GRAN DEBATE HOTELERO – TENERIFE 14 DE JUNIO 2016

Renovación hotelera, economía colaborativa y  nuevos modelos de hoteles, ejes del debate hotelero en Tenerife

Tenerife fue el escenario el pasado 14 de junio de 2016 de una nueva edición del Gran Debate Hotelero, jornada organizada por Grupo Vía, en la que estuvieron representadas destacadas cadenas hoteleras como: Iberostar, Meliá, Spring Hotels, Grupo Fedola y Grupo Fariones, así como con ASHOTEL y Les Roches Marbella. Al evento, que fue inaugurado por Alberto Bernabé consejero de Turismo de Tenerife,  asistieron cerca de 100 profesionales.

Ubicación

El Corte Inglés (Ámbito Cultural, 7ª Planta, Av. Tres de Mayo, 7, 38003 Santa Cruz de Tenerife)
Tenerife
14 Jun 2016 9:00h
Carlos-Diez-de-la-lastra-Quality-2015-6
Carlos Díez de la Lastra
javier-munoz
Javier Muñoz
victoria lopez
Victoria López
Miguel Villarroya
Miguel Villaroya
JJM2
Juan J. Moreno
Marco López
Marco López
Durante su discurso de bienvenida, Alberto Bernabé, consejero del área de turismo del Cabildo de Tenerife, dijo que 2016 probablemente será el mejor año en cuanto a número de turistas en Tenerife, si bien hay que pensar en qué pasará en el futuro y emplazó al hotelero, tal como han hecho ya muchos otros, a renovarse ahora incrementando categoría, servicios, idea de negocio y que no pretendan vivir del éxito de los demás.
Seguidamente, Carlos Díez de la Lastra, CEO y director de la escuela internacional de alta dirección hotelera Les Roches Marbella, moderó una mesa sobre la proyección hotelera canaria para los próximos cinco años, protagonizado por  Jorge Marichal, Presidente de ASHOTEL, Javier Muñoz, Director de operaciones en Canarias y Cabo Verde de IBEROSTAR,  Javier Suárez, Director General HOTEL PRINCESA YAIZA Y FARIONES HOTELS y Victoria López, Directora General de GRUPO FEDOLA - GF HOTELS.
La preocupación por cómo afecta la economía colaborativa a los hoteleros protagonizó la mesa de debate, entre otros temas..
Marichal quiso “desmontar el mito de la economía colaborativa”, dijo que no es un modelo “ni solidario ni gratuito, en el que hay un alto nivel de intermediación, mediante el que unas plataformas súper valorizadas en bolsa se aprovechan de una diferencia competitiva importante en cuanto a desregulación con respecto a los operadores tradicionales”. Muy de acuerdo estuvo Victoria López de GF Hotels, quien se mostró tajante con el tema “Aquí no cabe todo” dijo y aseguró que los límites “los tenemos que poner los hoteleros canarios” y se mostró en contra de las viviendas vacacionales no reguladas. López afirmó que “Hay que luchar por la calidad y renovar”, en esto último dijo echar en falta más ayudas por parte de la Administración. Marichal (Ashotel): "El turismo colaborativo no es algo solidario, es un auténtico negocio". También Javier Muñoz expresó que es incorrecta la definición de economía colaborativa: "Este concepto es una falacia tal y como se concibe hoy día" y dijo que esta fórmula “está haciendo daño a la convivencia de modelos y a la economía en general”.
Javier Suárez, director de Princesa Yaiza – Grupo Fariones se alejó del pensamiento predominante en la mesa y aseguró que la economía colaborativa en turismo es una realidad y que “no podemos intentar limitar la fuerza del mercado”, en todo caso “desde las empresas canarias tenemos que adaptarnos, tal como ha hecho Kike Sarasola” afirmó y sugirió la idea de, por ejemplo, ofrecer apartamentos ubicados en el entorno más cercano del hotel.
La segunda mesa, moderada por Carlos Díez de la Lastra, se centró la tecnología aplicada a los nuevos modelos de hotel para los nuevos segmentos y perfiles de cliente. Así pues se habló por ejemplo de Smart Hotel, que según Juan J. Moreno de Meliá Hotels, puede ser la punta de lanza de todo lo que viene, “la tecnología tiene que mejorar la experiencia del cliente” y además permitirá que “transformemos nuestro modelo de negocio”. En ese sentido, Miguel Vilarroya, de Spring Hotels aseguró “tenemos que generar conversaciones con el cliente y eso lo tenemos que hacer con la tecnología”.
Con respecto al Solomo Marketing, Carlos Díez de la Lastra explicó que “la interacción con la tecnología es la puerta de entrada a la capacidad para competir con los touroperadores”. En ese sentido “el Solomo nos está abriendo una puerta maravillosa” pues es un “terreno que tiene más accesible el hotelero que el touroperador”.
Marco López, de Dream Place Hotels puso énfasis en que más que dedicar los esfuerzos tecnológicos para mejorar las ventas en el propio establecimiento hotelero, la tecnología es “el medio determinante para conseguir que el cliente compre directamente”.
El Gran Debate Hotelero Tenerife 2016 fue posible gracias al patrocinio de las empresas Tarkett, El Corte Inglés Commtech. Las próximas ediciones del Gran Debate Hotelero tendrán lugar en  Marbella (29 de septiembre), Madrid (6 de octubre), Valencia (3 de noviembre) y Las Palmas de Gran Canaria (22 de noviembre)

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

20 Feb 2019 9:00 h
28 Feb 2019 20:30 h