Los hoteleros de Barcelona reclaman más promoción turística para poner la ciudad en positivo.

El pasado 20 de marzo tuvo lugar en Barcelona una nueva edición del Gran Debate Hotelero organizado por Grupo Vía. El evento, celebrado en el hotel Crowne Plaza Barcelona Fira, contó con las opiniones de representantes de las cadenas hoteleras Sercotel, OD Group, Palladium Hotel Group, BCool Hostels, Intercontinental Hotel Group, Majestic Hotel Group, Praktik Hotels, Abac Group, así como de Apartur, Turisme de Barcelona, Les Roches Marbella y Magma HC.

El Gran Debate Hotelero contó con la presencia de más de 120 profesionales del sector hotelero, que pusieron la máxima atención en los dos temas propuestos: los viajes como moneda social entre los jóvenes y cómo reforzar la imagen de la marca turística Barcelona.

La primera mesa, moderada por Carlos Díez de la Lastra, CEO de la escuela de Alta Dirección Hotelera Les Roches Marbella, hizo un repaso de los comportamientos de las distintas generaciones y de cómo han ido cambiando las prioridades en los individuos. Los hoteleros explicaron cómo preparan sus hoteles para interactuar con las nuevas generaciones de clientes que priorizan el compartir experiencias a lo material, a diferencia de sus antecesores. Así, Marc Rahola, CEO & Fundador de OD Group explicó que su cadena hotelera está constantemente en evolución “Intentamos probar ideas, generar toda una serie de performances que sean parte de la ciudad (arte local, afterwork con música, diseño de moda, citas a ciegas…) y todo eso genera un contenido que trabajamos a través de las redes sociales”.  Por su parte, Alfonso Pérez Liñan, Corporate Director Sales&Marketing de Only You Hotels y Ayre Hoteles, explicó la importancia de eliminar las barreras en las recepciones de los hoteles “Las recepciones tienen que ser más cercanas, nos gusta más ver un lobby donde pasan cosas, espacios abiertos donde la gente se siente acompañada aunque vayan solos”. Alfónso Pérez apuntó la apuesta de la cadena por el Storytelling, el arte de contar una historia, contextualizándola en el establecimiento hotelero. Javier Velat, CEO de Bcool Hostels expuso su manera de abordar la innovación “Bcool es como una coctelera: cada mes reunimos al equipo y hacemos una lluvia de las mejores ideas que hemos visto. Las que creemos interesantes las ponemos a prueba y las testamos para ver si funcionan. Si tras un mes dan resultado, las incorporamos en nuestro hostel”.

Tras una pausa para café y networking, tuvo inicio la segunda de las mesas que versó sobre el tema “Barcelona en positivo. Lluvia de ideas para reforzar la imagen de la marca turística Barcelona” que moderó Albert Grau, socio director de la consultora Magma HC. Los hoteleros fueron muy críticos con las medidas tomadas en el mandato del Ayuntamiento actual, que les afectan directamente: la estricta normativa de terrazas, el inconveniente que supone que para reformar un hotel se tengan que sacrificar plazas hoteleras, la turismofobia… Todos coincidieron en que Barcelona sigue teniendo los mismos atributos por los que ha sido un modelo de éxito en turismo y en ese sentido, la presidenta de Sercotel, Marisol Turró hizo un llamamiento a transmitir un mensaje de calma y tranquilidad y añadió que “El problema no lo tenemos hoy, el problema lo tendremos en el año 2021 y sucesivos porque no se está haciendo promoción de Barcelona” denunció. Esto último lo negó tajantemente Ignasi de Delàs, subdirector de Turisme de Barcelona, quien aseguró que este organismo “No ha dejado de promocionar el destino Barcelona en ningún momento”.  Delàs consideró que hay una demanda latente que se “normalizará cuando la situación sea más favorable” y que Barcelona tiene un campo de mejora “necesitamos más conexiones internacionales y continuamos teniendo ciertas dificultades en el tema de los visados” aseguró.

Albert Grau, de Magma HC, aseguró que “existe una preocupación muy grande en el sector hotelero e inversor con respecto a Barcelona”, algo que suscribió José María Trenor, CEO de Praktik Hotels  “La inversión está frenada en Barcelona, hay una parálisis” quien también dijo que “La realidad de Barcelona es que estamos bajo un acoso permanente a los hoteleros por parte del ayuntamiento”. Para Enrique Alcántara, de Apartur “El riesgo para la ciudad es que el Ayuntamiento no está demasiado interesado en recuperar dinamismo, la Generalitat no está y la iniciativa privada está atomizada” .

Malco Par, director general de Majestic Hotel Group apuntó que “es innegable el esfuerzo de Turismo de Barcelona pero la realidad es que el presupuesto actual es más bajo y a pesar de que se trabaja con la misma ilusión, necesitamos más recursos”. En este sentido Enrique Escofet, director del Hotel Crowne Plaza Barcelona Fira dijo que “El sector privado tendrá que buscar alternativas si Turisme de Barcelona no tiente tanto presupuesto y tomar la iniciativa”.

Con respecto al tema de la turismofobia, Héctor González, Director General Área Hotelera de Abac Group insistió en la importancia de “mentalizar a los ciudadanos de lo positivo que es el turismo para la ciudad”. En este sentido, los hoteleros han apuntado que sería muy favorable incrementar las acciones de comunicación para explicar que, más allá de generar riqueza a la ciudad, los hoteles contribuyen la mejora del entorno y se hace necesario explicar a los ciudadanos las labores sociales que muchos establecimientos realizan día a día.

El debate hotelero estuvo sponsorizado por las empresas TarkettCaparolJung y Soprema.


Relación de medios:

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-migdia/els-hotelers-estan-preocupats-per-la-marxa-del-negoci/video/5754172/

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/hoteleros-barcelona-imagenes-1-octubre_128669_102.html

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/rapapolvo-colau-promocion-turistica-barcelona_128648_102.html

https://www.ara.cat/societat/hoteler-optimisme-Setmana-Santa-dificultats_0_1981602028.html

https://www.smarttravel.news/2018/03/21/los-millennials-la-eleccion-hotel-traves-la-tecnologia-redes-sociales/?Los+millennials+y+la+elección+de+hotel+a+través+de+la+tecnología+y+las+redes+sociales&RSS&RSS+Reader