Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel (San Bartolomé de Tirajana)
Gran Canaria
12 Nov 2019 9:00h

GRAN DEBATE HOTELERO GRAN CANARIA, 12 DE NOVIEMBRE 2019

Gran Debate Hotelero Gran Canaria que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en el Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel (San Bartolomé de Tirajana). El panorama hotelero actual y futuro canario tras el efecto Thomas Cook fue uno de los temas centrales.  En la jornada participaron representantes de Grupo SatocanGloria Thalasso & HotelsMeeting Point HotelsBarceló Hotels , AsolanHIP Hotel Investment Partners y Les Roches Marbella

Ponentes
mariluz
Mariluz Fraile
jose-maría-mañaricua_cuad-07986361f76dd0e8df8f36d47d9f3e3e
José María Mañaricúa
Javier-Suarez_cuad-06b7073b3ddbde7d6b234213cead443f
Javier Suárez
Juan José Calvo-1d393b69f6469b92334515ba43750722
Juan José Calvo Quiroga
JF Hernandez Rosas BARCELO HOTELS-ece64939e7d13de5e9ba7e7dea9d6509
Juan Francisco Hernández
susana_asolan_cuad-1374c88de13433e7b9b8db9b64edf9fc
Susana Pérez
Sponsors

En una primera mesa participaron Susana Pérez, presidenta de AsolanJosé María Mañaricúa, director de operaciones de Gloria Hotels & Resorts y presidente de la FEHT y Juan José Calvo, CEO de Meeting Point Hotels y en ella se puso de manifiesto que el efecto de la caída de Thomas Cook.

Según apuntaba Susana Pérez, de Asolan en Lanzarote "para este invierno19-20 se ha podido recuperar un 50% lo perdido en plazas aérea, hay demanda pero aún faltan plazas aéreas. De cara a 2020 y tras las reuniones celebradas en la WTM con operadores y compañías aéreas podemos ser algo más optimistas. Pero hay temas que nos preocupan para mejorar en la conectividad aérea, como la tasa del queroseno que está debatiendo en la EU. En este sentido desde las Patronales Turísticas, también el Gobierno autonómico, estamos reclamando que Canarias y resto de regiones ultra-periféricas (RUP) tienen que quedar exentas”.

“Thomas Cook ya se veía que era un modelo que estaba obsoleto, dicho esto creo que el mercado lo ha absorbido. Nosotros seguiremos recibiendo turistas porque la demanda existe. Es un cambio de ciclo donde tenemos que ser más ágiles, más proactivos. El turismo ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar con él. Hemos vivido los últimos siete años de turismo prestado, hay que ser más atractivos que el resto de destinos” afirmaba Juan José Calvo, de Meeting Point Hotels.

Por otra parte, José Maria Mañaricúa explicó la mala prensa que en estos últimos tiempos se le ha dado al sector de forma totalmente errónea “Las condiciones laborales del sector hotelero son mucho mejores que en otros sectores, pero se ha demonizado al sector por parte de la prensa. Hay que explicar a la sociedad que somos los que mejor pagamos, los salarios del sector hotelero están por encima de la media”.

En la segunda mesa, se plantearon distintas soluciones y estrategias para fortalecer las ventas del sector hotelero canario por parte de Mariluz Fraile. Directora general de turismo. Grupo SatocanÓscar Palacios. Senior Director Distribution & Revenue. HIP Hotel Investment PartnersJuan Francisco Hernández Rosas, Director Comercial de Canarias y Madeira de Barceló Hotels & Resorts. Se puso de manifiesto la necesidad de potenciar la marca Islas Canarias en global y no hacerlo de manera diferenciada por islas “la marca paraguas debe ser Islas Canarias, que debe ser muy potente”.  Por otra parte también se habló de la importancia para los hoteleros de contar con un mix de distribución equilibrado y se advirtió de la importancia de “Diversificar en canales y en mercados” porque “es la clave para evitar los riesgos”.

Las dos mesas de debate fueron moderadas por Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella quien recomendó a los hoteleros invertir en nuevas tecnologías y en formación para ser competitivos frente a otros destinos.

El Gran Debate Hotelero estuvo sponsorizado por las empresasTarkett,   LledóEl Corte InglésAirzone, GancedoInfraspeak

09.00h Recepción de asistentes

09.25h Bienvenida

09.30h Daniel Alonso, Ingeniero de Proyectos de AIRZONE.

09.40h Ernesto Sánchez, Director de Marketing de LLEDÓ.

09.45h Panorámica del sector hotelero en Canarias: El efecto Thomas Cook. Reservas y conectividad.

Susana Pérez. Presidenta. ASOLAN.

José María Mañaricúa. Presidente. FEHT - Director de operaciones de Gloria Thalasso & Hotels.

Juan José Calvo Quiroga. CEO. Meeting Point Hotels Spain

Javier Suárez. Director General. PY Hotels & Resorts.

Modera: Carlos Díez de la Lastra. Director General. Les Roches Marbella Global Hospitality Education

11.15h José Enrique Delia, Director obras e instalaciones de El Corte Inglés Empresas Canarias.

11.20h David Sánchez, Delegado Técnico de TARKETT.

11.35h Coffee Break.

12.00h Nati Gancedo, Sales manager de GANCEDO.

12.05h Alejandro Albert Serratosa, Country Manager para España de INFRASPEAK.

12.10h Soluciones y estrategias para fortalecer las ventas del sector hotelero canario. ¿Deben los hoteleros redefinir su modelo de distribución hotelera? ¿Qué nuevas propuestas, modelos hoteleros y tipología de cliente pueden ser clave para el nuevo escenario en Canarias?

Mariluz Fraile. Directora general de turismo. Grupo Satocan.

Óscar Palacios. Senior Director Distribution & Revenue. HIP Hotel Investment Partners

Juan Francisco Hernández Rosas. Director Comercial Canarias y Madeira. Barceló Hotels & Resorts.

Modera: Carlos Díez de la Lastra. Director General. Les Roches Marbella Global Hospitality Education

13.35h Preguntas del público asistente a los ponentes

14.00h Fin del evento

 

Comparte con amigos