INTERIOR DESIGN & RETAIL BARCELONA, 23 DE MAYO 2019

INTERIOR DESIGN & RETAIL BARCELONA, 23 DE MAYO 2019

10º Foro Interior Design & Retail Barcelona

Cerca de un centenar de profesionales acudieron el pasado jueves 23 de mayo a la décima edición en Barcelona del Foro de Interiorismo & Retail. El evento, organizado por Grupo Vía, contó con la participación de OUIEAH!, Ylab Arquitectos, Studioapart, Ovicuo Design, Ingenia Group, Isern Serra & Sylvain Carlet e Isabel López Vilalta + Asociados.

Ubicación

Showroom Cubiñá
Barcelona
23 May 2019 9:00h
Jordi Pastells y Emili Sánchez_grupovia
Jordi Pastells y Emili Sánchez
yolanda-yuste_grupovia
Yolanda Yuste
kike-macías_grupovia
Kike Macías
javiernieto_grupovia
Javier Nieto
alfonso de la fuente_grupovia
Raül H. Tonelli y Alfonso de la Fuente
ISERNSERRA_Y_SYLVAINCARLET_grupovia
Isern Serra y Sylvain Carlet
Isabel López Vilalta_grupovia
Isabel López Vilalta

El evento, celebrado en el showroom de Cubiñá en la modernista Casa Thomas, contó con el patrocinio de esta firma junto con los especialistas en pavimentos Tarkett y los editores textiles Grupo Lamadrid y reunió a siete expertos del interiorismo comercial y retail para compartir sus últimos trabajos y analizar los cambios y tendencias del sector en el debate final.

Desde OUIEAH!, los interioristas Jordi Pastells y Emili Sánchez, analizaron el trabajo realizado para IESE Business School con la remodelación de su zona de restauración para incrementar su aforo en un 15-20% hasta los 600 comensales, así como para generar un espacio que permita albergar otros usos (reuniones, relación social y almuerzo privado semanal MBA). Con la inspiración en Edward Hopper y en los american dinner se ha generado este nuevo espacio con especial cuidado con la luz, las circulaciones y el ruido y generando diferentes zonas: selflounge, sala MBA, comedor MBA, cafetería, barra bar, cocina y free flow.

Por su parte, la arquitecta Yolanda Yuste, socia de YLAB, conversó sobre la importancia de generar un diseño atemporal y duraderos que aguante el paso del tiempo, así como escuchar al cliente para optimizar los espacios, pero a la vez aportar funcionalidad, bienestar, experiencia de usuario y reflejar los valores corporativos. Yolanda compartió el Edge Innovation Center de Egipto (un centro de negocios y conferencias en un edificio de usos mixtos que apuesta por generar unos cuerpos exentos y una zona libre free flow mediante el diseño biofílico) y una clínica dental en Sant Boi de Llobregat (en la que se proyecta el interior hacia el exterior, se optimiza el espacio común entre la banda para la atención al cliente y la clínica, y se incide en el control de los tránsitos internos).

El director de StudioapartKike Macías, describió tres tipos de trabajos en base a si se realizan desde el estómago (proyectos con poco presupuesto en los que apostar por la creatividad y el ingenio, como en el caso de una tienda para empresa de parquet), el corazón (dejarse llevar por la pasión y cuestionar todo, como en la producción de una estantería inspirada en los andamios indios) o la cabeza (en los que la razón manda y es imposible decir no: como en el caso de Café Coffe Daily). Macías repasó el trabajo realizada para esta multinacional india con más de 200 cafeterías desarrolladas en diferentes países en los que se han implicado en la estrategia de negocio y de diseño, apostando por tiendas y flaghships stores, que apuestan por los elementos locales, la tradición, la identidad y por transmitir los valores tangibles e intangibles de la marca.

Desde Ovicuo Design, su socio y co-fundador Javier Nieto, explicó cómo en un contexto como el actual las grandes marcas de retail están reduciendo el número de tiendas y apostando por generar flagship stores junto a puntos de ventas no convencionales como pop up stores o corners. Nieto ilustró su ponencia con el trabajo realizado para Diesel tanto en su tienda emblema en Barcelona (generando espacios con atmósferas diferenciadas en un establecimiento de 500m y dos plantas, así como desarrollando estrategias sobre cómo vender mejor cambiando el modelo de negocio hacia el lujo) como en otros lugares para la marca más lúdicos donde generar engagement y fidelizar al cliente. En su ponencia, Javier Nieto también mostró el trabajo de posicionamiento para Lily Apparel en su desembarco europeo, el brand transition realizado para una empresa histórica como Majorica y los expositores de venta de producto para Nordic Vision en farmacias y parafarmacias.

