elementos prefabricados, inclusión de vegetación, control del consumo energético (aerotermia, aislamiento, suelos radiantes, sistemas de ahorro de agua, sensores y movilidad sostenible), y una clara apuesta por la mejora de la biodiversidad y la accesibilidad.

Jesús Gallego, CEO de ADORAS, ha explicado cómo el 25% de las emisiones de C02 son producto del sector inmobiliario y un 21% del transporte de mercancías, de ahí que se deba ahondar en la industrialización de la construcción, pero sin perder el foco en las personas. Reflexionando sobre cuál es la actual medida de la industrialización, lo enormemente condicionada que está por el transporte, y la necesidad de superar estos límites formales. Para ello, Gallego plantea la "Arquitectura Fluida" como la mejor respuesta al reto de la proximidad, la digitalización y de la diversidad social. Una construcción con sistemas abiertos y flexibles que usen materiales amorfos y alcancen geometrías que se adapten a las necesidades de las personas o no al revés. Bajo estas premisas, Gallego nos ha mostrado el proyecto experimental que ADORAS está llevando a cabo en una promoción residencial en Madrid donde están investigando esta posibilidad mediante un escenario con construcción tradicional y un escenario con impresión 3D.

Paula Rosales, socia fundadora de MORE&CO, ha desgranado la evolución de los principales temas que más preocupan a los diseñadores a la hora de abordar un proyecto de viviendas: la sostenibilidad (ahora ya hay un interés evidente y se trabaja en cómo minimizar el consumo energético mediante mejoras en evolventes, sistemas de construcción con materiales más eficientes, introducción de la madera, protección y control solar, materiales locales y arquitectura vernácula y calidad del aire interior), flexibilidad (elementos móviles, habitaciones que se pueden unir o separar), apertura al exterior, conceptos open space (familias y formas de vivir son más fluidas y las actividades se mezclan), y espacios home office (en espacios aislados o bien aprovechando espacios de transición y rincones). Rosales también ha hecho hincapié en cómo la cocina supone el 46% de la inversión de una reforma de hogar, siendo un equipamiento irreparable y para solo una vivienda; lo cual le ha llevado a reflexionar en el proyecto KitchenForLife con una solución de estructuras metálicas desmontables que es ecológica, biosaludable y personalizable.

Raquel Benito, interiorista de GRUPO COSMIC, ha mostrado una de las últimas viviendas lujo diseñadas junto al arquitecto Nacho Vicens (Vicens & Ramos) en el que se ha trabajado para integrar un gran volumen en el paisajismo existente y a la vez generar una vivienda liviana y transparente, cuya gran altura no haga perder la escala humana, aprovechando el gran desnivel para dotar de luz natural a todas las plantas y consiguiendo una vivienda autosuficiente y cuya construcción no genera residuos ni desperdicios de material. En el interiorismo, se ha apostado por materiales nobles de gran durabilidad, combinando materiales naturales como la madera, piedra, mármol y detalles de latón con otros más ligeros como el lino, la lana o la piel. Gracias a un patio central a modo de soporte arquitectónico se logra una piel de vidrio continua, con espacios abiertos comunicados sin cerramientos, introduciendo elementos de arte y con una gran importancia de la iluminación capaz de crear escenarios y puntualizar materiales.

Marina del Mármol y Mauro Bravo, arquitectos directores de MARMOL BRAVO, han centrado su ponencia en la actividad que desarrollan en el ámbito de la vivienda plurifamiliar. En vivienda social, lejos de generar promociones con dureza para el entorno, apuestan por generar diversidad como estrategia, moviendo las piezas para que parezcan varios edificios y poner el énfasis en las zonas más sociales, jugando con la edificabilidad para ser capaces de generar patios y arquitectura pasiva bioclimática. También desarrollan estrategias volumétricas para que la percepción sea más agradable para el peatón y se integren mejor en el entorno. Y también entienden estos proyectos como una oportunidad de regeneración del entorno a modo de sutura urbana (p.e. resolver un problema urbano con un proyecto de la “España Fea” con medianeras, gracias a reducir la nueva fachada propuesta mediante pliegues para vencer la sensación de volumen único de un proyecto). O bien son capaces de que un proyecto tenga una escala más amable (p.e. para Aedas Homes en un entorno favorable con vistas al mar y montaña han logrado dividir el edificio en tres piezas y desarrollar 33 viviendas, pero con sensación de vivienda unifamiliar). Otro de los aspectos claves es la importancia de los espacios exteriores (correderas elevables que convierten un salón en terraza, cubiertas, reimaginar tendederos, usar retranqueos…) así como trabajar la atmósfera emocional de los proyectos mediante los espacios colectivos.

