LUZ, EFICIENCIA Y ARQUITECTURA – MADRID, 14 OCTUBRE 2015

Grupo Vía reunió el pasado 14 de octubre en Ilunion Suites Madrid las últimas experiencias, casos de éxito y puntos de vista de algunos de los principales despachos y consultorías en materia de luz y sostenibilidad; así como organizó un debate con los ponentes en los que buscar la luz para el sector y hablar sobre oportunidades labores y retos como colectivo.

Grupo Vía organizó la segunda edición del evento “Luz, eficiencia y arquitectura. La jornada, que contó con el patrocinio de Philips, reunió en su primera mesa sobre “Arquitectura de la luz” la experiencia de tres despachos de arquitectura y de uno de los mayores expertos de iluminación arquitectónica. El arquitecto Emilio Delgado  (Estudio HAGO) destacó en su intervención como la arquitectura debe centrarse en la persona y compartió el reciente proyecto del Museo de Bellas Artes de Badajoz en el que gracias a generar atrios se logra captar iluminación natural y a la vez captar público debido a la transparencia con el entorno. En este edificio también se ha tenido en cuenta la cualificación de los espacios por sus luces y el control lumínico diferenciado según las salas.

 

ponentesnewsletterLuzEficyArq2015v4

Ubicación

Hotel Ilunion Suites Madrid
Madrid
14 Oct 2015 9:00h

Por su parte, Joaquín Millán (arquitecto de OOIIO Architecture) expresó como la luz es el principal material de la arquitectura a través del cual se desarrollan emociones y compartió tres de los últimos trabajos del despacho en los que la luz juega un papel clave. Así en el vivero de empresas en Mora (Toledo) se ha abierto el edificio a los patios para mejorar la luz natural y se ha apostado por celosías para autogenerar sombras. Del mismo modo la iluminación también ha sido protagonista en la revitalización del espacio público en las plazas de San Miguel y de Salvador en Talavera de la Reina. Desde el estudio de Rafael de La-Hoz ArquitectosZaloa Mayor, analizó la importancia de los sistemas pasivos y activos, así como la selección de materiales y certificaciones para lograr edificios más sostenibles. Del mismo modo, presentó tres proyectos del despacho en los que se ha optimizado el uso de la luz natural y el control lumínico de la iluminación artificial todo ello dentro de una visión general de consecución de edificios sostenibles y eficientes como son Cristalia 4B, el Centro Cultural Daoíz y Velarde y la sede corporativa de Repsol en Madrid.

El lighting designer Rafael Gallego (Aureolighting), presidente de la ADPI (Asociación Española de Profesionales del Diseño de Iluminación) reflexionó sobre como la luz transmite sensaciones y emociones y como en muchos proyectos se ofrecen únicamente respuesta lumínicas a las necesidades básicas pero se trabaja en el potencial de la luz para generar confort y bienestar ni se tiene en cuenta el dinamismo y otros factores claves a la hora de proyectar una instalación de luz. Asimismo, Gallego mostró alguno de los últimos trabajos de su firma que van desde exposiciones de El Greco en Toledo, a varias oficinas con AGi Architects en Madrid y Kuwait, a dos proyectos de iluminación del espacio público en Plasencia y Córdoba , un nuevo concepto de gasolinera para Cepsa y un masterplan lumínico de la ciudad de Ávila para potenciar el turismo.

Tras el café, en la mesa sobre "Eficiencia y sensatez, el verdadero paradigma" la jornada reunió las experiencias recientes en esta materia de cuatro despachos. César Frías (MORPH Estudio) denunció como en muchos casos para el promotor la eficiencia representa un estorbo mientras que el cliente sí está interesado en ella si bien no tiene confianza en el técnico, del mismo modo que en la mayoría de proyectos se sigue construyendo sin tener en cuenta conceptos como la estanqueidad, la recuperación de aire, el aislamiento de la envolvente, la captación solar y el papel de la iluminación como aliada y como enemiga. Frías mostró algunos de los últimos proyectos residenciales del despacho en los que se ha apostado por innovaciones y mejoras tanto en el diseño de la iluminación como en el comportamiento eficiente de los edificios. El arquitecto Miguel Ángel Díaz Camacho (MADC Architects) –presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura y director del Master en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática de la Universidad Camilo José Cela- expuso su proyecto residencial en la ciudad de Griñón y defendió la necesidad de trabajar conjuntamente entre todos los agentes y actores que intervienen en la edificación y la vida de las ciudades. También hizo participes a los asistentes sobre cómo cada vez empieza a haber clientes más informados y el papel clave que supone la investigación, la certificación, la pedagogía y la retornabilidad.

Por su parte, el arquitecto Fernando Rodríguez (FRPO) habló sobre tres proyectos residenciales de su firma como son el Pabellón San Lucas, La exposición de la IX BIAU y las viviendas industrializadas en Puebla (México). En todos ellos se ha apostado por la sencillez y la sensatez constructiva buscando sistemas capaces de generar complejidad desde la simplicidad. (SATT Ecoarquitectura) criticó la formación nula en sostenibilidad por parte de las Universidades que hasta los últimos años no han incorporado de manera transversal la materia y explicó cómo en su despacho trabajan en base a tres conceptos claves como son la complejidad, la transversalidad y la emoción. Asimismo revisitó un antiguo proyecto como es la reforma de un edificio para oficinas en Lavapiés (Madrid) para confirmar como con el paso del tiempo el proyecto seguía siendo eficiente y sostenible tanto en materia de ventilación, inercia térmica, aislamiento y calefacción/refrigeración.

El evento finalizó con un debate con todos los ponentes en el que se abordó las oportunidades y perspectivas profesionales que existen hoy en día para los arquitectos bajo el paraguas temático “Un sector en busca de luz”, y se analizó la importancia del usuario final en los proyectos, las claves para que la luz genere confort, el papel de los lighting designers en los proyectos de arquitectura, la importancia de la rehabilitación, la dinamización de los espacios públicos en las ciudades, las claves para lograr ciudades más sostenibles, así como las exigencias de los clientes en materia de sostenibilidad y eficiencia.

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

20 Feb 2019 9:00 h
28 Feb 2019 20:30 h