Por su parte, Raül H. Tonelli, industrial designer de Ingenia Group, centró su intervención en el reto que supone generar proyectos de restauración que sean únicos y que se adapten a la singularidad del concepto, con una puesta en escena adecuada al cliente que huya de las tendencias y que genera experiencia nuevas al usuario. Junto con Alfonso de la Fuente, interior designer, de Pichiglas Studio, narraron el trabajo realizado con el Restaurante Portitxol en Xàbia, para el que se rehabilita una casa centenaria protegida por patrimonio y con un interior divido en 12 estancias. Con la reforma se ha generado un espacio que lucha con la estacionalidad de la demanda con una zona de restaurante y un concepto de taberna diferenciado, que se unen por un patio, situando la cocina en la fachada y entrada. El interiorismo de este restaurante apuesta por un concepto mediterráneo con materiales como la teja, rafia, azulejo o cañizo, el reciclado de puertas y lámparas y la costumización de un mecano para la zona de taberna.

El interiorista Isern Serra, de Isern Serra & Sylvain Carlet, reivindicó la versatilidad de sus trabajos que abarcan diferentes tipologías y escalas (desde el diseño de productos o stand,  a realizar el nuevo concepto de museo de la ciencia para el Cosmocaixa de Barcelona) pero que tienen un común un mismo método de trabajo: que los espacios cuenten historias a través de definir las marcas con la conceptualización de palabras que se traduzcan en imágenes. Así, Isern presentó tres trabajos recientes: el nuevo headquarter para la productora audiovisual Goroka en Poblenou (una planta sin puertas con un cubo cerrado para reuniones con un gran ojo de cristal, con un interiorismo industrial que huye de la oficina convencional y genera dinamismo y versatilidad). El diseño de un stand para Expomim para la Feria de Milán (se apuesta por crear pequelas escenografías que jueguen con la arquitectura, la luz y la vegetación) y la reinvención del concepto de wine bar para Orvay (una bodega en la que se potencia su ubicación al lado de Santa María del Mar abriendo el local al exterior, se recuperan los elementos existentes con valor del establecimiento y se estructura el espacio apostando por el color y la luz para romper la sensación tubular).

Finalmente, Isabel López Vilalta, la directora creativa de Isabel López Vilalta + Asociados, expuso dos trabajos recientes relacionados con la gastronomía. Por una parte, conocimos el proyecto efímero de la exposición en el Palau Robert de Barcelona de la obra de la cocinera Carme Ruscalleda: partiendo de una zona en la que se recrean los orígenes en un supermercado, para avanzar hacia otra con los 30 años de historia del restaurante de Sant Pol y los dos nuevos restaurantes, así como una gran pared audiovisual sobre el interior de la cocina, la zona de expresión de los platos acompañados por imágenes reversibles de mar y huerta, y el final expositivo con los libros. El proyecto ha apostado por materiales como la madera, el papel y especialmente el cartón, por la comparativa de conseguir algo extraordinario de un elemento sencillo. Por otra parte, Isabel también desveló el trabajo realizado en el restaurante Fire & Bread en el outlet de La Roca del Vallés: 250m2 de un espacio optimizado para albergar un gran número de comensales, organizado entre cuatro jardineras y con paredes retroalimentadas por luz cual fuego y pavimentos con referencias a las espigas del trigo; buscando generar un espacio para el descanso y el placer entre compra y compra, así como se ha prestado especial atención a las circulaciones y a la absorción acústica.

Al finalizar todas las intervenciones tuvo lugar un debate en el que se abordó con los ponentes cuál es el estado del sector, las tipologías y sectores más demandados, la importancia de generar espacios que incidan en la experiencia del usuario, cómo han cambiado los clientes y sus exigencias, la gestión de los tiempos con los clientes o la importancia del control acústico en los proyectos, entre otros temas.

 

09.00h Recepción de asistentes.

09.30h Bienvenida a cargo de Jose G. Osorio, Directore de Vía Construcción.

09:35h Edgar Cubiñá, Director General de CUBIÑÁ.

09:40h Arantxa Esnaola, Responsable del Departamento de Contract de LAMADRID.

09.45h Jordi Pastells y Emili Sánchez, interioristas de OUIEAH! "Desmontando IESE".

10.00h Yolanda Yuste, arquitecta y socia de YLAB. "El Cairo/Sant Boi".

10.15h Kike Macías, director de STUDIOAPART. "Design is a journey".

10:30h Toni Fernández, Director de Área Cataluña de TARKETT.

10.40h Coffee Break.

11.15h Javier Nieto, partner & co-founder de OVICUO DESIGN. "Identidad y experiencia de compra"

11.30h  Raül H. Tonelli, Industrial Designer, y Alfonso de la Fuente "Pichiglas", Interior Designer de INGENIAGROUP:  "El Portitxol Restaurant".

11.45h  Isern Serra y Sylvain Carlet, interioristas de ISERN SERRA & SYLVAIN CARLET: "Del concepto al espacio".

12.00h Isabel López Vilalta, directora creativa de ISABEL LÓPEZ VILALTA + ASOCIADOS. "Del hacer al comer".

12.15h Mesa redonda con todos los ponentes.

13.30h Fin del evento.

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

30 Ene 2020 21:00 h
06 Feb 2020 9:00 h