Oficinas para Vivir 2017

Oficinas para Vivir – 23 Noviembre 2017

Cerca de un centenar de profesionales acudieron el pasado jueves 23 de noviembre a la primera edición en Madrid de “Oficinas para vivir: Cómo diseñar y amueblar el espacio para el bienestar” en el recién inaugurado showroom de Quadriflogio en la capital. El evento, organizado por Grupo Vía, contó con la participación de Knight Frank, CBRE, 3G Office, Estudio Lamela, Ubicca, BOD, IC-10, Diadec y Zig zag.

El sector de las oficinas y espacios de trabajo es uno de los que más rápido está transformándose en los últimos años. Entre las últimas tendencias que las principales empresas están aplicando encontramos la apuesta por oficinas que priman el bienestar de sus trabajos con espacios confortables, saludables, creativos, sostenibles, participativos y adaptados a las nuevas formas de trabajar y a la incorporación de la tecnología. Esta nueva jornada de Grupo Vía analizó de la mano de algunos de los principales agentes del sector las claves para desarrollar oficinas para vivir.

Ubicación

Showroom Quadrifoglio
Madrid
23 Nov 2017 9:00h

El director de Proyectos de 3G OfficeJoaquín Marco, explicó cómo los límites entre lo personal y lo laboral son más difusos y la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio lleva a que las oficinas sean catalizadores y cómo través del “Human Center Design” se pone a los espacios, la cultura y la tecnología al servicio de las personas. Marco recordó la importancia de trabajar con cada uno de los diferentes departamentos de las empresas a la hora de plantear un proyecto de transformación, como sucedió con el proyecto de Wizink: mediante encuestas a empleados, reuniones estratégicas con el equipo directivo y con workshops se identificaron las claves y se apostó por unas oficinas de inspiración doméstica, con DIY de empleados, sin puestos asignados, con áreas de trabajo con diferentes tipologías, con zonas de reunión abiertas, de trabajo colaborativo y de silencio, así como con áreas con diferentes usos según el momento y con introducción de elementos naturales, maderas y verdes. Por su parte, la arquitecta Rebeca Sánchez (Estudio Lamela) centró su intervención en la importancia del continente y desveló uno de los últimos proyectos emblemáticos de oficinas de Colonial en Madrid: una operación por sustitución que ha demolido un edificio de los años 70 al lado de Plaza Castilla, para generar un nuevo edificio de oficinas en zona PRIME que cuenta con diferentes configuraciones posibles por planta (de 1 a 4 posibles inquilinos), espacios diáfanos y con luz natural, con accesos de ascensor diferenciados, espacios para bicicletas, servicios para inquilinos y en el que se ha pensado en todos los espacios utilizables (vestíbulos, aparcamientos, cubiertas) todo ello con certificación energética A y LEED Oro.

Por parte de Ubicca, su arquitecto responsable de Proyectos, Jorge Ruano, habló sobre la importancia del trabajo de investigación exhaustivo previo al acompañamiento en la gestión del cambio para así reducir los riesgos en la fase de construcción y cómo las nuevas generaciones y hábitos de trabajo han llevado a la situación actual en los que se apuesta por espacios que tienen diferentes usos a la vez y que fomentan la colaboración. Ruano ejemplificó cómo el espacio está siendo el motor inspiracional del cambio en las organizaciones con tres trabajos recientes de oficinas en Madrid para Schibsted, Reale Seguros y Lukkap. Desde BOD, la arquitecta y directora de Pharma, Industry & Logistic, Verónica Guisasola, abordó en su ponencia las claves a la hora de desarrollar oficinas en el sector industrial al tratarse de un mundo de ingenieros prácticos y metódicos donde lo que prima es que las cosas “funcionen”, con una obsesión por el retorno de la inversión y donde los espacios deben estar adaptados al proceso productivo, con disrupción tecnológica y servir para atraer y retener el talento. Guisasola mostró el trabajo llave en mano realizado para Ipneo (Ficosa) en el que se rehabilitó un edificio antiguo para generar un espacio innovador con un branding novedoso y que impulsara el sentimiento de pertenencia con una multitud de espacios: fábrico, espacios de experimentación, zonas colectivas para compartir ideas y espacios privativos para pensar.

Desde la óptica de la constructora de espacios de oficinas, el evento contó con la participación de IC-10, con Enrique Jiménez, director general, y Laura Teles, jefa de obra, quienes identificaron cómo han evolucionado los espacios de oficinas al situar en la actualidad en el centro siempre al trabajador y a las personas con espacios que tienen que ser más flexibles, productivos e innovadores, así como es cada vez más importante tener en cuenta la interconexión entre visitantes y empleados, espacios públicos y privados. Así para Agua de Torremolinos se pasó de un espacio impersonal y caótico a potenciar que los usuarios del edificio entendieran la actividad de esta oficina a través del espacio (videoworld, zonas de exhibición, espacios auditorios, etc), con mobiliario que rompe barreras anteriores y ofrece cercanía y con experiencias que permitan sentirse inmerso en una gota de agua para así trasladar mejor los valores de la marca. Del mismo modo, desde IC-10 compartieron el trabajo de construcción para FerTTY en Barcelona en el que se rompe con la imagen habitual de los espacios médicos y se trabaja en aportar calidez, modernidad y acogida, todo ello con soluciones constructivas en lamas, barandillas y refuerzo de tabique para garantizar que el trabajo ejecutado sea como el proyectado. Desde la constructora Diadec, su Managing Director F. Javier Cirac, repasó el trabajo realizado en el fit out del nuevo edificio de oficinas de Renault en Madrid (proyecto de Tétris y Raquel Chamorro) en el que con un plazo de tan solo 11 semanas se desarrolló un complejo de 10.000 m2 buscando la máxima calidad pero con un precio ajustado. Cirac reivindicó el papel clave del Project Management a la hora de coordinar este proyecto y la figura de un interlocutor fuerte para reformar este edificio de oficinas en la antigua sede de Airtel en Madrid.