Juan Galbis, Asset Management Director de STONEWEG, ha identificado cómo trabajan en la compañía siendo especialistas en buscar oportunidades en el mercado inmobiliario para lograr viviendas adaptadas a las nuevas necesidades de la sociedad. Estos objeticos han ido evolucionando y cambiando desde las primeras promociones en 2019, como la de Mateo Inurria desarrollada por Olalquiaga Arquitectos (cinco unifamiliares con una estructura en forma de trébol en una parcela plurifamiliar) o la de Alfonso X junto a Hans Ábaton (con un edificio entre medianeras en parcela estrecha en el que se apuesta por darle valor significativo con una nueva fachada y un aparcamiento robotizado). El salto de escala aparece con el proyecto de Sagrera junto a Batlle i Roig en Barcelona en el que se trabaja un módulo que sea capaz de funcionar para un edificio de muchas más unidades de viviendas, se apuesta por los espacios exteriores (pre Covid), se abren cocinas a zona común y se trabaja la percepción desde fuera del edificio y que el comprador se sienta orgulloso y vinculado. Del mismo modo, encontramos el proyecto de Marina Living junto a OUA con gran escala, seriación y modulación, apuesta por la industrialización, los exteriores y sostenibilidad (capital extranjero requiere inversión sostenible) o en Madrid los dos proyectos Torres Sky y Torres Skyline junto a Touza con edificaciones de gran altura, certificaciones sostenibles, control digital mediante BIM y con concepto de BTR y BTS.

Finalmente, Jaime Monjo, director general de BEXT SPACE, ha expuesto los planes de la compañía para desarrollar BTR tanto en suelo residencial como terciario en las principales ciudades con ubicaciones premium, rellenando así necesidades del mercado de alquiler, que les llevará a una inversión de 400 millones de euros para construir más de 130.000 m2. Bext Space cuenta actualmente con 300 viviendas en explotación de la promoción Skyline, a las que se sumarán en un mes otras 272 unidades hasta llegar en 2024-2025 a las 1.600 en esta primera fase de operación. La clave de su modelo es estar orientados a la experiencia de las personas y conocer las necesidades de los inquilinos para aprender sobre cómo iterar el producto. Gestionar estas viviendas BTR requiere ofrecer un producto a medida, con excelencia, nuevas maneras de vivir, tener iniciativa, vincular a los usuarios entre sí, edificios con alma, reforzar la confianza del cliente, ofrecer servicios, crear marca, garantizar la estabilidad de rentas e incrementar la calidad.

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Bienvenida Jose G. Osoriodirector de Vía Construcción - GRUPO VÍA

09.35h Javier Villar, Safe Manager - VITRA

09.40h Giacomo Damato, Regional Manager - DELTA LIGHT

09.45h Javier Kindelan, vicepresidente  y Head de Living – CBRE ESPAÑA

10.00h Concha Carrión, directora Comercial y de Marketing –VÍA ÁGORA

10.15h Jesica Buil, directora de Proyectos – HCP ARCHITECTURE

10.30h Coffee Break.

11.00h Miguel Martín de Pinto, Delegado de Cuentas Nacionales NEDGIA. GRUPO NATURGY

11.05h Roberto Velasco, Responsable Proyectos zona Centro - SOPREMA

11.10h Natalia Cazorla, Responsable Soluciones de vivienda conectada zona centro - SCHNEIDER ELECTRIC

11.15h Jesús Gallego, CEO - ADORAS

11.30h Paula Rosalessocia fundadora – MORE&CO

11.45h Raquel Benitointeriorista – GRUPO COSMIC

12.00h Marina del Mármol y Mauro Bravo, arquitectos directores - MARMOL BRAVO

12.15h  Juan Galbis, Asset Management Director – STONEWEG  + Jaime Monjodirector general – BEXT SPACE

12.40h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos