NUEVOS PROYECTOS ARQUITECTURA BARCELONA 29 MAYO 2024 (2)
Nuevos_Proyectos_Grandes_Estudios_Arquitectura_Barcelona_29_Mayo_2024_Grupo_Vía

Nuevos Proyectos de Grandes Estudios de Arquitectura Barcelona, 29 Mayo 2024

Grupo Vía descubre los nuevos proyectos de grandes estudios de arquitectura de Barcelona

Grupo Vía acoge en Barcelona la decimocuarta edición de su gran evento de arquitectura. Más de 50 profesionales acudieron a esta gran cita para el colectivo de arquitectos en la que se desvelaron los nuevos proyectos y trabajos en los que están inmersos algunos de los principales estudios de arquitectura establecidos en la capital catalana: PICH Architects, Mur Arquitectura, JPAM City Makers, BACH Arquitectes y Benedetta Tagliabue – EMBT Architects.

La UNESCO ha escogido Barcelona como capital mundial de la arquitectura para 2026, convirtiéndose en la primera ciudad que acogerá este hito en dos ocasiones.  Esta iniciativa busca transmitir cómo la arquitectura y la cultura pueden hacer frente a los retos actuales para el beneficio público y las generaciones futuras y pone el foco en la calidad de la arquitectura local y el excelente portfolio de nuevos proyectos de los arquitectos barceloneses.

 

Ubicación

Cubiñá Barcelona
Barcelona
29 May 2024 16:00h
Jorge Perea JPAM
JPAM City Makers logo
Jorge Perea
Socio fundador
Antonio Batlle Pich
Logo Pich Architects
Antonio Batlle
Arquitecto
benedetta tagliabue embt logo
benedetta tagliabue embt logo
Nil Corominas
Project Director
Marta Mur
Mur Arquitectura logo
Marta Mur
Arquitecta socia
Eugeni Bach
Bach Arquitectes logo
Eugeni Bach
Arquitecto

¿Cómo son los nuevos proyectos que están sobre la mesa en los estudios barceloneses? Una vez más, Grupo Vía ha ejercido de altavoz ideal para que una selección de arquitectos de primer nivel compartan sus obras en marcha y trabajos más recientes. El evento, celebrado en el showroom de Cubiñá y que también ha contado con Artemide como patrocinador, ha reunido a más de 50 profesionales del sector para descubrir en una tarde nuevos edificios y espacios, siempre desde una óptica de calidad, innovación, sostenibilidad y escala humana.

Antonio Batlle, arquitecto de PICH ARCHITECTS, ha compartido el proyecto del futuro CaixaForum de Málaga. Un equipamiento que se enmarca en un punto de mucha visibilidad de la ciudad y que aspira a ser un nuevo polo cultural que revitalice el barrio. Con una doble mirada: como punto de unión entre la parte más construida y urbana junto con la gran avenida, y como creación de un lugar propio gracias a la implantación de un gran jardín a modo de barrera. Con un volumen bajo y extenso que se caracteriza por diferentes cajas negras para las actividades del día a día bajo una cubierta que acoge el auditorio y libera bajo ella un gran hall de circulación semienterrado y con visión con el exterior. Se ha buscado un edificio ligero, con una materialidad cerámica a modo de doble piel y la reducción de su impacto y consumo energético. En el interior se ha trabajado el confort del usuario tanto visual como termodinámico (pozos canadienses) y la experiencia en base a un programa muy detallado (cafetería, librería, recepción, taquillas, salas multiusos, auditorio en dos niveles, espacios educativos innovadores, salas de exposición, muelles de carga…).

