Hotel Barceló Illetas Albatros
Mallorca
14 May 2019 9:00h

GRAN DEBATE HOTELERO MALLORCA, 14 DE MAYO 2019

Gran debate hotelero, los hoteleros esperan una oferta de calidad en el sector turístico de las Islas Baleares.

Grupo Vía ha organizado un año más el Gran Debate Hotelero de Mallorca en el Hotel Barceló Illetes Albatros donde participaron empresas del sector hotelero como Federación Empresarial Hotelera de MallorcaFergus HotelsConcept & Design Hotel GroupBarceló Hotel GroupSom HotelsGarden HotelsIberostar Hotels & Resorts y Les Roches Marbella para analizar la forma de afrontar los grandes retos de Baleares ante la nueva temporada turística.

Ponentes
María Frontera_grupovia
María Frontera
diego calvo_grupovia
Diego Calvo
antonio bauza_grupovia
Antonio Bauzá
Bernat vicens_grupovia
Bernat Vicens
Joan Enric Capellà i Cervera_grupovia
Joan Enric Capellà i Cervera
Xavier Coll_grupovia
Xavier Coll
Tomeu Benassar_grupovia
Tomeu Benassar
Joaquín Caldentey_grupovia
Joaquín Caldentey
Sponsors

La primera mesa de debate fue moderada por Carlos Díez de la Lastra, Director General de Les Roches Marbella que se centró en el destino turístico de las Islas Baleares y contó con la participación de María Frontera, Presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Bernat Vicens Meier, Director General de Fergus Hotels y Diego Calvo, CEO & Founder de Concept & Design Hotel Group. Se habló sobre las distintas maneras de atraer al turismo a las Islas Baleares y la importancia de elevar la calidad y categoría de los hoteles para fidelizar a los clientes y poder ser una competencia con otros países. El 2019 parecía que había empezado al alza debido al incremento del 2,2% de turistas extranjeros a Baleares durante el primer trimestre pero el número de visitantes ha caído un 8,8% en marzo, el gasto por turista ha disminuido un 11,16% respecto al año pasado y el mes de mayo tampoco parece muy alentador.

Además, se añade que las reservas en sus dos principales mercados turísticos, Alemania y Reino Unido, caen a una gran velocidad lo que podría suponer la pérdida de un millón de visitantes este verano. Sin embargo, los hoteleros han querido transmitir un mensaje de calma señalando que el descenso no será tan extremado como apuntan las previsiones ya que lo consideran un ajuste natural debido al aumento de precios que ha sido necesario para renovar la planta hotelera y que ha supuesto un coste de 1.700 millones de euros.

La segunda mesa de debate contó con el mismo moderador y participaron en ella Antonio Bauzá, Director de Marketing de EMEA Barceló Hotel Group, Joan Enric Capellà i Cervera, Fundador y CEO de Som Hotels, Joaquín Caldentey, Subdirector General de Garden Hotels y Tomeu Benassar, Chief Information Officer de Iberostar Hotels & Resorts. Se abordó el auge de las nuevas tecnologías que, es sin la menor duda, una de las tendencias clave en el mundo del turismo y la hostelería.

Los hoteleros explicaron que gracias a ellas, se puede ofrecer una mayor personalización a los clientes, comodidad y control. La Inteligencia Artificial (IA), que está en una primera etapa de desarrollo, empieza a ser una nueva experiencia para el cliente. Sin embargo, los profesionales de la hostelería coinciden en la lejanía de la implementación de la robótica en sus hoteles aunque destacan la relevancia de la tecnología para ayudar a la microsegmentación y poder ofrecer experiencias inigualables y diferentes a un cliente cada vez más exigente con su alrededor.

El debate hotelero estuvo sponsorizado por las empresas Tarkett, Soprema, Ideal Standard, Dormakaba, Sihot y Ulma.

09.00h Recepción de asistentes.

09.20h  Álvaro Rivas, Hospitality Business Development Manager de DORMA KABA.

09.25h  Raúl Alvarez Anton, Iberia Technical Manager de SOPREMA.

09.30h PERSPECTIVAS PARA LA NUEVA TEMPORADA EN BALEARES. Estrategias hoteleras comerciales ante despertar de los destinos turísticos competidores. ¿Se avecina una guerra comercial? El turista que sí interesa a Baleares y cómo atraerlo.

María Frontera. Presidenta de la FEHM. Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

Bernat Vicens Meier, Director General. Fergus Hotels.

Diego Calvo, CEO & Founder. Concept & Design Hotel Group.

Modera: Carlos Díez de la Lastra, Director General. Les Roches Marbella Global Hospitality Education

10.30h Rubén Huerta López de la Reina, Director de Marketing de IDEAL STANDARD.

10.35h Ponencia: "TENDENCIAS DE FUTURO EN ARQUITECTURA E INTERIORISMO HOTELERO"

Xavier Coll, Arquitecto Project Manager EMEA. Barceló Hotel Group.

10.45h Pablo Méndez, Director de ventas de TARKETT.

10.50h Coffee Break.

11.20h Álvaro Gómez, Sales Manager de SIHOT.

11.25h Iñaki Ruiz, Director de Fachadas Ventiladas de ULMA.

11.30h TOP TENDENCIAS HOTELERAS: Tecnología, Integración de valor del entorno, nuevo paradigma del lujo en el hotel y micro segmentación de servicios. ¿Cómo son los proyectos hoteleros líderes?

Antonio Bauzá, Director de Marketing de EMEA. Barceló Hotel Group

Joan Enric Capellà i Cervera. Fundador y CEO. Som Hotels

Joaquín Caldentey. Subdirector General. Garden Hotels

Tomeu Benassar. Chief Information Officer. Iberostar Hotels & Resorts

Modera: Carlos Díez de la Lastra, director general. Les Roches Marbella Global Hospitality Education

13.30h Fin de la jornada

Comparte con amigos