Por su parte, la delegada en Madrid de Zig Zag, Paula Valverde, expuso diferentes trabajos de nuevas oficinas para el sector de PYMEs y empresas tecnológicas en los que las nuevas formas de trabajar piden agilidad y flexibilidad: agilidad antes los diferentes cambios tecnológicos, espacios que faciliten la colaboración, generar a la vez zonas de concentración y espacios más dinámicos y todo ello en atmósferas que permitan sentirse como en casa. Valverde avanzó nuevas metodologías que se están aplicando como design thinkingagile-scrumreserve mentoringsmart working y sistemas de gestión LEAN y como todo ello está llevando a generar en una misma oficina espacios que sirvan para la colaboración, socialización, formación, descanso y concentración. Valverde hizo también hincapié en la importancia de introducir vegetación y luz y generar espacios confortables y saludables ya que un trabajador desmotiva disminuye la productividad. Desde CBRE, su Head of Workplace, Muriel Altunaga, comentó cómo el espacio ya no se ve como un coste para las empresas sino como una oportunidad en la lucha por captar el talento, ya que el salario no es ya el único factor que se tienen en cuenta. Ante una situación como la actual en la que el trabajo y la vida personal no están separados en muchos trabajos, las empresas están cada vez más preocupadas en generar espacios de confort, relajación y creatividad dentro de las oficinas. Así, Altunag exhibió diferentes trabajos para KMPG, SGS, Axa o Bayer y destacó también cómo se está produciendo una democratización y acercamiento a la luz natural y las vistas en los espacios de oficina (ya no exclusivos para el equipo directivo), cómo se transformas oficinas desde una experiencia completa y visión holística, cómo los propios empleados son mentores y vendedores del espacio al introducir sus nuevas oficinas y modos de trabajar en la conversación, cómo las oficinas actuales tienen un cariz aglutinador, cómo hay que escuchar a todos antes de iniciar un proyecto que tiene que ser un traje a medida para la empresa, y cómo la certificación WELL iguala los valores del entorno con los del confort del empleado.

Desde la consultora inmobiliaria Knight Frank, su director de Oficinas, Raúl Vicente pormenorizó el estado actual del mercado de oficinas en Madrid: pequeño respecto a otras capitales europeas, con rentas prime al alza (cerca de los 30 €/m2) pero que siguen siendo menos de la mitad por ejemplo que las de París y con una disponibilidad del 11,6%. El mercado, que se activó en 2015 con la entrada de las SOCIMIS y las grandes operaciones de construcción y reforma, tiene por delante una previsión de crecimiento de 3-4 años, para 2018 se estiman unos 90.000 m2 de nuevas oficinas y la inversión en los primeros tres trimestres en Madrid ha alcanzado los 928 millones de euros, si bien disminuirán los proyectos de gran tamaño. Respecto a las zonas, el 56% de las contrataciones se realizan dentro la M30 ya que las empresas quieren entornos urbanos y bien conectados con transporte, si bien muchos de los edificios no responden a las necesidades de las compañías ya que presentan muchos pilares y bajas alturas libres. Vicente también conversó sobre la irrupción de las grandes empresas de co-working y su impacto en el sector, así como la tendencia hacia las superciudades, la exigencia de certificaciones, la toma de decisiones cada vez más dilatadas en el tiempo y las posibilidades de Madrid ante cambios en el entorno como el Brexit, la situación en Barcelona, la nueva APR o la apuesta por el Distrito Castellana Norte.

Al finalizar todas las intervenciones tuvo lugar un debate en el que se abordó con todos los ponentes las particularidades de un sector como el de las oficinas, la apuesta por el bienestar de los empleados para aumentar la productividad de las empresas, la importancia para los clientes de una certificación como WELL, así como el auge del modelo co-working y su influencia en el diseño de espacios de oficinas, entre otros temas.

10:00h. Recepción asistentes

10.30h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, director de publicaciones de GRUPO VÍA.

10.35h. Federico Chizzali, Export Manager de QUADRIFOGLIO.

10.45h. Joaquín Marco, Director de Proyectos en 3G OFFICE:  "Co-living offices"

11.00h. Rebeca Sánchez, Arquitecta de ESTUDIO LAMELA:  “Nuevo edificio de oficinas para Colonial en Madrid”.

11.15h. Pausa / café

11.45h. Jorge Ruano, Arquitecto Responsable de Proyectos de UBICCA:  "El espacio como motor inspiracional del cambio en las organizaciones".

12.00h. Verónica Guisasola, Directora de Pharma, Industry & Logistic de BOD: “Oficinas para formentar la creatividad y la innovación en el sector industrial”.

12.15h. Enrique Jiménez, Director general, y Laura Teles, Jefa de Obra, de IC-10:  “Espacios de trabajo: ¿Públicos o privados?”.

12.30h. F. Javier Cirac, Managing Director de DIADEC:  “Fit-out para Renault: la transmisión de los valores de marca”.

12.45h. Paula Valverde, Delegada en Madrid de ZIG ZAG:  “Nuevas formas de trabajo más ágiles y flexibles”.

13.00h. Muriel Altunaga, Head of Workplace de CBRE:  “Oficinas, felicidad y bienestar. ¿Una realidad posible?”.

13.15h. Raúl Vicente, Director de Oficinas de KNIGHT FRANK:  “Realidad y perspectivas del mercado de oficinas de Madrid según Knight Frank”.

13.30h. Debate con todos los ponentes

14:00h. Fin del evento.

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

20 Feb 2019 9:00 h
28 Feb 2019 20:30 h