Marta Mur, arquitecta socia de MUR ARQUITECTURA, ha recordado alguno de los últimos proyectos del estudio. Así encontramos las oficinas de la empresa de robótica Fanuc Iberia en Sant Cugat del Vallès (oficinas con flexibilidad y espacios colaborativos así como una nave logística y espacios para un centro de aprendizaje y testeo), la sede de Moventia en Sant Cugat del Vallès (aprovechar el nuevo edificio de oficinas para implantar un cambio en la manera de trabajar y usar los espacios), la rehabilitación de La Narcisa en La Garriga (recuperación y puesta en valor de una torre modernista), el interiorismo del Hotel ME Barcelona (trabajar la experiencia del usuario para ofrecer diversidad de usos), la reforma del Innside Apolo (cambio de imagen que incorpora espacios de coworking y estancias intermedias) o los trabajos junto a ABAA en el Nou Camp Nou (intervención de arquitectura e interiorismo en este equipamiento de 220.000 m2). Mur también ha desgranado el trabajo de transformación del Hotel Juan Carlos I en el nuevo Torre Melina, un proyecto que ha transformado las habitaciones (abriéndolas para que la luz natural llegue a toda la estancia, creando apartamentos de larga estancia al unificar habitaciones standard y generando corner suites y penthouse triples), la planta baja (abriendo el lobby a las terrazas y fragmentándolo para generar diferentes espacios de restauración y otros usos, entre ellos el restaurante de autor ERRE), la cubierta (con bar, pérgolas y restauración), así como espacios como The Terrace, Spa y el restaurante El Beso (en la piscina principal).

Jorge Perea, socio fundador de JPAM CITY MAKERS, ha mostrado tres visiones de cómo trabajan en el estudio. En primer lugar, en edificación encontramos la nueva residencia de estudiantes para VITA en el Poblenou, con un programa y parámetros muy detallados en el que se ha trabajado cómo relacionar el edificio con el barrio (recuperando la ventana y barandillas con una textura fabril, y abriendo la planta baja al máximo a través de un sistema porchado para generar suelo y espacios públicos junto a los jardines y accesos). En segundo lugar, en espacio público encontramos la transformación de un tramo de la Gran Vía (en colaboración con Esteyco y TRN Trayet) que abrirá una gran cubierta ambiental sobre los túneles de la Gran Vía, casi 500 árboles en una situación de alta complejidad técnica creando un entorno amable con el ciudadano, donde coincidirán los vecinos y visitantes de la Plaza con los usos eventuales en los ámbitos más abiertos y restituirá la conexión entre barrios. Y finalmente, en urbanismo aparece el concurso para Plan Director Urbanístico Metropolitano en el ámbito Besós (soterramiento parcial de la ronda litoral y habilitar el paso de la Gran Vía, recondensando, eliminando anillos, levantamiento de la línea de ferrocarril flotante y abrir una gran plaza entre ciudades para generar una nueva zona de oportunidad y un polo de atracció y crecimiento).

Eugeni Bach, arquitecto de BACH ARQUITECTES, ha reflexionado sobre cómo intervenir en el patrimonio arquitectónico huyendo de la idea de congelar y no tocar y apostando por activar, usar, tocar y vivir los espacios. Así en el estudio encontramos intervenciones como “Stick & Stones” para Concéntrico en una bodega del sXVII en Logroño, la exposición de la Bienal en el Museo del Patio Herreriano de Valladolid, la World Heritage Exhibition en el Museo Alvar Aalto de Finlandia o la instalación “Mies Missing Materiality” en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. También son autores de proyectos de regeneración de espacio público como El Firal d’Olot o la Plaça del Sol, así como la transformación de la Masía Can Carreres junto a OIiveras Boix para una guardería y centro de jóvenes o intervenciones de reforma integral en el Eixample. Bach ha explicado al detalle la rehabilitación de la Casa Alesan en el Pg. Sant Joan. Un edificio original de 1904 junto al Palau Macaya en base a tres puntos: la fachada y espacios comunes (se rehabilitan y recuperan los elementos que se habían perdido como maderas, mármoles, suelos y techos con un trabajo de catalogación y limpieza junto a artesanos y logrando cumplir la normativa), las viviendas existentes (se dividen para lograr cuatro viviendas por rellano a través de introducción de elementos de división que no llegan al techo, así como se recuperan los emplomados y galerías) y la ampliación (se incorporan dos pisos dúplex al edificio dejando que a través de la materialidad y el encaje del volumen casi flotante se lean las dos épocas y dialoguen con el entorno).

