Les Roches Global Hospitality Education
Marbella
26 Sep 2019 9:00h

GRAN DEBATE HOTELERO MARBELLA, 26 DE SEPTIEMBRE 2019

Grupo Vía ha celebrado con gran éxito una nueva edición del Gran Debate Hotelero Marbella en la sede de Les Roches Marbella Global Hospitality Education, en la que han participado representantes de Turismo Andaluz y Andalucía LabMarbella ClubKempinskiAEHCOSFuertegroup HotelsIkos Resorts y Hotel Los Monteros.

Ponentes
José Luis Córdoba_grupovia
José Luis Córdoba
Francisco Sá Texeira_grupovia
Francisco Sá Texeira
Julián Cabanillas_grupovia
Julián Cabanillas
Andrés Herrero Salguero_grupovia
Andrés Herrero Salguero
Jose_Luque_cuad_2021-808bcad0f26a6c55119356bdd2b86ea8
José Luque
Carlos Nieto_grupovia
Carlos Nieto
jorge_manzur
Jorge Manzur
Fernando Al-Farkh_grupovia
Fernando Al-Farkh
Les-Roches-Marbella-CEO-Carlos-Diez-de-la-Lastra-perfil2019-463fe5570b734504c0c6a0503ccf8a4c
Carlos Díez de la Lastra
Sponsors

Los principales empresarios y directivos del sector hotelero de Málaga se han dado cita en el ‘Gran Debate Hotelero’, organizado por el Grupo Vía y celebrado en Les Roches Marbella Global Hospitality Education el 26 de septiembre de 2019 para analizar los retos turísticos de la Costa del Sol cómo la tecnología y el nuevo paradigma del lujo están cambiando los modelos tradicionales de alojamiento.

En el encuentro participaron José Luis Córdoba, director general de Turismo Andaluz y Andalucía Lab; Julián Cabanillas, director general de Marbella Club; Francisco Sá Teixeira, director de ventas y marketing de Kempinski; Andrés Herrero Salguero, vicepresidente Primero de AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros Costa del Sol); José Luque, director general de Fuertegroup Hotels; Carlos Nieto, director de expansión de Ikos Resorts; Fernando Al-Farkh, director general de Hotel Los Monteros; y Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, que moderó las dos mesas de debate.

La Costa del Sol registró el mejor agosto de su historia con un total de 2,7 millones de pernoctaciones hoteleras y más de 680.000 turistas, con subidas del 4,3% y del 7,4% respectivamente (vs 2018). En total, acumula este año 4 millones de viajeros en hoteles y 14,3 millones en estancias. En este contexto, destaca sobre todo el cambio en el perfil del turista. Además del descenso de alemanes y británicos en favor del nacional, los hoteleros reunidos hoy en Les Roches han destacado la evolución del cliente de la Costa del Sol hacia un perfil más elevado, que busca la calidad.

“El movimiento de los 5 millones de clientes prestados de otros destinos por la recuperación de estos mercados (Túnez, Turquía, Egipto), que atemorizaba a todo el sector por la posible pérdida de clientes, ha supuesto un filtro en el tipo de cliente de la Costa del Sol: nos hemos quedado con el que busca un mayor valor añadido, mayor calidad. Hemos perdido clientes de perfil bajo y nos hemos quedado con perfiles medios altos, lo cual es muy positivo para nuestra región. En general, se resiente el crecimiento en volumen, pero los hoteles incrementan en precio y valor”, comentó Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella.

Los hoteleros también han coincidido en destacar cómo las nuevas generaciones están condicionando a las precedentes, guiados por tres características: responsabilidad, agilidad tecnológica y búsqueda de experiencias. Estas nuevas generaciones están contagiando a las anteriores y los hoteles tienen que adaptarse a esta demanda. “Antes el cliente iba a un hotel de playa o resort en busca del descanso y el relax. Ahora busca nuevas experiencias, y el hotel privado debe liderar el desarrollo de una oferta completa de nuevas experiencias en función del perfil”, comentó Díez de la Lastra.

Tendencias hoteleras: tecnología sin olvidar el factor humano

El auge de las nuevas tecnologías es sin duda una de las tendencias clave en el mundo del turismo y la hotelería, y este ha sido el tema de otra de las mesas de debate. Gracias a estas, las empresas hoteleras pueden proporcionar a los clientes una mayor personalización, comodidad y control, transformando incluso la forma en que estos interactúan con las marcas, antes y después de su estancia.

Los hoteleros de la Costa del Sol han hecho una reflexión sobre hasta qué punto los procesos se van a tecnificar y la tecnología va a sustituir a la labor del ser humano en los hoteles. En palabras de Julián Cabanillas, director general de Marbella Club: “La tecnología en los hoteles tiene que servir para automatizar lo predecible y para humanizar lo excepcional”.

Según este mensaje, en los hoteles que se encuentran en la parte más baja de la polarización hotelera, la tecnología especialmente en procesos como el check in o el ckeck out va a ser muy útil, y cuanto más tecnificable mejor; y para los de la parte alta, los hoteles de lujo, la tecnología servirá no para eliminar personal, sino para facilitar los procesos y que el personal se dedique a dar más valor añadido al cliente.

El gran debate hotelero estuvo sponsorizado por las empresas, SihotABBLledóComenzaGrohe y Levantina

09.30h Bienvenida y Apertura Institucional por: Carlos Díez de la Lastra, director general. Les Roches Hospitality Management School.

09.50h Manel López, Arquitecto Prescriptor Hospitality Manager de GROHE.

09.55h Álvaro Gómez, Sales Manager de SIHOT.

10.00h TECNOLOGÍA AL ALCANCE DEL HOTELERO. La tecnología hotelera como elemento diferenciador y como herramienta para facilitar la vida al cliente. ¿Qué nuevo rol deberá adoptar el factor humano ante la aplicación de la transformación digital en los hoteles? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas más maduras y prometedoras para impactar en el servicio hotelero?

José Luis Córdoba. Director general. Turismo Andaluz y Andalucía Lab.

Julián Cabanillas. Director general. Marbella Club.

Francisco Sá Teixeira. Director of Sales & Marketing. Kempinski.

Jorge Manzur. General Manager. Anantara Villa Padierna.

Modera: Carlos Díez de la Lastra, Director General. Les Roches Hospitality Management School.

11.10h. Ernesto Sánchez, Director de Marketing de LLEDÓ.

11.15h. Marta León, Responsable de Prescripción y Arquitectura de LEVANTINA.

11.20h. Coffee Break.

12.00h. Carlos Domens Aspas, Delegado Comercial Zona de COMENZA.

12.05h. Eduardo Wilson, Responsable de Residencial y Terciario de ABB.

12.10h. EL TURISTA QUE SÍ INTERESA A COSTA DEL SOL. ¿Qué modelo turístico nos interesa potenciar y qué tipo de turista queremos atraer? Masificación vs turismo de calidad. La importancia de preservar la sostenibilidad económica, social y ambiental del destino.

Andrés Herrero Salguero. Vicepresidente Primero de AEHCOS Asociación de Empresarios Hoteleros Costa del Sol.

José Luque. Director General. Fuertegroup Hotels.

Carlos Nieto. Expansion Director. Ikos Resorts.

Fernando Al-Farkh. Director General. Hotel Los Monteros.

Modera: Carlos Díez de la Lastra, Director General. Les Roches Hospitality Management School.

13.20h. Preguntas del público asistente a los ponentes.

13.30h. Fin del evento.

Comparte con amigos