SOSTENIBILIDAD EN RETAIL, OFICINAS Y HOTELES – MADRID, AYRE GRAN HOTEL COLÓN, 24 FEBRERO 2015

El pasado 24 de febrero en el Ayre Gran Hotel Colón en Madrid Grupo Vía organizó la segunda edición de la jornada “Sostenibilidad para Retail, Oficinas y Hoteles”, en la que se analizó como la búsqueda del ahorro y la eficiencia energética está cada vez más presentes en estos tres sectores.

Participaron los estudios de arquitectura ALIA y Ruiz Barbarin, la asociación Spain Green Building Council y Altave-Eco Store Sustainable, así como las cadenas hoteleras Confortel y Room Mate y el arquitecto Álvaro Otamendi responsable de los Innside by Melià.

 

 

ponentessost2015v5

Ubicación

Ayre Gran Hotel Colón en Madrid
Madrid
24 Feb 2015 9:00h

 

El arquitecto Carlos Expósito Mora, director de ALIA Arquitectura Energía y Medio Ambiente, analizó en su intervención el proyecto TOBEEM de optimización energética de oficinas en Madrid con el horizonte 2020. Tras meses de monitorizar edificios en uso se determinaron los límites razonables para ver hasta dónde se puede llegar en eficiencia energética en este sector pero siempre “con precios razonables”. El estudio arrojó resultados como que de 12.000 casos casi el 50% no cumplían con la actualización del CTE de 2013, destacó la importancia del diseño pasivo y las soluciones de District Heating-Cooling y como pese a lo que se suele dar por seguro “los mejores resultados en oficinas se dan en soluciones con inercia térmica y los máximos consumos son en edificios en altura en entornos urbanos”.

Por su parte, el arquitecto Antonio Ruiz Barbarin, de Ruiz Barbarin Arquitectos, destacó en su ponencia la importancia de la cultura empresarial del cliente para apostar por la sostenibilidad en sus proyectos y compartió la rehabilitación eficiente para la nueva sede de Cuatrecasas en Madrid con soluciones de soleamiento y con un gran cilindro de luz interior, así como la nueva sede de la Hermandad Nacional de Arquitectos en la calle Génova con certificado BREAM “Very Good”. Ruiz Barbarin también avanzó uno de sus proyectos en marcha como es el edificio de Saénz de Oiza  en la Castellana en el que al contrario que en los otros dos casos no se intervendrá en las fachadas.

En la mesa de ponencias sobre retail el evento contó con la intervención del presidente del Spain Green Building CouncilAurelio Ramírez, quien explicó las ventajas del sistema de certificación LEED que ya cuenta con 93 edificios certificados en nuestro país, siendo el sector del retail la segunda tipología más certificada después de las oficinas. Según Spaing GBC una tienda desarrollada con criterios de construcción sostenibles supone un 40% de incremento de ventas por metro cuadrado, de ahí que grandes corporaciones como Inditex tengan 38 edificios certificados o registrados con LEED en el mundo o marcas como Desigual, Starbucks, Fastvinic, Nike, Decathlon o Ginos apuesten por este sistema en nuestro país, del mismo modo que los principales nuevos centros comerciales. Por su parte, Ramón Prous Zaragoza, director general de ALTAVE y de Eco Store Sustainable, analizó el papel del consumidor cada vez más concienciado y cómo la responsabilidad social corporativa juega un papel crucial hoy en día en las marcas que operan en el sector del retail. Prous destacó que para reducir costes y aumentar la rentabilidad se necesita aplicar ecoeficiencia en los proyectos y cómo si se aplicara criterios de ecodiseño en los 93 millones de metros cuadrados de superficie comercial de nuestro país se lograrían ahorros en la emisión de CO2 equivalentes a 530 millones de árboles.

En el ámbito hotelero la jornada reunió las experiencias del director general de Confortel HotelesJosé Ángel Preciados; el arquitecto Álvaro Otamendi de Alta 3 Arquitectos; y la arquitecto técnico de la cadena Room MateMarina Sánchez-Palomares.  Preciados desveló en el foro como la cadena cambiará su nombre por el de Ilunion Hoteles en una estrategia por ser sostenibles en lo social, lo medioambiental y lo económico. El director general de Confortel Hoteles diferenció entre el plan de choque orientado a la eficiencia energética que las cadenas se han visto obligadas a aplicar por la crisis y la verdadera conciencia medioambiental y apuesta por planes ambiciosos de sostenibilidad, destacando su compañía como la única certificada en este ámbito. Por su parte, el arquitecto Álvaro Otamendi responsable de los proyectos de Innside by Melià destacó la importancia de actuar con sentido común y de preveer que el usuario de un hotel se comporta de forma diferente en un hotel respecto a su vivienda, de tal forma que los diferentes mecanismos de control y confort deben ser sencillos, simples y automatizables. Marina Sánchez-Palomares destacó la importancia de monitorizar los consumos y de ajustar la potencia contratada y desveló los planes de actuación en los que Room Mate está logrando reducir la demanda energética de sus diferentes hoteles nacionales e internacionales consiguiendo importantes ahorros en la factura sin que se resienta el confort que caracteriza a esta marca en la que el hotel se concibe como un hogar.

El evento fue posible gracias al patrocinio de empresas líderes en materia de sostenibilidad e innovación como Moso, quienes explicaron las ventajas del bambú frente a la madera y mostraron los diferentes proyectos realizados en suelos, revestimientos, outdoor y soluciones especiales; y Gas Natural Distribución, quienes desvelaron su gran proyecto en Benidorm y destacaron el bajo coste Kw/H de este combustible así como sus beneficios medioambientales al no emitir partículas ni NOx y su rendimiento elevado gracias a sus sistemas de alta eficiencia.

Para más información: 93 895 79 22 / [email protected]

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

20 Feb 2019 9:00 h
28 Feb 2019 20:30 h