Nil Corominas, Project Director de BENEDETTA TAGLIABUE – EMBT ARCHITECTS, ha recordado alguno de los últimos proyectos del estudio tanto en Barcelona (Mercat de Santa Caterina, Torre Gas Natural, Parc Diagonal Mar, Kálida Sant Pau) como en el ámbito internacional (estaciones de metro de Nápoles y París, Promenade de Rimini, transformación de una fábrica en Hamburgo en viviendas o diversos proyectos en China de museos, universidades o la Torre Chinatrust en Taichung). Corominas ha expuesto en detalle el trabajo de la Iglesia y Centro Parroquial de San Giacomo en Ferrara, fruto de un concurso ganado en el que se ha estudiado el lugar, arquitectura, materialidad, tonalidades y movilidad así como los eventos locales (globos aéreos en septiembre) para tomar la inspiración para este equipamiento que aspira a ser un centro de encuentro y que genere comunidad. Con la idea del globo desinflado y su cesta surge este nuevo edificio que se encaja entre la vegetación existente y la antigua iglesia que se convierte ahora en escuela. El proyecto genera un espacio central a modo de plaza, un atrio en forma circular, baptisterio, sacristía, aulas de reunión, casa del cura, zona de eventos y sala de actos, así como zona de aulas de soporte al edificio existente. La materialidad apuesta por el brutalismo del hormigón en el interior junto con la madera que tamiza luz y sonido para generar un espacio emocional y en el exterior la arquitectura orgánica del proyecto apuesta por el ladrillo y la cerámica como guiño al entorno local.

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre los principales cambios en las necesidades de los clientes, la demanda de espacios abiertos al exterior, la necesidad de flexibilidad y versatilidad de uso, una mayor conciencia sobre los recursos materiales a la hora de construir, la profesionalización de los inversores, el papel de la industrialización de la construcción, la necesidad de concebir proyectos de gran durabilidad, el boom de los coliving, senior living y el impacto de los nómadas digitales, la apuesta por el uso de la madera en los proyectos, las dificultades del encaje normativo de los proyectos de usos mixtos, el reto de la descarbonización de la edificación, la apuesta por la trazabilidad y circularidad con el Passport Material y la necesidad de implicar a todos los agentes,  entre otros temas.­­

16.00h Recepción asistentes.

16.30h Bienvenida Jose G. Osorio, Director Vía Construcción. GRUPO VÍA

16.35h Edgar CubiñáDirector EjecutivoCUBIÑÁ

16.40h Miquel Luceño, Head of Sales Spain & Portugal. ARTEMIDE

16.45h Antonio Batlle, Arquitecto. PICH ARCHITECTS

17.00h Marta Mur, Arquitecta Socia. MUR ARQUITECTURA

17.15h Jorge Perea, Socio Fundador. JPAM CITY MAKERS

17.30h Eugeni Bach, Arquitecto. BACH ARQUITECTES

17.45h Nil Corominas, Project Director .BENEDETTA TAGLIABUE – EMBT ARCHITECTS

18.00h Debate con los ponentes.

19.00h Coffee Networking.

19.30h Fin del evento.

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

¿Cómo son los nuevos proyectos que están sobre la mesa en los estudios barceloneses? Una vez más, Grupo Vía será el altavoz ideal para que una selección de arquitectos de primer nivel compartan sus obras en marcha y trabajos más recientes. En una tarde descubriremos nuevos edificios y espacios, cambios de uso, rehabilitación y ampliaciones, siempre desde una óptica de calidad, innovación, sostenibilidad y escala humana.

La UNESCO ha escogido Barcelona como capital mundial de la arquitectura para 2026, convirtiéndose en la primera ciudad que acogerá este hito en dos ocasiones. Esta iniciativa busca transmitir cómo la arquitectura y la cultura pueden hacer frente a los retos actuales para el beneficio público y las generaciones futuras y pone el foco en la calidad de la arquitectura local y el excelente portfolio de nuevos proyectos de los arquitectos barceloneses.

Te animamos a acudir a esta gran cita de nuevos proyectos arquitectura en Barcelona para ser el primero en conocer los nuevos proyectos que se van a edificar y debatir sobre nuevas necesidades, retos energéticos y climáticos, el auge de nuevas tecnologías constructivas, modelos de transformación de la ciudad y los espacios públicos, y cómo la buena arquitectura siempre logra abrirse camino.

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos