GRANDES PROYECTOS DE ARQUITECTURA | BILBAO – 14 DE ABRIL

El pasado jueves 14 de abril Grupo Vía reunió en la sala de convenciones del Hotel Ercilla de Bilbao las experiencias de nueve estudios de arquitectura para analizar sus proyectos en marcha y las perspectivas para el sector y la ciudad.

El evento, organizado por Grupo Vía y patrocinado por El Corte Inglés División Empresa, Tarkett y Ursa, reunió en la sala de convenciones del Hotel Ercilla de Bilbao a cerca de ochenta profesionales que acudieron a conocer los proyectos de arquitectura en los que están trabajando una selección de los principales despachos de Bilbao. La jornada permitió conocer grandes proyectos en marcha en Bilbao como las 117 viviendas en las Torres Bolueta, la torre con hotel y viviendas del edificio Museoalde, las ampliaciones de los colegios Luis Briñas e IES San Adrián, las cubriciones en Atxuri y el Frontón de Zorrotza o el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, entre otros trabajos en el sector residencial o proyectos educativos en Vitoria.

Ubicación

Hotel Ercilla
Bilbao
14 Abr 2016 9:00h
Asier Abaunza, Concejal de planificación urbana. Ayuntamiento de Bilbao
Asier Abaunza
minteguiabilbao
Jon Bilbao
Gonzalo Carro ACXT
Gonzalo Carro
a54
Fernando Ortega
Gonzalo Ispizúa - I3 Arquitectos
Gonzalo Ispizúa
varquitectos
Germán Velázquez
Rubén de Miguel - Erredeme
Rubén de Miguel
i2g
Iñigo de Barberena

El evento contó con la inauguración del Concejal de Planificación Urbana del Ayuntamiento de BilbaoAsier Abaunza, quién compartió los planes del consistorio para impulsar la tercera gran transformación de Bilbao: el desarrollo de Zorrotzaurre y la punta Zorrotza, el nuevo Plan de Ordenación Urbana, la puesta en valor del anillo verde de la ciudad en torno a la Ría, el proyecto de Bolueta, el eje Basurto-San Mamés, el soterramiento de las trincheras de Abando, la eliminación de heridas urbanas las mejoras en espacio público, el desarrollo de planes de rehabilitación para barrios o la rehabilitación de los inmuebles de la Villa. Asimismo destacó el esfuerzo de la ciudad en materia de ITE siendo el municipio de Euskadi con más ITE presentadas.

El arquitecto Jon Bilbao (Minteguia y Bilbao) explicó la importancia de la especialización de su despacho en materia de consultoría de estructuras que les ha permitido colaborar con otros profesionales en proyectos como 64 viviendas en Portugalete (Neinor y Eduardo de Escauriaza), Alojamientos Dotacionales en Arangoiti (Anasa estudio) o la torre de viviendas en Zorrotza (TGA estudio). Asimismo también presentó varios trabajas de investigación que están desarrollando sobre proyectos modulares en madera y prototipos industrializados de viviendas. Por su parte, el arquitecto Gonzalo Carro (ACXT Idom) mostró el trabajo del Instituto de investigación sanitaria Biocruces con una inversión superior a los 11M de euros y un timpo de ejecución de 24 meses para un nuevo edificio de 5.8000 m2 en una parcela pequeña dentro del complejo hospitalario de Cruces.

El arquitecto Fernando Ortega (A54 Arquitectos) explicó dos proyectos públicos de arquitectura para la educación que el despacho está realizando en la ciudad de Vitoria: el CEIP Mariturri –prácticamente finalizado- y el nuevo IES Zabalgana –que iniciará este verano su fase de construcción-. En este mismo ámbito educativo, los arquitectos Gonzalo Ispizúa Iñigo de Ituarte (I3 Arquitectos) desvelaron  el proyecto de ampliación y reforma del Colegio Luis Briñas de Bilbao, un complejo trabajo en un edificio histórico de 1933 y en un solar de orografía complicada y muy poco espacio libre.

Germán Velázquez, arquitecto del despacho Varquitectos, pormenorizó el gran proyecto en marcha en Bilbao de las 171 viviendas en las Torres Bolueta, en las que se ha hecho un especial énfasis en reducir su comportamiento energético incorporando el estandar Passivhaus. Misma preocupación por la sostenibilidad compartió el arquitecto Rubén de Miguel (Erredeeme) quién describió las trabajos realizados en la promoción de 35 viviendas en Begoña para una cooperativa con una reducción de enre 45-48% del consumo energético por vivienda. De Miguel también expuso otro proyecto residencial de 32 viviendas en la zona de Fadura-Getxo. Desde I2G Arquitectos, el arquitecto Iñigo de Barberena, también describió el uso del estandar Passivhaus en una vivienda unifamiliar en Arrankudiaga y relató el complejo proceso de ampliación del IES San Adrián en Bilbao.

Por su parte, el arquitecto Carlos Albisu relató su trayectoria entre Bilbao y Barcelona y detalló otro de los grandes proyectos en marcha de Bilbao como es la torre Museoalde, un edificio en altura que albergará un hotel de cuatro estrellas y viviendas en una lugar emblemático de la ciudad y frente a la Ría, en colaboración con el despacho AGVAR ArquitectosEmilo Puertas (Emilio Puertas Arquitectos) finalizó con una ponencia sobre la cobertura de espacios diáfanos en la que recordó el trabajo realizado en la reforma del Mercado de la Ribera de Bilbao y avanzó las obras en marcha para la cubrición del Frontón de Zorrotza y otro proyecto en el entorno de Atxuri.

Con todos los ponentes tuvo lugar un debate final en el que se analizaron las oportunidades de ejercer como arquitectos en los próximos años, las tipologías más demandadas, la importancia que jugará el mercado de la rehabilitación, reforma y caabio de uso del parque existente; así como hacia dónde debe dirigirse el crecimiento y regeneración de la ciudad de Bilbao.

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

20 Feb 2019 9:00 h
28 Feb 2019 20:30 h